Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Los datos, el Talento y la Transformación en la Era Digital

$
0
0

Jornada entre Madrid y Barcelona. Esta mañana hemos celebrado en la Talent Tower (Human Age Space) un desayuno con dos docenas de Directores de Recursos Humanos de grandes compañías sobre el papel del Director de Personas en la Era Digital. Ha abierto la sesión María José Martín, DG de Right Management, que ha hablado de los datos como “el nuevo petróleo”, y la necesidad de gestionarlos adecuadamente en la Función (HR Analytics & Metrics) y en la toma de decisiones de la Alta Dirección. Posteriormente, un servidor ha tratado de formular “preguntas poderosas” sobre lo que está pasando, tanto en la velocidad de cambio del entorno (que se va a multiplicar por 6 en los próximos tres años) como en el proceso de transformación de las compañías (a sabiendas de que se juegan su supervivencia, sean grandes o pequeñas, longevas o recién creadas).

Utilizando el modelo de “círculo dorado” de Simon Sinek (para qué, qué y cómo) y teniendo en cuenta que el propósito es la sostenibilidad, que la compañía sobreviva, el qué de la Transformación Digital Cultural lo ha presentado Javier Mateos, director de Cyber (Experis, ManpowerGroup), profesional con más de 25 años de experiencia como consultor de RRHH, Estrategia y Tecnología. Javier ha presentado un modelo integral en cuatro partes: Estrategia, Procesos, Tecnología y Personas (talento/entorno). En el pasado, los “drivers” principales eran la Estrategia y los Procesos. Actualmente lo son la Tecnología y las Personas. El modelo Cyber es un marco integral, completo y sistemático para afrontar con garantías la TDC. Por último, en el “cómo”, me he referido al Career Center como “órgano dentro de la empresa dedicado sistemática, personalizada y transversalmente a la atracción, desarrollo y compromiso del Talento mediante el Liderazgo y la Carrera profesional. Es la Learnability puesta en práctica”. Con sus 12 elementos principales (a modo de un reloj), el Career Center lo expondré con mayor detenimiento en la MasterClass de pasado mañana jueves sobre el tema, con la experiencia de Banco Santander (Alfredo Fraile). Mi gratitud a María José, Javier, nuestro equipo de Right Management (Jaime, Andrea, Araceli, Arnaud, Mónica, etc), del grupo dedicado a eventos (Cristina, Jaime) y a tod@s l@s participantes del desayuno de esta mañana.

AVE a las 17 horas. Cena en la ciudad condal y mañana, reuniones con varios de nuestros principales clientes y con el equipo.

He estado leyendo ‘La ventaja humana’, de la Dra. Suzana Herculano-Houzel, directora del laboratorio de anatomía comparada del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro y profesora de la Vandervilt University.

¿Por qué nuestro cerebro es el que domina? Porque es siete veces más grande de lo que debería ser por el tamaño de nuestro cuerpo. Utiliza el 25% de toda la energía que requiere el cuerpo cada día y ha crecido evolutivamente en un breve periodo de tiempo. El humano ha dejado de ser el cerebro de un primate por sus habilidades cogntivas, un caso aparte en la evolución animal.

Suzana Herculano-Houzel sostiene que lo importante no es el tamaño del cerebro, sino las conexiones neuronales (de hecho, el cerebro femenino suele ser más pequeño que el masculino, pero su densidad de conexiones es mayor). El hecho de que tengamos más conexiones en el córtex cerebral, nuestra parte intelectual, se debe a que hace millón y medio de años nuestros ancestros tomaron una decisión esencial: cocinar los alimentos. Es una forma mucho más eficiente de ingerir calorías en menos tiempo. Es en el córtex donde identificamos patrones, razonamos, desarrollamos tecnologías (la tecnología es el trampolín del talento) y las transmitimos a nuestros semejantes por medio de la cultura. La Ventaja Humana es una original interpretación de la autora sobre cómo llegamos a ser excepcionales sin ser evolutivamente muy diferentes a nuestros primos los simios. “Y fue así como salimos adelante: durante los últimos 200.000 años, nuestro gran cerebro con su córtex cerebral rico en neuronas (sin dejar de ser al mismo tiempo un córtex primate perfectamente normal) inventó la cultura, la agricultura, la civilización, los mercados, los supermercados, la electricidad, las cadenas de distribución, los refrigeradores, todas aquellas cosas que conspiraron para que ahora podamos tener fácilmente a nuestra disposición un gran número de calorías. Tantas que las 2.000 kilocalorías que necesitamos diariamente podemos consumirlas en una sola sesión en nuestro restaurante favorito de comida rápida, el que está a la vuelta de la esquina. No nos hace falta cazar ni recolectar, plantar ni cosechar. Ni siquiera tenemos ya que cocinar, por lo menos nosotros mismos: nuestra tecnológica civilización nos permite externalizar incluso nuestra propia cognición si es necesario”. Darwin era un animal de 66 kilos de peso con un cerebro de 1’240 kg y 86.000 millones de neuronas en el mismo. Nunca hemos dejado de ser primates (con nuestro cerebro impetuoso y el emocional), capaces de razonar cuando nos ponemos a ello.

La canción de hoy es, en honor al Día del Libro (ayer), de ‘El Hombre de La Mancha’: Dulcinea

“Sois la maga de mis sueños. Dulcinea. Y ante el mundo yo proclamo que os adoro…”
La versión cinematográfica, con Peter O’Toole (el único actor, junto a mi siempre recordado amigo Juan Luis Galiardo, que ha interpretado a Cervantes y al Ingenioso Hidalgo) es:

_

La entrada Los datos, el Talento y la Transformación en la Era Digital se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles