Pensaba hoy disfrutar en Alicante del III Encuentro jornada sobre Talento Femenino en el entorno empresarial y profesional organizada por AEPA y Suma Agencia Tributaria, con la participación de la periodista Victoria Prego (presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid), la deportista Sofía Balsalobre (campeona de badminton adaptado) y la DG de Alastria Montse Guardia. Aforo completo. #AEPAtalentofemeninoSUMA. Pero no ha podido ser; lo he seguido por la redes sociales. Gracias al DG de Suma, Manuel Bonilla y a todo su equipo por otro nuevo evento de Valor Compartido.
He estado leyendo el último número de Mente Sana. En portada, ‘La química del placer. Así se consigue motivar al cerebro’. El catedrático de Psicología del Instituto de Neurociencia Ignacio Morgado nos explica que “los humanos podemos disfrutar en el presente incuso imaginando lo bueno que puede ocurrir en el futuro”. “El placer es un componente básico de los procesos que determina cómo nos comportamos”. “Las personas que tienen reducida su capacidad de sentir también ven disminuida su calidad de vida”. “Hoy sabemos que varias partes del cerebro intervienen en la sensación de placer que experimentamos”. “La dopamina, más que causar directamente placer, lo que hace es aumentar nuestro deseo de sentirlo”. “Cuando sucede algo bueno de forma inesperada, el cerebro libera dopamina. A mayor sorpresa, mayor deleite”. “La motivación para conseguir placer quizá sea la clave para mantener en todo momento la ganas de vivir”.
Las 3 claves para experimentar placer y sentirnos motivados (lo que depende de la dopamina en nuestro cerebro) son:
- Llevar una vida sana. Una buena alimentación (exenta en lo posible de grasas saturadas), practicar ejercicio con regularidad y sin excesos y dormir lo suficiente.
- Sorprender al cerebro. Lo más opuesto posible a la vida rutinaria, porque la sorpresa genera dopamina. Introduzcamos variedad y novedad en todas las facetas de la vida: relaciones sociales, viajar, pasear… y lo mejor, en compañía.
- No abusar del placer. Las conductas adictivas (comida, bebida, juego, apuestas, sexo, internet, drogas) provocan que el placer sea cada vez más difícil de conseguir.
Para salir de la rutina, la psicóloga Mireia Darder nos propone ponernos en “modo locura”, afrontar nuevos retos, apostar por la rebeldía, “aliñar” nuestros hábitos, hacer cosas creativas, dar cierta prioridad al placer, pensar de otra manera, observar lo que sí cambia y conjugar rutinas y cambios. “Afrontar nuevos retos a diario es liberador”.
Además, la psicoterapeuta Laura Gutman te recomienda “un espacio para ti”. Organizamos una agenda llena de compromisos, pero cuando la vida os colapsa aparece la confusión. Ha llegado el momento de dedicarnos un tiempo, de dejar de pedir permiso para empezar a cuidarnos. reservar un espacio y respetarnos a nosotr@s mism@s para respetar a l@s demás.
“Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás” (Erich Fromm)
“La curiosa paradoja es que cuando me acepto a mí mismo, puedo cambiar” (Carl Rogers).
Ramón Soler, psicólogo, nos anima a alcanzar nuestras metas. “Persigue tus sueños confiando en ti” (el mecanismo de la fluidez).
La psicoterapeuta Mª José Muñoz trata “el laberinto obsesivo”. Analiza tu grado de obsesión:
- ¿Tu necesidad de repetir acciones está ligada a cierto sentimiento de angustia?
- ¿Tu obsesión por el orden realmente forma parte de tu personalidad?
- ¿Pasas fácilmente del orden y la corrección a la incapacidad de resistirte a algo?
- ¿Descargas la agresividad contra las personas de tu círculo más íntimo?
- ¿Tomas tranquilizantes porque duermes mal o para acallar tus sentimientos de culpa?
- ¿Alguien de tu entorno ha sugerido que podrías ser una persona obsesiva?
- ¿Tus manías repetitivas te han llevado a pedir ayuda psicológica alguna vez?
“El poder de las historias que nos contamos”, por el neurocientífico Óscar Villarroya. Narrar historias nos ayuda a dar sentido a las cosas que ocurren. Elaboramos nuestros relatos seleccionando algo de interés, reconociendo los elementos básicos, intentamos entender qué ocurre, tratamos de identificar la causa y organizamos quién o qué la padece. Terapia narrativa /Sheila Izu): Relatar nuestra experiencia ayuda a configurar nuestra identidad.
El farmacólogo Joan-Ramon Laporte: “Es la sociedad la que nos enferma”. España es uno de los países con mayor consumo de ansiolíticos.
Ana María Oliva: Vitaminas del sol. Pasar un exceso de tiempo en espacios interiores nos enferma. Luz para que el cerebro no enferme, medicina para el organismo. La mitad de la población mundial presenta bajos niveles de vitamina D, incluso en países soleados como el nuestro.
Debemos enseñar a nuestros hijos a no hacer nada (Carlos González, pediatra). La pereza es creativa. Frente a la mala conciencia de los padres y su obsesión por “hacer algo”. No hacer nada no significa perder el tiempo. Con la pereza nos conocemos.
Elisabet Riera nos cuenta las aportaciones de María Montessori (1875-1952), la pedagoga que revolucionó el mundo. MM se dio cuenta de que el amor es necesario para despertar la inteligencia.
Excelente número. Mi gratitud y admiración al equipo de Mente Sana y a RBA. Grandes lecciones de vida con verdaderos expertos.
También he visto, en Netflix, un fabuloso documental sobre “el padrino negro”, Clarence Avant. Nacido en 1931 en Greensboro, Carolina del Norte, fue a Nueva Jersey a los 16 años. En 1950 dirigía un garito en Newark. Su mentor fue Joe Glasser (1896-1969), manager de Louis Armstrong y con el mismo abogado que Al Capone. En los 60 marchó a California, para montar una compañía discográfica. Fundó Sussex Records (de Éxito, Success, y Sexo, Sex) en 1969, que duró hasta 1975. Conoce a todo el mundo (en la música, el cine, la política… el entretenimiento en suma) y es un negociador inigualable. He aprendido mucho de esta historia. “De la vida sólo me interesan los números” (Clarence Avant). Aquí tienes el trailer:
La canción de hoy, ‘Control’ de Janet Jackson. Una cantante de Clarence Avant, por supuesto.