Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Cuando Roberto Benigni y su amigo Umberto Eco redescubrieron a Dante

$
0
0

Segunda jornada en Diamante, Calabria. Una villa famosa por la guindilla (pepperoncino), los murales y sus playas.
He estado leyendo ‘Mi Dante’, de Roberto Benigni. El cómico italiano que ganó tres Óscars por ‘La vida es bella’ ofreció un espectáculo llamado TuttoDante de 2009 a 2012. En el prólogo, su amigo Umberto Eco nos recuerda que la poesía (la Divina Comedia es el más famoso poema de todos los tiempos, por encima de los de Shakespeare), la poesía no es cosa de intelectuales refinados sino un arte popular que nació para ser recitado, Ante la posibilidad de hacer una película sobre la obra de Dante Alighieri, Eco le propuso a su amigo Benigni titularla ‘La otra vida es bella’.

En la introducción, Benigni cuenta que en la Toscana es habitual que los niños sepan de memoria pasajes (cantos) de ‘La Divina comedia’. Cuando le preguntó a su amigo Umberto, el pensador más influyente del mundo qué tal recitaba, le dijo que se dedicara al cine. En fin, la revisión de la Divina Comedia por Benigni empezó en las universidades, se trasladó a las ciudades (comenzando por Florencia durante meses) y terminó como un popular programa de la RAI.

“Cuando se habla de Dante, se me estremecen el cuerpo y el alma; es un poeta eterno al que siempre he apreciado como un amigo”, escribe Benigni. La Florencia del quattrocento inventó la banca (los Peruzzi, Spini, Valdi) y destacó por su amor a los pobres (no beneficencia sino caridad). “Dante ha dejado la obra cumbre de todas las literaturas”, no “porque Dios existe, sino para que Dios exista”. Una obra de 1300 resiste hasta nuestros días porque es erótica o religiosa. La Divina Comedoa es erótica, o más bien sensual. ”La Comedia es un libro que merece un aplauso tras cada página”.

Porque, siempre según Roberto, “los poetas inventan sentimientos. Jesucristo invento la caridad, y Dante pulsiones como el hastío o la rabia. Él las catalogó, como su compatriota Marconi la electricidad o las ondas de radio.

A sus 35 años, Dante estaba perdido (en una selva) y se encuentra con tres animales simbólicos: el leopardo (la lujuria), el león la soberbia) y la loba (la codicia, el deseo de poder) Entonces se encuentra con su admirado Virgilio (el poeta romano murió a los 50 años). Y dan un paseo por el infierno, con sus respetivos círculos, y por el purgatorio, creación de la época que daba a los precristianos, no bautizados y pecadores cierta esperanza.

“No debemos privarnos nunca del placer de leer La Comedia con el espíritu de quien visita un continente nuevoy descubre un mundo que nunca ha visto. Porque después de las tres bestias, le convencen para el viaje su amada Beatriz, Santa Lucía y la Virgen. “Tal es la potencia femenina”, explica Benigni.

Dante nos enseña, según el cómico, que “la belleza no nace de la verdad; la belleza hace la verdad”. Y repasa los distintos cantos de la Comedia. Un ejercicio fascinante, divertido y profundo. Y concluye: “No es un erroe pensar que todo aquello que vivimos es un sueño. Alguno lo ha hecho por nosotros; y yo le estaré agradecido por ello mientras viva”.

 

“Además de ser un actor, Roberto Benigni es un refinado intelectual , aunque se presente dando saltos en el escenario como un payaso. Es –y ya lo era antes de sus aventuras dantescas- hombre de óptimas lecturas y literato de boca fina, capaz a veces de sorprender hasta a quien le conoce bien, que suelta entre paréntesis el nombre de un escritor menor, y resulta que Benigni lo ha leído, incluso en el original. Por ello estas lecturae Dentis parecen un poco, por suparte también, la manifestación didáctica, alegremente profesoral, que desde hace tiempo andaba madurando (quizás para jsustificar los doctorados honoris causa que le están lloviendo como si fuese un cantautor más)”, Umbeto Eco.

Dante como homenaje a la pasión, a la emoción, a la alegría de vivir. “Yo soy un hombre del espectáculo, y como tal provengo de la narración, porque para estar sobre el escenario he de ser capaz de narrar” (Roberto Benigni).

 

La canción de hoy, de Lucio Battisti, es el clásico de 1972 ‘E penso a te’:

 

La entrada Cuando Roberto Benigni y su amigo Umberto Eco redescubrieron a Dante se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles