Tratando de equilibrar el empleo del talento (creo que el Covid 19 se está llevando por delante el “trabajo” tal como lo conocíamos) con el ocio inteligente, ayer terminé de ver ‘Vivir sin permiso‘ en Netflix (2 temporadas, 23 episodios de unos 75 minutos). La historia de Nemo Bandeira (José Coronado), el capo de Oeste; su vida cambia cuando le diagnostican Alzheimer y se plantea su sucesión. Tiene tres hijos: Carlos (drogadicto e inútil), Nina (una ambiciosa galerista) y Lara (ilegítima, rebelde, cuida de su madre que esta en coma), además de su ahijado Mario Mendoza (Álex González), abogado brillante que es su mano derecha. Su mano izquierda es Ferro (Luis Zahera), al que le hace prometer que acabará con él cuando Nemo no recuerde el nombre de sus hijos. Frente a él, juezas, policías y otros narcos (mexicanos, colombianos).
De una serie tan recomendable como entretenida, además de admirar las actuaciones de Coronado, de Luis Zahera, de Pilar Castro o de Leonor Watling, podemos recordar algunas cosas importantes como:
- el dilema entre el amor al poder y el poder del Amor.
- el papel de nuestros hijos: sufrimos más que ellos su dolor, nos alegramos sólo por su felicidad.
- los límites de la ambición. Como ha dicho el propio Álex González, Mario Mendoza tiene algo de Tom Cruise en ‘Magnolia’, del personaje de ‘American Psycho’ y de Tom Hagen en ‘El Padrino’.
- el valor de la auténtica lealtad, hasta el final. La lealtad es fidelidad con criterio.
- la importancia de planificar, de diseñar una estrategia y adaptarla en función de las circunstancias. Los planes siempre se cumple, pero planear (como los hidroaviones) lo es todo. Vivimos proyectados hacia el futuro.
- ahora que se habla tanto de guerra (contra el coronavirus), recordar que la primera víctima de toda guerra es la verdad.
Atención a las localizaciones: el Pazo Bandeira es el Pazo de A Toxeiriña, en Moraña,
Combinar ‘Siempre Alice’ de Julianne Moore con ‘El Rey Lear’ de Shakespeare y el narcotráfico en las Rías Baixas (Oubiña y compañía) es un innovación estupenda.
Mi enhorabuena y mi gratitud como espectador a Manuel Villanueva, DG de contenidos de Mediaset por su gran apuesta de ficción; al escritor gallego Manuel Rivas (leeré su libro ‘Vivir sin permiso y otras historias de Oeste’), por la idea; a Aitor Gabilondo, productor, guionista y showrunner de Alea Media y al elenco artístico, protagonizado por José Coronado, Álex González, Luis Zahera y Pilar Castro. Moitas Grazas.
Hoy, además de hablar con amigos y preguntarles realmente, tomándonos tiempo, cómo están y cómo se sienten, y de preparar temas comerciales con Talent Solutions (gracias, María José y Orestes por estar al pie del cañón), he disfrutado del webinar de Brandty ‘¿Está tu empresa preparada para el teletrabajo? Del control a la confianza‘ de 11 a 12,30 h. Esta tarde, sesión de trabajo sobre Estrategia Personal con Andrés Pérez Ortega de 90’ en la que participaré con Zoe, #AlientaTalk en Instagram con Roger Domingo (a las 7 pm) en la que recomendaré los libros para estas semanas y Gym Virtual con Patry Jordan a las 20,15 h tras los aplausos de agradecimiento a los profesionales sanitarios. Por la noche, empezaremos la serie ‘Hogar’ (Netflix) con Javier Gutiérrez, uno de los actores que más admiro.
En estos días de RSP (Responsabilidad Social Personal) necesitamos poesía. En mi caso, Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega, Bécquer, Pedro Salinas, Luis Alberto de Cuenca, Claudio Rodríguez, Ángel González, las décimas repentistas de Alexis Díaz Pimienta y por supuesto Yolanda Sáenz de Tejada.
He vuelto a leer ‘Diario de una mujer completa’, su última obra. Un homenaje poético a la mujer que tuve el honor y el placer de prologar.
“Hay poemas que nunca encuentran el lugar adecuado para mostrarse.
Hay mujeres, también, que viven dentro de ti y que escondes como si fueran canas tempranas o arrugas canallas que delatan tu agonía.”
Yolanda Sáenz nos explica el enamoramiento en ‘Me enamoró’.
o el poema ‘Mamá, no me lo perdono’: “La ausencia de madre joven,/ que apenas tiene tiempo de jugar/ con sus cachorros en la alfombra”.
En el prólogo de ‘Diario de una mujer completa’, te animo a leer poesía, “porque es un reino mágico en el que los seres humanos ofrecemos nuestra mejor versión. Y ya puestos a hacerlo, a leer los poemas de Yolanda, que son tan precisos en su confección como valientes en su exposición.
Son los poemas de una “mujer completa”, con su sangre vertida ante nosotr@s, su corazón tendido al sol y con los ovarios que le ponen a la vida las mujeres atrevidas, luchadoras y desafiantes.”
Y concluyo: “Acude pronta a la cita con Yolanda y sus versos, que son un ingrediente especial para el bienestar de cuerpo y alma, para la alegría de vivir, para ese placer y ese sentido que nos aguardan en la felicidad”.
Te mereces vibrar con poemas como éstos, que salen de dentro.
Mi gratitud eterna a Yolanda por su poesía, por su visibilidad femenina, por su amistad tan especial.
Te deseo que cuando salgamos de ésta (y, si puede ser, antes) la poesía forme parte diaria de tu vida. Leerla, memorizarla, expresarla a tus seres queridos.
La magia, como poesía, es una forma única de comunicación. “We have to believe we are magic” (Tenemos que creer que somos mágicos). Olivia Newton John, Xanadú
And if all your hopes survive/ your destiny will arrive./ I’ll bring all your dreams alive/ for you” (Y si tus esperanzas sobreviven/ llegará tu destino./ Haré que tus sueños se realicen/ por ti).
La entrada Diario de una mujer completa se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.