Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Confinamiento: Aburrimiento, Ansiedad, Fluidez

$
0
0

Esta mañana he visto brevemente la sesión parlamentaria de control al gobierno. En el recuerdo, quien fuera Defensor del Pueblo Enrique Múgica Hérzog y quien fuera Presidente del Congreso, Landelino Lavilla Alsina. Dos políticos dialogantes que sirvieron a España por encima de sus partidos y de sus ideologías. Cada vez creo más en la nobleza de la política frente a quienes se aprovechan de ella y en la importancia del Liderazgo como talento para influir, para guiar a los demás, desde la integridad y la competencia. Mi gratitud a los políticos honestos, capaces y comprometidos.

Fallece Landelino Lavilla, presidente del Congreso durante el 23-F ...
Muere de coronavirus el exministro Enrique Múgica a los 88 años

Disfruté mucho ayer por la mañana impartiendo el primero de los tres “redinarios” (webinars) sobre Liderazgo con ORH y ManpowerGroup Talent Solutions: ‘Liderazgo y Emociones’. Más de 700 inscritos que recibiréis el contenido de la presentación de ayer y el freEbook (libro electrónico gratuito) ‘El virus que RESETEÓ el Capitalismo’, de 140 páginas con la opinión de más de 60 expertos. Para salir fortalecidos de esta crisis sanitaria y evitar que se cumpla la bienintencionada profecía del FMI de caída del 8% del PIB y 1’5 M de desempleados más. Lo vamos a conseguir desde la confianza y el compromiso.

Mi gratitud una vez más a Maite y María José, ejemplos de Liderazgo Femenino.

Hoy voy a escuchar primero a Loles Sala (DRH de ManpowerGroup y directora del Human Age Institute), José Luis Risco (EY), Remedios Orrantia (Vodafone), Arturo Gonzalo (Repsol) y Antonio Lasaga (Airbus) en el redinario (“webimar”) sobre la Recuperación de la actividad en las empresas desde la organización y las personas.

Jose Luis Risco (@JLRiscoRojas) | Twitter

y después al expresidente del gobierno de España Felipe González Márquez sobre Gobernanza Global en el mundo post Covid 19, a las 5 pm gracias a Thinking Heads. Gracias, Dani, por la iniciativa.

WOBI En Español (@wobi_es) | טוויטר

Te recomiendo del expresidente su magnífico libro sobre el Liderazgo ‘En busca de respuestas’ (2013), más valioso si cabe hoy que en la crisis anterior.

¿Debemos aburrirnos durante este confinamiento? La Dra. Holly Parker, profesora de la Universidad de Harvard, reflexiona sobre ello en un artículo de Psychology Today, ‘Escuchar al aburrimiento‘. Según los psicólogos Erin Westgate y Timothy Wilson, expertos en aburrimiento, hemos de provocar experiencias que encajen con nuestra mentalidad y sentirnos personalmente útiles y relevantes con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestros compañeros, con la sociedad en su conjunto. Si alguno de estos elementos falla es cuando nos aburrimos. La Dra. Parker nos recomienda:

  1. Ajustar el nivel de dificultad en los retos
  2. Ajustar lo que podemos hacer mentalmente
  3. Ajustar la importancia de lo que hacemos
  4. Ajustar lo que hacemos realmente (recordemos que la Felicidad es la “experiencia global de placer y significado”)

En la misma publicación electrónica, el Dr. Marc Whitmann de Friburgo compartía un estudio recién publicado que ha realizado con la Dra. Joana Witowska de la Universidad de Varsovia, precisamente sobre la espera y el aburrimiento. La clave es la auto-regulación, el autocontrol, la serenidad. Una de los cinco dominios de la Inteligencia Emocional. La serenidad se entrena, por supuesto; por ello la experiencia es tan útil. Porque el tiempo vacío puede generar ansiedad y depresión. Los investigadores han demostrado que las personas más orientadas al futuro se aburren menos.

