Hoy he tenido el honor de participar en nombre de ManpowerGroup en Zaragoza en la IX Convención de Directivos de ADEA, la prestigiosa Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, para hablar de ‘Cómo Seducir al Talento’. Mi gratitud a su presidente, Salvador Arenere, a su VP, Gemma Español, y a todo el equipo de ADEA por la oportunidad.
He partido de la metodología de Simon Sinek del Círculo Dorado. Para llegar al Cómo, primero el Para qué y después el Qué.
¿Para qué seducir al Talento? ¿Cuál es el propósito? Estamos entrando en una nueva era, el Talentismo, en la que el Talento es más valioso que el Capital. Durante 500 años de Capitalismo, hemos tratado de seducir al Capital. Ahora, lo más escaso es el Talento. Y lo demuestra el índice de escasez de Talento: en el mundo, el 47% de las posiciones de empleo de las empresas difícilmente se cubre. En España, con un 15% de desempleo y un 60% de sobrecualificación, la escasez de talento alcanza el 23% (una de cada cuatro posiciones). Toda una tormenta perfecta.
¿Qué es seducir al Talento? El Talento es un término de la psicología popular que debe ser definido adecuadamente. Siguiendo a Jose Antonio Marina, es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. Es un concepto valorativo (poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer), el resultado de invertir bien la inteligencia. Seducir proviene del latín “dux”, guiar (de ahí, “dice”). Seducción es un término que ha estado muy mal visto (el diablo era “el gran seductor”, tentando a los demás) y se ha transformado en positivo. El mayor seductor de la historia es Giacomo Girolamo Casanova (1725-1798), un veneciano del siglo XVIII que no era guapo, ni alto, ni rico, ni noble y al que se le reconocen 132 conquistas amorosas. Conviene leer la “Historia de mi vida”, publicada en 2000. Su truco infalible como seductor era escuchar con atención: “Cuéntame tu vida y escucharé fascinado”. Para un servidor, la mejor práctica de seducción es la de Amal Ramzi a George Clooney. Nacida en Beirut hace 40 años, es abogada de Doughty Street Chamber, la firma de defensa de Derechos Humanos. Ha estudiado en Inglaterra y Derecho en la NYU (Universidad de Nueva York) y participado en diversas comisiones de Naciones Unidas. El representante de George Clooney generó altas expectativas en él sobre Amal cuando se la presentó (“te vas a casar con ella”) y Amal las superó por su elegancia, belleza y forma de ser. Actualmente los Clooney son grandes amigos de los duques de Sussex y les han presentado a su Nanny, la niñera de las estrellas, Connie Simpson. Puedes ver cómo George Clooney se lo cuenta a David Letterman aquí:
Y si quieres más, estas son las lágrimas de George, cinco años después de conocerla y con dos hijos en común, al oir un discurso de Amal:
Finalmente, Cómo seducir al Talento. Hay cinco tendencias del Futuro del Empleo: Talent Magnet (Imán de Talento) es una de ellas. Las otras cuatro son Skills Revolution (la Revolución de las competencias), Talent Hybrid Ecosystem (Ecosistema Híbrido de Talento), Talent Experience (Experiencia de Talento) y Digital Leader (Líder Digital). Hemos de contar con líderes digitales, capaces de crear ecosistemas híbridos y aprender constantemente desde una experiencia de talento única. Seducir al Talento es cuestión de Learnabiity (Aprendibilidad) para que la empresa sea especialmente atractiva, una marca poderosa.
Por tanto, para seducir al Talento la empresa ha de tener un Modelo de Liderazgo Propio, una Valoración objetiva del Talento (con herramientas psicométricas, no sólo con evaluación subjetiva en 360º), un Mapa de Talento, análisis del potencial, conversaciones de carrera y reposicionamiento y desvinculación profesionales.
La canción de hoy, ‘Seduce me’ de Alikiba:
La entrada Cómo seducir al Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.