Esta mañana a las 13 h en el edificio corporativo de CaixaBank en Madrid (Castellana, 51) Sandra Sotillo ha presentado el Cuaderno de la Fundación CEDE “La reputación del directivo. Un valor imprescindible”, con el patrocinio de CaixaBank. Además de la autora, han intervenido Jordi Gual, presidente de CaixaBank, José Mª Jordá, adjunto al Presidente y secretario del Patronato de la Fundación CEDE y Fernando Broncano, catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad Carlos III de Madrid.
Gracias, Sandra Sotillo, una de las principales referencias en la Reputación del CEO y su Marca.
En Psychology Today, he leído ‘Incrementa tu exposición como experto’ de la Dra. Jenny Grant Rankin. La educadora y profesora de Cambridge entrevista al Dr. Norman Eng, fundador de EducationxDesign, profesor del City College de Nueva York y autor de varios best-sellers en Amazon. Del diálogo surgen valiosas aportaciones:
- Si quieres compartir tu expertise (sabiduría) con el mundo, no abdiques en las editoriales. Muévete, contacta, ve más allá.
- Escribe un libro que cubra una necesidad real. Pregúntate: ¿Para quién estoy escribiendo? ¿Quiénes son mi target? ¿Qué hace mi libro diferente de otros? El “book pitch” (como el “elevator pitch”) es una frase como ésta: “Mi libro ayuda a (una audiencia) específica a (beneficiarse) usando (un método) que me (diferencia) de los competidores”.
- Esfuérzate en trabajarte seis áreas que influyen en las decisiones de compra: título, portada, precio, descripción del libro, categoría y palabras clave, elogios de contraportada.
- ¿Debes regalar algunos libros? Sí, si crees que es una base para aportar valor (los clientes satisfechos son tus mejores comerciales). Regalar un libro es mejor que dar una tarjeta de visita.
El 80% de los españoles ha pensado alguna vez en escribir un libro (gracias, Pareto). Muchos menos lo han escrito, y algún menos lo han publicado. Como dice muy acertadamente Roger Domingo, primero nos convertimos en la referencia y después publicamos un texto, porque “sólo tenemos una oportunidad”. Te recomiendo el vídeo de Roger Domingo en el BrandDay 2016, “El libro como instrumento de promoción personal”
http://rogerdomingo.com/category/sector-editorial/
con varias ideas brillantes:
- El libro no está al principio del conocimiento, sino al principio del mismo. Debes ser la referencia y convertirlo en una obra.
- Tienes sólo “una bala”: 15 días para que tu libro se venda o el librero lo retire (muchos son los llamados y pocos los elegidos).
- Dispón de una “comunidad de lectores”, actual y/o potencial, que tenga ganas de comprar tu libro en cuanto salga.
- Para escribir tu libro, lee todo lo que se ha publicado sobre la materia. Los ignorantes no publican nada.
- Preparar previamente el mensaje. El libro es una herramienta excelente de la Marca Personal si así lo vales. Presentaciones, conferencias, artículos, blogs, etc.
- Audiencia: has de elegir al lector al que te diriges. Sin foco, tratando de matar moscas a cañonazos, no hay éxito.
- Un libro soluciona un problema. “Define el solucionador del libro”; recomienda Roger. Debe estar muy claro, en la cubierta.
- Estructurar los contenidos. No se trata de escribir a lo loco con la página en blanco. Hace falta una “columna vertebral”.
- Todo libro tiene que tener una idea principal. Un concepto, un núcleo, con una serie de submensajes que la refuerzan.
- Hay que dejar la introducción para el final. Así se evita la “camisa de fuerza”. La parte inicial hace que el/la lector/a conozco al/a la autor/a. Si cuando nos leen se aburren, no siguen. La complicidad es clave.
- Desconfiar de los amigos y familiares. Siempre nos dirán que es excelente. Van a crear falsa expectativas, porque no son el mercado.
- No conviertas un buen artículo en un mal libro. No da para tanto. Roger pone como ejemplo el artículo de Nicholas Carr ‘¿Nos vuelve Google estúpidos?, que se tradujo como ‘Superficiales’. Alargar innecesariamente es una falta de respeto al lector que se acaba pagando.
- Apaga Twitter y ponte a escribir.
Gracias, Roger, por tus 12+1 sabios consejos.
Si me permites, querid@ lector/a de este Blog, poner como ejemplo ‘Liderazgo Zidane’, ya sabes que el Liderazgo, como Talento para influir decisivamente en los demás, es lo mío, como CEO de Right Management y Head of Talent de ManpowerGroup y autor de decenasde libros sobre el tema, entre ellos ‘La sensación de fluidez’. En el Talentismo, el Liderazgo es la clave de bóveda de la Transformación Cultural (precisamente lo que propongo para Zizou es que lidere la Transformación Cultural del club de sus amores, con permiso del Presidente). El subtítulo de ‘Liderazgo Zidane’ es “El genio que susurraba a los Millennials’, porque ha logrado una obra genial (tres Champions consecutivas) precisamente con un estilo de Liderazgo propio, el de susurra (y no imponer) a jóvenes menores de 40 años. Su credibilidad como jugador (su Marca), sus valores, su serenidad, su personalidad introvertida, su idea de que “las empresas son del talento” (el fútbol es de los jugadores) es lo que marca la diferencia. No sé si llegaremos a la 10ª edición, como en ‘Liderazgo Guardiola’ (me temo que ahora se compra y se lee menos que hace una década), pero me encanta que expertas como Marta Grañó hablen maravillas del libro. Me queda hacer mi parte de presentaciones (después de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Logroño, Villena) y seguir tratando con los medios porque, como dice Norman Eng, debemos dedicar tanto esfuerzo a escribir y publicar el libro como a difundirlo.
La entrada Aumenta tu exposición como expert@ se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.