Esta mañana Zoe y yo hemos ido a la exposición ‘Mujeres Nobel’ en el Museo de Nacional de Ciencias Naturales junto a la Castellana. Magnífica iniciativa la de honrar a las pocas mujeres que han obtenido este prestigioso galardón (apenas 48, porque como me recordaba mi hija la única premio Nobel de Economía (ELinor Ostrom, en 2009) no figura al no considerar este premio “un auténtico” Nobel”. Una exposición con posters, fotos, sellos, libros, algún animal disecado (un pavo real junto a la supuesta casa de Selma Lagerloff, por ejemplo). Nos hemos quedado con sensación de escasez, de falta de entusiasmo. Mucha gente, mucho niño pero escasa modernidad.
Y después hemos ido a comer a New York Burger junto a Torre Picasso. La fama de hacer unas de las mejores burguers de Madrid (la que he pedido, Park Avenue, con foie estaba exquisita).
Ayer fui a ver ‘Sin rodeos’, la comedia dirigida por Santiago Segura y protagonizada por Maribel Verdú. Una cinta sanamente crítica (sobre la soledad en esta era de la tecnología y el buenismo que impide decir las cosas como son, de lo que se aprovechan unos cuantos), con guión fresco y actual, buenos personajes (enhorabuena a Eva y Yolanda por el casting), música de Roque Baños que te mete en situación. Seguro que funcionará muy bien en taquilla.
Es fácil comprobar ciertos paralelismos entre ‘Perfectos desconocidos’ de Álex de la Iglesia (que lleva más de 20 millones en taquilla, después de 13 semanas en cartelera) y ‘Sin rodeos’:
– Ambas están basadas en películas latinas (‘Perfetti sconosciutti, de Paolo Genovese; ‘Sin filtro’, de Nicolás López) a las que los directores, Álex de la Iglesia y Santiago Segura, aportan su toque personal.
– Actores y actrices muy bien elegidos, tanto las parejas de ‘Perfectos desconocidos’ como la protagonista (Paz, interpretada por Maribel Verdú) y el resto del elenco de ‘Sin rodeos’.
– En ambas películas se parodia la realidad actual (gente neurótica, lo políticamente correcto) y el malsano uso de las tecnologías de la comunicación.
– Ritmo trepidante, situaciones graciosas y tragicómicas, con personajes sorprendentes y cotidianos.
– Son comedias urbanas que te dejan un buen sabor de boca.
Hace unos días Paolo Vasile (Mediaset) compartía el éxito de ‘Perfectos desconocidos’: más de 20 millones en taquilla (una de las 10 películas españolas más taquilleras de la historia). Casi todo el reparto era nuevo para Álex (quería que una de las parejas fuera “real” como es el caso de Juana Acosta y Ernesto Alterio). Le deseo a ‘Sin rodeos’ un éxito similar.
Se trata de la historia de Paz (Maribel Verdú) que trabaja en una agencia de publicidad de segunda generación: Borja (David Guapo), un inútil, es el hijo del fundador y pretende susitutirla por una “influencer” (Cristina Pedroche). Paz es pareja de un vividor, un artista vago que además tiene un hijo que es un golfo y ambos se aprovechan de ella. Mantiene una relación por wasap con su ex (Diego Martín), queda con su amiga monitora de un gimnasio (Cristina Castaño) y con su hermana, amante de los gatos (Toni Acosta). En su urbanización tiene que sufrir a un vecino jueguista y ruidoso (Quique San Francisco). Con todos es buena, y todos le toman el pelo, hasta que logra tomar las riendas de su vida.
En la banda sonora, ‘I love to love’ de Tina Charles (1976):
y el tema de Alaska ‘Dramas y comedias’:
“No quiero más dramas en mi vida,/ sólo comedias entretenidas”
Como bien sabes, la asertividad, como término medio entre la agresividad y la pasividad/sumisión, se debe desarrollar, se debe educar. ¿Cómo hacerlo, en nosotros y nuestros hijos? Fomentando la relación social, siendo conscientes de que se aprende desde el reconocimiento, el refuerzo positivo, escuchando con atención y sabiendo que un@ tiene derechos. El proceso es “entiendo tu problema” (empatía) sin embargo “esto es lo que creo” (autoconfianza) y por tanto “te propongo” (beneficio mutuo). Las personas asertivas son las que triunfan. Las sumisas pierden y las agresivas suelen quedarse solas.
Esta noche veré la versión chilena, ‘Sin filtro’, en Netflix. Gracias a los productores, al equipo técnico y artístico de ‘Sin rodeos’.
La entrada Sin rodeos: asertividad práctica se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.