Precioso día de primavera en Barcelona. Hemos estado con una de las principales empresas catalanas, cliente de Coaching de Right Management, que ha vivido un enorme crecimiento desde su fundación y ahora se está consolidando. Mi gratitud a su DRH y su Directora de Desarrollo, muy conscientes de la conexión entre el Talento y la Estrategia (la implantación es el 90% y depende enteramente de los profesionales de la compañía), dispuestos a invertir en un Career Center, empezando por su Modelo de Liderazgo Propio. Y a mi compañero Rafa Díaz, a cargo del proyecto.
Almuerzo en Can Vador, junto a nuestra oficina de la Diagonal – L’Illa.
Ayer llegué a tiempo para pasar por la librería ‘Come in’ en la calle Balmes de la capital catalana. Adquirí (en inglés, porque todavía no están traducidos) el último libro de Tom Peters, ‘The Excellence Dividend’ y ‘The Four’, sobre Google, Amazon, Facebook y Apple (las famosas GAFAs).
Esta tarde en el AVE a Madrid he estado leyendo ‘El Dividendo de la Excelencia’. Tom Peters, el megagurú empresarial, escribió con Robert Waterman el best-seller ‘En busca de la Excelencia’ hace más de 30 años y desde entonces está indisolublemente unido a este concepto. He podido verle tanto en Londres como en Madrid y a principios de los 90 un servidor formó parte de The Tom Peters Group (tuve el honor de prolongar ‘Reinventando la Excelencia, 1992). Me gusta su estilo personal de dar conferencias y el de sus libros.
Tom Peters divide este libro de abril de 2018 en seis secciones:
I. Ejecución. Porque “la Cultura se merienda a la Estrategia” (Peters otorga la autoría de esta famosa frase a Edgar Schein y no, como hacemos habitualmente, a Peter Drucker). La Ejecución, prima inter pares, “es” la Estrategia (Fred Malek). “Los aficionados hablan de estrategia; los profesionales hablan de logística” (General Omar Bradley, jefe de las tropas de EE UU el Día D). Es conseguir que las cosas ocurran, de forma visible, constante, medible y obsesiva. “La implantación de cualquier cosa tiene que ver con la política. Si no te gusta la política, olvídate de liderar”.
II. Excelencia. Excelencia son los próximos 5 minutos. Es un gran logro de la gestión, un arte liberal. “El disfrute es la razón por la que la compañía existe”. El servicio es la mayor vocación humana. La Excelencia da el Éxito y la Felicidad. Es espiritual. La Cultura es el “sine qua non”, es el juego. Es lo primero que viene (Hard es Soft y Soft es Hard). Se trata de ser los mejores.
III. Personas. PPF (Putting People First). La Marca es el Talento. “Si quieres que las personas den un gran servicio, dale un gran servicio a las personas”. “La función del líder es generar más líderes, no más seguidores” (Ralph Nader). Se trata de escuchar, cuidar, sonreir, agradecer, mantener un trato cálido. Curiosidad. Valorar a las personas con efectividad es el diferenciador nº 1. Estudia, Practica, Da coaching, Da feedback. “Las promociones son decisiones a vida o muerte” (Peter Drucker). La Formación debe ser la Inversión nº 1. El tsunami digital: “El software se está comiendo el mundo” (Marc Andreessen). People First es un imperativo moral en la era digital. La seguridad laboral en estos tiempos inseguros es bailar bajo la lluvia: “”La vida no va de esperar a que pase la tormenta, sino de aprender a bailar bajo la lluvia” (Ted Rubin). O te distingues o te extingues. La “Marca Tú” es un deporte de equipo.
IV. Innovación. El que prueba más cosas, gana; el que la caga más veces, también gana. “Preparados, Fuego, Listos”. Tom Peters nos recuerda las 8 claves de la Excelencia (1982): sesgo a la acción, cercanía a cliente, autonomía y emprendimiento, manos a la obra (y al valor), centrados, simplicidad y agilidad, propiedades simultáneas. Cultura de juego, de experimentación, de prueba y error, de abrazar (no tolerar) el cambio. “Haz cada día una cosa que temas”.
V. Valor añadido. La Pasión por el Diseño es el Diferenciador nº 1. El Diseño lo es todo, “Todos somos diseñadores” (Richard Farson). Céntrate en la Experiencia y designa un CXO (Chief Experience Officer). Prueba pequeñas ideas con enorme potencial. Las conexiones crean valor, la colaboración supera al control. Las mujeres son las clientes principales. No “compran” marcas, se “unen” a ellas (Judy Rosener).
VI. Liderazgo. Escuchar es la clave de bóveda de la Excelencia. La Escucha-es-la-Estrategia. “El doctor interrumpe al paciente que le cuenta sus síntomas a los… 18 segundos”. Obsesionarse con la escucha es el gran signo de respeto. Escuchar es un verbo de acción. “Nunca pierdas una buena oportunidad de callarte la boca” (Will Rogers). Los mandos de primera línea (de contacto con el cliente) son los valores clave de la empresa. Tácticas de Liderazgo: MBWA (Liderazgo por Vagabundeo), Disfrute, la Regla de los 60 (“Llamo a 60 CEOs para felicitarles las navidades”, Harry Paulson, exCEO de Goldman Sachs), Eres lo que es tu agenda, Despreocúpate de los enemigos y céntrate en tus aliados. El Entusiasmo es el mandato del Showman. Mejora tu ROIR (Retorno de la Inversión en Relaciones). Gratitud: “Los empleados que se sienten insignificantes no hacen contribuciones significativas” (Mark Sanborg). El agradecimiento es la palabra más poderosa en el léxico del Liderazgo. La cortesía marca el tono de las relaciones (Tim Brander). La amabilidad lleva a la rentabilidad. “Los tiempos moderados reclaman respuestas moderadas. Los tiempos extremos reclaman respuestas extremas”.
En estos tiempos de Revolución Tecnológica, “la Excelencia, más que nunca”. Gracias, Tom, por estos sabios consejos.
La canción de hoy, de Barbra Streisand, ‘You must believe in Spring’:
_
La entrada El Dividendo de la Excelencia, por Tom Peters se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.