Domingo de Resurección de una Semana Santa que no olvidaremos. Imágenes de ciudades vacías, datos de afectados y fallecidos por el Covid 19 que estremecen, una esperanza a la que nos aferramos y el deseo de que de esta crisis sanitaria tan dolorosa pudiéramos salir, si no fortalecidos (son demasiadas víctimas por la imprevisión, la indecisión y la negligencia) al menos habiendo aprendido la importancia de la Firmeza Compasiva en el Liderazgo. ¿Seremos capaces en nuestras organizaciones y países de “no dejar a nadie detrás” y avanzar con compasión, templanza y generosidad como nos enseñó Nelson Mandela respecto a su ideal, la “nación arcoris”? Te invicto a volver a ver este fragmento de ‘Invictus’ de Clint Eastwood (basada en ‘El factor humano’ de John Carlin) y que lo hagas con otros ojos. Te animo a detectar las 10 claves del Liderazgo que Madiba nos ofrece en menos de 4 minutos.
Si quieres escuchar el discurso de Mandela al Consejo Superior de Deportes de Sudáfrica en versión original, interpretado por Morgan Freeman, aquí lo tienes: https://www.americanrhetoric.com/MovieSpeeches/moviespeechinvictus1.html Es un tesoro de la oratoria.
Por cierto, en American Rhetoric dispones de los mejores 100 discursos de la historia de EE UU, análisis de expertos, un resumen de la Retórica de Aristóteles, fragmentos de películas desde ‘Matar a un ruiseñor’ a ‘Wall Street’… Una maravilla sobre la Comunicación para el Liderazgo.
Ayer estuvimos viendo en HBO (un descubrimiento estos días) la serie de la BBC ‘Passion’, 6 episodios de 30 minutos. Narra los últimos días de Jesús de Nazaret en Jerusalén no sólo desde la perspectiva cristiana, sino desde la jerarquía judía (Anas y Caifás) y la dominación romana (Poncio Pilatos).
Resulta muy interesante la triple perspectiva, no sólo la maniquea (buenos y malos) sino con una tercera dimensión: la seguridad. Más allá de la lucha incesante entre “el poder del Amor” que representan Jesús y sus discípulos y “el amor al poder” de los sumos sacerdotes, a quien les provoca la reacción de Jesús en el templo convertido en un mercadillo, está la labor de “tonto útil” del gobernador romano, Poncio Pilato. ¿Qué hacía el Imperio en Judea? Preservar las rutas para que los comerciantes sirios vendieran sus productos a lo largo del Imperio. El supuesto poder de Roma es decisivo en el asesinato de Jesús (es Pilato, lavándose las manos, quien ordena crucificarle), se justifica con los 39 latigazos y proponiendo indultar a Barrabás o a Jesús. Esa horrible paradoja de que a Roma la pugna entre judíos y cristianos ni le va ni le viene y sin embargo es quien decanta la balanza. Me ha recordado “la banalidad del mar”, el concepto de Hannah Arendt: Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y principal responsable de las deportaciones masivas que acabaron con la vida de más de 6 millones de judíos , además de otras 9 millones de víctimas en los campos de exterminio, descrito por esta pensadora como un “pobre diablo” que simplemente “cumplía con su deber”. ¿No es terriblemente mezquino?
Me propongo leer ‘La mujer de Poncio Pilato’ de Antoinette May (2007), considerada una de las mejores novelas históricas. Jesucristo está a punto de ser condenado. Sinopsis: “La mujer de Poncio Pilatos, el gobernador romano, le suplica a su marido que perdone a ese hombre inocente, con el que ha soñado la noche anterior. Apenas unas líneas en el evangelio de San Mateo que sirven de inspiración para esta extraordinaria novela en la que Antoinette May nos muestra la vida de Claudia, emparentada con el emperador Tiberio, agraciada y maldita con el don de la clarividencia, devota de Isis, joven esposa del gobernador de Judea, amiga de María Magdalena…. Un relato que muestra la vida del Imperio Romano en su apogeo, una época de grandes gestas y sangrientas conspiraciones, desde la perspectiva única de una mujer que intenta encontrar su camino en un mundo de hombres. Una historia de aventura e iniciación, de amor y guerra, de odio y de venganza, que ha sido aplaudida por la crítica norteamericana como una obra al nivel de las mejores novelas históricas”.
y me he comprado en ebook ‘La decisión de Pilato’ del magistrado Juan Ignacio Moreno Luque (2013): ¿Por qué el gobernador romano, presidente de un tribunal, quebrantó la ley romana quebrantó la ley romana que obligaba a quemar el cadáver?
Resurgir, surgir de nuevo. Como el Ave Fénix. Con un triple empeño:
- el del Amor, con la Compasión.
- el de evitar la tentación del poder por el Poder y no como servicio a los demás. Liderazgo de Servicio.
- el de la supuesta seguridad. Cuidado con los serviles a la seguridad, burócratas que impiden la transformación y se dedican a su propia agenda.
Nos queda la cuarta pieza de este puzzle, la del “Rey Herodes”: la pereza amante del espectáculo.
Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, nació en el 20 aC en Judea y fue criado en Roma. El emperador Augusto le concedió el gobierno de Galilea y Perea. Se casó con Herodías, la esposa de su hermanastro, y repudió a su anterior cónyuge, hija del rey de los nabateos (con capital en Petra). Su exsuegro le declaró la guerra y fue la intervención del gobernador romano de Siria quien le salvó. Fue quien ejecutó a Juan Bautista, a instancias de Herodías. Según el Evangelio según San Lucas cuando tuvo a Jesús frente a él, “se alegró mucho, pues hacía mucho tiempo que estaba deseoso de conocerle por cuanto había oído contar de Él y esperaba verle hacer algún milagro”. Irritado por el silencio que Jesús opuso a su curiosidad, “le trató con desprecio, se burló de Él y, vistiéndole una túnica blanca, le envió de nuevo a Poncio Pilato”. ¿Cómo acabó Herodes Antipas? Calígula, el nuevo emperador, prefirió nombrar rey de los judíos a su sobrino Agripa y le deportó con su mujer a la actual Lyon, donde murió en el año 39. Que el cielo nos cuide de los indolentes.
Mañana lunes de Pascua se reincorporan al trabajo (esperemos que al empleo, a implicarse en su talento) la construcción (1’8 M de empleados en España) y la industria (2’3 millones).
¿Resistiré o Resurgiré? De ti depende.
La diferencia está en el Rendimiento conectado a la Innovación, la Colaboración y la Agilidad. Ya sabes, una persona RICA en talento. Un Liderazgo inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo. Feliz Semana.
La entrada Re-surgir en Domingo se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.