Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Las 7 magníficas de la crisis del Covid y su cerebro femenino

$
0
0

Están resultando intensas estas semanas de RSP (Responsabilidad Social Personal) entre reuniones virtuales, redinarios (webinars) y en general tratar de aprender y compartir de todo esto. Tras los seminarios online de la semana pasada con PGA Group (Venezuela), Brandty y Foro Logística, que puedes ver en YouTube:

y la trilogía sobre el Liderazgo para la recuperación con ORH y MPG Talent Solutions, antes de ayer (Liderazgo y Emociones) y los próximos martes 21 y 28 (Liderazgo inspirador, Una recuperación diferente) con un auditorio virtual de unos 700 profesionales.

Juan Carlos Cubeiro on Twitter: "Gracias ORH @ORH_RH @Maite_Saenz ...

Esta noche (madrugada en España) dialogaré con el Dr. René Sotelo, director de medicina internacional en la USC (Universidad del Sur de California, Los Angeles) en directo sobre Liderazgo y Tecnología: telemedicina, teletrabajo, equipos remotos, etc. A las 5 hora de Los Angeles, 8 de la tarde en Caracas y Miami, 2 de la madrugada hora española.

Imagen

ayer disfruté de la masterclass del expresidente del gobierno Felipe González Márquez sobre el mundo tras el Covid 19, con una serie de mensajes principales:

  • Hemos de luchar para que la recesión no se convierta en depresión económica
  • España ha de estar más unida que nunca a Iberoamérica
  • Cuidado con los límites a los poderes democráticos
  • El populismo siempre ofrece respuestas simples a problemas complejos señalando culpables
  • Organizaciones (y países) “Ipanema”: como en la mítica playa de Brasil, cuerpos esculturales sin un ánimo de grasa
  • Cooperación público-privada desde un modelo social liberal de Estado de Derecho en el que la persona no puede ser nunca una mercancía
  • Necesidad de preservar el modelo productivo
  • Hemos de redefinir el papel del Estado
  • Lo peor que se puede hacer ahora es mentir a los ciudadanos
  • Humildad respecto al teletrabajo
  • Ahora las prioridades son encontrar una vacuna y la cohesión europea
  • Considera su gran logro el Sistema Nacional de Salud y elogia que Boris Johnson haya puesto su “National Health Service” en el corazón de Gran Bretaña.
  • La Unión Europea debe actuar como una agencia local, uniforme, y ayudar a los países en desarrollo
  • Reconocimiento a Antonio Costa, primer ministro portugués
  • Sanidad y educación como bienes públicos compartidos

El exmandatario estuvo brillante, como nos tiene acostumbrados. Mi gratitud a Daniel Romero Abreu y su equipo de Thinking Heads por esta iniciativa.

He estado leyendo sobre siete de los países que mejor están gestionando la crisis sanitaria: Taiwán en Asia, Nueva Zelanda en Oceanía, Alemania y cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega). ¿El denominador común? Liderados por mujeres. Así lo han recogido Forbes y Paola Bruni en El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-14/coronavirus-paises-buena-gestion-mujeres_2547683/

Siete magníficas líderes, como la presidenta de Taiwan, Tsani Ing-Wen, que rápidamente tomó 124 medidas para evitar los contagios entre sus compatriotas (sin necesidad de confinamiento alguno): 6 fallecidos y ha mandado 10 M de mascarillas a Occidente. O la Sra. Merkel, firme y decidida, que ha hecho personalmente la compra en el supermercado (el ejemplo hace a la líder). O la fabulosa Jacinda Adern, primera ministra de Nueva Zelanda: claridad y decisión; 9 fallecidos. Su ministro de Sanidad, David Clark, se saltó la orden de confinamiento y lo destituyó fulminantemente.

Coronavirus: las tres lecciones de liderazgo de la primera ...

Katrin Jacobsdóttir, presidenta del gobierno de Islandia, tuvo claro que había que hacer test rápidos a la población: 8 fallecidos, sin tener que confinar a nadie ni cerrar las escuelas. Sanna Marin, a sus 34 años primera ministra de Finlandia: manejo de la información en redes sociales, 59 fallecidos.

Sanna Marin. (Reuters)

Erna Solberg (Noruega) explicando didácticamente el impacto de la enfermedad y el confinamiento en los niños: 134 fallecimientos.

Tomás Chamorro-Premúzic, autor de ‘Por qué tantos hombres incompetentes llegan a líderes (y cómo evitarlo)’se preguntaba en Forbes el 10 de abril si las mujeres están gestionando mejor la pandemia (es evidente que sí). https://www.forbes.com/sites/tomaspremuzic/2020/04/10/are-female-leaders-better-at-managing-the-covid19-pandemic/#42776f8028d4

encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ...

