Hoy se ha celebrado en el Patio de la Infanta (iberCaja) de Zaragoza el Trending Talent del Human Age Institute correspondiente a la tendencia de Experiencia de Talento, con Loles Sala (Directora del Human Age Institute y de Talento y Cultura de ManpowerGroup) y Juan Ignacio Apoita (que fue DG del BBVA en el momento en que el Banco se encontraba entre las 10 empresas con mejor Desarrollo del Liderazgo del Mundo).
Hace más de 20 años que los expertos en marketing diseñan y ejecutan la CX (Customer Experience) y sin embargo la “Talent Experience”, la Experiencia de Talento, es nueva para la mayor parte de las compañías. Una tendencia imparable que conecta con las otras cuatro:
- Con el Talent Magnet (Imán de Talento) a través de la PVT+, Propuesta de Talento dinámica, que debe cumplirse coherentemente. De la expectativa al “delivery”, a la entrega.
- Con el Hybrid Talent Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento) a través de la diversidad que enriquece.
- Con la Skills Revolution (La Revolución de las Competencias) porque la experiencia ha de incluir la “Learnability”, la Aprendibilidad. El Talento que no se aprecia se deprecia.
- Con el Digital Leader (Líder Digital) mediante las conversaciones de carrera, como hacen l@s mejores líderes-coaches.
Mi gratitud a Loles, Juan Ignacio, a todo el equipo del Human Age Institute y a los asistentes.
Una de las profesoras que mejor “experiencia de talento” hace vivir a sus alumn@s es Andria Zafirakou, galardonada con el Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, el Nobel de la Educación. Conocí la figura y el pensamiento de Andria durante el último Foro Económico Mundial en Davos (22-25 de enero pasado), en el que destacaba el propósito de la labor docente: en esta “sociedad del conocimiento” (en realidad, “sociedad del aprendizaje” siguiendo al profesor Marina), conseguir que sus alumn@s sepan resolver problemas.
Como probablemente sepas. la profesora Zafirakou da clases en el barrio londinense de Brent, uno de los más peligrosos del Reino Unido. Los chavales suelen formar parte de bandas callejeras prácticamente desde niños y el fracaso escolar está casi asegurado. Allí está el Alperton Community School, durante décadas uno de los centros peor valorados del país. Sin embargo, ahora se encuentra entre los mejor calificados. Su éxito no es fruto de la casualidad, sino del Talento y el Liderazgo.
En Brent, con 1.400 estudiantes de Instituto, el 85% no tiene como lengua materna el inglés. Ni lo habla ni lo escucha en casa. Alperton es una “torre de Babel” con decenas de lenguas. Andria, profesora de arte, opina que ”
«No importa si un alumno no puede hablar inglés, lo que hacemos es ayudarle a desarrollar diferentes habilidades y a aprender de la manera que mejor le convenga». Much@s de sus alumn@s viven en casas con cinco familias a la vez, en situaciones dramáticas. El firme propósito de Andria Zafirakou como maestra es que ningún niño quedase desatendido, que todos tuvieran la oportunidad que merecen. Para ello, como subdirectora del colegio puso patas arriba el curriculum académico de todas y cada una de las asignaturas para que l@s alumn@s no estuvieran a merced de las clases sino al revés, las asignaturas orientadas a l@s alumn@s. Y aprovechar de verdad la multiculturalidad, la diversidad que enriquece.
Las clases de arte de Andria funcionan terapéuticamente como expresión de los alumnos respecto al mundo que viven. Impulsó el proyecto ‘Artistas Residentes’, que ha convertido Alperton en uno de los mejores colegios para las artes visuales. Las clases de matemáticas incluyen casos reales; la de música incluye un coro. Y no digamos las actividades extraescolares: un equipo de cricket femenino ganador (las hijas de las familias ultraconservadoras practican en horarios en que no hay chicos), un club de boxeo y defensa personal, grupos de estudio para que los chicos no estén en la calle por las tardes… El objetivo vital de Andria Zaforakou es que sus alumn@s alcancen su mayor potencial. Por ello, les acompaña al autobús escolar para que no les roben ni se metan con ell@s y contacta con la policía para que no se metan en líos.
Hay un antes y un después en Alperton con la llegada de Andria. Ella ha aprendido el lenguaje básico de 35 lenguas de las que son nativ@s sus chic@s. Se ha ganado la confianza de l@s jóvenes y de sus familias. Y como consecuencia ha conseguido que el Instituto ganara el premio platino de Desarrollo Profesional en la Educación del University College de Londres, un galardón muy exclusivo.
Todo parte de la vocación de la propia Zafirakou, que considera su profesión la más importante del mundo, porque da oportunidades a las personas.
Alperton, con todas las dificultades de su entorno, se ha convertido en un imán de talento (un talento que no se “tiene”, sino que se “construye”) desde una experiencia del alumnado radicalmente diferente, el aprovechamiento de la diversidad del ecosistema, el aprendizaje práctico y el liderazgo de personas tan excepcionales como Andria Zafirakou.
Si quieres conocer mejor su historia, te animo a disfrutar de este vídeo:
Es “el poder del arte” (Andria Zafirakou). Es el poder del Amor. “The power of love”, Huey & the news
La entrada El talento de Andria Zafirakou, la mejor profesora del mundo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.