Ya hemos cumplido dos semanas de RSP (Responsabilidad Social Personal) y muy previsiblemente nos quedan otras dos semanas, hasta el sábado 12 de abril. Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide.
Hasta entonces, aprendamos de quienes mejor lo hacen. Como nuestro compatriota el chef José Andrés, portada de la revista TIME, retratado como un nuevo Quijote, con lanza y escudo. “Apart, not Alone”.
En honor a quienes, como José Andrés, hacen tanto bien a los demás, los ‘Tres epitafios’ de Rodolfo Halfter (1900-1988), obra para coro a capella compuesta en su exilio en México, allá por 1947. El recuerdo de Cervantes al otro lado del Atlántico.
“Sin empatía nada funciona”, nos recuerda el chef José Andrés en el artículo de TIME. En el artículo que le dedica la prestigiosa revista https://time.com/collection/apart-not-alone/5809169/jose-andres-coronavirus-food/ se destaca la labor de su ONG World Central KItchen, que reparte miles de comidas saludables a quienes más lo necesitan. “Andrés es una lección de liderazgo en tiempos de crisis. En una catástrofe en la que la respuesta del gobierno de EE UU ha sido lenta, confusa e insegura, su cocina modela el liderazgo -ágil, confiado, proactivo- que el público necesita en una crisis (y hasta ahora, lo ha asegurado más que el gobierno federal). “Tenemos a un Presidente más preocupado de Wall Street que del virus”, ha declarado José Andrés.
TIME define a este cocinero español de 50 años como carismático, impulsivo, divertido, contundente y decidido, un idealista que alimenta a miles de personas y un duro rival en la cancha de baloncesto. Uno de los mejores cocineros de los Estados Unidos. Su grupo, ThinkFoodGroop, posee 30 restaurantes en Washington, Florida, California, Nueva York y otros cinco estados del país. Dirige todo tipo de establecimientos, desde los más vanguardistas a una casa de comidas (food court) que según el crítico gastronómico del New York Times fue el mejor nuevo restaurante de Nueva York en 2019. Además, este inmigrante español (asturiano, para más señas) ha destacado por su ayuda humanitaria. World Central Kitchen preparó unas 4 millones de comidas para residentes de Puerto Rico tras el huracán María (su libro, un best-seller, se llama ‘Alimentamos a una isla’). Su ONG ha actuado decisivamente en 13 países, entregando unas 15 millones de comidas y aportando más de 15.000 voluntarios. El año pasado, José Andrés fue nominado al premio Nobel de la Paz.
José Andrés piensa a lo grande. “Esto va a pasar a los libros de historia. Más que el 11S, más que el Katrina. “Think Big” (Piensa a lo grande). Porque cuando pensamos a lo grande, lo hacemos. Y el dinero aparece”. En la Crisis del Gran Princess, un trasatlántico con 2.400 pasajeros, algunos infectados con el Covid 19 que llegó a Oakland, California, desinfectó la cocina y alimentó al pasaje. En Puerto Rico aprendió que debía evitar la burocracia gubernamental para lograr su propósito, alimentar a quienes más lo necesitan, sea en Haití, en los incendios de California, un terremoto en Albania o un volcán en Guatemala. En la tragedia del huracán Dorian en las Bahamas el pasado mes de septiembre, dirigió helicópteros e hidroaviones para alimentar las islas Ábaco. “Nadie me dijo que alimentara las Bahamas. Yo lo hice”. En 2020, World Central Kitchen ha estado ayudando en los incendios de Australia o a las víctimas del tornado de Nashville, con más de 25 muertos. En febreroalimentó a otro crucero infectado, el Diamond Princess, obligado a atracar en Yokohama. Cuando el 15 de marzo se ordenó en EE UU el cierre de espacios públicos, José Andrés convirtió sus cinco restaurantes de Washington y el de Nueva York en comidas comunitarias. Hasta el 25 de marzo, World Central Kitchen y sus aliados han coordinado comidas saludables para más de 150.000 familias en Nueva York, Washington, D.C., Little Rock, Arkansas, Oaklan Orlead, Nueva Orleans, Los Angeles, Miami, Boston y Madrid. Ahí es nada. En todo Estados Unidos, la ONG “Chefs for America” da comidas desde 346 restaurantes y 567 colegios. El 23 y 24 de marzo, José Andrés donó en la capital federal más de 13.000 mascarillas.
“Nos aseguramos de adelgazar los muros y ensanchar las mesas”, ha declarado José Andrés, que siempre se sitúa al otro lado del narcisista Donald Trump. Cuando Trump ataca, José Andrés contrataca. Cuando Trump llamó “violadores” a los mexicanos, cerró el restaurante de uno de sus hoteles. Cuando el parón de la Administración, donó 300.000 a funcionarios sin paga. La empatía, no meramente activa sino declarativa, es la clave para que todo funcione.
