Hoy ha sido el día de la presentación del nuevo libro de la Dra. Leonor Gallardo y un servidor, ‘Licencia para ganar. Cristiano Ronaldo, el Jame Bond del fútbol’ en la Talent Tower, con el presidente de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, el SG del Club de Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, en representación de nuestros partners, decenas de asistentes e invitad@s muy especiales. Mi gratitud a tod@s vosotr@s.
En la introducción del libro, ‘Talento, Marca e Iconos’, hablamos de dos ejemplos del Talentismo, un joven (un Millennial) que nació a más de mil kilómetros del continente europeo y de un personaje de ficción que se ha convertido en el símbolo del héroe. El talento marca la diferencia y una marca icónica se construye a partir de cuatro principios:
- Aprovechar las contradicciones culturales de la sociedad.
- Actuar como un activista social.
- Crear una expresión original.
- Desarrollar una voz auténtica y muy popular.
El Talento convertido en una marca icónica es un sueño hecho realidad. “Los sueños se pueden hacer realidad si apuestas el todo por el todo en ser la mejor versión de ti mismo, en el deporte, en el cine, en la empresa, en la vida. ¿Por qué nos empeñamos en encajar, si hemos nacido para destacar?”.
Teresa Viejo, la observadora, maestra en Curiosidad, nos regala un par de páginas bellísimas: “El viejo héroe rejuvenece”, en las que nos habla de un mito que está solo y con el que es fácil empatizar por su esfuerzo y su sonrisa. Y se atreve a señalar que, en ambos casos, Bond y Ronaldo, “la mujer es considerada una recompensa más que se emplea como elemento de triunfo externo”.
Más allá de la ficha técnica y de los datos de Cristiano Ronado dos Santos Aveiro y de James Bond (nacidos el 5-II y el 5-X, un altura de 1’83 y 1’89 respectivamente), con sus frases propias, el libro se divide en 007 Capítulos:
- Guapos, famosos, inteligentes y únicos. The best of Madeira y James Bond. Una marca mítica y poderosa. Persona versus personaje: Cómo ser un Cristiano-Bond. Con sus siete mandamientos; Sólo se vive dos veces, Licencia para ganar, Nunca digas nunca jamás, Vive y deja vivir, 007 al servicio de los tuyos, El mundo nunca es suficiente y El mañana nunca muere (Learnability).
-
Directo al punto. Desde las colinas de Funchal, con la rivalidad, con el éxito (“el éxito es la mejor venganza”).
-
Los humanos erramos: “no estaría así si no me llamara así” (delitos fiscales), cara de póker, el grito ¡¡¡Sííí!!!, un gladiador no negocia su combate, con los 7 errores de CR que 0007 jamás cometería.
-
Cuando Cristiano Ronaldo se aproxima a Bond. Pura vida,,, y cuerpo de película. Secretos a voces. La fórmula del talento. Femmes fatales y mujeres reales. Mens sana in corpore sana.
-
El cuerpo es un libro que hay que saber leer. La tecnología al servicio del héroe. Ya es servicio en los entrenamientos. Big Data.
-
Realidad especial frente a efectos especiales. Gadgets, el mito de los miles de abdominales. “El éxito se logra cuando las metas son más grandes que las excusas”.
-
Claves de aprendizaje (del deporte y el cine a la educación): Aprender, Humildad, Elegir bien a la organización a la que pertenecen y sus líderes-coaches, Misión: Imposible, Gadgets y Concer y explotar las fortalezas personales.
“En la sociedad del espectáculo, el éxito no es por casualidad”.
Durante la presentación, me he referido a los tres grandes fichajes de Cristiano; el del Manchester United de Sir Álex Ferguson, el del Real Madrid de Ramón Calderón (fue Calder´n y no Florentino quien le fichó) y el de la Juventus de Andrea Agnelli.
Tras 9 temporadas (y 450 goles) con el Real Madrid, Cristiano sintió que debía cambiar de aires, Como Millennial, valora especialmente la SCARF (bufanda, concepto de David Rock): estatus (sentirse importante, algo que ni el fisco ni las semifinales y final de la Champions han ayudado a lograr), Certezas (la relación con Zidane y sus “conversaciones de carrera”), Autonomía, Relaciones y Equidad. Creo que la decisión empezó a tomar cuerpo el 3 de abril de 2018 (Juventus-Real Madrid, partido de ida de los cuartos de la Champions): en el Allianz Arena, CR7 marca el primero (a los pocos minutos de iniciarse el enuentro) y el segundo, de una hermosa chilena. Los aficionados de la Juve se ponen en pie y le aplauden. Y Cristiano sonríe doblemente satisfecho por el reconocimiento.
En la Juventus, a sus 33 años, ha demostrado tener el cuerpo de un chaval de 20, con un 5% de grasa corporal y un 50% de masa muscular. Y la ambición que siempre ha demostrado, desde que llegó a Lisboa desde Madeira. ¿Le echará el club blanco de menos? Pronto lo sabremos.
La canción de hoy tiene que ser de la banda sonora de James Bond. “License to kill” (LIcencia para matar), en la versión de la gran Gladys Knight
La entrada Licencia para Ganar. Cristiano Ronaldo, el James Bond del fútbol se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.