Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Cómo generar una organización sin miedo

$
0
0

Fin de semana de descanso, tan necesario. Piscina, paseos, lecturas, un poco de cine en casa (anoche Zoe y yo estuvimos viendo en Movistar+ ‘Una cuestión de género’, On-the.basis-of-sex) y fútbol en TV: el Mundial femenino (Francia-EE UU), el Sub-21 (mañana a las 9 España juega la final) y la Copa América (Venezuela-Argentina; la “vinotinto” no se creyó que podía ganar a la albiceleste). Aplica la canción de Alaska (Fangoria): “No quiero más dramas en mi vida,/ sólo comedias, entretenidas”



He estado viendo, de la segunda temporada de ‘No necesita presentación’ (My next guest needs no presentation) de David Letterman la entrevista a Zach Galifianakis. Se nota que, a diferencia de l@s invitad@s que elige Letterman (en la 2ª, Melina Gates, Kanye West, Tiffany Haddish, Ellen; en la 1ª, Obama, George Clooney, Malala, Jay-Z, Tina Fey y Howard Stern), con Zach no funciona. No hay conexión. No veré la entrevista a Lewis Hamilton, porque es una figura del deporte que no me cae especialmente bien.

De la web ‘Psychology Today’, he estado leyendo el artículo de la Dra. Amy Edmondson (Harvard Business School), ‘Una mosca en la pared de la Organización sin miedo’ https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-fearless-organization/201906/fly-the-wall-in-fearless-organization?collection=1129551

En el pensamiento actual del Liderazgo y el Management se concede importancia creciente a la “seguridad psicológica”. Un ambiente laboral en que l@s profesionales pueden decir lo que piensan y lo que sienten, dar las malas noticias y compartir sus preocupaciones sin temer represalias, humillaciones ni culpabilidades. La profesora Edmondson las llama “fearless organizations”, organizaciones sin miedo. Algo que no debemos confundir con un “espacio seguro”, propio del paternalismo. Las organizaciones sin miedo (la traducción más apropiada sería “audaces”) no evitan el conflicto, el debate, las consecuencias, la responsabilidad. Sus emplead@s no están “entre algodones”, sino que son tratad@s como adultos.

La autora nos aporta una serie de preguntas propias de los miembros del equipo y de l@s líderes. Y nos propone, para que una organización sea audaz, sin miedo:

  1. Poner “un marco” al reto. En un mundo VUCA (híperVUCA) los retos pueden ser apasionantes.
  2. Invitar a la participación. Todas las voces son bienvenidas. Porque “no sabemos lo que no sabemos” (el primer paso del aprendizaje es sentirnos inconscientemente incompetentes).
  3. Responder apropiadamente. Según la respuesta, promoveremos un ambiente u otro. Una respuesta visceral, instintiva, puede dar al traste con un pregunta de buena fe.

Ya sabes que la Estrategia son las conversaciones. Las lecciones de Amy Edmonton conectan con los principios de motivación intrínseca de Daniel Pink: el propósito, la autonomía (empowerment) y el aprendizaje (maestría). Sin seguridad psicológica, en una organización temerosa, el avance se hace mucho más difícil.

He comprado el libro de Amy Edmondson (que apareció el 20 de noviembre de 2018) ‘The fearless organization’, con elogios de Daniel Pink, Robert Sutton, Rita McGrath o Edgar H. Schein. La Dra. Edmondson se refiere a la famosa frase de Aristóteles, “el conjunto es más que la suma de las partes” (sinergia, 1 + 1 = 10).

Te recomiendo ver su TED, “Cómo crear un entorno laboral psicológicamente seguro”

Gracias, Dra. Edmonson y David Letterman por impulsar nuestra Learnability.

¿Es la tuya una TFO, una Organización sin miedo? ¿Eres una persona sin miedo, una persona audaz?

La canción de hoy, en la banda sonora de mi libro ‘La sensación de Fluidez’ (XX aniversario), de Rosana ‘Sin miedo’, “Sin miedo sientes que la suerte está contigo”


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles