Ayer, tras el magnífico TrendingTalentTalk con la divulgadora científica Silvia Leal, éxito de público y de satisfacción de los participantes, volé a La Coruña para trabajar allí por la tarde, cenar en un sitio maravilloso y reunirnos esta mañana. Mi agradecimiento a Enrique y Mar por su maravillosa actitud siempre.
Estoy entusiasmado porque, tras la presentación del concepto TTC (organizaciones TecnoTalento Céntricas), el Comité Ejecutivo de IDEO Business ha decidido convertir TTC en su “claim” estratégico. En mi caso, este Blog empieza a llamarse TTC. Hablemos de TecnoTalento. Porque si tu organización no invierte en Tecnología, queda obsoleta (me sigue sorprendiendo cómo invertimos la mayor parte de las personas en tecnologías para hacer nuestra vida más cómoda y cómo se resisten muchas compañías en hacer las inversiones adecuadas) y si no invierte equilibradamente en Talento, queda “achatarrada” (la tecnología, ante la resistencia cultural, se convierte en chatarra). Las organizaciones TTC son sostenibles para el planeta (medioambiente), para quienes integran su ecosistema (por su empleabilidad) y para la propia supervivencia de la organización (cosa que no es fácil, porque la esperanza de vida de las compañías, que en 1970 estaba en 60 años, se ha reducido a la quinta parte: 12 años, y bajando apresuradamente).
Más vale que tu empresa se apunte a ser TTC, al menos de forma intuitiva.
Precisamente, he estado leyendo en la web de Psychology Today un artículo del Dr. Matthew Hutson sobre ‘8 verdades sobre la Intuición‘. Como sabes, la Intuición, entendida como resolución de problemas complejos, está al alza en esta sociedad tan tecnificada (es una de las “islas CIEs”, junto con la Creatividad, la Emocionalidad (inteligencia emocional) y la Speranza (inspiración) y la han reivindicado autores como Malcolm Gladwell (Blink: Inteligencia intuitiva), Osho (El camino que trasciende la lógica), Daniel Kahneman (Pensar rápido, pensar despacio) o José Antonio Marina (Inteligencia ejecutiva).
¿Cuáles son esas ocho verdades sobre la Intuicion?
- La Intuición puede ser muy eficiente si no piensas demasiado sobre ella. Es el poder de la inteligencia inconsciente. No sólo más rápida que la reflexión analítica, sino muchas veces más eficaz, como han demostrado distintos estudios (Nalini Ambady; Judith Hall, psicóloga de Northeastern University).
- Nos enganchamos muy profundamente a las creencias intuitivas. Es la “falacia del primer instinto” (Sascha Topolinski, niversidad de Colonia). “Cuando la intuición captura la atención y moviliza la emoción, es muy difícil deshacerse de ella” (Jane Risen, Universidad de Chicago).
- La intuición se puede desarrollar, con la práctica. Es una cualidad entrenable. Gary Klein, psicólogo de la empresa MacroCognition de Washington, D.C., lo ha comprobado con jefes de bomberos. Los incendios siguen las leyes de la física, que ellos comprueban (podemos ser intuitivos sobre regularidades, no sobre “cisnes negros”). Debemos recibir feedback sobre lo que ha funcionado y no. El filósofo Daniel Denett lo ha llamado “bombas de intuición” (intuition pumps), que debemos comprobar.
- La Intuición es sensación; la introspección es visión. Son conceptos cercanos, si bien diferenciados. Eugene Sadler-Smith, investigación del Surrey Business School, los distingue como sensaciones (sensing) y visiones (seeing). “La Intuición es cómo utilizamos la experiencia para decidir cómo actuar”, nos aclara el mecionado Gary Klein.
- El estrés favorece la intuición; la tristeza, no. La deliberación puede ser un lujo de tiempo, El estrés permite segregar cortisol y puede ayudar a la intuición.
- Algunas personas son más intuitivas que otras. Cuando medimos la intuición, comprobamos las diferencias entre individuos y que suele correlacionar con el estilo de pensamiento (Topolinski).
- Las intuiciones morales son fácilmente contagiosas. El autor se refiere a Jonathan Haidt (NYU), que tuvimos ocasión de escuchar hace unos meses en la Fundación Rafael del Pino en Madrid: categorías como la equidad, la lealtad, la autoridad, la pureza o evitar el dolor. Sus estudios revelan que los progresistas priorizan la equidad y evitar el dolor y los conservadores la lealtad, la autoridad y la pureza.
- 8. Puedes “leer” a las personas leyendo lo que escriben en las redes. El profesor Hall, de la Northeastern University, ha descubierto que las mejores jueces son mujeres (intuición femenina), agradables, conscientes, estables emocionalmente, interesadas en las vidas de los demás y lectoras, especialmente de ficción. Hay un patrón.
Un estupendo artículo. Quien tiene a una persona especialmente intuitiva en un equipo, tiene un tesoro.
La entrada Ocho verdades sobre la Intuición se publicó primero en TTC. HABLEMOS DE TECNOTALENTO.