Jornada entre Madrid y Valencia. Por la mañana, MasterClass en la Talent Tower (Aforo Completo) sobre ‘Career Center, lo último en Learnabiliy’ con la experiencia del Banco Santander, explicada por Alfredo Fraile, su responsable de Estrategia de Talento.
Tras las palabras introductorias de Loles Sala sobre el Human Age Institute, me he referido a lo que está pasando (‘Stranger Things’ = “Cosicas Raras” como dirían en Murcia): el Liderazgo ético y la Realidad Virtual (las dos películas de Spielberg presentadas en el último trimestre, ‘The Post’ y ‘Ready Player One’, lo ejemplifican). Estamos en un mundo “híperVUCA” en el que emprender es una actitud (Marta Grañó) y lo complicado se ha sustituido por lo complejo (Xavier Marcet). Nuestras empresas corren un riesgo creciente de desaparecer, puesto que la mortalidad empresarial se ha quintuplicado en las últimas décadas. Lo Digital se impone y lo esencial no es el conocimiento, cada vez más accesible, sino el aprendizaje (Ley Universal del Aprendizaje de José Antonio Marina).
Es “el poder del Talento” (ha puesto como ejemplo el personaje de “el tío de la vara” de José Mota: “Sus voy a crujir vivos”): antes de la crisis, hace una década, el 90% del poder lo tenía la organización; ahora el 90% lo tiene el talento (se suele citar a Groucho Marx: “Estos son mis principios, y si no le gustan tengo otros”; como dice Mago More, ahora es: “Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otras organizaciones que sí los siguen”). En el “círculo dorado” de Simon Sinek (para qué, qué y cómo) el propósito es sobrevivir, el qué es el Talento (definido por José Antonio Marina: inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción) y el cómo es el Career Center.
Porque “el Talento es una foto y la Carrera es una película” (he comparado la primera foto, de 1826, con la primera peli, de 1876). Un Career Center es “un órgano dentro de la empresa dedicado sistemática, personalizada y transversalmente a la atracción, desarrollo y compromiso del Talento mediante el Liderazgo y la Carrera profesional. Es la Learnability puesta en práctica”. Como si fuera un reloj, se compone de 12 campanadas:
1. Modelo de Liderazgo Propio. Es la traslación práctica de la Misión, Visión y Valores de la empresa a un Modelo único, con un enfoque “inside-out” y “outside-in”. Sin MLP, la rentabilidad de la inversión en formación es prácticamente nula (Michael Beer, 2016). He presentado los 10 mandamientos del Líder Digital, con los cuatro aspectos del modelo P3 (Adaptabilidad, Iniciativa, Perseverancia, Brillantez intelectual), las tres conductas esenciales (Escucha atenta, Reconocimiento, Gratitud) y las tres mejoras digitales (Valentía, Learnability, Emprender).
2. PVT+. Es la Propuesta de Valor al Talento (la PVE, evolucionada) en términos dinámicos, teniendo en cuenta los 12 momentos de la verdad del Talento a lo largo de su carrera profesional. Es lo que genera un “bucle de lealtad”.
3. Valoración objetiva del Talento, con herramientas como LEA o Hogan. Si la valoración es subjetiva (de los jefes o en 360º), la Cultura no se transforma sino que se perpetúa (y la Transformación Digital se convierte en “DIgiticidio”). La “overconfidence” es un problema (Tomás Chamorro-Premuzic).
4. Diseño de rutas de carrera, personalizado. Con movimientos horizanotales, verticales, diagonales, en el extranjero, etc.
5. Personal Career Focus: Compromiso del Talento con su propia carrera. Desde un acercamiento proactivo a la movilidad, con un plan de acción específico.
6. Mapa de Talento, diferenciando rendimiento (en la posición actual) de potencial (en posiciones futuras). En términos de Aristóteles, mi coach favorito, es distinguir entre potencia y acto en la “areté” (gracias Rafa por redescubrírmelo ayer).
7. Altos potenciales, de nuevo desde criterios objetivos. En un grid de nueve posiciones, con escenarios de desempeño actual y potencialidad.
8. Coaching individual y de equipo, la herramienta más poderosa para el desarrollo del talento y para convertir un grupo humano en un equipo de alto rendimiento.
9. Conversaciones de carrera, más allá de la gestión del desempeño. Me he referido al directivo como líder-coach, con los ejemplos de Zidane-CR7, Valverde-Messi, Lopetegui-Isco y los no tan positivos de Unai-Neymar o Heynckes-Robben.
10. Inclusión consciente (equidad de género). El problema de la brecha salarial es principalmente de escasez de mujeres directivas en nuestras empresas. La inclusión debe hacerse en siete pasos.
11. Desarrollo de competencias (Skills Revolution), teniendo en cuenta las 3E (10% Educación, 20% Exposición, 70% Experiencia). He citado las palabras de Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup, sobre la “Revolución de las Competencias”.
12. Reposicionamiento y Desvinculación (Outplacement). Según el Foro Económico Mundial, España es el país nº 135 en selección y desvinculación. En términos de “embajadores de marca”, el riesgo reputacional de los “enemigos” (inconscientes) de la marca se estima en el doble.
Finalmente, hemos conectado los 12 elementos del Career Center con las cinco preocupaciones de la Dirección: Crecimiento rentable, Cultura innovadora, Eficiencia, Productividad inteligente, Sostenibilidad permanente.
“Aprender” es conseguir que la persona y la organización no se encorseten, que no les cubra la hiedra. Por ello el concepto de “Learnability”, acuñado por Mara Swan y presentado en Davos 2017, resulta esencial. Más importante que lo que sabemos es lo que podemos aprender”. “¿Por qué te empeñas en encajar si naciste para destacar?” (De la película ‘Un mundo para ella’).
Posteriormente, Alfredo Fraile nos ha contado la experiencia del Santander, una entidad que en el último trimestre ha ganado en nuestro país más de 2.000 M €, con un crecimiento de dos dígitos.
AVE a Valencia para estar en nuestras oficinas de Navarro Reverter antes de las 6 pm. Última sesión de coaching estratégico con un magnífico directivo que ocupa una relevante posición internacional en su multinacional. Mi gratitud hacia él por su tesón y lo que ha crecido en serenidad y perspectiva.
Hablando de Learnability, la canción de hoy es el clásico de Frank Sinatra: ‘Teach me tonight’
_
“Help me solve the mistery of it, teach me tonight”.
La entrada Career Center, lo último en Learnability se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.