¡Qué maravilla el 3º Afterwork empresarial de APD celebrado en el hotel Hard Rock de Ibiza! Travesía-regata previa el día anterior entre Mallorca e Ibiza (en la que intervinieron 80 tripulantes), tarde de debate y conferencias y after-after en la terraza de Ushuaia. Más de 300 directiv@s y empresari@s de las Islas Baleares, mayoritariamente “ibicencs” en el evento del año. Nuestra gratitud y recuerdo a Sonia Ojeda, Directora de APD Baleares, que va a ser mamá muy muy pronto (por su estado de buena esperanza no pudo volar desde Palma), a Sebastián Escarrer, presidente de APD Baleares, un directivo muy preocupado por su actualización y la de sus compañer@s de asociación, y a todo el equipo de APD por una organización perfecta.
Sebastián Escarrer abrió el Afterwork con unas palabras sobre el sentido del mismo (son más de 20 años los que nos conocemos, desde que era el CEO de Sol Meliá, y siempre me ha encantado su humildad, la profundidad de su pensamiento y su liderazgo tan cercano e inspirador). Tras la introducción, y una presentación muy cariñosa que te agradezco, Sebastián, el vídeo de la regata Mallorca-Ibiza (un gran ejemplo de cohesión, trabajo en equipo, networking) y un servidor coordinó una mesa redonda con Pedro Gallo (Director Territorial de Aon), María Alsina (Directora Territorial de CaixaBank) y Emilio Díaz (CEO de Dapisa-Luxive). Hablamos de Experiencia vital y experiencias empresariales, de qué ha cambiado en la orientación al cliente (más allá de la digitalización), de atraer, fidelizar, desarrollar talento en esta era en la que es tan escaso y como pregunta final, “fuera de concurso”, sobre la brecha salarial, la equidad de género y lo que cada una de sus compañías está haciendo desde la inclusión consciente. Mi gratitud a Pedro, María y Emilio como ejemplos de buen hacer en empresas responsables y avanzadas.
Posteriormente, un servidor habló durante 45’ de Experiencia Talento Cliente. Me basé en los últimos conceptos de “Customer Experience” (CX) de Soraia El Kutby (puedes escuchar su #Charlasconcafé de #CirculoSanborns: www.youtube.com/watch?v=utcaVwjykoM), especialmente los doce drivers de la CX aplicados a la TX (Experiencia de Talento), las cuatro verdades ocultas (para el Talento, el talento ama comprar el proyecto, pero odia que se le venda; el talento insatisfecho no se quejan, sólo se va; no se trata del precio (salario), sino del valor (lo que el talento, como cliente, espera de ti) y la clave es fomentar la lealtad del talento, más allá de la fidelidad) y las siete tendencias clave: Amabilidad y apreciación, Co-creación, Entorno (poner los cinco sentidos), Innovación, Humanización y autoservicio, considerar a los empleados tan importantes como los clientes) y Storytelling- Storydoing.
Posteriormente, en un sitio tan zen como esta zona de Ibiza, conecté la Experiencia Talento Cliente con las 12 leyes kármicas (el karma es la tercera ley de Newton: acción-reacción), que en la práctica significa:
1. Impacto. Debemos marcar la Diferencia (ser Únic@s).
2. La Experiencia no “surge”, se crea (Mapa de Experiencia).
3. Aceptar las cosas para cambiarlas (con análisis DAFO y parrilla ERAC).
4. Actitud: Emociones, Lenguaje, Postura.
5. Responsabilidad: Somos responsables de lo que sucede.
6. Conexión: Pasado, presente, futuro interconectados.
7. Foco: Si nos descentramos, perdemos.
8. Hospitalidad: Pensamiento, Sentimiento y Acción.
9. Hemos de estar de verdad presentes ante el Cliente.
10. La Historia se repite hasta que aprendamos de ella.
11. Paciencia, Paciencia, Paciencia, como buena actitud de aceptación.
12. Compromiso y esfuerzo nos dan la Recompensa.
Finalmente, me centré en el Talento desde la definición actualizada de José Antonio Marina (como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción), sus componentes (Capacidad, Compromiso, Contexto) y la conexión con las tendencias de atracción (seducción), aprendizaje, liderazgo y ecosistema desde la experiencia talento. Mi gratitud a Lorenzo Fluxá, que me aportó una serie de ideas de diseño de las diapositivas.
