Disfrutamos mucho anoche en Palma de Mallorca de la cena con una veintena de empresas cliente de distintos sectores (cadenas hoteleras, hospitales, comercio, etc) tras la inauguración institucional del XVII Congreso CEDE con la persidenta del Govern de Les Illes Balears, el President del Consell de Mallorca y el alcalde de Palma. Conversamos durante unas 3 horas sobre los retos de la Transformación Digital Cultural y los principales obstáculos a la misma. Mi gratitud a Manu Solis, DG de Manpower, que condujo muy agradablemente la velada y promovió un debate muy enriquecedor, a Montse Moliner, Teresa Samaniego, Cristina Guinda y el resto de compañer@s de ManpowerGroup.
Y muchas gracias a tod@s l@s asistentes a la cena, que recibieron autografiado el libro ‘Liderazgo Zidane. El genio que susurraba a los millennials’ que se ha publicado este mes. El próximo 12 de noviembre tendremos la presentación del libro en Madrid con grandes invitad@s, en la Talent Tower.
Vuelo de Palma a Valencia a las 7, 30 de la mañana y desde Manises al Prque Tecnológico de Paterna, para participar en el III Foro de Talento Logístico en la ciudad del Turia, organizad por ADL, IMF y ManpowerGroup y presentado por Pablo Boix, Mariló Peris y Yolanda Muñoz.
Gabino Diego, de IMF; ha presentado el úitmo estudio sobre Talento Logístico, con escasez de Talento (entre el 20% en ingenieros y el 47% en conductores), falta de Employer Branding (tres de cada cuatro empresas del sector no tiene una marca empleadora atractiva para el talento) y dinamismo del mismo.
Posteriormente, un servidor se ha referido al Talento Logístico y la Logística del Talento, un sector que emplea a más de un millón de personas en España (8% del PIB) y está creciendo a más del 3%. En términos cualitativos, Pablo Isla ha sudo declarado esta semana el mejor CEO del mundo por segundo año consecutivo (en Inditex la logística es esencial) y Amazon ha superado en valor el billón (millón de millones) de dólares (y Amazon es un negocio logístico).
El sector logístico sufre la “tormenta de talento” (desempleo y escasez al mismo tiempo) y debe definir el talento como poner en valor lo que sabemos, queremos y podemos hacer. Talento que es inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción (José Antonio Marina), que se compone de Capacidad (Aptitud y Actitud), Compromiso y Contexto (encaje cultural). El Talento posee el 90% del poder y el reto es convertir talento individual en talento colectivo (1+1=10, según Dave Ulrich).
Logística del talento. El término procede del griego “logisthestai” (calcuñar) y el sufijo “tikós” (relativo a y del francés “loger” (alojar), a partir del primer tratado de logística militar, del barón de Jomini (1838), que estuvo al servicio de Napoléon y del zar de Rusia. La revista de Le Figaro el domingo pasado destacaba que el inventor de la gestión fue precisamente Napoleón Bonaparte (personalmente, creo que fue antes Felipe II; dominando un Imperio en el que nunca se ponía el sol).
La logística del talento significa atraer, desarrollar y comprometer el mismo. Se trata de ser un “imán de Talento”, una empresa atractiva para el Talento (conviene contar con un partner poderoso e, idealmente, externalizar la selección en los mejores por eficiencia y eficacia). De generar aprendizaje (pasar de la formación al desarrollo) con las 3 E (Eduaación, Exposición, Experiencia) en un mundo que en 2020 duplicará los conocimientos cada 72 días. De generar una experiencia de talento especial, con conversaciones de carrera, De apostar por un ecosistema híbrido en lo tecnológico, la equidad de género y la diversidad generacional. Y de implantar un modelo de Liderazgo Propio para el Digital Leader, que combine el 80% del Liderazgo de siempre (iniciativa, adaptabilidad, perseverancia, brillantez) con lo propiamente digital (valentía, intraemprendimiento, líderes-coaches).
Sin una logística del talento adecuada, la gestión del talento es incompleta.
Almuerzo en L’Alqueria del Pou, uno de los mejores sitios de arroces de Valencia en una casa de campo a sólo 500 metros de la Ciudad de las Artes (gracias, Mariló, por la iniciativa). Y previamente, en Vivir sin Dormir en la Malvarrosa, en el Paseo de Neptuno 42. Valencia siempre tiene mucho que ofrecer.
Hoy ‘Que te voy a comer’ de Manolo Escobar (en la fiesta de fin de año 1998, hace 20 años) en versión discotequera:
Que te viá comé,
que te viá comé,
que te viá comé.
Que te viá comé,
niña, como tú
me sigas mirando.
Que te viá comé,
que te viá comé,
que te viá comé,
porque tus ojitos,
primita mía,
me están matando.
La entrada Talento logístico y logística del Talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.