José Ramón Andrés Puerta nació en Mieres (Asturias) el 13 de julio de 1969. Hijo de enfermeros, con cinco años se trasladó a Barcelona, con 12 preparaba platos para toda su familia y con 15 empezó a trabajar en la Escuela de Restauración y Hostelería de la ciudad condal y en El Bulli de Ferrán Adrià. A los 21 marchó a Nueva York (se dice que con 50 $ en el bolsillo) para trabajar en el Paradís Barcelona de la “Gran Manzana”. Después se trasladó a Washington. Su restaurante ‘Jaleo’ introdujo las tapas en EE UU. De 2005 a 2007 hizo un programa de cocina en TVE. En 2016, ‘Minibar’ consiguió dos estrellas Michelín. En 2016 le otorgaron la nacionalidad estadounidense y el 14 de marzo de 2019 abrió en el complejo Hudson Yards de Manhattan ‘Mercado Little Spain’ con los hermanos Adrià, que es la sensación de Nueva York. Un “food hall” de 3.200 m2 para evocar los sabores de nuestro país: Marca España. Gastronomía que alimenta la Filantropía. José Andrés logra que su amado país se asocie a la Generosidad.
José Andrés apareció en la lista de los más influyentes de TIME en 2012 y 2018. Fue padrino de la Universidad George Washington en 2014, Y su ONG ha pasado de contar con 650.000 $ en 2016 a 28’5 M $ en 2019 (dos tercios, de donaciones, entre ellas las de Marc Benioff, CEO de Salesforce y dueño de TIME). “Si pasas más tiempo dedicado a tus miedos que a tus esperanzas, al resentimiento más que a la compasión, a separarte de los demás en un mundo interdependiente, lo vas a pasar mal”, ha dicho de José Andrés y su empatía el ex presidente Bill Clinton.
José Andrés vive en movimiento perpetuo, actuando por impulsos. Tras el crucero de Oakland, a San Francisco para combatir el coronavirus. Mientras trabajaba en Bahamas estaba en permanente contacto con su gente de Puerto Rico. Y siempre con su mujer, Patricia, también española, a la que conoció en Washington en los 90. “A veces me gustaría cargármelo, tirarlo por la ventana”, ha declarado ella. Andrés juega a ganar, en la empresa como en la cancha (entre sus colegas del basket, el mítico José Manuel Calderón). En Bethesda, Maryland, su hogar, con sus dos hijas, la mayor de ellas Carlota, de 21 años.
Como Clinton, José Andrés conecta con la gente a la primera. Y da muy bien en televisión. En los últimos años ha perdido a sus padres y a su gran amigo Anthony Bourdain, que se suicidó. “Hay días en que piensas que pierdes el control”, ha declarado José Andrés en la entrevista de TIME.
Su mujer Patricia le recuerda despertándose ansioso hace 3 años, cuando ya era un chef afamado, tras el huracán María, “¿qué voy a hacer con mi vida? ¿Estoy haciendo lo suficiente? No estoy haciendo nada”. Me recuerdan las palabras de Oskar Schindler al final de la película de Steven Spielberg.
Clinton considera a José Andrés “un tesoro nacional”. “Es una de las personas más especiales que he conocido”, ha declarado el expresidente. Por su parte, el chef opina sobre su labor: “Cubrimos las grietas del sistema. En una crisis como ésta no puedes esperar que el gobierno lo haga todo, que las grandes ONGs lo hagan todo. Somos los primeros en primera línea. Y tengo la sensación de que seremos los últimos en abandonarla; porque ése siempre ha sido el caso”.
Recuerdo al gran escritor John Carlin (‘El factor humano’, sobre Nelson Mandela y el Mundial de Rugby en Sudáfrica) hablarme en el aeropuerto de San Sebastián hace algunos años de José Andrés.
La empatía como cualidad esencial del Liderazgo. Algo que debemos recordar TCV (Tras el CoronaVirus), siempre. Porque una cosa es estar distanciado físicamente y otra no ponerse en el lugar del otro, no tratarle con dignidad y respeto. Cuando eso se nos olvida, por codicia, por soberbia, perdemos buena parte de nuestra alma.
Mi gratitud a Sean Gregory, el periodista de TIME y por supuesto a José Andrés, magnífico Quijote. Don Quijote cabalga de nuevo. ¿Molinos? Este mes de marzo dos millones de españoles irán al desempleo, el peor mes de la historia de nuestro país. Nos vamos a dejar el alma para proteger el empleo de su talento. Lo necesitan por su economía, por su salud mental, por sus familias. Y no dejaremos a nadie detrás.
Soñemos como niños con la banda sonora de nuestra infancia. Caballero del Honor.
La entrada José Andrés: Don Quijote cabalga de nuevo se publicó primero en HABLEMOS DE TECNO TALENTO.