Esta mañana he comenzado la 4ª temporada de ‘Mozart in the jungle’ (Movistar+), protagonizada por Gael García Bernal. Una comedia deliciosa, ingeniosa y maravillosa. 10 episodios de unos 25 minutos que te dejan buen sabor de boca. Ayer fui a ver la última peli de Clint Eastwood, sobre los héroes cotidianos que evitaron que un asesino masacrara un tren hacia París. Me encanta el cine de Eastwood (Invictus, Los puentes de Madison, Sully, Gran Torino, Space cowboys, Más allá de la vida, Million dollar baby, Sin perdón, Medianoche en el jardín del bien y del mal, Poder absoluto son mis 10 favoritas). Cumplirá 88 años el próximo 31 de mayo y este sin duda no es su mejor film. Tiene mérito que los protagonistas sean los héroes reales (que abandonan su anonimato); sin embargo, por mucho que nos cuente su infancia y juventus y el viaje por Europa que estaban realizando (y la salutación del presidente Hollande como héroes), no da para una película completa. Una lástima.
He estado leyendo, y disfrutando mucho, el nuevo libro de Patricia Ramírez: ‘Si salieras a vivir… Hábitos para disfrutar de una vida plena”. Gracias, Patri, por la preciosa dedicatoria: “Para Juan Carlos Cubeiro, contigo empezó todo en una sala de Granada. Gracias por inspirarme y por transmitir tanto sentido común”. Gracias a ti, querida Patri Psicóloga (recuerdo perfectamente aquella conferencia en Granada, cuando me contaste que querías escribir tu primer libro).
De sus 4 libros (todos excelentes, sumamente prácticos), considero que ‘Si salieras a vivir…’ es el mejor de Patri. Con un diseño encantador (como corresponde a estos tiempos), nos entrena paso a paso en los 12 hábitos principales para la vida:
1. ¿Dónde está mi tiempo? Organización y planificación. Patri estudió en el Colegio Alemán, y se nota. Nos recomienda hacer listas (lo que no está escrito se olvida), agendar, delegar, ser puntuales, hacer hueco y priorizar, menos duda y más decisión, decir adiós al perfeccionismo (ralentiza más que suma), facilitarnos la vida (“hasta la muerte, todo es vida”, Eduardo Mendicutti).
2. ¿Ansiedad? Sólo para tenerte en mis brazos. La autora nos propone pintar la ansiedad (con cara y ojos), venerarla (darle las gracias por existir), hablarle en un lenguaje sereno, pasar de los agobios (las preocupaciones son el 90% del desgaste mental), aceptar el miedo (trabajar directamente sobre la emoción), humor, sentido común (sueño, ejercicio, comida saludable), centrarnos en las soluciones, dejar de compararnos y contar con una mochila de recursos (Patri tiene meditar, el ejercicio, la aceptación y las amistades).
3. No engullas, disfruta de la comida y elige lo que te conviene. Organiza tu nevera y tu despensa, elabora semanalmente un menú, cuélgalo, haz la compra, no compres alimentos prohibidos, ten rutina con los horarios de comidas.
4. No: la palabra que da libertad. Servicial, pero no servil. El No como derecho básico para gestionar el tiempo como un@ decida. Desde la sinceridad y la honestidad, sin sentirte mal, con alternativas, disco rayado, innegociables, desde la amabilidad y el respeto, aceptando las consecuencias.
5. El sano egoísmo para dedicarte tiempo. Tienes derecho a dedicarte tiempo, porque cuando te dedicas tiempo, te respetas y te valoras. Patri nos insta a hacer una lista de pequeños placeres diarios y colocar esas actividades en nuestra agenda. Para modificar nuestras creencias limitantes, razonar y buscar un nuevo valor en nuestras vidas que explique por qué nos vamos a dedicar tiempo, asumir que somos merecedores de tiempo y verbalizarlo (alto y claro). Al final del día, hacer un balance del mismo durante 3’.
6. Personas amables y de trato fácil. Para Patricia Ramírez, las personas de trato fácil comparten 16 características (retrato robot): no juzgan sino que escuchan, no actúan de mala fe, se alegran de tus éxitos y lo celebran contigo, hablan en positivo, son educadas, consideradas y empáticas, esperan cosas buenas de los demás, son flexibles, piden (sugieren sin manipular ni hacer chantaje emocional), tienen sentido del humor, no malinterpretan, son agradecidas, compasivas, responsables (se responsabilizan de su propia felicidad) y discretas. Tenemos que entrenar las que nos falten de ellas. Comentaba en este Blog que “sé amable” debe ser un gran propósito de tod@s para este año.