Tomás Chamorro partía de las palabras de Christine Lagarde (entonces, DG del FMI, hoy máxima responsable del FMI): “Si Lehman Brothers hubiera sido Lehman Sisters, las cosas habrían sido muy diferentes”. El 10% de los países y el 4% de la población están liderados por mujeres. “Una anomalía estadística”, un cisne negro, comentaba el doctor TCP. Sin embargo, Alemania ha realizado más test proporcionalmente que nadie (casi 16.000 por millón de habitantes) y de ahí su bajo número de fallecidos para su tamaño poblacional (28 por millón; en España llevamos 18.000 muertos para 47 M). Eslovaquia o Suiza, casos de éxito, también lo son de Liderazgo Femenino.

Tomás Chamorro-Premúzic señala una serie de causas: Meritocracia, Madurez del país, Sociología: “las naciones que ven el liderazgo como algo no necesariamente masculino tienden a actuar de modo más empático, colectivo, altruista, averso al riesgo”. ¿Más civilizado? No es una cuestión biológica, de machos y hembras, explica Tomás, sino psicológica (femineidad vs masculinidad). Claro, comparar a Jacinda Adern, Katrin Jacobsdóttir o Sanna Marin con Trump, Johnson y Bolsonaro (el “eje viral”, como les ha llamado Eduardo Febbro) deja las cosas muy claras.

“El Talento no entiende de género; el cerebro, sí”, he dicho en más de una ocasión, Me considero un apasionado del Liderazgo Femenino. He leído estos días ‘El cerebro y los géneros’ ( The Myth of the Gendered Brain), de la neurocientífica Gina Rippon. Considera un mito esto de la limitaciones de la neurociencia del cerebro masculino y femenino: desde estudios con escaso poder estadístico, pasando por la falta de replicación de resultados y el sesgo de publicación (un estudio que encuentra diferencias, que es polémico, tiene más probabilidad de ser publicado), hasta malas interpretaciones guiadas por estereotipos históricos. El problema para la Dra. Rippon no son los datos aportados por las nuevas tecnologías, sino las interpretaciones basadas en prejuicios, en “neurosexismo” (Cordelia Fine).

¿Tiene género el cerebro? Sí, porque está compuesto de neuronas, que en última instancia están configuradas por el ADN: cromosomas XX y XY. El sexo es una variable biológica y determina nuestra fisiología. En el sistema endocrino provoca la diferencia en nuestros genitales, masa muscular, grasa, cabello… En el cerebro, contamos con un “núcleo sexualmente dimórfico”, estructura en el hipotálamo relacionada con la regulación de la fisiología y el deseo sexual, que no está involucrada en tareas cognitivas complejas. Además, son innegables las diferencias en el tamaño del propio cerebro y la densidad neuronal, además de en determinadas regiones cerebrales: las mujeres tenéis por lo general mayores áreas de lenguaje y los hombres mayores áreas para el razonamiento visoespacial, proporción de materia gris (cuerpos neuronales) y materia blanca (axones: prolongaciones que conectan unas neuronas con otras).E incluso el patrón de conexiones de los cerebros de hombres y mujeres. Sin embargo, la neurocientífica israelí Daphna Joel (Universidad de Tel Aviv) insiste en que cada cerebro, masculino o femenino, es un “suceso independiente” y, como la Dra. Rippon, en la importancia de la neuroplasticidad y por tanto de la educación. Que un dirigente político se comporte como un “macho alfa” o como una persona dialogante, con un Liderazgo de “Firmeza compasiva” es más propio de su educación, de su aprendizaje experiencial y vital que de su configuración cerebral inicial. Epigenética. El género es conductas y el sexo, biología.

La biología no es destino; el talento, masculino o femenino, está al final de la educación y no antes, como insiste muy acertadamente José Antonio Marina.

TCV (Tras el CoronaVirus) los países y las organizaciones que mejor saldrán de la crisis sanitaria y económica serán aquellos que cuenten con Liderazgo Femenino: inspirador e integrador, imaginativo e intuitivo, cualidades que (como ha demostrado Silvia Damiano) son por lo general más “femeninas” en una persona RICA (Rendimienro, Innovación, Colaboración, Agilidad) en Talento.

Mi gratitud a Fernanda Pérez-Gay Juárez (UNAM, México), a Tomás Chamorro-Premúzic, a la Dra. Gina Rippon y a la Dra. Louann Brizendine, que empezó con el cerebro femenino y masculino.

La canción de hoy, TUSA, de Karol G. y Nicky Minaj, en lo más alto de las listas esta semana. “Tusa” es jerga colombiana de “mal de amores” (heartache).

La entrada Las 7 magníficas de la crisis del Covid y su cerebro femenino se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles