Vuelo de París a Caracas con Air France esta mañana y llegada al aeropuerto de Maiquetía a las 15,30 horas local (20,30 en España). De 2 grados bajo cero en la capital gala a 29 al otro lado del Atlántico.
Mi “truco” anti jet-lag es no dormir nada cuando uno viaja al continente americano y tratar de dormir todo lo posible en el avión de vuelta.
He estado leyendo Le Monde, que informaba en portada de la sucesión de Carlos Gshon al frente de Renault-Nissan y de lo que llama “el caos climático”, con 467 impactos del cambio climático que nos afecta en salud alimentación, agua, economía, infraestructura y seguridad a partir de 3.300 estudios rigurosos sobre el tema, así como una entrevista al filósofo australiano Clive Hamilton: “En realidad, tomos somos climatoescépticos”. Los daños en cambio de temperaturas, inundaciones, incendios, elevación del nivel del mar, alteración de los océanos, reducción de la cubierta vegetal, etc. son ya evidentes, por mucho que determinados grupos no quieran creerlo.
También he disfrutado del New York Times, con artículos de Celestine Boyden sobre la necesidad urgente de mujeres en tecnología (la diferencia entre ambos géneros no es cogntiva, sino de estereotipos culturales) : “cuando eres la única mujer en una sala con 30 hombres es cuando te sientes sola”. Kelly Hoey escribía sobre el Liderazgo Femenino en Aruba. Farah Nayeri sobre la coleccionista de arte Patrizia Sandretto que abre galería en Madrid.
En el prestigioso diario neoyorkino, Kim Brooks, autora del libro ‘Paternidad en la era del miedo’, exclamaba: “Las mamás se mueren. ¿Alguien se preocupa?”. El premio Nobel Paul Krugman analizaba la economía de EE UU con Trump (“una nación dividida”) y, en las páginas de opinión, Daniel Yudkin (de la ONG “More in common”) reflexionaba sobre las “midterm elections” en su artículo ‘Psicología de la división’: “América está polarizada, pero la ciencia sugiere que no es tan grave como parece”.Ya sabes aquello de “es más lo que nos une que lo que nos separa”.
Además, el libro ‘Enseñar como en Finlandia. 33 estrategias sencillas para conseguir más felicidad en las aulas’, del profesor norteamericano (residente en el país nórdico) Timothy Walker. Un texto muy recomendable del que te hablaré estos días.
En el capítulo de películas, he comenzado disfrutando de la comedia peruana (en clave de musical) ‘Locos de Amor 2’. Dirigida por Frank Pérez-Garland y estrenada en su país el día de San Valentín, es la historia de una madre soltera y el hombre al que no ha olvidado desde hace 23 años, un hombre al que siempre le dejan que empieza a salir con una famosa locutora de radio (que da consejos y para ella no tiene), una mujer madura que llega de Miami a vivir todas las experiencias que pueda… una serie de parejas ptenciales que lanzan el mensaje de que nunca es tarde.
Como temas musicales de esta cinta cantan ‘Todo se derrumbó’ (Emmanuel), ‘Cómo te va mi amor’ (Pandora), ‘O quizás simplemente te regale una rosa’ (Leonardo Favio), Lluvia (Eddie Santiago, en versión balada), ‘A Quién le importa’ (en las versiones de Alaska y Thalia), ‘Sólo pienso en ti’ (Guillermo Dávila), ‘Hoy tengo ganas de ti’ (MIguel Gallardo), ‘Maldita primavera’ (Yuri), ‘Será porque te amo’ (Richi e poveri), ‘Vale la pena’ (Marcos Llunas), ‘Debes comprenderme’ (Pimpinela), ‘Un montón de estrellas’ (Polo Montañez), ‘Yo no te pido la luna’ (Daniela Romo) y dos canciones de Miguel Bosé, ‘Amante bandido’ y ‘Te amaré’:
Además, he visto ‘Zoe’, una película sobre robots sintéticos y la mejora de las relaciones con los humanos. Lo he pasado estupendamente con ‘I feel pretty’ (película traducida en España por ‘¡Qué guapa soy!’), una comedia de Amy Schumer sobre la importancia de la actitud (una mujer insegura se da un golpe y empieza a creer que es la más bella y capaz; su falta de miedo afecta positivamente a su empleabilidad). He vuelto a ver (en inglés) ‘Jurassic World. EL reino perdido’, de Jota Bayona. He empezado (y abandonado) ‘Han Solo’ por aburrida. Y finalmente otra comedia, esta vez francesa, ‘Comme des garçons’ (Como los chicos), estrenada en Francia en abril. Dirigida por Julien Hallard, es el relato del primer equipo de fútbol femenino en el país galo (Reims, 1969), creado por un periodista deportivo y lla secretaria de dirección de su periódico: lo que comienza como una provocación acaba como una revolución. Como ves, en general películas “feelgood”.
Ya en el aeropuerto de Caracas me ha recogido mi “hermano venezolano”, el que fuera VP de Petróleos de Venezuela y experto mundial en Universidades Corporativas Nelson Ríos. Tras una parada en Saint Honoré, para tomar un “canoli” (canutillo de crema) con café, hemos al VAAC (Valle Arriba Athletic Club de Caracas), donde la junta directiva me ha preparado un auténtico agasajo. El VAAC es el primer club de Venezuela con sello de calidad (desde 2010). Hace 20 años tuve el honor de “estrenar” el salón de actos con una conferencia para Sodexho sobre Talento. Desde hace dos décadas mi gratitud y admiración por el VAAC continúa. Los empresari@s y directiv@s en el país son un@s auténtic#@s héroes y heroínas que merecen lo mejor. Puro Talento, en esta era, el Talentismo, en la que el Talento es el motor de las economías. Lo que en Venezuela llaman “diáspora” o “fuga de talento” es un gran problema a corto plazo (aunque no se dispone de registros oficiales , se calcula que más de 4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años). Auguro que, por sus condiciones culturales, climáticas, gastronómicas y sobre todo de su gente, Venezuela va ser como en “ave Fénix” del talentismo.
Mi gratitud a Nelson, Marjorie, los socios del Valle Arriba y toda la buena gente de este gran país.
La entrada Caos climático y Psicología de la división se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.