7. Autocontrol y fuerza de voluntad, la medida del éxito. Autocontrol es elegir “lo que conviene por encima de lo que te apetece”. La paciencia exige conocer nuestros estresores y actuar: descanso y sueño, alimentación sana, meditación, ejercicio, formular el objetivo de tener control, asumir las consecuencias de ausencia de control, buscar la motivación intrínseca (lo que tira de nosotr@s porque nos apasiona), anticiparnos, controlar el estímulo antes de que nos controle a nosotr@s, entrenar la atención (diario de los éxitos, meditación, mandalas, pasear), retrasa (simplemente, actúa), tener paciencia (borrar “prisa” y “correr” de nuestro vocabulario), tener rutinas sanas, cambiar de etiqueta (“soy una persona con voluntad, soy disciplinada”), prepararnos con el condicional (“si… entonces”), entrenar cada día, esperar la gratificación (visualizar el futuro), tener un plan que conforme una filosofía de vida, gestionar adecuadamente el fracaso, surfear la emoción (“no somos muelles”), regular nuestras expectativas y pactar concesiones. Y todo “des-pa-ci-to”.
8. Tu cuerpo necesita movimiento. Las 3 grandes excusas para no hacer ejercicio: bronce: “no encuentro deporte que me enganche”, plata: “no tengo fuerza de voluntad”, oro: “no tengo tiempo”. Mete el deporte en tu agenda: haz hueco, canjea un mal hábito por otro, busca un horario cómodo, anota en la agenda, hazlo prioritario, no dialogues con la viz comodona, refuerza cada logro.
9. Cocinando amor con la mejor receta. Uno de mis hábitos favortitos. Para regar la relación, nutrientes: amor, sinceridad, generosidad, complicidad, admiración, pasión, entendimiento, comunicación y libertad. A la pasión hay que cuidarla y dedicarle tiempo. Hemos de decir qué admiramos de nuestra pareja, y decírselo sin motivo aparente. “No tengas miedo a perder a la persona si dejas de controlarla”. Todas las parejas son distintas, pero tienen en común que existen para disfrutarse.
10. Un pensamiento, un deseo. Las palabras dejan huella. El hábito de gestionar la ansiedad: eliminar etiquetas (para proteger nuestra autoestima): “queda prohibido hablarse con desprecio”, crear un abecedario de virtudes (de la A a la Z), hablar como a tu mejor amig@, redactar la presentación de ti mism@, escribir la historia a tu manera, palabras talismán, reformular para pensar en +, motivación +.
11. Tu cerebro necesita gasolina. Cerebro joven si sentimos curiosidad, pasión, paciencia y tolerancia a la frustración. Como ejercicios para un cerebro atento y activo: meditación (Patri nos recomienda los métodos de Beatriz Muñoz y Yolanda Cuevas), descanso (adenosina, transmisor que “lo deja todo muy limpito”), nuevos aprendizajes, retos, habla (“hablar enriquece al cerebro”), crear y jugar, hacer ejercicio. Las neurotorfinas mantienen el cerebro joven.
12. Ande yo caliente, ríase la gente. “Tienes derecho a elegir tu modo de vida y a no depender de la opinión de los demás”. Cuidado con la deseabilidad social (que tiene un alto precio). Manos a la obra: rechazar consejos de una persona (manipuladora o no): “te lo agradezco, pero por ahora he decidido…” Seguridad y decisión, sin agresividad. 10 pasos: Libertad por encima de comodidad, aprender a lidiar con el error, lo que es bueno e idóneo para otros no tiene por qué serlo para ti, “¿y si fingiendo ser lo que no eres tampoco caes bien?, ¿Y si siendo tú mism@ aciertas?, cuidar tus prioridades, la vida tiene un sentido (¿cuál es el tuyo?), no ceder por no fallar, no cedas cuando te apetece algo, aceptarte tal y como eres. Seguro que nuestra “versión original” es más carismática (de mayor presencia) y atractiva. Seguro.
Hábitos que se educan, como nos enseña Patri, con paciencia, compasión, comprensión con el error (porque forma parte del proceso) y estar presente (disfrutar del aquí y ahora). “El premio es tu nuevo estilo de vida”.
Gran libro #sisalierasavivir. Patri se lo dedica a sus seguidores (somos legión) y se le agradece a su querido Pablo (“tú me reinventas cada día”), amigos y familia: sus hijos y “las niñas, por haberme integrado en su vida con favilidad y naturalidad. Y a los seis por ser un equipo”. Voy a trabajar cuatro de estos hábitos, los que considero con mayor oportunidad de mejora. Los voy a trabajar, desde esta misma noche, durante 3 meses hasta que arraiguen. Y así sucesivamente con los 12 hasta final de año.
Le voy a regalar este libro a mi hija Zoe para que interiorice estos hábitos, en 66 días (como dice Jane Wardle, de la University College de Londres). Para que “salga a vivir” y tenga una vida lo más plena posible. “Las situaciones nunca son perfectas, pero su actitud lo será”. Muchas gracias, Patri.
Las canciones de hoy, dedicadas a la doctora Patricia Ramírez Loeffler, son de Armando Manzanero: ‘Nos hizo falta tiempo’, con Concha Buika: www.youtube.com/watch?v=b8iHlVw5F1o (“de hablar un año entero,/ de bailar tu y yo un bolero”) y ‘No existen límites’, con Lucero: www.youtube.com/watch?v=jKfqCZXvLv0 (“adiós los límites, todo es pasión/ No existen límites cuando tú y yo le damos rienda suelta a nuestro amor”).
La entrada 12 hábitos para disfrutar de una vida plena, por Patricia Ramírez se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.