Como ayer fue fiesta en Barcelona, hemos trasladado al martes las reuniones internas. Estamos muy ilusionados con la nueva sede de ManpowerGroup en la ciudad condal, L’Espai del Talent, a partir de la semana que viene. Nos encanta Barcelona como capital de start-ups y centro de innovación en una Cataluña abierta, emprendedora y próspera, y por ella apostamos para el futuro del empleo.
Me he tomado un tiempo para leer artículos de la web de Psychology Today. Entre ellos, tres que me han llamado especialmente la atención.
Popularidad horizontal y vertical, de Cody Komers (laboratorio de neurociencia de la Universidad de Harvard): www.psychologytoday.com/intl/blog/friendly-interest/201805/why-horizontal-popularity-is-better-vertical-popularity Hace un año, toda una zona de la librería del aeropuerto de Seattle estaba llena de un libro, ‘Romance Moderno’ de Aziz Anzari. Hoy no queda ni uno. Ni tampoco de ‘Principios de Psicología’ de William James (1890), texto pionero que trata la sensación, la atención, los hábitos, la memoria, la asociación, la percepción, el cerebro, la imaginación, el razonamiento, el instinto, las emociones y la voluntad entre otros muchos conceptos. La de ‘Romance Moderno’ fue popularidad vertical (en un momento dado, todo el mundo hablaba de ese libro). Algo que a determinados editores les encanta, me permito añadir. ‘Principios de Psicología’ es todo un clásico, y se enseña en todo el mundo. Su popularidad, horizontal, es más difícil de conseguir, porque se acumula a lo largo del tiempo, no tiene fecha de caducidad. Es lo que le pasa a la Biblia, a El Quijote, a los textos de Freud, a Harry Potter, a El Principito… Un buen libro, como un fondo de inversión, tiene un ROI, explica Cody: ¿Prefieres pasar unas horas con un buen libro, que deja poso, o con algo insulso que no aporta gran cosa? Buena reflexión.
8 maneras de ser amable contigo mism@ (www.psychologytoday.com/intl/blog/think-act-be/201805/8-ways-be-kind-yourself), del Dr. Seth Gillian (Universidad de Pensilvania): “El bienestar personal no es muy diferente de la paternidad/maternidad efectiva, un equilibrio entre sanas expectativas y la consciencia de que nuestr@ hij@ es human@ e imperfect@”. Es el balance entre dos de los placeres supremos, el disfrute y la maestría (Gillian recomienda el vídeo ‘La sabiduría de la vida’, en el que Aaron Beck, el padre de la Terapia Cognitiva, dialoga a sus 94 años con su hija la Dra. Judith Beck):
www.youtube.com/watch?v=1OpFdULj4UA
Seth Gillian nos propone el enfoque TAB (“Think, Act, Be”: Piensa, Actúa y Sé), la combinación de terapia cognitiva (cómo el pensamiento afecta a sentimientos y comportamientos), terapia conductual (los cambios en comportamientos para evitar la ansiedad y la depresión) y el mindfulness (foco para abrazar el presente).
Podemos utilizar el TAB para:
– Dormir convenientemente
– Comer más sano (dieta mediterránea)
– Practicar ejercicio físico
– Gestionar el estrés (no permitir que la tensión constructiva o eustrés se “salga de madre” y se convierta en distrés)
– Implicarte con el mundo real (la tecnología puede ser adictiva)
– Dedicar tiempo a estar en la naturaleza
– Servir a l@s demás (el Liderazgo es Servicio)
– Agradecer
Creo que leeré el libro ‘Simplificar la Terapia Cognitiva Conductual’ de Seth Gillian (Berkeley, 2018).
Por qué los narcisistas triunfan en el caos, de la Dra. Susan Krauss (www.psychologytoday.com/intl/blog/fulfillment-any-age/201805/why-narcissists-thrive-chaos?collection=1115088). Esta profesora emérita de la Universidad de Massachussets y autora de ‘La búsqueda de la plenitud’ (a la que me he referido en el Blog en otras ocasiones) recoge la investigación de Sindes Dawood and Aaron Pincus (Universidad Estatal de Pensilvania) según la cual las personas que siempre se muestran muy ocupadas y aceleradas en realidad son narcisistas. Las personas altas en narcisismo (que creen que todo el mundo debe rendirles pleitesía) no se deprimen precisamente, sino que destacan en auto-sacrificio, grandiosidad, fantasia, ocultación propia, depreciación de los demás… El narcisismo patológico se alimenta del caos y lo provoca. Por eso la convivencia con ellos, que inicialmente puede parecer fascinante (te proponen y se ocupan de todo) acaba siendo absorbente, cansina y destrozadora para tu identidad.
He terminado de ver ‘Miénteme’ (Lie to Me), que estuvo en antena de 2009 a 2011 (3 temporadas, 48 episodios). La vida de Cal Lightman (Tim Roth), experto en expresión facial y detector supremo de mentiras, basada en las investigaciones de Paul Ekman. ¿Por qué la canceló la FOX? Por baja audiencia. En la segunda temporada, mantuvo una audiencia de más de 8 millones de espectadores en los EE UU (menor que la primera). En la tercera cayó por debajo de 5’5 M: se acabó. La tele es de “popularidad vertical”. Tim Roth (Londres, 1961) ha participado en cuatro series y 20 películas desde entonces (ha sido Rainiero de Mónaco o el Gobernador Wallace en ‘Selma’).
La canción de hoy es ‘What do we mean to each other’ de Sam Mendes
_
La entrada Popularidad vertical y horizontal, terapia cognitiva, narcisistas y caos se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.