24 horas en Sevilla. Ayer llegué a tiempo a la capital hispalense para visitar la terraza del hotel Doña María frente a la Giralda, con música de Paco de Lucía (Entre dos aguas) y Arturo Pareja Obregón
y cena en la Urbanización Real Club de Golf entre amigas. Mi gratitud a María, Alicia, Claudia, Raquel, Rosa, Virtudes y Yo Yo. Hablamos de educación, de vivienda, de política, de salud y sanidad… una velada deliciosa.
En la página 2 de La Razón ayer, Alcobendas (el Silicon Valley español) como referente de creación de riqueza y empleo. R. Fernández escribía que es localidad madrileña cuenta con 15.000 empresas, más de 500 multinacionales y un 9% de tasa de desempleo. Una extensión de 45 km2, 115.000 habitantes y de ellos 105.000 afiliados a la Seguridad Social. Entre las empresas de relevancia Toyota, Mercedes, Pfizer, Bankinter, Indra, Porcelanosa o Acciona. Alcobendas es Sello de Oro a la Excelencia Europea 500+ del Modelo Europeo de Calidad EFQM y Premio Iberoamericano. Un modelo de ciudad
Esta mañana hemos celebrado en Sevilla el PowerYou para el desarrollo de la Empleabilidad en el nuevo campus 5G de la Loyola University en Sevilla. Diseñado por el innovador arquietecto Luis Vidal, es el primer campus 5G porque
Situado en en el Parque de Innovación y Desarrollo Dehesa de Valme de la localidad sevillana de Dos Hermanas, se pone de largo con la presentación oficial e institucional. fue inaugurado por el superior general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, su rector, mi admirado Gabriel Pérez Alcalá, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Loyola University combina en este espacio físico tan atractivo diez conceptos:
1. Universidad como comunidad. Algo que va más allá de lo físico, al estilo de las mejores universidades anglosajonas. Una integración de lo constructivo, de lo tecnológico, de la sostenibilidad y de lo humano.
2. Certificación Leed Gold. Apuesta por la sostenibilidad siendo el primer campus en obtener esta certificación. La certificación sobre sostenibilidad de edificios más prestigiosa del mundo.
3. Responsabilidad constructiva.Un construcción, que han durado tan solo 17 meses y en la que han participado 25 empresas. Medidas de eficiencia energética, como la adecuada orientación del edificio (principalmente Norte y Sur) y el control del soleamiento (velas, voladizos) para impedir ganancias excesivas de calor a través de las fachadas; la envolvente del edificio (cubiertas, fachadas, ventanas) está muy cuidada para minimizar las ganancias y pérdidas energéticas excesivas; los colores de los materiales de cubierta son reflectantes, para evitar la acumulación del calor recibido por radiación; y la instalación de paneles fotovoltaicos con una producción máxima de 150 KWp, lo que supone una disminución del consumo energético neto del edificio. En la misma línea, está el uso racional y reciclable del agua y de la vegetación. En conjunto,un 40% de la energía que consumiría un edificio similar que cumpliera con la normativa vigente.
4. Modularidad. El diseño y la concepción del campus está pensado no solo para el presente, sino también para el futuro. El espacio del campus ocupa una superficie de 36.000 metros cuadrados, de los cuales se han construido 29.000 metros y hay otros 12.100 de zonas ajardinadas. Esta primera fase ha supuesto una inversión de 40 millones de euros. Por su concepción abierta y flexible, conforme la universidad vaya creciendo tanto en personal como en alumnado, el campus lo hará hacia el sur de forma modular, replicando nuevos edificios similares a los actuales, en función de la demanda y las nuevas necesidades. Cada nueva fase, y hay previstas al menos dos más, supondrán una inversión de entre 10 y 15 millones de euros.
5. Un futuro con huella. La pedagogía ignaciana se basa, como sabes, en “enseñar a pensar y enseñar a aprender”. En la actualidad, Loyola cuenta con 3.400 estudiantes, 600 profesores y 200 personas de las áreas de gestión y administración. La intención es doblar la cifra de estudiantes en los próximos cinco años y acabar convirtiéndose con el tiempo en una “research university” que ronde los 10 o 15.000 estudiantes, como ocurre con las universidades de mayor excelencia en el mundo. Además, Loyola quiere ser un centro neurálgico de atracción de empresas.
6. App de movilidad. Dentro de su compromiso por la sostenibilidad, la universidad cuenta con tecnologías punteras dentro y fuera de las aulas, como la aplicación de movilidad con la que cuentan todos los miembros de la comunidad Loyola para conocer los mejores trayectos, medios de transportes y enlaces para llegar y salir del recinto.
