Me siento profundamente agradecido a quienes de un modo u otro participasteis en la presentación de ‘Licencia para ganar`, el libro sobre Cristaino Ronaldo y James Bond. Mi gratitud a Raúl Grijalba, Ignacio Babé, Jorge Carretero, Pedro Molino, Silvia Leal, el equipo de investigación de IGOID, Anxo Pérez, Ana Rosell… a las decenas y decenas y decenas a quienes pudimos dedicar el libro, a Teresa Viejo, Eduardo Beotas, Beatriz Tello, Montse Fernández de Haro, Ily Carazzo, Jaime, Daniel, Enrique, Rafa, Araceli, Arnaud, Pierre… A Loles, Álvaro, Cristina y Diana, Vicenç, Montse, Alexia, Javi, Gala, Juan, Natalia… Fue una tarde que ha dejado huella en nuestros corazones, un precioso broche de oro a la temporada. Mucísimas gracias por vuestra generosidad y amistad.
Hoy hemos tenido la quinta y última sesión (durante cinco miércoles consecutivos) de aprendizaje sobre #TrendingTalent, sobre el “Future of Work” (Futuro del Empleo). En el caso de hoy, DIGITAL LEADER. Ha sido un honor compartir escenario con Óscar Triviño, un gran talento comercial del sector, que impulsa la Learnability entre sus compañer@s, y por Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup.
Una combinación explosiva la del Liderazgo, más importante que nunca, y digitalización. Hemos hablado del “para qué”, el propósito del Liderazgo: su impacto en el Aprendizaje (Learnability), en la atracción de talento, en su fidelización y compromiso, en el clima laboral y en definitiva en la facturación y el margen. Hemos recordado que el iderazgo es “talento para influir decisivamente en los demás”, desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo cotidiano, que se compone de 3 E (Estrategia, Equipo, Entusiasmo) que se sustancian en las i4 del modelo de Silvia Damiano (Liderazgo inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo), precisamente lo que hoy por hoy no pueden hacer las máquinas, lo netamente humano. Y que en el cómo, se concreta en un Modelo de Liderazgo Propio, sin el cual las acciones de formación y desarrollo se disipan y carecen de impacto.
Digital es la utilización eficiente, eficaz e innovadora de la tecnología (el término fue acuñado por Claude Shannon en abril de 1942, que había creado el primer ordenador tres años antes). Hay jefes (autoridad formal) analógicos, jefes digitales (neotayloristas), líderes analógicos y líderes digitales, que aprovechan las nuevas tecnologías para generar una experiencia de empleado única, atraer como imán de talento, aprovechar la “skills revolution” y configurar un ecosistema híbrido de talento. DIGITAL LEADER significa aprovechar los fundamentos que suponen el 80% del Liderazgo (P3: Adaptabilidad, Iniciativa, Perseverancia y Perspicacia) con las nuevas necesidades digitales (valentía, emprendimiento, desarrollo del talento) como líderes-coaches que dedican una importante parte de su tiempo a conversaciones de carrera con los integrantes de sus equipos.
Óscar ha comentado la propia experiencia del Grupo en Liderazgo Digital y varias soluciones para nuestras empresas clientes desde el Modelo de Liderazgo Propio, Valoración Objetiva del Liderazgo, Mapas de Talento, formación y desarrollo en Liderazgo Digital. Gracias, Óscar, por tu magisterio, siempre con una sonrisa.
Sin Digital Leaders la organización no tiene futuro, pura y simplemente. Es una cuestión de supervivencia organizativa, ni más ni menos. Acabamos de ver cómo en los dos grandes partidos nacionales, sendos jóvenes han apelado al Liderazgo, recorriéndose la geografía española, han ganado a las candidatas del establishment que ofrecían más gestion (ser las jefas) que Liderazgo.
Tenemos una Visión diferencial sobre el Futuro del Empleo (futuro que, como dijo aquél, es “presente mal distribuido”), una Visión que compartimos con nuestr@s compañer@sm nuestros clientes y la sociedad en su conjunto. Un futuro inteligentemente optimista porque no preguntamos lo que va a pasar (no está predestinado) sino qué vamos a hacer, juntos, para que suceda.
‘Cosas de la vida’, que diría Eros Ramazzoti:
La entrada DIGITAL LEADER, tendencia del Futuro del Empleo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.