Ayer, al regresar de Ibiza, fuimos a ver la obra ‘La madre que me parió’ en el Teatro Fígaro (gracias, Mar y Enrique, porque cuando venís a Madrid es una fiesta continua). “Si quieres saber con quién te casas, conoce bien a tu suegra”
Escrita por Ana Rivas y Helena Morales, esta divertidísima comedia se sitúa en una boda alocada. Tres madres: Aurora (Marisol Ayuso), tradicional, quejándose continuamente y a voz en grito; Merche (Juana Cordero), la más desinhibida; Pilar (Aurora Sánchez), un término medio. Las tres sueltan frases típicas de madres, y han “modelado” a sus hijas: la buenecita Alba (Esperanza Pedreño), casada con un inútil; la lenguaraz Bea (Natalia Hernández), divorciada de un alcohólico, y la imprevisible Natalia (Paula Prendes). Además, Daniela (Ana Villa), que se casa con un ricachón, ni convencida ni enamorada, a la que sus amigas en lugar de aliviar la “VUCAlidad” (el agobio, la incertidumbre), echan más leña al fuego. Un graciosísimo combate dialéctico madres-hijas, con un anónimo (Diego París) que trata de darse de baja de Vodaplan, una compañía telefónica, y se inmiscuye en la trama. ¿De tal palo, tal astilla? Una de las comedias más divertidas que pueden verse en la cartelera madrileña, de Gabriel Olivares, el director de ‘Burundanga’ y ‘El Nombre’.
He estado leyendo ‘Cinco formas en las que la relación con tu madre afecta a tu éxito’ de Laura Garnett @garnetti en Inc.com, 3 de mayo de 2016 (www.inc.com/laura-garnett/5-critical-ways-that-you-aren-t-aware-of-your-mom-is-affecting-your-success.html). Hay cinco temas en los que el “modelo mental” de tu madre te ha impactado:
1. La relación de tu madre con la carrera profesional. ¿Ha tenido una carrera fuera de casa? ¿ha sido ama de casa a tiempo completo? ¿Eligió ser ama de casa como carrera profesional? Sus elecciones y comentarios sobre la maternidad y el empleo sin duda te han influido.
2. Los mensajes que te enviaba sobre el éxito. ¿Qué es para ella el éxito, cómo te lo ha comunicado desde niña? El contenido y el relato te han influido sobremanera. ¿Eres una copia de su modelo de éxito (pareja, triunfos profesionales, hijos)?, nos pregunta Laura Garnett.
3. Su comportamiento sobre el logro (achievement). Su exigencia, sus insatisfacciones, sus comentarios “en abierto” sin duda te han influido. Tal vez te sorprendan las similitudes.
4. La naturaleza de su apoyo. ¿Fue condicional, incondicional? ¿Necesitabas su aprobación? Esta reflexión puede convertirse en un ejercicio fascinante.
5. Tu relación con la seguridad. Un asunto de suma importancia, como demuestra la teoría del apego (attachment) de John Bowlby. El apego es la conexión profunda entre las personas, y la madre juega un papel principal: si no se siente segura sino temerosa, puede tender a la sobreprotección o demandar más cuidados de ti para sentirse bien.
Como dice Araceli Mendieta (‘Une y vencerás), ser contra-dependiente (lo contrario al pensamiento y la conducta de tu madre) también es una forma de dependencia psicológica. Por otro lado, Sonja Lyubomirsky ja demostrado que el 50% de la felicidad es referencial (genética y primeros años de vida). Así que, si eres feliz, la mitad se lo debes a tu madre (si te sientes permanentemente insatisfecha o no te atreves a vivir la vida que te gustaría, también la mitad es responsabilidad suya).
Profundizando en la cuestión, la terapeuta canadiense Carole-Anne Vatcher ha analizado cómo el pensamiento y comportamiento de la madre afecta a la calidad de las relaciones románticas, (www.canadianliving.com/life-and-relationships/family/article/how-your-relationship-with-your-mother-affects-your-romantic-relationships). Las personas elegimos parejas (o creemos hacerlo, de forma inconsciente) que nos resultan “familiares”. En primer lugar, la Dra. Vatcher nos recomienda celebrar, porque somos lo que somos en buena medida gracias a nuestras madres (la gratitud es el primer mandamiento para la felicidad). En caso de que haya fricciones, escribir, la meditación y el yoga ayudan a entender qué está pasando. Trátate bien, nos recomienda la terapeuta y coach, porque eres libre para moldear tu destino y no dejarte llevar por lo que no quieres en realidad.
De la banda sonora de ‘La madre que me parió’ (los típicos temas de una boda, desde canciones de Rafaella Carrá a ‘El venao’), la canción con la que acaba la obra: ‘Estoy bailando’ de la hermanas Goggi (en ‘Fantásico’ de José María Íñigo, 1979)
_
“Después de todo cada cual lleva su máscara,/ y yo esta noche me libero al fin de ti/ Bailando”.
La entrada “La madre que te pario” ´y cómo ha influido en tu talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.