Hoy he estado leyendo ‘The Agile Leader. How to create an agile business in the digital age’ (El líder digital. Cómo crear una empresa ágil en la era digital) de Simon Hayward, autor de ‘El líder conectado’ (2016).
La paradoja del líder ágil es que los líderes han de ser a la vez posibilitadores (enablers) y disruptores. Enabler significa agilidad de aprendizaje (Learnability), claridad de direccción, empatía y confianza, empowerment y colaboración. La disrupción supone ser resolutivo, conocimiento digital, cuestionamiento del estatus quo, crear nuevos paradigmas y cercanía al cliente. Un bloque Y el otro (ampersand: &). Como caso de estudio, Airbnb.
Agilidad, en tres etapas: percepción, reacción y ejecución (Cox, 2002). Botelho (HArvard Business Review, 201/) determinó que los CEOs ágiles tuvieron 6,7 veces más éxito que los rígidos. La agilida es equilibrio, fuerza, velocidad, coordinación y resistencia. Los otros factores del Liderazgo conectado (propósito y dirección, autenticidad, toma de decisiones y logro colaborativo) apoyan la Agilidad.
Para el “learning agility” es esencial el feedback y la voluntad de aprender constantemente. Para la empatía, generar confianza y la calidad relacional. Para ser resolutivos: parar, consultar, decidir, moverse y revisar. Y para el conocimiento digital, estar al día.
Para la gestión ágil, “scrum” (Nonaka y Takeuchi, 1986), equipos, planificación iterativa, visualización. Y para la Transformación: Cultura, Claridad, Cercanía a los clientes, Colaboración (Goran, 2017).
En la práctica, la Agilidad significa priorización (product owner, lo esencial, obsesión con la simplificación), auténtico trabajo en equipo (equipos autogestionados), toma de decisiones (claridad de propósito, persistencia, devolución a los equipos), aprendizaje (cultura de aprendizaje, innovación, experimentación).
Finalmente, para agilizar la organización, cinco etapas:
- Articular la visiónSmallwood,
- Contar con auténticos líderes a diferentes niveles
- Hacer músculo (organizational capability, Ulrich y Smallwood, 2004)
- Encender fuegos
- Arraigar los procesos (de gestión de personas, financiero, del espacio físico)
En la era digital, el liderazgo ágil es un imperativo.
Un libro muy práctico que aúna doctrina, modelo y secuencia para que tu empresa se agilice y tu liderazgo se actualice.
Esta mañana he ido a ver ‘Ocean’s 8’ de Gary Ross, con guión de Olivia Mill, protagonizada por Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Rihanna, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling y Awkwafina. Diez años años de la pandilla de Danny Ocean (George Clooney, Brad Pitt), su hermana Debbie (Sandra Bullock) y su socia Lou (Cate Blanchett) se proponen robar en la Gala del MET de Nueva York. Una historia de Liderazgo Femenino muy bien contada, con actrices de primer nivel. Una cinta muy recomendable para un Cine Fórum.
Y de nuevo en casa, he visto el último capítulo de la primera temporada de This is art, la serie de Ramón Gener, sobre la culpa. Y el segundo de la historia del Pop en España: Rockola, Joy Rscala, el Pentagrama, etc. Programas como Aplauso, Musical Express, Tocata, Rockopop, Uan ba buluba,La edad de oro, La bola de cristal, etc. Mi gratitud a todos ellos (Hugo Stuven, Ángel Casas, José Ramón Pardo, José María Íñigo, Carlos Tena, Paloma Chamorro, Lolo Rico). Había ilusión, esperanzal y unas ganas locas de crear. Muchos creemos que “la movida” acabó en aquel concierto homenaje a Tierno Galván (300.000 espectadores en el Paseo de Camoens).
La canción de hoy es de la banda sonora de ‘Ocean’s 8’: Parce que tu crois, de Charles Aznavour
La entrada Líder Ágil. Cómo agilizar la Organización en la era digital se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.