Jornada en Barcelona. Puente aéreo a las 8 de la mañana, reunión para presentar una propuesta de Transformación Cultural a una gran organización con un ambicioso plan estratégico hasta 2020 (Modelo de Liderazgo Propio con enfuqe “inside-out” y “outside-in”, Manual de Calidad Directiva, Valoración Objetiva del Talento y el Liderazgo, Coaching estratégico y de Equipo de Dirección), un proyecto que considera que la ejecución es el 90% de la estrategia. Almuerzo en Glòries y call de preparación de la presentación de ‘Licencia para Ganar’, el libro sobre Cristiano Ronaldo y James Bond, mañana a las 6 pm en la Talent Tower.
He estado leyendo el número de julio-agosto de la Harvard Business Review. En portada, “Cuando el empleo tiene sentido. Cómo convertir el Propósito en endimiento”. Además, “Cómo los CEOS gestionan su tiempo”, la entrevsita del editor a Jamie Dimon, que dirige el mayor banco de EE UU, y la pregunta_ “¿Eres demasiado colaborativ@?”.
‘Crear una Purpose-Driven Organzation’, por Robert E. Quinn (Universidad de Michigan) y Anjan V. Thakor (Universidad de Washington en Saint Louis). Para lograrlo, visualizar empleados inspirados, descubrir el propósito, ser auténticos, difundir el mensaje constantemente, conectar a las personas con el propósito y liberar la energía positiva. El nivel de engagement se eleva considerablemente.
‘Cómo gestionan el tiempo los CEOs’, por Michael Porter y Nitin Nohria. Eso determina las prioridades de la organización. Una buena assistant debe entender la agenda del líder, incluir a los principales jugadores, reconocer el valor de la espontaneidad y proteger celosamente el tiempo personal y familiar de su jefe. Es vital que los CEOs se reserven bloques de tiempo para pensar, reflexionar y prepararse. Tres cuartas partes del tiempo lo dedican a reuniones, de entre una y dos horas (60%)..
“¿Se sienten respetados tus empleados?”, se pregunta Kristie Rogers (Marquette University). En realidad, se trata de dos tipos de respetos: el de la equidad (tratamiento desigual de situaciones desiguales) y el del valor (mérito). Una cultura de respeto marca la diferencia.
El Dividendo de la Diversidad: los equipos diversos no sólo son más productivos sino que realizan mejores inversiones. En EE UU, sólo el 8% de los inversores de capital riesgo son mujeres y el 1% negros.
‘Inteligencia colaborativa: humanos e IA están uniendo fuerzas’, por James Wilson y Paul Daugherty (Accenture). Simbiosis para servir mejor al cliente.
La entrevista del editor de HBR, Adi Ignatius, a Jamie Dimon, “El banquero menos odiado de América”. Como CEO de JPMorgan-Chase, ha liderado una revolución. “La verdadera disrupción estará en los medios de pago”.
Y el caso de una compañía japonesa de snacks, “de nicho a mainstream”. Cuestión de modas.
Mi gratitud al equipo de Harvard Business Review por este número estival.
La canción de hoy, de Pablo Alborán: Solamente TÚ
La entrada El tiempo de los CEOs y la empresa basada en el propósito se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.