Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

¿Son los datos Capital o Talento?

$
0
0

Disfruté mucho el pasado sábado en Hoyo del Manzanares, con el Programa ‘Buenas Noches’ (una iniciativa de Juan de Orduña desde hace 30 años), que culminaba con la puesta en escena de Don Giovanni por la Camerata Lírica de España. Mi profunda gratitud al hijo predilecto de la villa, mi buen amigo Jorge Carretero, a Juan de Orduña (todo un caballero que realiza una labor ingente por la cultura) y a todo el equipo de la Casa de Cultura. En ‘Buenas Noches 2019’ se ha podido apreciar un “Tributo a Sade” (por la Yolo Cuesta Band), Flamenco (“Eterno”, por la compañía de Raquel Revellón), musical (“Supercalifragilístico”; por la Cía. OnBeat), teatro (‘Gag Movie’ por la Cía. Yllana), Tango (por Mariel & Fabián Carbone), violín (por Strad, el violinista rebelde) y el mencionado ‘Don Giovanni’, por la compañía que lidera el Tenor Rodolfo Albero como director de escena y Sergio Kuhlmann como director musical.

Como sabes, Don Giovanni (ópera basada en el ‘Don Juan’ de Tirso de Molina) es una de las siete óperas más representadas en el mundo, la tercera de Wolfgang Amadeus Mozart tras ‘La flauta mágica’ y ‘Las bodas de Fígaro’. Una delicia para la vista y el oído, con unas interpretaciones de Abelardo Cárdenas (Leporello), Raquel del Pino (Zerlina), Rodolfo Albero (Don Ottavio), Carmen Arrieta (Donna Anna), Alberto Camón (El Comendador y Masetto) y Elvira Padrino (Donna Elvira).

Ya en la oficina, comienza la temporada con la presentación de un coaching de equipo (que haremos en la primera quincena de septiembre) a una organización muy especial, de enorme éxito. Mi gratitud a su DRH, que ha liderado la iniciativa.

De la prensa del fin de semana, en IDEAS (El País), la “robot-lución”, la cuarta revolución industrial. Andrés Ortega Klein (investigador del Real Instituto Elcano, hijo de José Ortega Spottorno, cofundador de El País, y de Simone Ortega, autora de ‘1080 recetas de cocina’ y nieto de D. José Ortega y Gasset) escribía sobre la transición hacia el nuevo modelo como un reto urgente y colectivo. “La idea de gravar a los robots es una medida que ayudaría a financiar la seguridad social de los trabajadores”. En el mismo suplemento, este investigador (autor de ‘La imparable marcha de los robots’, libro que leeré próximamente), se preguntaba si los datos son capital o trabajo.

Los datos, llamados “el nuevo peotróleo”, son monetizados por ciertas compañías tecnológicas. Empresas como Telefónica reclaman que los datos sean para los usuarios. Un grupo de expertos de la UE están buscando nuevos modelos. El economista Dennis Snower propone que, para salir de la “esclavitud digital 2.0” las personas dispongamos de un pasaporte de libertad digital. Jaron Lanier (Nueva York, 1960), Imanol Arrieta (Stanford) y otros especialistas sugieren que los datos no deberían resultar gratuitos para quien los acumula, sino tratar su mercado como el mercado laboral (oferta-demanda).

Los datos hoy por hoy son capital y las empresas que se benefician de ellos no han pagado (suena a la compra de la isla de Manhattan a los indios americanos Canarsie por Peter Minuit en 1626: 24 dólares, equivalente a 2,400 barriles de cerveza. Un timo mutuo, porque la isla no pertenecía a los Canarie, sino a los Lenape. “Manna-hata” es “isla de muchas colinas” en Lenape).

¿Cómo se convierten los datos en Talento? Recordemos la “pirámide del conocimiento”: los datos se convierten en información, ésta en conocimiento y éste en sabiduría (talento). Para “monetizar” los datos, hemos de ir de la información al conocimiento y al talento; para ello, la “Learnability” (Aprendibilidad) resulta esencial.

Rosa Menéndez (primera presidenta del CSIC, Sentro Superior de Investigaciones Científicas): “Si se para la investigación, se para el país”. Tomemos nota. “La ciencia no debe tener signo político. Necesitamos un pacto de Estado para poder quedar al margen”. Un pacto como el de Educación, el de Empleabilidad, etc.

El economista José Carlos Díez (Universidad de Alcalá de Henares) reflexionaba sobre la inversión en Madrid, la ciudad más dinámica de Europa, con un crecimiento del empleo que triplica el de otras capitales del continente. Un aeropuerto que te lleva al centro en 20′, un alquiler a un tercio del precio de Londres, ingenieros con buena formación a los que se se les paga la mitad que a los ingleses. Y sobre todo, calidad de vida. Los empleados más felices de las multinacionales. Coincido con JCD en que lo falta a Madrid son más empresarios innovadores (como los del Silicon Valley). , más calidad del aire, más vivienda en alquiler, más inversión para transporte público y reducir la creciente desigualdad. “Madrid debe liderar la agenda 2030 y los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La operación Chamartín como centro de innovación. Educación pública de calidad para lograr la igualdad de oportunidades. “El pasado en Madrid es incierto pero su futuro es impresionante”.

El sociólogo Stephan Lessenich (Sttutgart, 1965) escribía una tribuna de opinión sobre el ‘Fin a la hipocresía colectiva’. Lo que él llama “populismo de derechas” (en realidad, ultranacionalismo) está arrasando en Europa, asentado en Hungría o Italia, creciendo en Dinamarca, Polonia, Austria y GB. “El modelo social de capitalismo democrático que ha resultado en niveles inéditos de prosperidad económica y estabilidad política, está llegando a sus límites y no se prolongará indefinidamente”. Hemos construido la modernidad a base de “colonidad”. Sociedades ricas con una doble moral, una hipocresía estructural. “Las cosas sólo cambiarán si colectivamente dejamos de producir millones de cosas que anulan o restringen las libertades de otros. Lo que hará falta es un nuevo contrato social: juntos convenimos que no queremos seguir viviendo unos a costa de otros”.

En El País Negocios, ‘Las start-ups españolas pegan el acelerón’, por Fernando Barciela. El ecosistema emprendedor nacional, formado por unas 3.000 empresas (500, fundadas en 2018) reciben 3.800 M $ en financiación en los últimos cinco años. En sexto lugar en profesionales de tecnología con 308,000 personas (en Alemania, 851.000 profesionales). Faltan grandes ‘Start-ups’ y fondos de inversión especializados.

Dos casos empresariales ligados a los sentidos menos utilizados: Jijonenca, que se resiste a comercializar sus productos en los supermercados (para no perder sus cualidades, según José Abad, su DG) y Trison (firma de marketing sensorial que facturó 60 M €, la mitad proveniente de Inditex; 14.000 proyectos en 100 países, la mitad tiendas).

José Luis Gugel (The Key Talent) considera que ‘Los Recursos Humanos deben ganarse el apellido digital’, como catalizador de la transformación tecnológica, de modo que “las empresas deben centrarse en la experiencia de empleado, la cultura y las nuevas maneras de aprender” (lo que en ManpowerGroup llamamos “the Future of Work” y estamos impulsando con determinación). Los problemas de India (la lucha contra la corrupción del primer ministro Modi hace mella en el crecimiento del país) y del Reino Unido por el Brexit (menos viajes de negocios). ‘El papel de las marcas en películas y series’, por Patricia del Águila. Ejemplos de “product placement” en películas clásicas (el Aston Martin de James Bond, Tiffany en ‘Desayuno con diamantes’), en series (los desayunos de ‘Médico de familia’, las bebidas en ‘Velvet’, las vacaciones en ‘Yo soy Bea’, Starbucks en ‘Juego de Tronos’).

Y la CEO visibility, con las buenas prácticas de los presidentes de Santander (Ana Botín) o Telefónica (José María Álvarez Pallete), opiniones de José María Palomares, Magaki Fainé de Garriga, Carmen Valera o Claudio Lara. “Una comunidad grande y cuidada genera embajadores de marca que pueden ser de gran ayuda en las crisis”. Como ejemplo de crisis de reputación, el caso de Elon Musk (Tesla).

Como sabes, me interesan las relaciones entre la televisión (y las redes sociales) y la política a ambos lados del Atlántico en esta sociedad del espectáculo. Antonio Laborde (desde Washington) nos recordaba que el presidente Trump, estrella de la TV con ‘El aprendiz’ creó una imagen de empresario de éxito que sus votantes “le compraron” gracias a la FOX de Roger Ailes. Sigue con la idea de montar su propia cadena, ahora desde la Casa Blanca. El que fuera su primer secretario de prensa, el siempre malhumorado Sean Spicer (¡qué buena imitación la de Melissa McCarthy en Saturday Night Live) participará en el ‘Mira quién baila’ de la ABC (“Dancing with the stars”). Sara Sanders, su sucesora, se ha unido a FOX como comentarista política. El ex director de comunicación del presidente Trump, Anthony Scaramucci y la ex asesora Omarosa Manigault Newman (que venía de ‘El aprendiz’) han sido concursantes de Gran Hermano VIP. “the show must go on”.

La canción de hoy, ‘Disappearing’ (Desapareciendo) de The War on drugs. Gracias, Diego, por la recomendación.

https://www.youtube.com/watch?v=oKIFQah_TO4

Y una frase final, también recomendada por Diego: “Garci dice que la suerte es más importante que el Talento. Eso es una coquetería. Lo dicen los que han triunfado para hacerse perdonar, y seguramente hacen bien. Lo significativo es el talento y el esfuerzo, porque lo que importa no es resultado, y por tanto la suerte es irrelevante” (Joaquín Güell).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles