Sábado primaveral en Madrid. Hemos almorzado en un restaurante asturiano de la cadena Oter, el Teitu, una espléndida sidrería. Muy recomendable.
El libro se divide en nueve partes:
He vuelto a leer ‘House of Cards y la filosofía. La república de Underwood’, de los profesores William Irwin y J. Edward Hackett. Una reflexión muy valiosa sobre la política y el poder partiendo del éxito de la serie ‘House of Cards’ (Castillo de naipes) protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright y dirigida inicialmente por David Fincher.
- Sócrates, Platón y Frank. La visión cínica de la política en ‘House of Cards’ frente a ‘La República’ de Platón (por qué molan los tiranos). Y Sócrates en los “apartes” de Frank Underwood.
- Los ideales estadounidenses en ‘House of Cards’: el baño de realidad a la sociedad ideal, el legado (¿qué dejaremos al morir?).
- ¿Frank Underwood es un superhombre (nietzschiano)o un prínicpe (maquiavélico)?
- La democracia sobrevalorada, según Hobbes y Underwood.
- Relaciones interpersonales, sexualidad y raza en ‘House of Cards’.
- Realidades existenciales: vanidad (autoerotismo) y libertad personal (el egoísmo y la falta de escrúpulos).
- La fascinación por el villano: estética, franqueza e intenciones.
- Virtudes en ‘House of Cards’: la amistad, ¿la decencia?
En la web de Psychology Today puedes leer los artículos de la psiquiatra Shaili Jain ‘El caso de Frank Underwood’
https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-aftermath-trauma/201503/the-case-francis-underwood
y ‘El caso de Claire Underwood’
https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-aftermath-trauma/201503/the-case-claire-underwood
Frank es un ejemplo de libro de desorden de personalidad antisocial (ASPD). Claire presenta un caso evidente de desorden de personalidad narcisista.
Ficción en la pantalla, realidad en la vida. Según un estudio de 2017, Donald Trump presenta un TPN: Trastorno de la Personalidad Narcisista. Delirios de grandeza, falta absoluta de empatía, necesidad continua de admiración. El estudio, del catedrático de la Universidad de Granada, el Dr. Vicente Caballo Manrique, publicado en ‘Psicología Conductual’, no deja lugar a dudas. El problema no es sólo que este trastorno no es incapacitante (para presentarse a unas elecciones, para dirigir una gran empresa), sino que los narcisistas suelen resultar muy seductores, en la política, en la vida en general. Artículo de Laura Marcos en Muy Interesante: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-enfermedad-mental-que-padece-donald-trump-841495614718
¿Y qué decir de Vladimir Putin? Un tipo que anda con los puños herméticos, preparado para la pelea, absolutamente hermético, de rostro frío e impenetrable. El típico espía soviético de película de James Bond.
La canción de hoy es ‘I don’t feel like dancing’ de Scissor Sisters (2006), con Elton John al piano
La entrada House of Cards y la filosofía política se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.