Hoy mi hija Zoe cumple 19 años. Me siento muy orgulloso de este fantástico ser humano en el que se ha convertido, de esta gran persona que aún inteligencia, cariño por los demás y responsabilidad. Y eso que lo mejor está por llegar. Gracias, Zoe, por ser como eres y amar el aprendizaje.
En honor a Zoe, una de sus canciones preferidas: ‘High Hopes’ (Altas esperanzas) de Panic at the disco
“Had to have high, high hopes for a living
Shooting for the stars when I couldn’t make a killing
Didn’t have a dime but I always had a vision
Always had high, high hopes
Had to have high, high hopes for a living
Didn’t know how but I always had a feeling
I was gonna be that one in a million
Always had high, high hopes”
Jornada en Málaga para empezar el año, laboralmente hablando, con varios procesos de Coaching. AVE a las 7,35 y vuelta de la preciosa ciudad andaluza a las 18 h. Intensidad por toda la cancha.
En el tren de ida he estado leyendo ‘LA ruta del conocimiento. La historia de cómo se perdieron y redescubrieron las ideas del mundo clásico’ de Violet Moller. La profesora Moller reside en Oxford, es Dra. en Historia por la Universidad de Edinburgo y es autora de varios libros.
La gran desaparición se produjo en el 500 dC, con un rey ostrogodo sentado en el trono de Roma. Los bárbaros destruyeron la antigüedad grecolatina en lo que al saber se refiere. Sin embargo, en 1509 Rafael Sanzio fue capaz de pintar ‘La escuela de Atenas’ con Platón y Aristóteles dialogando y una serie de pensadores clásicos (Euclides, Ptolomeo, Pitágoras, Averroes). ¿Qué pasó durante ese milenio? Que una serie de ciudades salvaron la civilización.
- Alejandría. Su gran Biblioteca fue fundada en el 300 aC por el reu egipcio Ptolomeo. como símbolo de excelencia intelectual. Aristóteles fue el primero reconocido por coleccionar libros. Alejandría fue la capital del mundo intelectual durante mil años, y allí vivieron y estudiaron Euclides, Teón de Alejandría (padre de Hipatia), Claudio Ptolomeo y Galeno. Hacia el 500 dC, la ciudad estaba en plena decadencia.
- Bagdad. En el 917 llegaron a Bagdad los embajadores de la emperatriz Zoe para firmar un acuerdo de paz entre el imperio bizantino y el musulmán. Dos siglos antes, esta ciudad era una pequeña aldea persa. al-Mansur fundó allí su capital. A los 40 años, era una animada metrópoli. En la década del 770, floreció intelectualmente. Con Hardín al-Rashid (un personaje sumamente paradójico: hedonista, enérgico, violento, piadoso, generoso, cruel e inteligente) fundó la “Casa de la Sabiduría”). Su legado se consolidó hasta el siglo XI.
- Córdoba. Abderramán (731-788) fue el primer emir de al-Ándalus. En el 409, 200.000 vándalos, suevos y alanos acabaron con el poder de Roma en la Península Ibérica. En el 711, los árabes hicieron lo propio con los godos. Abderramán desembarcó en la Península en el 755 y en el 784 encargó la construcción de la Mezquita. Apasionado de las plantas, inició una revolución verde y cuando murió, Córdoba ya era un centro del comercio y de la civilización, Con Abderramán II, en pleno apogeo, con cientos de estudios y peregrinos. Abderramán III, nacido en el 891, logró el cénit (en el 929, al-Ándalus estaba estabilizada) .
- Toledo. Gerardo de Cremona (nacido en 1114) convirtió la ciudad del Tajo en un gran centro de traducciones. Azarquiel (“el de los ojos grandes”) nació en el 1029. Alfonso X “el Sabio” (1221-1284) convirtió la ciudad en un centro de tolerancia, cooperación internacional y aprendizaje, el mayor centro de traducción del árabe al latín.
- Salerno. A mediados del siglo XI, un hombre de negocios llamado Constantino llegó al puerto de Salerno y enfermó. Sanó milagrosamente y preguntó por los libros de medicina disponibles (los conocimientos en Occidente eran muy rudimentarios). Logró que Salerno destacara como centro de medicina (disponía de los textos de Dioscórides, Hipócrates y Galeno). A comienzos del XIII ya había perdido su posición hegemónica.
- Palermo. Muchos estudiantes viajaron de Sicilia a Salerno entre los siglos XI y XIII. Los árabes habían invadido la isla en el IX, A principios del XII, dominaban los normandos y Rogelio hizo de Palermo una gran capital. Cuando Federico II falleció en 1250, el mundo estaba cambiando.
- Venecia. Su historia comenzó en los siglos V-Vi, cuando el Imperio Romano se venía abajo. Centro de comercio, a finales del XV estaba en la cúspide y aprovechó la invención de la imprenta por Gutenberg.
Espléndido libro. Efectivamente, la conexión entre la cultura de Grecia y Roma y el Renacimiento se habría perdido sin el protagonismo de estas siete ciudades europeas (dos de ellas, españolas). Mi gratitud a Violet Moller por sus hallazgos y la difusión.