Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Escuelas que aprenden y lo que aprendemos de las escuelas

$
0
0

Ayer fui a ver ‘Yo, Tonya’, sobre la vida de Tonya Harding, patinadora estadounidense acusada de urdir un plan para atacar a una rival. Espléndido guión de Steven Rogers (autor de ‘Quédate a mi lado’, ‘Kate & Leopold’ y ‘Postdata: te quiero’), maravillosas interpretaciones de Margot Robbie (‘Escuadrón suicida’, ‘Focus’, ‘El lobo de Wall Street’) y de Allison Janney (LaVona, madre de Tonya). Una historia real, una metáfora de la sociedad del espectáculo y su fascinación por la violencia, muy recomendable.
De su espléndida banda sonora, el tema ‘Goodbye, stranger’ de Supertramp: www.youtube.com/watch?v=1K7S8TFJaYA “Goodbye stranger, it’s been nice/ Hope you’ve found your Paradise”.
Por la mañana, tuve la oportunidad de asistir al inicio de las jornadas de ‘Escuelas que aprenden’ organizadas por la Fundación Trilema, con más de 300 educadores. Como maestro de ceremonias, Martín Varela (ha estado impecable). Carmen Pellicer, presidenta y fundadora de Trilema, habló de ‘¿Cómo es una escuela que aprende?’. Repasó la trayectoria de la Fundación en los últimos 20 años y de la red de ‘Escuelas que aprenden’ (más de 30 centros) en la última década. Desde su experiencia de transformación, Carmen nos habló del método Rubik: creatividad, riesgo, diseño inclusivo, aunar voluntades, el Liderazgo compartido como fuerza vertebradora. Y trató las diez grandes lecciones de cambio desde su experiencia. “Dime cómo hablas de tus alumnos y te diré cómo te comportas en el aula”. “La revolución no se pacta en los despachos”. “El cambio que hacemos, lo hacemos con las naves que tenemos, no con las que queremos tener. Con poco dinero, porque somos profes. Con las naves que tenemos se puede llegar muy lejos”.
José Antonio Marina, patrono de la Fundación Trilema y vinculado desde sus inicios al Human Age Institute, nos habló de ‘Cómo saber si una buena escuela es buena’. Muy interesante la diferenciación entre enseñar y aprender (similar a la distinción entre emitir y comunicar), los tres criterios de calidad: éxito educativo (que no necesariamente éxito escolar) de los alumnos, la calidad del entorno (“La inteligencia de las organizaciones no es la inteligencia de las personas”. “Si queremos educar a nuestros alumnos tenemos que impulsar entornos de aprendizaje”) y progreso profesional de los docentes (“Sentirnos insignificantes es terrible”. “Necesitamos un gran proyecto que dé sentido a nuestra tarea”. “Todos los niños dicen a la misma edad: Mamá, mira lo que hago”. “Es la energía de la grandeza del proyecto”). En el mundo de las empresas humanistas, los tres criterios de excelencia serían la Empleabilidad de sus profesionales, las MSO (MegaSinergias Organiativas) y el progreso de sus líderes (Learnability).
Muy interesantes las reflexiones de JAM sobre las conversaciones sinérgicas (que suman) en la pareja, la escuela o las organizaciones, y conversaciones antisinérgicas (dos personas inteligentes pueden crear una pareja estúpida si no gestionan bien sus emociones). Conversaciones de atención, de estímulo, de interacción positiva. “Los educadores tenemos que poneros deberes a los neurólogos”. “Los ordenadores se usan en la escuela como fuentes de información, pero no elevan la comprensión”. “La educación es la consciencia crítica de la sociedad”.
Carmen y José Antonio compartieron que el “efecto escuela” (su impacto directo en la educación de los niños respecto a otros factores) es mínimo (según Fulham, de apenas el 2%) y no se mostraron demasiado optimistas sobre el futuro del pacto educativo por el efecto de la mala política, banal y basada en opiniones peregrinas.
“De nada sirve que el entendimiento se adelante, si el corazón se queda”, Baltasar Gracián, citado por José Antonio Marina.
Por la tarde, desgraciadamente no pude quedarme a atender las exposiciones de Fernando Trujillo (‘¿Cómo aprenden los docentes?), Santiago Moll (¿Cómo reinventamos los reglamentos de régimen interno?) y Google for Education. Esta mañana sí he tenido la oportunidad de escuchar a Dolores Reig (¿Qué sustituirá a los libros de texto?), Jesús Guillén (¿Cómo son las escuelas inteligentes? De la red de neuronas a la red escolar), así como conocer alguna de las sesiones paralelas. Una delicia.
Y he tenido la oportunidad (con una breve exposición y un diálogo con Carmen Pellicer) de tratar la oportunidad de reflexionar y compartir sobre la Learnability, la Aprendibilidad, este concepto acuñado por Mara Swan que se ha convertido en competencia decisiva en el Talentismo. Como todas las ponencias se han titulado no con afirmaciones sino con preguntas abiertas, la de un servidor la he reconfigurado así: ‘¿Cómo es la Aprendibilidad, competencia decisiva del futuro?
He hablado del entorno VUCA (más bien, híperVUCA) y la necesidad de multiplicar por seis la conversión de datos en información, de información en conocimientos, de conocimientos en sabiduría. En un mundo de “haves” y “have nots” (quienes cuentan con preparación, compromiso y encaje cultural), la escuela ha de crear un puente con las empresas: la clave es la empleabilidad. Aviso a docentes: transformar la escuela significa que te transformes TÚ.
Me he referido, por supuesto, a la definición de Talento de José Antonio Marina, y a los tres componentes del Talento: Capacidad, Compromiso y Contexto. A las cualidades que no son “robotizables” (Carl Benedict Frey): la creatividad, la inteligencia emocional, la resolución de problemas complejos. Al Talento no desde la mentalidad fija, sino desde la de crecimiento (Carol Dweck). Y a lo que nutre la Aprendibilidad: la curiosidad, la indagación, el pensamiento crítico. A las 3 E (Educación, Exposición y Experiencia), al nuevo Liderazgo (basado en la humildad, en la generosidad y en la compasión) y a pasar de Jefes a GeFes (María Graciani), Generadores de Felicidad.

Mi profunda gratitud a Carmen Pellicer y su equipazo de la Fundación Trilema por contar con nosotros para construir este puente entre la Escuela y la Empresa y a tod@s l@s participantes en las Jornadas. Con redes tan activas e ilusionantemente quijotescas como ‘Escuelas que Aprendes’, ganaremos el futuro que nos merecemos, desde la educación generadora de libertad, de dignidad y de equidad.

La entrada Escuelas que aprenden y lo que aprendemos de las escuelas se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles