Anoche vimos Zoe y yo CATS, la versión cinematográfica del musical dirigida por Tom Hooper en 2019. Un auténtico pestiño. En IMDB, una puntuación de suspenso absoluto (2’8 sobre 10). La crítica la destrozó con todo merecimiento. Y en términos económicos, costó unos 100 M € y no recaudó ni 75 M. En su fin de semana inaugural (las navidades pasadas, “compitiendo” con la última de Star Wars y Mujercitas), el peor escenario le asignaba 15 M $ de ingresos; no hizo ni 6 M. Desastre de calidad, fiasco económico, pésimos resultados en todos los sentidos. Los seniors (mi querida Judy Dench, el gran Ian McKellen) resultan ridículos. Idris Elba (el malo), superficial. James Corden y Rebel Wilson, nada graciosos. James Derulo y Taylor Swift, insustanciales. La utilización de la tecnología digital es grosera. Los temas musicales, impresentables. Y la canción más memorable, ‘Memory’ (siempre recordaremos la versión de Barbra Streisand) es de una tristeza deleznable (pobre Jennifer Hudson). En fin, el director no sabe qué hacer ni con el material ni con el talento.
¿Cómo es posible que Tom Hooper, que ha dirigido obras de arte comerciales como El discurso del Rey (2012) y Los Miserables (2012), que ya había bajado el pistón con La chica danesa (2915) cree un producto tan pésimo? ¿Cómo es posible que Working Title (filial de Universal Pictures), que desde 1983 han producido hits como French kiss, Elizabeth, Notting Hill, Billy Elliot, El diario de Bridget Jones, Love Actually, Anna Karenina, Victoria y Abdul, invirtiera en este bodrio? Me imagino que por el “efecto Xerox” (la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia), como le criticaba Hillary Clinton a Barack Obama (febrero de 2008).
“De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”, decía Napoleón Bonaparte. Cuando te plagias a ti mism@ en vez de reinventarte, te conviertes en una mala fotocopia en conextos muy distintos. Cuidado con la primera ley de Newton, la de la inercia. “Todo cuerpo permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme a no ser que actúe una fuerza sobre él”. Hace falta mucha valentía, mucha fuerza de voluntad, para cambiar de raíl y no caer, personal o profesionalmente, por el desfiladero.
En esta sociedad del espectáculo, la salida voluntaria de Messi del FC Barcelona (por burofax) ha ocupado gran parte de los informativos en prensa, radio y televisión. La erradicación de la polio en África o el fallecimiento del experto en educación Sir Ken Robinson no han merecido apenas espacio. En un mundo que desprecia la cultura como cauce de libertad y responsabilidad pasan estas cosas.
Sobre la crisis del Barça, no me cansaré de recomendar el reciente artículo del maestro Xavier Marcet sobre las lecciones para las empresas, que nos deja un decálogo imborrable. “¿Qué ha podido pasar para que un equipo estelar como ninguno caiga en la mediocridad? Pues lo mismo que ha sucedido a muchas empresas, que de tanto relamer sus glorias, hoy ya no existen o viven muy disminuidas.”
- La importancia de la consistencia. Las empresas son consistentes cuando saben imponerse a sus propios éxitos de un modo sostenido. La consistente es adaptarse. Lo inconsistente es exprimir inercias que fueron gloriosas en el pasado pero que no podían ser eternas.
- Las empresas cuando tienen dinero (que han ganado en base a sus eficiencias y sus equipos de alto rendimiento) muy a menudo hacen tonterías. Saben ganar dinero, pero no saben gastarlo. Entonces compran empresas sin ton ni son y no las saben incorporar.
- La pérdida de la humildad. El gran Barça de Guardiola lo hicieron gente que procedía de la Masía: Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets, Valdés, Pedro, Messi. Profesionales con determinados valores y la mayoría de ellos con la cabeza razonablemente amueblada.
- Junto con la pérdida de la humildad se pierde este plus de esfuerzo que da la velocidad en el campo de juego o la agilidad en la empresa. Sin esta punta de agilidad diferencial las organizaciones se vuelven mediocres. La diferencia está en los detalles y en el nivel de autoexigencia. Gente de primer nivel deja de dar los resultados de antaño por detalles. Ya sea con un entrenamiento menos o un pedido que no se pasa porque se hizo tarde y porque ya hay muchos pedidos.