Como colofón del Afterwork, el gran Carlos Andreu, conferenciante motivacional. He tenido el placer de escuchar a Carlos varias veces y le encontré en plena forma. Me gusta especialmente de su exposición cómo nos provoca respecto a lo poco que cambiamos los seres humanos (“el que nace lechón, muere cochino”), que en realidad supone advertirnos de la dificultad y el esfuerzo de la transformación personal: el temperamento prácticamente “viene de serie” (genética y epigenética hasta los 7 primeros años de vida), el carácter significa modificar hábitos (la “segunda naturaleza” para Aristóteles) y la personalidad incluye nuestras conductas conscientes. Tal es el poder de la educación, que Sebastián Escarrer reivindicó.
En segundo lugar, Carlos Andreu (maño recriado en Pamplona, orgulloso padre de seis hijos de 4 a 17 años) me parece uno de los conferenciantes que mejor explica el “marshmallow test” (test de las golosinas) de Walter Mischel (Stanford, años 60) y la conexión entre la gratificación aplazada y la serenidad y éxito en la vida personal y profesional. Y en tercer lugar, el equilibrio aristotélico entre la Salud, el Empleo, la Familia y los Amigos (el desequilibrio dibuja un ataúd, la consistencia una alegre cometa para volar). Las personas felices no nacemos, nos hacemos (nos cultivamos, me gustaría añadir). Muchas gracias, Carlos, por tu inspiración.
En la terraza del Ushuaia, en la magnífica fiesta del Afterwork, pude disfrutar del diálogo con grandes empresari@s como Marcos Marí, Carmen Matutes y much@s otr@s, que os agradezco. Y aprendí mucho del talento de l@s DJs con Sita (economista que trabajaba en la Generalitat y es una de las disc jockeys más prestigiosas): pasión, trayectoria y la importancia de los managers, como la exesposa de David Guetta (París, 1967), que ha vendido más de 45 M de CDs. Sita Moore, Resident DJ del Ushuaia Tower y productora, es un ejemplo de talento en un mercado muy valorado (sorprenden los carteles de DJs desde el aeropuerto de Ibiza a los hoteles).
Mañanita ibicencia en el hotel, frente al mar Mediterráneo, escuchando música de Luis Miguel (el 13 de julio estará actuando en Cap Roig), entre ellos ‘No sé tú’:
_
Y ‘hasta que me olvides’
_
Leyendo el delicioso libro ‘Poesía para directiv@s’ de Yolanda Sáenz de Tejada. Amiga de personas que, cuando se acercan, “el mundo se llena de amapolas”. Siete grandes consejos de la mejor poeta de España:
1. Desnúdate. Sé positivo, es una orden a tu corazón.
2. Detén el tiempo. Procrastina con ternura. “Voy a darte besos en la cara hasta que tu sonrisa reviente”.
3. Libera tu estrés. “Tú y yo somos la herramienta para ello”.
4. ¿Me enseñas tus valores por debajo de la puerta? Los valores son la marca que nos diferencia y que nos hace ser l@s elegid@s.
5. Sé generos@. “Regala un poema de amor. Que te recuerden por lo que te hacen seguir”. Mi presente es ‘Me basta así’ de Ángel González.
6. Actitud de aprendizaje continuo. Humildad es precisamente eso. “Arrancarte de mis sueños nunca fue la solución”.
7. Visibilidad. Tú tienes una historia. Es lo más hermoso de ti.
Un precioso texto con invitados y con un decálogo de plenitud. Imprescindible para alimentar nuestra alma. Pues pedirlo en www.yolandasaenzdetejada.com
Vuelo a las 14 h y esta tarde, teatro y cena con mis grandes amigos Mar y Enrique, que son una maravilla. A vosotros os dedico esta tercera canción de Luis Miguel, ‘La Bikina’, tan energética:
_
La entrada Equilibrio y Tiempo para la Poesía se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.