‘Me levanto este día de Año Nuevo escuchando en La 1 a la maravillosa Sole Giménez (gran amiga de mis amigas Teresa y Sonia) versionando de una forma única ‘El talismán’ de Rosana. “A ver qué dices tú”.
También en “la primera noche del año”, el ‘Suave y sutil’ de Paulina Rubio. “Habrá quien piense que busco el peligro”.
“Ay, ay, ay, ay que la princesa se aburrió del cuento./ Ay, ay, ay, ay. Con tu permiso cambiaré el final”.
YA estamos en el 2020. Un palíndromo (como me recordaba hace unas gechas la fantástica creativa Diana Orero, cuyo libro ‘Todo Cuenta’ merece estar entre los mejores del año) que en francés, “vingt-vingt” suena a “vino-vino” y en castellano a “vente-vente”, el poder de la atracción.
¿Te has planteado “tu nuevo Tú” para el año que comienza? Un servidor, antes de ir a la cena de nochevieja con amigos (que fue estupenda y agradezco mucho) dediqué un tiempo prudencial a los nuevos propósitos del año (New Year’s Resolutions). Y a apuntarlos en una nueva libreta, de color azul clásico (pantone del 2020).
Te animo a hacerlo si todavía no te has puesto a ello, y a tener un cuenta lo siguiente:
A. El proceso ha cambiado. Mi querido Rubén Tiruenzo, en su libro ‘Haz que suceda‘ (2019) ha actualizado sabiamente el MARTE (los objetivo han de ser Medibles, Alcanzables y Retadores, Temporales y Específicos). Ahora los objetivos han de ser SMARTER: además de las cinco cualidades anteriores, Ecológicos (sostenibles) y con Recompensa (que “merezcan la alegría”). Para “conseguir tus objetivos de una vez por todas”, Rubén nos propone en su metodología HqS trabajar el Qué (los propios objetivos), el Para qué (propósito, según nuestro perfil motivacional), el Quién (identifica tu verdadero talento, como intersección entre lo que te apasiona, se te da bien y tiene valor en el mercado), el Con Quién (tus aliados reales, tu tribu de confianza), el Cómo (plan de acción) y el Cuándo (plazos). Todos mis procesos de coaching estratégico, propios y con pupil@s
B. Es esencial el FOCO. En Psychology Today, una de mis webs preferidas para seguir aprendiendo, he disfrutado con un artículo de la Dra. Susan Biali Haass, experta canadiense en resiliencia y reducción del estrés: ”Para cambiar tu vida, elige una cosa y hazla“. Se trata de seguir cinco pasos: Elige bien “la cosa” (lo que de verdad queremos cambiar, nos aporta hacerlo y nos sentimos capaces), decidir cuándo, cómo y dónde lo vamos a cambiar, imaginar nuestra vida en 10 años con y sin ese nuevo hábito, mantener la meta en mente diariamente y una vez está afianzado (“locked”), a por otro. Gracias, Dra. Biali (@DrSusanBiali) por tus sabios consejos.
C. Coherencia con las tendencias en gestión de personas. Ayer la redacción de ORH (gracias, Maite, por vuestra labor) presentaba las ‘10 tendencias que marcarán la evolución de los RR HH en 2020‘. Luis Fernando Rodríguez-Martín y su equipo han seleccionado un decálogo sumamente interesante: Humanización de las organizaciones, Engage leader (para el compromiso hay que dar ejemplo), People analytics (a partir de Big Data), GIG Economy (flexibilidad), Nuevos procesos (selección, gestión del desempeño, sucesión), Cultura de la diversidad (inclusión), Transformación centralizada, Employee advocacy, Hipertransparencia (mejora radical de la comunicación interna) y Microlearning. Gracias, Luis Fernando, por esta útil selección de tendencias.
Este va a ser el año del Liderazgo Saludable (Brain-Firiendly Leadership). ¿Verdad, Silvia Damiano?
Te deseo que tus sueños se cumplan… porque te lo vas a currar (espero que con un/a coach) para que suceda. Con toda humildad, mis propósitos (de salud, ejercicio físico y alimentación, carrera profesional, colaboración, equilibrio de vida) se cumplirán porque cuento con sendos coaches para que lo aseguren en más del 90%. Salud, Empleo y Amor. Así son las cosas en este 2020 de enormes oportunidades en la Globalización 4.0
La canción de hoy, de LéRiCa (tres componentes que fueron definidos como “Leal”, “Risueño” y “Cariñoso”) es ‘Fuera de mi mente’, una nueva versión del ‘Fuera de mí’ con Juan Magán.