- La importancia de los equipos. Se da el caso de muchos altos directivos de empresa que pasan a ser incorporados como fichajes estelares por otras empresas. En pocos casos los resultados son los mismos. Porque sin dudar de su valía, los resultados conseguidos eran fruto del momento especial que vivía todo un equipo de gente a su alrededor. Revivir este momento especial en otro lado es muy difícil.
- Abandonar la fórmula genuina acostumbra a llevar al desastre. Coca-Cola lo probó y lo pagó muy caro, aunque después supo aprender.
- Las disrupciones empresariales siempre empiezan por las periferias del negocio, en rincones donde cuesta hasta pasar la escoba. Hay un libro reciente de la gran Rita McGrath titulado Seeing around corners que explica cómo detectar los puntos de inflexión en los negocios antes que sucedan. Es decir, a dónde hay que mirar para que no nos pillen disrupciones que se nos lleven por delante como el Bayern arrasó inmisericorde al Barça de Messi.
- Gestionar el talento en contextos de grandes éxitos empresariales o deportivos es muy complicado. Las organizaciones de talento o son fluidas o cuando se vuelven estanques con poca renovación declinan.
- Las empresas en su éxito se expanden. Esta expansión necesita de una muy buena coordinación, y así, llenas de buenas intenciones crecen y se multiplican burocracias que tornan cualquier decisión sinuosa, compleja y llena de intereses que a veces poco tienen que ver con los clientes o con el propósito corporativo.
- Los liderazgos son determinantes. En el campo o en la trinchera comercial. En las juntas de los clubs o en los consejos de administración. Sin líderes consistentes es muy difícil crear organizaciones consistentes. Líderes con gran ambición corporativa (o deportiva) y con gran humildad personal. Líderes sin mal de altura Honestos. Accesibles. Que sirvan con el ejemplo, nada más.
Gracias, querido Xavier, por estas profundas reflexiones.
Comparto con el maestro Xavier Marcet la importancia de los grandes conceptos (convertidos a hábitos, en estos tiempos megaVUCA: ¿Cómo está tu organización en Consistencia, Significado, Humildad real, Autoexigencia, Equipo, Identidad, Disrupción, Talento, Identidad y Liderazgo? Si no obtiene en septiembre de 2020 un sobresaliente en cada uno de los diez apartados, el riesgo de salir del mercado es muy alto.
El mes que viene finalizaré mi curso del HEC París sobre Innovación en Modelos de Negocio con las profesoras Laurence Lehmann-Ortega y Hélène Musikas, creadoras del modelo Odyssée 3.14
Estamos proponiendo a clientes que acepten el RETO (Replanteamiento Estratégico de la Transformación Organizativa) y comiencen la temporada 2020/2021 (ilusionante & aterradora) revisando su Modelo de Negocio desde la Propuesta de Valor, la Arquitectura de Valor y la Ecuación de Rentabilidad.
3 pilares del Modelo de Negocio y 14 direcciones a explorar (el libro (Re)inventa tu modelo de negocio con el enfoque Odyssée 3.14, prologado por el PDG de Michelin, está traducido al castellano). El caso Michelin Fleet Solutions está muy presente en el libro y en el curso: De vender ruedas a vender kilómetros.
Mi gratitud a las profesoras Lehmann-Ortega y Musikas por sus enseñanzas de vanguardia. Su libro, con una metodología muy sólida y 50 casos reales, resulta imprescindible para la nueva temporada-
Evita la “gatificación” de tu empresa. Como me comentaba esta mañana un gran aficionado culé con amplia mentalidad estratégica y de marketing, Leo Messi debía haberse ido del Barça hace años, cuando se reservó con el equipo que le paga para tratar de ganar el Mundial con su selección. Inadmisible. El esfuerzo no se negocia, por mucha capacidad que tenga el talento.
Para acabar con buen sabor de boca, la despedida de José Rojo, Pacheta del Elche CF. Un ejemplo notorio de gratitud y claridad de ideas, de señorío castellano-leonés. “Hemos respondido al cariño con éxitos”. “¡Qué lealtad! ¡Qué barbaridad!”. Pacheta no ha sucumbido a la tentación del inmovilismo. Sabe que lo mejor está por llegar y que hay que dejar espacio para que ocurra. La fortuna ayuda a los valientes.
La canción de hoy, ‘La reina del barrio’ de Rulo y la Contrabanda con el gran Pau Donés. Dedicada por Rulo a su abuela. Concierto en Santander. “Será que su olvido se llenó de memoria”. “No sé descifrar el abismo que encontré en su mirada”. Gigante Pau Donés, siempre.
La entrada Degeneración o Reinvención. CATS, el Barça, Michelín… se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.