7. Las 4 C del modelo educativo. El rector Pérez Alcalá recalca que el modelo de educación jesuita se sustenta en 4 “C” irrenunciables con el fin de formar a jóvenes “conscientes, competentes, comprometidos y compasivos”.
8. Visión global. El campus está construido en torno a una plaza central, donde se encuentran los dos símbolos de la pedagogía ignaciana: la capilla y la biblioteca. El diálogo entre razón y fe, con la misión de formar a “líderes para el mundo”, como reza en muchos mensajes de esta universidad. Una visión global que hace que el 10% de los estudiantes procedan de otros países.
9. Impulso al emprendimiento. La universidad desarrolla programas de fomento del espíritu emprendedor. 177 estudiantes emprendedores, de los que 103 ya están participando de manera activa en 26 proyectos .
10. Universidad experiencial y de investigación. El diseño modular alrededor de la plaza central permite la circulación interna de las personas, facilitando la interacción y diálogo entre ellas. Desde Loyola quieren que la universidad actúe como interacción eficaz entre los alumnos y los profesores, por eso sus líderes hablan de una “universidad experiencial”, reconocida por su labor y aportación investigadora.
Para el Human Age Institute es un honor contar en Loyola con un Hub de Empleabilidad desde hace 3 años.
Esta mañana hemos tenido aforo completo de estudiantes de últimos años para mejorar su Empleabilidad. Un servidor les ha hablado de 10 conceptos:
- En la “economía del enfriamiento” (slowdown economy), agravada por el coronavirus, WTA (en inglés, “el ganador se lo lleva todo”). Son tiempos de iniciativa, de decisión, de convicción. De GRIT (determinación): Pasión & Perseverancia.
- Para navegar en la “tormenta perfecta del empleo” (desempleo, escasez de talento, ninis, sobrecualificación y emigración), hemos de cambiar de modelo mental: precurriculum y pasar de trabajo (que harán los robots) a empleo (emplear tu talento).
- En los años 20, el Talento es inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción (José Antonio Marina). El Talento es el resultado de invertir bien la inteligencia.
- El Talento se compone de Aptitud y Actitud, Compromiso y Encaje en el contexto. Requiere de Mentalidad de crecimiento (Carol Dweck, Stanford), Mentalidad Ganadora.
- Respecto a la Tecnología, hemos de vivir el modelo IronMan (Humanidad Aumentada) frente al Terminator (Destrucción).
- La Humanidad Aumentada es aprovechar la tecnología no sólo en beneficio de la eficiencia (ahorro de costes), sino de la orientación al cliente y la innovación.
- Lo propiamente humano son la Creatividad, la Intuición, la Emocionalidad y la Speranza (lo que llamamos, “las islas CIES”). Hemos de desarrollar estas cualidades.
- En la mesa redonda con empresas les hemos preguntado por las 5 tendencias del Futuro del Empleo
- CEOs digitales
- Las 3 P de la Sostenibilidad significa combinar la lucha contra el cambio climático (Planet) y la rentabilidad de las compañías (Profit) con nuestra propia Empleabiidad (People).
En la mesa redonda han intervenido directivos de Acciona (Manuel Díaz Cuerva), Cosentino (Lucía Moya Sánchez), DXC Tecnologies (Elena Molina), EY (María García-Guillén Luque). Les he preguntado por sus empresas como “talent magnets” (imanes de talento, dedicadas a la seducción más que a la selección), “talent hybrid ecosystems” (ecosistemas híbridos de talento) que favorecen el aprendizaje, que fomentan el aprendizaje (formación, proyectos) en esta “skills revolution”, que generan “talent experiences” (experiencias de talento) porque las personas felices son el triple de productivas y que cuentan con “digital leaders” (líderes digitales).
Mi gratitud a Elena, Lucía, Manuel y María, a Esteban y María García Bautista por la presentación, a Natalia, Paula, Sonia, Rocío y a todo el equipo del Human Age Institute, by ManpowerGroup-
Hemos comido en Heliópolis, cerca del Benito Villamarín (estadio del Betis). En Doña Clara, Una delicia. Mi felicitación a su jefe de cocina, Juan Pablo Ruiz, y al equipo.
Doña Clara está sitiado junto a la casa del cantante sevillano José Manuel Soto. Autor, entre otros muchos éxitos, de “Por ella”.
La entrada Alcobendas, Loyola y la Empleabilidad se publicó primero en TTC. HABLEMOS DE TECNOTALENTO.