Una tercera aportación al tema es la del Dr. Neel Burton, de la Universidad de Oxford, que repasa “el lado luminoso del aburrimiento‘. La falta de imaginación, motivación o concentración puede atormentarnos. Sin embargo, Schopenhauer, Camus o Bertrand Russell (que 4’5 meses en la cárcel) reflexionaron sobre ello. Cuidado con la “necesidad de que nos distraigan”, porque el negocio del espectáculo mueve el equivalente a 2’6 veces el PIB de España (de ahí que algunos deportistas y actores estén tan bien pagados). El supuesto aburrimiento nos puede llevar a la creatividad. En palabras de Samuel Johnson, “estudiando pequeñas cosas logramos el arte de sufrir la menor miseria y disfrutar de tanta felicidad como nos es posible”.

Mi gratitud a los Dres. Parker, Whitman y Burton por sus aportaciones sobre el aburrimiento. Me han recordado el concepto de Fluidez (Flow) de Mihalyi Csikzentmihalyi, padre de la Psicología positiva junto con Martin Seligman. Ya sabes, fluimos cuando apostamos seriamente por un reto, por un desafío, y elevamos nuestras capacidades a la altura de ese reto. Si el reto nos desborda, sufrimos de ansiedad, como le ocurre desgraciadamente al 40% de los empleados en la Unión Europea; si carecemos de reto, nos aburrimos, como le pasa al 50% de la población laboral del continente (Hans-Ulrich Wittchen, Universidad de Dresde).

Bootstrapping Research Output with the Education Triad: A Plan ...

Como líderes, hemos de mostrar una visión de futuro clara, ilusionante, para que sea compartida por el equipo, por la organización. ¿Qué es lo que deseamos lograr y por lo que nos dejaríamos la piel para conseguirlo? Debemos equilibrar (el justo medio aristotélico) los desafíos percibidos y los objetivos percibidos (los qué y los cómo) y practicar el reconocimiento positivo y constructivo. Las personas con ansiedad necesitan aprendizaje, entrenamiento, reskilling (mayores capacidades); las aburridas necesitan mayores retos, “el espíritu bélico”. No hay Liderazgo sin marcar la pauta, sin hacer equipo (confianza), sin infundir energía (engagement).

Un ejemplo de ello es el debate en Francia (ojalá lo tuviéramos en España, más allá del que ocupa a ciertos líderes educativos) sobre la finalización del curso académico. ¿Cómo hacerlo en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto? El aprobado general no es meritocrático, las aulas no se pueden volver a llenar a corto plazo, las tecnologías tienen sus limitaciones.

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer

E ministro de Educación galo, Jean-Michel Blanquer, ha acordado prolongar las clases hasta el 4 de julio, para compensar las semanas de confinamiento. Y no habrá baccaulauréat, los exámenes que sirven para obtener el título de bachillerato al final de la escuela secundaria y que son condición indispensable para acceder a la universidad, sino evaluación continua. Para el ministro, en rueda de prensa del 3 de abril: “Es la solución más sencilla, la más segura y la más justa”. Equidad, Seguridad, Sencillez son valores nucleares en la educación.

Ligado al aburrimiento, o mejor a la falta de él, el propósito de la educación según D. Francisco Giner de los Ríos: “Lo que más necesitan, aun los mejores de nuestros buenos estudiantes, es mayor intensidad de vida, mayor actividad para todo, en espíritu y cuerpo: trabajar más, sentir más, pensar más, querer más, jugar más, dormir más, comer más, lavarse más, divertirse más”. Mayor intensidad de vida.

Las canciones de hoy, del malagueño Pablo Alborán: ‘Cuando estés aquí’. “Pon el contador a cero,/ que seré el primero/ de besar tu cicatriz (…) Sabré que hay cura/ cuando estés aquí”. ¡Qué grande!

y del onubense Manu Carrasco, ‘Prisión esperanza’: “No quieren la libertad/ si no es curando la vida (…) Y nos quedará pendiente/ tanta y tanta despedida”. La esperanza que brota del fondo de tu corazón.

La entrada Confinamiento: Aburrimiento, Ansiedad, Fluidez se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles