Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all 3585 articles
Browse latest View live

Como una ola: La segunda recesión del mercado laboral español

$
0
0


Esta mañana he estado participando en la “Experiencia Cliente” de Manpower con Makro. Una iniciativa muy brillante, por parte de Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, y su equipo, que ha funcionado muy bien gracias al liderazgo y la generosidad de José María Cervera, DG de Makro. Un centenar de profesionales de ManpowerGroup, tanto en Madrid como en Barcelona, han aprendido un montón de José María (a quien he tenido el honor de preguntar sobre su posicionamiento, su estrategia y el papel del talento) y de Makro como cliente. Mi agradecimiento a todos ellos.

Esta semana, el mismo grupo empresarial ha mostrado el liderazgo de las ideas con el “índice laboral ManpowerGroup”, que se presentó en Barcelona. La Vanguardia ayer se hacía eco de esta presentación con el artículo de Jordi Náger: “La recuperación en el mercado laboral se iniciará en los servicios”. (www.lavanguardia.com/economia/20130626/54376279600/recuperacion-mercado-laboral-servicios.html)

El mercado laboral podría estar comenzando a salir de la segunda recesión, que comenzó en 2011, como lo demuestra el menor aumento del desempleo entre octubre de 2012 y marzo de 2013, según el índice laboral que ha presentado hoy el grupo Manpower. Según los datos que analizan el estudio, la recuperación se iniciará en el sector servicios y llegará antes en el sector privado -que inició el ajuste mucho antes- que el sector público.

No obstante, esta mejoría en términos de empleo se ve empañada por el aumento de los parados de larga duración (más de un año sin trabajar) que han crecido desde el 25 % en 2007 hasta el 47 % en 2013. Asimismo, la probabilidad de encontrar un empleo para los parados ha caído desde el 36,1 % en 2007 hasta el 12,3 % este año, y es más fácil encontrar un trabajo en el sector servicios y con contratos temporales. 

Según el informe, que analiza la ocupación entre octubre de 2012 y marzo de 2013, el desempleo de los jóvenes de entre 16 y 24 años ha caído un 1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los peores datos los ha registrado el colectivo de 35 a 44 años, que ha arrojado 152.000 parados más. El grupo de desempleados de mayor edad, de 55 a 64 años, ha aportado 72.000 parados nuevos. A este respecto, el autor principal del estudio, el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver, explicó que el aumento del paro ha sido superior en los mayores, "mientras que en los jóvenes ha bajado la ocupación y en consecuencia se ha reducido el desempleo".

Oliver destacó asimismo que en esta segunda fase de la recesión el perfil típico del desempleado ha cambiado, y ahora son más vulnerables las mujeres "de mayor edad, con cualificación y procedentes del sector servicios". Por sectores, los servicios son los que más puestos han destruido entre octubre de 2012 y marzo de 2013, seguidos de la industria y la construcción, que ha ralentizado el volumen de despidos a pesar de haber perdido un 62 % de ocupación desde el inicio de la crisis. Además, el informe destaca el caso de la Comunidad de Madrid como la que mejor ha resistido la destrucción de ocupación desde el inicio de la recesión.

El presidente ejecutivo de Manpower, Raúl Grijalba, destacó por su parte que el estudio refleja el desarrollo de la crisis en dos fases. La que se inicia en octubre de 2008 acaba a finales del 2011. “En 2011 comenzó un proceso de recuperación -explica- pero se vio truncado por la pérdida de confianza de los mercados”. La crisis de Italia fue, en este aspecto, letal para España.”

El Índice Laboral ManpowerGroup es un documento muy interesante que puedes encontrar en la red.

Sí, hemos vivido dos recesiones. Entre marzo de 2011 y marzo de 2013, nuestra economía ha destruido 1’7 M de empleos (el 43% de todo el empleo perdido durante esta crisis). A partir de abril de este año, las cosas están mejorando. Sin embargo, hemos de atender a los parados de larga duración (muchos de ellos, provenientes de la construcción, que han de “reinventarse” en nuevos oficios) y a los menores de 35 años (desde finales de 2007, han perdido el 43% de su empleo -3’5 M- frente al -3% de los mayores de 35). Los jóvenes han de olvidarse de “demandar un puesto de trabajo” y han de ser capaces de “generar empleo” (de ser artistas, como diría Seth Godin).

Vivimos una “cronificación” del desempleo (las personas con más de un año sin trabajar han pasado del 25% al 47% de todo el desempleo de 2007 a 2013). Pero juntos vamos a cambiar las cosas, estoy seguro de ello. 


La Estrategia en el Talentismo: El Arte de la Guerra, según Juanma Roca

$
0
0

Viernes entre Barcelona y Alicante. En la ciudad condal, reuniones con el coach Alfredo Díez (autor de Nunca te rindas), con Mercè Faixes (APD Zona Mediterránea está preparando un gran V Afterwork para el otoño), con Amparo y Andrés… Almuerzo en La Viblia (sí, con V), mirando al Mediterráneo. Y tren hacia Alicante, para asistir al nombramiento de mi buen amigo Paco Carreras como Presidente del Rotary Club de la ciudad.

He estado leyendo en el puente aéreo de esta mañana (un vuelo de Iberia puntual, acogedor, con un servicio exquisito) el último libro de Juanma Roca, El arte de la guerra hoy. Estrategia adaptada al triunfo de la empresa. Juanma Roca es un gran periodista de empresa (inolvidable aquella página suya en La Gaceta de los negocios), un gran experto en “Business Schools” y un apasionado del liderazgo, que no se ha separado del texto de Sun Tzu desde hace más de una década. Sin embargo, este libro no glosa los consejos del gran militar chino, sino que utiliza El arte de la guerra para inspirarnos en la estrategia necesaria hoy, en esta nueva era (el talentismo) en la que China (y con ella, su filosofía) retoma el centro del mundo. Por ello, avalan el trabajo de Juanma Roca en la contraportada nada menos que Emilio Cuatrecasas, Alfonso Sánchez-Tabernero (rector de la Universidad de Navarra), Josep Lluis Bonet (presidente de Freixenet), Francisco Alcaide (autor de Aprendiendo de los mejores) y Guillermo Dorronsoro (decano de Deusto). ¡Con avalistas así, cómo no leer el libro!

El Arte de la guerra hoy se divide en siete capítulos:

I. El engaño. “El arte de la guerra se basa en el engaño (…) Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.” Como ejemplos, Enron, Worldcom, Parmalat, Lehman Brothers, etc. “La mejor victoria es vencer sin combatir”: los océanos azules (Le Cirque du Soleil, Nespresso, la “base de la pirámide” de Prahalad).

II. La percepción. “Las cosas son el único sentido oculto de las cosas que amamos” (Pessoa). Steve Jobs como “mago” (intuición genial de Juanma), la economía de la reputación (que es la nueva percepción: “haz que tus adversarios vean como extraordinario lo que es ordinario en ti; haz que vean como ordinario lo que extraordinario en ti”), la brillante ingeniería financiera de Microsoft, las remontadas europeas del Real Madrid (el autor combina ejemplos empresariales, deportivos y militares). El “big data” y la vuelta al taylorismo (“Es necesario estar cerca cuando el enemigo te crea lejos”).

III. La forma: “El dibujo no es lo mismo que la forma sino una forma de ver la forma” (Degas). La invisibilidad de la redarquía (Al Qaeda, por ejemplo): “sé extremadamente sutil, discreto, hasta el punto de no tener forma”. La empresa líquida, el caso del Barça, la recomendación de Walt Disney a sus ingenieros: “¡Mirad a los artistas!”. Juanma se refiere a Jack Dorsey, fundador de Twitter, y Tim Brown, fundador de Ideo: design thinker. El “anfitrión” y el “invitado”: ejemplo bélico de Napoleón en Rusia, 1812, o de Microsoft entrando en terreno de Google con su buscador. “Con astucia se puede anticipar y lograr que los adversarios se convenzan a sí mismos de cómo proceder y moverse; les ayuda a caminar por el camino que les traza” (ejemplo: Harvard, su MBA y Michael Porter).

IV. La preparación y el escenario: “Todo amor que no sea una pasión furiosa y trágica debe ser erradicado del teatro” (Voltaire). McDonald’s acertó en su posicionamiento y fracasó en los “Golden Arch Hotels” (qué tiene que ver la comida rápida con los hoteles de lujo). Siempre el posicionamiento adecuado: planificación, evaluación/remuneración, formación, liderazgo/gestión del riesgo, organización y selección. Los casos de Saratoga (1777) y el desembarco de Normandía. “El escenario es un punto de vista internamente consistente de lo que podría ser el futuro” (Michael Porter).

V. La velocidad. Como “caso práctico”, el combate entre Muhamad Ali y George Foreman en Kinshasha (1974). “Las situaciones militares se basan en la velocidad; llega como el viento, muévete como el relámpago, y los adversarios no podrán vencerte”. Un mundo fast: “Nuestros clientes no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos con nuestros nuevos productos” (Steve Jobs). McDonald’s, Zara, Ryannair, IKEA, Apple, TED. “Cuando el fuego sea atizado por el viento, no ataques en dirección contraria a éste”. “Cuando el enemigo te ofrece oportunidades, aprovéchalas inmediatamente”.

VI. La muerte. El “superviviente” Clayton Christensen (ha superado un ataque cardiaco, un cáncer en estado avanzado y un tumor en 3 años) es el padre de la innovación disruptiva. El Old Christians Rugby Club (¡Viven!) en los Andes, Lou Gerstner y la IBM, Winston Churchill en la IIGM, Michael Eisner y Disney: “La psicología de los soldados consiste en resistir cuando se ven rodeados, luchar cuando no se puede evitar y obedecer en casos extremos. “Las recompensas no deben utilizarse solas, ni debe confiarse solamente en los castigos. En caso contrario, las tropas, como los niños mimados, se acostumbran a disfrutar o a quedar resentidos por todo. Esto es dañino y los vuelve inservibles”. No hay cambio ni victoria sin liderazgo.

VII. El general, el alto mando y las fuerzas especiales. Tim Cook (Apple), Pep Guardiola: “distingue al hombre prudente del ignorante”. Coraje a través del arte de la prudencia: “corresponde al general ser tranquilo, reservado, justo y metódico”. La selección y atracción del talento como espionaje (“Solo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje puede estar seguro de la victoria”. “Si no se trata bien a los espías, pueden convertirse en renegados y trabajar para el enemigo”. Equipo: “Dirigir un grupo es como dirigir a un solo individuo que no tiene más que una sola opción”. El ejemplo de Carly Fiorina (ex CEO de HP): Empezar con la verdad y honestidad, Apelar a la grandeza, Hacer que los empleados se sientan orgullosos, Conseguir que los valores calen en la organización, Repetir los valores como un disco rayado, Construir confianza, Animar a los empleados a que se arriesguen, cuidar a los empleados. “La empresa del siglo XXI debe recuperar el amor” (Jean-Claude Biver, presidente de Hublot).

Un estupendo libro este de Juanma Roca. Como dice Guillermo Dorronsoro: “Como en el primer Renacimiento, tenemos que volver a los clásicos para reinventar el capitalismo”. Así es. El Talentismo como nuevo Renacimiento necesitaba de un libro de estrategia como éste. Gracias, Juanma, por compartirlo con nosotros. Y por favor, conviértelo en un programa de formación, que muchos directivos lo necesitamos.

Y hablando de libros, me he encontrado hoy en la T1 del aeropuerto de El Prat con que El per-verso libro de las carencias del alma estaba el 3º entre los más vendidos. ¡Enhorabuena, Yolanda! Seguro que much@s lo vais a disfrutar este verano.

El presidente de los rotarios, el presidente de la CEOE

$
0
0

AVE de Alicante a Madrid a las 9 de la mañana. El primer AVE entre estas dos ciudades que tomo (estoy prácticamente seguro de que no será el último). No me extraña que Alicante sea una de las ciudades preferidas por el turismo, por sus playas, su gastronomía y el encanto de sus gentes. Que sea una de las principales ciudades de Talentismo en España es una delicia.

Anoche tuve el honor y el placer de asistir a la ceremonia de cambio de presidencia del Rotary Club Alicante Puerto, en la Finca Torre de Reixes, uno de los mejores restaurantes de la localidad (una casa-torre del siglo XV rodeada de un frondoso pinar).

Como probablemente sepas, Rotary es una asociación de voluntarios con 34.000 clubes en todo el mundo y más de 1.200.000 asociados. Fundada el 23 de febrero de 1905 en Chicago, Illinois por el abogado Paul P. Harris, está concebida como un club de servicio. Su lema es “dar de sí antes de pensar en sí” y su labor se concreta en seis grandes áreas: paz y resolución de conflictos, prevención y tratamiento de enfermedades, agua y saneamiento, salud materno-infantil, educación y alfabetización, desarrollo económico y cívico.

El Rotary Club de Alicante Puerto (http://rotaryclubalicantepuerto.com/) forma parte de esta organización de líderes mundiales prestando servicio a la comunidad desde junio de 2009. Dado que las presidencias son anuales, ayer la junta de 2012-2013 (presidida por Alberto García Pérez) dio paso a la de 2013-2014, liderada por Paco Carreras. Nuestro querido compañero Paco hizo un discurso muy emotivo, en el que se centró en los valores, en el liderazgo y la pasión, y más que formular promesas para este nuevo ejercicio, se mostró tal y como es él. Un verdadero honor haber compartido este momento.

Necesitamos participar en asociaciones como ésta, en la que la sociedad civil se manifieste con toda su fuerza. Enhorabuena, Paco, por este reto, que entiendes desde la humildad, la sinceridad y el servicio. Como dijiste anoche, eras rotario antes de conocer el club. Me tienes a tu entera disposición, tú y tu equipo, para lo que haga falta y más en vuestra espectacular labor.

He estado leyendo Reformas o declive, de Juan Rosell, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales desde el 21 de diciembre de 2010. Un libro que dedica a todos los empresarios y empresarias.

Para saber dónde estamos, tenemos que preguntarnos de dónde venimos, se plantea Rosell. El autor nos ofrece un panorama macroeconómico entre 2000 y 2012, especialmente en la población y el empleo (entre 2000 y 2008, Alemania creció en su PIB un 14’1%; Francia, 16’4%; Italia, 12’4%; España, un 31%). Nuestro problema es el desempleo y el endeudamiento. “Sin reformas no hay futuro, y solo es posible un lento e inexorable declive. Con reformas, por difíciles que sean, hay más y mejor futuro, y no solo para unos pocos, sino a buen seguro para todos.”

¿Qué reformas nos propone el presidente de la CEOE? Reestructuración de las administraciones públicas, mejora de la gestión (Rosell habla de la pública, pero un servidor cree que también la privada; la 12ª economía del mundo no puede ser la 43ª en calidad directiva), reforma de la justicia, del mercado laboral, de la educación.

Me ha gustado especialmente el capítulo “algunas luces de la economía española”: el buen hacer de las exportaciones 2009-2012, la mejora sustancial de la productividad laboral (me temo que más por moderación salarial que por uso eficaz de la tecnología y por capital organizativo), la inversión pública (2000-2012) y la privada en el exterior (tejido empresarial bien posicionado en la escena internacional), éxitos de la gastronomía, el deporte, el cine o el campo editorial. “Hay más luces que sombras en la economía española y, cuanto más atrás en el tiempo nos trasladamos para analizar esto, más claro se ve”.

Me gusta que mi buen amigo Paco haya tenido el coraje de convertirse en el presidente de Rotary Club Alicante Puerto para este 2013-2014. Me gusta que Juan Rosell, como presidente de la CEOE, haya tenido la valentía de expresarse en un señor libro (318 páginas) en el que se moja de verdad.

¿Será que los tiempos están cambiando?

Mi agradecimiento a todos los participantes en el acto de ayer (en especial, a la familia de Paco: Alicia, Adrián, Marta y compañía, a Cristina, Mª Carmen y Tania). Un estímulo para seguir haciendo las cosas bien.  

Hannah Arendt y el liderazgo de las ideas

$
0
0

Domingo plenamente veraniego en toda España. Nuestro país disfruta del sol, de las playas, de las piscinas, y se prepara para esta noche: la final ansiada de la Copa Confederaciones, en Maracaná, frente a Brasil. Louis Van Gaal, seleccionador holandés y una de las personas que más sabe de fútbol, ha dicho que ganará La Roja porque es mejor. Yo así lo creo (en cada campeonato hay un partido difícil de los campeones, y el nuestro ha sido la semifinal contra Italia). Sin embargo, el calor, la humedad y el factor campo pesarán sin duda. Ojalá ganen los mejores.

Y como aperitivo, la final del Eurobasket femenino, también contra la anfitriona (Francia, la favorita) desde las 20 h. La mejor de las suertes a Amaya Valdemoro y sus compañeras del equipo nacional.

Esta mañana he estado viendo Hannah Arendt, la película de Marguerete Von Trotta con Barbara Sukova en el papel protagonista. Una reflexión sobre lo importante que es el liderazgo de las ideas, y la valentía por encima de las presiones.

Hannah Arendt (1906-1975) es una de las pensadoras más influyentes del siglo XX. Filósofa creadora de una importante teoría del totalitarismo (los nazis le retiraron la nacionalidad alemana en 1937 y fue apátrida hasta que EE UU le hizo ciudadana americana en 1951), la película parte del periodo abril-junio de 1961, en el que Hannah Arendt pide asistir al juicio contra el nazi Adolf Eichmann en Israel (el Mossad había detenido a este famoso colaborador de Hitler en Argentina en 1960). Va como corresponsal de The New Yorker y fruto del análisis de aquel juicio publica una serie de polémicos artículos para la revista neoyorkina y posteriormente su libro Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal. Defiende en este texto que Eichmann no era un ser perverso ni especialmente malvado, sino un burócrata, un escrupuloso funcionario al servicio del nazismo.

He hablado de la banalidad del mal en otras ocasiones en este blog. El concepto de Arendt se ha probado posteriormente, por ejemplo en “el experimento de Stanford” de Phillip Zimbardo, en Abu Garib o en Guantánamo (que Obama, por mucho que haya ido recientemente a Berlín a hacer de JFK o a Sudáfrica a “mandelizarse”, no ha cerrado). Sin embargo, esta película (que, por otro lado y citando a Mirito Torrero en su crítica de Fotogramas, tiene aires pesadamente alemanes y está demasiado atada a la palabra) me ha provocado varias reflexiones.

La primera, la banalidad del mal en este tardocapitalismo. El mal en esta crisis financiera y de valores no lo provocan malvados conscientes de sus actos, sino algunos aprovechados del sistema, secundado por (muchos) políticos ineptos que, como Eichmann, “cumplen órdenes”.

La segunda, la profundidad de los planteamientos de Hannah Arendt: El mal puede ser cometido por cualquiera. Basta con que deje de ser persona. La banalidad del mal significa la increíble mediocridad del hombre que puede provocar funestas consecuencias. “La incapacidad de pensar lleva a resultados terribles”. “Pensar da fuerza a las personas en aquellos momentos en los que todo parece perdido”. “El mal no puede ser banal y radical. Consciente y radical solo puede ser el bien”. Sí, consciente y radical solo puede ser el bien. Por eso el Talentismo ha de ser una era consciente.

Y la tercera reflexión, la necesidad de un liderazgo en las ideas, en nuestro caso actual respecto al desempleo, la lacra de nuestra sociedad. Tenemos que actuar seria y conscientemente para lograr que nuestros compatriotas, y especialmente los jóvenes, se pongan las pilas y creen su propio empleo a partir del poder de su talento. Juntos lo vamos a conseguir, estoy convencido.

Este partido también lo vamos a ganar. ¡Vamos, campeones!     

Cuatro bodas (deportivas) y un funeral

$
0
0

Comienza el mes de julio, las rebajas en los comercios y esta tarde he tenido el privilegio de impartir Talentismo para emprendedores en la 3ª edición del Master para emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo, que lidera el comunicador y motivador Sergio Fernández. He hablado en otras ocasiones en este blog del éxito de este Programa y de sus razones (el impacto en la tribu de Pensamiento Positivo, los elementos diferenciales, el claustro de profesores), porque nada es casual. Muchas gracias a Sergio, Mónica, Ely y todo el equipo de Pensamiento Positivo por contar conmigo para estar con sus alumnos, gente comprometida e implicada con emprender.

Anoche muchos nos acostamos de madrugada no para cenar ni para salir de juerga, sino para ver la final de la Copa Confederaciones en Maracaná (Río de Janeiro), un Brasil-España un año antes del Campeonato del Mundo.

El partido venía precedido por varias buenas noticias deportivas:

-       En la final del Eurobasket femenino, también contra la anfitriona (Francia, en este caso), nuestra selección supo sobreponerse al ambiente hostil, comenzó mandando con autoridad en el marcador, aguantó el tipo a medida que pasaron los minutos, impidió la remontada y se alzó con el triunfo, el Campeonato de Europa 20 años después. Un maravilloso éxito de nuestras jugadoras de baloncesto.

-       En el Gran Premio de Gran Bretaña, Fernando Alonso partía de la 9ª posición. Hizo una remontada espectacular, subió al podio (1º Nico Rosenberg, 2º Mark Webber, 3º Fernando Alonso) y recorta distancias con Sebastian Vettel, que tuvo que abandonar. El piloto asturiano está en el Mundial con 111 puntos, Vettel con 132, y por detrás Raikonnen (98), Hamilton (89) y Webber (87). El Mundial está vivo.

-       A eso de las 10, mi buen amigo Joxe Mari me llamó para anunciarme el ascenso, por fin, del Eibar a 2ª división A (Liga Adelante). En la última eliminatoria contra L’Hospitalet, el equipo armero ganó 3-0 en casa y ayer a domicilio 0-1. El Eibar vuelve a la división que le corresponde por talento y antigüedad.

-       Y también ascendió el Real Jaén, 11 años después. En un partido de infarto, empató sin goles en casa ante el Huracán Valencia e hizo valer el 1-1 de la ida. Me alegro mucho por mis amig@s jienenses.


Con todo este positivo panorama deportivo, nos aprestamos a ver el duelo Brasil-España. La Roja, con el récord de 29 partidos sin perder. Los brasileiros, que no han perdido nunca en Maracaná contra una selección europea en partido oficial. Y pronto supimos por qué.

La ‘torcida’ brasileña convirtió el ambiente en un infierno para los españoles antes de que comenzara el encuentro. Aunque La Roja sea superior en términos de valor (según la FIFA –febrero de 2013- la selección española era la nº 1 con 1.590 puntos; la brasileña, la 18ª con 924 puntos), el entorno hostil comenzó a marcar la diferencia.

Además, Scolari se impuso en el aspecto táctico, haciéndose dueño del centro del campo (la ausencia de Xabi Alonso se notó mucho). La diferencia en el aspecto físico fue notable (en ese sentido, el partido nos pudo recordar los de ida de semifinales del Barça y el Madrid ante los equipos alemanes), la agresividad (26 faltas cometidas a los españoles), la asustadiza actuación arbitral, la sangría por la banda izquierda… Todo se puso en contra.

Y el fútbol, al fin y al cabo, es de momentos puntuales. Los goles al inicio y al final de la primera parte (faltas de concentración en defensa) y en el inicio de la segunda (un disparo inapelable de Neymar, libre de marca). Dos jugadas de Pedro que debieron terminar en gol y un penalti fallado, en un momento decisivo, pero que se lanzó con más ímpetu que tino.

“No hay excusas, han sido mejores y hay que felicitarlos”, declaró Vicente del Bosque tras el partido. Y añadió: “De vez en cuando es conveniente perder para no creernos imbatibles”. Ciertamente. Las claves, para nuestro seleccionador, fueron la vitalidad y la energía del rival. Una buena lección para todos: el talento es capacidad, pero multiplicada por el compromiso. En el fútbol, ese compromiso es la diferencia entre jugar andando o jugar corriendo, dejándote el alma en el partido.

Los supuestamente optimistas recuerdan que el equipo que gana la ConfeCup no gana el Mundial al año siguiente. Ya sabes que el optimismo, científicamente hablando, va de otra cosa: de afrontar la realidad, de apalancarnos sobre nuestras fortalezas y sobre todo de aprovechar nuestras oportunidades de mejora.

Veremos qué pasa de aquí a un año. O aprendemos la lección (que es la auténtica humildad, más allá de las palabras; caer ante EE UU en las semifinales de la Copa Confederaciones 2009 nos ayudó a ganar el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012) o asistiremos a un fin de ciclo. De nosotros depende.  

Edutenimiento

$
0
0

¡Cómo disfruté ayer con los alumnos del Master para emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo en su tercera edición! Emprendedores puros (“personas enganchadas a un proyecto vital”, según la definición que más me gusta de emprendedor/a). Talentos que piensan en términos de oferta (qué pueden ofrecer como valor a la sociedad), que empiezan a ser conscientes de su elemento diferencial y que se sienten más cómod@s en el talentismo (la nueva era en la que el talento es más escaso que el capital) que en el capitalismo anterior.

El talentismo es una era conceptual. Por tanto, debemos manejar nuevos conceptos. Un concepto poderoso es el del edutenimiento (en inglés, edutainment), la combinación de educación y entretenimiento. El término procede de los 90, del diseño, producción y uso de software para niños y jóvenes: programas que servían de entretenimiento y aprendizaje. De hecho, podemos pensar que a lo largo de la historia ha habido numerosas iniciativas de edutenimiento (las fábulas de Esopo, las parábolas de la Biblia, etc); Walt Disney ya empleó la palabra en 1948 su serie True Life Adventures. En la década de los 70, distintos programas sociales y de salud lo utilizaron y más concretamente Robert Heyman (National Geographic, 1973), el Dr. Chris Daniels (Proyecto Millenium, 1975), Craig Sim Webb e incluso Al Gore (Una verdad incómoda).

En esta nueva era, tenemos que establecer un puente entre lo divertido (el talento es disfrute) y lo didáctico. A un lado, el entretenimiento de escaso valor (que abunda en la televisión); al otro, la educación aburrida.

¿Hay una secuencia? Sin duda. En primer lugar, la actividad ha de ser entretenida (la obra de arte es algo que conmueve, que emociona, que moviliza los sentimientos). En segundo lugar, casi inmediatamente, debemos aprender de ello algo valioso para nuestras vidas.

Quiero ponerte cuatro ejemplos. Dos exposiciones como la de El arte en guerra que (todavía) puedes disfrutar en el Guggenheim. Un impacto muy notable (sobre todo, si tienes el privilegio de que te lo enseñe una excelente guía como Lucía; así nos ocurrió a los ponentes del último Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao) que creo que debe ser complementado con el catálogo de la exposición (una maravilla). De Picasso y sus coetáneos, del intento obsesivo de los nazis por ajustarse a un arte realista, de Marcel Duchamp y su arte conceptual, de la necesidad de expresarse artísticamente en los campos de concentración, podemos aprender mucho en esta crisis.

Una gran exposición es la de Salvador Dalí en el Reina Sofía de Madrid: “Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”. El genio de Cadaqués, además de impactarnos, puede enseñarnos mucho.

El tercer ejemplo es el poemadelunes de Yolanda Sáenz de Tejada, ayer:

Cada uno ha de amar como le nazca pero,

por encima de todos los principios 

(y los finales)

ha de respetar la forma de amar del otro. 

Creo que es lo más valioso que he aprendido en los últimos años. 


Este poema va dedicado a aquellas amigas a las que llamo amigashermanas y a las que amo con locura. 

Gracias a ellas mi vida es especial y libre. 

Porque ellas me apoyan 

aunque esté loca; 

(ellas saben que la cordura, la mayoría de las veces, sirve para volverte idiota). 


Eso sí, 

una amigahermana, siempre te dice la verdad; 

aunque hiera. 

¿El premio?:  que ella te lame las heridas...


A las que aún estáis a mi lado y,

por qué no, 

a las que os fuisteis, 

porque un día este poema fue vuestro, igual que esta sangre que me corre. 


Pero sobre todo, a las que viven en mi presente continuo, que es mi estado natural de vivir. 


Gracias eternas. 


Y el cuarto es de Tania Evans, enorme psicóloga, dispensadora de Felicidad y autora de un  blog valiente y comprometido. Su último poema, “Poderosamente vulnerable”: http://navegandoentretupielymispiernas.blogspot.com.es/

       Vivimos en la sociedad en la que más se puede aprender de todo y de todos, si enfocamos convenientemente la mirada y aprovechamos la información, la sensación, la experiencia para el aprendizaje y la sabiduría.

Mi agradecimiento a quienes nos aportáis, desde el entretenimiento, la base del edutenimiento.

Celebrar mi cumpleaños y el significado del éxito

$
0
0

Estoy absolutamente abrumado (no se me ocurre otra palabra) por la cantidad de muestras de cariño con motivo de 49º cumpleaños hoy. Desde Australia (la gran experta en Inteligencia Emocional Silvia Damiano, poco después de las 12 de la noche) a México (mi buen amigo Alejandro), Ecuador, Colombia, Perú… Y de España, centenares y centenares de vosotr@s. Muchas, muchas, muchísimas gracias a tod@s vosotr@s. Si las redes sociales sirven para hacer a alguien feliz a través del cariño, ya son una maravilla.

Hablando de felicidad y de éxito, he estado leyendo el último número de Muy interesante que precisamente lleva en su portada “La fórmula del éxito”. Se refiere al libro The art of doing: How superachievers do what they do and how they do it so well (El hacer de lograrlo: cómo la gente de éxito hace lo que hace y por qué lo hacen tan bien) de Camille Sweeney y Josh Goshfield, que entrevistaron durante más de 100 horas a personas de rendimiento excepcional, desde el actor Alec Baldwin a la tenista Martina Navratilova. El denominador común es un decálogo:

1. Dedicación: Creer en el proyecto y asumirlo con todas las consecuencias.

2. Persistir con inteligencia: Seguir a pesar de las adversidades y los rechazoz.

3. Crear comunidad: Lograr que un grupo de gente crea en tu proyecto y trabaje para ello.

4. Escuchar.

5. Tener una historia que contar.

6. Poner a prueba las ideas tan pronto como se puedad.

7. Controlar las emociones.

8. Evolucionar: La capacidad de avanzar en los fines y avanzar en nuevos entornos.

9. Ser paciente: No buscar las recompensas inmediatas.

10. Ser feliz: Los superexitosos disfrutan y lo pasan bien con la actividad que llevan a cabo.

También en el especial de esa publicación se refieren al libro The Success Equation (La ecuación del éxito) de Michael J. Mauboussin, director de estrategias de inversión global de Credit Suisse (Harvard Business Press, 2012). La tesis es: “Tu resultado refleja tu capacidad más una parte de suerte”. “Si tu hijo saca un 10 en matemáticas, ¿cuál será tu reacción? Probablemente alabarlo. Pero ¿qué es más probable que ocurra en su próximo examen? Que no tenga tanta suerte, saque una nota peor y le echemos una bronca.

Con todo respeto hacia este señor, que en inversiones globales debe ser un lince, de talento no sabe por dónde va el aire. Confunde suerte con azar (dan ganas de regalarle el clásico La buena suerte de Álex Rovira y Fernando Trías de Bes) y con serendipia. Sr. Mauboussin, “la suerte favorece a la mente preparada” (Isaac Asimov).

Y respecto al estudio de Sweeney y Gosfield, con la debida humildad, no se trata de preguntar a la gente de éxito por sus opiniones (muchas veces un@ no sabe por qué ha conseguido lo que se propone), sino en analizar, en investigar realmente “qué han hecho”. Como muestra, nuestro libro Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. La Dra. Leonor Gallardo es una de la mejores investigadoras de nuestro país o por eso, cuando analiza el éxito de verdad se fija en detalles relevantes (si le hubiéramos preguntado directamente a Leo Messi, CR7 o Radamel Falcao, sí, probablemente lo atribuirían a la suerte, al destino o al supremo creador).

En el reportaje Pros y contras de ser el mejor nos proponen que veamos el documental Searching for Sugar Man, del que ya he hablado en este blog. Estoy de acuerdo. Es imprescindible.

En fin, que podemos tener éxito, pero cada uno debe definir su propio éxito. Un servidor, con la cantidad de felicitaciones que he recibido hoy, me siento superexitoso; much@s habéis dicho: “se cosecha lo que se siembra”, pero en fin, no creo merecer tanto. Y para lograr lo que cada uno desea, el mundo anglosajón y el tardocapitalismo sigue pensando de forma individualista; el latino, el oriental y el talentismo, de forma comunitaria. No se me ocurre el éxito desde la soledad, desde el egoísmo y desde el aislamiento (si quieres leer lo que no es el éxito precisamente, Solo en la boleradel sociólogo Robert Putnam).

Gracias de nuevo por el día de hoy.   

Cinco claves de la actitud de Rafa Nadal

$
0
0

Día particularmente caluroso en Madrid. Preparando temas para la próxima temporada y paellita en la Casa de Valencia.

He estado leyendo la noticia de la agencia EFE sobre las declaraciones de Toni Nadal, coach de Rafa Nadal, tras quedar éste eliminado en la primera ronda de Wimbledon. Unas reflexiones muy interesantes de un gran entrenador. Son las siguientes:

“Toni Nadal, entrenador y tío de Rafa Nadal, afirmó que la actitud de su sobrino fue el motivo por el quedó fuera de Wimbledon en primera ronda el pasado lunes tras perder ante el belga Steve Darcis, 135 del mundo.

"No encaró bien el partido. Yo lo atribuyo a que después de un parón de siete meses, regresar con muchas dudas, hacer un gran esfuerzo y que todo fuera muy bien, creo que al final Rafael bajó un poco la intensidad", explicó el entrenador a un grupo de periodistas en el All England Club de Londres. "Lo que le falló fue la actitud, por eso perdimos", dijo Toni Nadal, que en un acto promocional había subrayado poco antes que "la rodilla de Rafa era la misma aquí que en París", donde se coronó hace apenas dos semanas campeón por octava vez de Roland Garros.

Nadal está estos días en Barcelona y volverá a los entrenamientos el próximo lunes, tras descansar esta semana, para encarar un calendario en la segunda mitad de la temporada cuyos detalles todavía no están decididos, explicó su preparador. El mallorquín ha ganado siete títulos desde que reapareció de su lesión de rodilla, todos ellos sobre tierra excepto Indian Wells, sobre superficie dura. La hierba de Wimbledon "hoy en día nos va peor que otras superficies. La movilidad no es muy buena, nos cuesta todo un poco más", subrayó el entrenador, tal como ya hizo su pupilo antes de comenzar el torneo en Londres. Con todo, "hay que poner más actitud, ir más al límite. No es fácil, pero creo que en líneas generales ese fue el problema", afirmó Toni Nadal.

Para el técnico, el tenista español se veía a priori "menos ganador" en Wimbledon que en Roland Garros, lo que pudo afectar a su concentración. "Tú no ves clara la posibilidad de victoria con lo que tienes. En otros sitios decides aguantar, luchar, y al final a lo mejor puedes ganar. Aquí te ves menos ganador y eso te dificulta más", apuntó el preparador. Sobre el estado anímico de Nadal tras perder por primera vez en su carrera en una primera ronda de Grand Slam, su tío señaló que "no estará muy mal. Al final, la derrota forma parte del juego, desgraciadamente. Muy contento tampoco estará, no es para tirar cohetes, pero no es la primera vez que perdemos", señaló.”

En definitiva:

- La actitud es encarar bien o mal una competición. Después de las dudas iniciales tras la sesión y siete torneos victoriosos, si se baja la intensidad se acaba pagando (aplicable al deporte, a la empresa y a la vida).

- Cuando las circunstancias no ayudan (hierba frente a tierra batida), hay que poner más actitud, ir más al límite.

- Rafa se veía “menos ganador” en Wimbledon que en Ronald Garros (auto-imagen), lo que afectó a su concentración.

- Sobre el estado anímico, serenidad, porque el tenista de Manacor sabe que la derrota forma parte del juego.

- No estará para tirar cohetes, pero no es la primera vez que perdemos (primera persona del plural: pierde el jugador y pierde su coach).

Como buen coach, Toni Nadal sabe que el talento es capacidad por compromiso (en el contexto adecuado), y la capacidad es la combinación de aptitud (las habilidades que tiene Rafa) y actitud (sus comportamientos). En la actitud está su autoimagen, su personalidad ganadora, sus valores y sus motivaciones.

Solo siendo consciente de que a Rafa le faltó actitud, puede volver a las pistas con garantías de éxito. Lección de humildad.

Mi gratitud a l@s buenos coaches como Toni Nadal.  



Si nos liderase Mandela

$
0
0

Primer viernes de julio, tiempo plenamente estival y todavía mucho que hacer antes de coger vacaciones.

He leído un magnífico artículo de John Carlin, Si mandase Mandela:

“Qué haría Nelson Mandela en el lugar de Barack Obama en Estados Unidos, de Mariano Rajoy en España o, antes de su caída, de Mohamed Morsi en Egipto, por mencionar solo tres dirigentes que reflejan el descrédito en el que ha caído la clase política mundial? Existe una crisis de poder en el mundo hoy, espectacularmente escenificada en el golpe de Estado egipcio y en las protestas que hemos visto últimamente en Brasil y Turquía, y poco valor tiene hablar de la ejemplar figura de Mandela, ahora que agoniza, si nos limitamos a recordar con nostalgia su trayectoria histórica y no intentamos aplicar sus lecciones al mundo actual. Bill Keller, exdirector del New YorkTimes,entró en el tema en una columna publicada en su diario el fin de semana pasado, comparando a Obama con Mandela. Su conclusión: que el primer presidente negro de Estados Unidos no estaba ni remotamente a la altura del primero de Suráfrica.

Menos aún lo ha estado Mohamed Morsi. Comparemos los cinco años que Mandela estuvo en el poder con los 12 meses que Morsi ejerció de presidente en Egipto. Ambos asumieron el poder en circunstancias similares. Uno tras la primavera árabe, el otro tras una primavera africana. Solo que Mandela supo prepararse para el invierno. Mandela entendió que la prioridad, en una época de transición y fragilidad institucional, era construir una nueva nación de arriba abajo y no frotarse las manos y pensar, “ahora les toca a los míos, ahora vamos a imponer nuestro concepto de país y los que no estén de acuerdo que aguanten y callen”. Como hemos visto esta semana en las calles de El Cairo, los que no han compartido su visión islamista ni se han aguantado ni se han callado. La lección egipcia es que las consecuencias de promover el divisionismo en un país en transición pueden ser catastróficas.

Mandela entendió que, en situación de fragilidad política, la unidad nacional era prioritaria

Mandela entendió cuando llegó a la presidencia que, en condiciones de fragilidad política, la unidad nacional era lo imprescindible, que su misión esencial consistía en lograr que todos se vieran identificados y representados en el primer Gobierno democrático de la historia de su país. Si fracasaba corría el riesgo de desatar una contrarrevolución armada o de provocar un golpe de Estado militar. En la piel de Morsi y sus Hermanos Musulmanes, Mandela se hubiera acercado con calidez y generosidad al sector más secular de la población y a los cristianos —los coptos— y a las mujeres. Se hubiera reunido con ellos y ellas ante las cámaras, dando fe de su deseo de construir una nación en la que todos se sientan incluidos. Hubiera aplacado temores, con gestos simbólicos y acciones prácticas, y hubiera resaltado la prioridad nacional de crear estabilidad, de encontrar puntos de encuentro entre todos los sectores de la sociedad. Como acaba de explicar el FinancialTimes, el pecado original de Morsi “fue responder a lo que querían los Hermanos, no a lo que querían los ciudadanos de la república”.

Consideremos qué hubiera hecho Mandela en el papel de otro presidente que no ha sabido construir puentes en una nación dividida, Mariano Rajoy. Imaginemos, por elegir un ejemplo bastante actual, cómo hubiera respondido Mandela como presidente del Gobierno español al tema catalán. ¿Qué hubiera hecho, concretamente, tras la multitudinaria manifestación en Barcelona del 11 de septiembre del año pasado, expresión y catalizador de un nuevo impulso independentista? Supondremos, para esta hipótesis, que Mandela compartiría con Rajoy el deseo de mantener el país unido.

En lugar de refugiarse en legalismos, hubiera dicho a los catalanes que unidos todos somos más fuertes

Lo que Mandela no hubiera hecho era refugiarse en legalismos constitucionales o consentir que uno de sus ministros le faltara el respeto a la lengua catalana. Más bien todo lo contrario. Hubiera viajado de inmediato a Barcelona y hubiera convocado un mitin en un lugar emblemático para los catalanes, como el Palau de la Música, a la que hubiera invitado a representantes de todos los partidos.

Hubiera empezado su discurso con unas palabras en catalán. Un “bona nit a tothom”, un “moltes gracies per la invitació” y alguna pequeña gracia, como por ejemplo pidiendo disculpas por no poder defenderse mejor en un idioma por el que siente gran admiración, pero que no se preocupen, está tomando clases y la próxima vez que venga lo hablará mejor. De ahí Mandela hubiera procedido a reconocer los agravios históricos que Cataluña ha padecido a manos del Gobierno central español, especialmente en la era franquista. Que se hubiera prohibido enseñar a los niños de colegio en su lengua materna fue, hubiera dicho, una barbaridad. Pero otra verdad histórica, Mandela hubiera agregado, era que el resto de España había aportado mucho a Cataluña, y Cataluña había aportado mucho al resto de España. Unidos somos todos más fuertes. Hay mucho más que nos une de lo que nos divide. Los puntos de encuentro cultural son innumerables, empezando, hubiera dicho con una amplia sonrisa, por una selección de fútbol campeona del mundo en la que más de la mitad de los jugadores son del Barça y sin olvidar, por supuesto, el cava y el jamón. Mandela hubiera reconocido que, sin estar él necesariamente de acuerdo, era capaz de entender el punto de vista de aquellos que exigían la secesión o un reparto del pastel económico más favorable a Cataluña. Por eso lo necesario sería dialogar, oír la voz del pueblo catalán, buscar soluciones en las que quizá todos tendrían que ceder un poco, pero, al final, todos saldrían ganando.

Un discurso así, que sin duda es el que hubiera hecho Mandela en tales circunstancias, y el voto independentista catalán caería en picado en la siguiente encuesta. Además seguiría cayendo porque Mandela no se quedaría satisfecho con el triunfo retórico de un día, sino que en todos sus gestos y todas sus acciones a lo largo de su mandato demostraría a los catalanes lo que todos los pueblos y todos los individuos exigen: respeto.

Para ser un gran estadista hay que ser generoso y no mezquino, visionario y no cortoplacista, pragmático y no partidario

Bill Keller, en su artículo para el New York Times, dijo que sería interesante “imaginar cómo la presidencia de Obama podría ser diferente si hubiera hecho las cosas a la manera de Mandela”. Keller resaltó el genio negociador de Mandela y su claridad de principios: poseer el don elemental político de la persuasión y, con los ojos puestos en el objetivo central, entender dónde hay espacio para poder hacer concesiones, y dónde no. Por ejemplo, en las constantes y frustrantes batallas que Obama ha librado con el Congreso no ha podido lograr un acercamiento y una relación de simpatía mutua con los dirigentes republicanos. Mandela hubiera identificado a los republicanos más influyentes, les hubiera invitado a la Casa Blanca, les hubiera servido, con sus propias manos, té o café, hubiera hecho bromas, hubiera destacado los intereses en común y, sutilmente poniéndolos contra la pared, hubiera apelado a su patriotismo y responsabilidad social.

¿Que estamos hablando de entornos nacionales muy diferentes, de culturas políticas distintas? Sí, pero Mandela se metió en el bolsillo a los derechistas blancos de su país, gente racista y temerosa que preparaba una guerra civil para acabar con su proyecto democrático. Comparado con eso, como escribió Keller, “el Tea Party es, bueno, un teaparty”.

El reto de Morsi ha sido mayor. Pero el principio es el mismo. Los grandes estadistas, los que pasan a la historia como Mandela y Abraham Lincoln, son los que aspiran a unificar sus pueblos. Eso es lo que deberían intentar hacer en sus diferentes contextos Obama, Rajoy, Recep Tayyip Erdogan en Turquía, Nicolás Maduro en Venezuela, Cristina Kirchner en Argentina, Enrique Peña Nieto en México, y todos los dirigentes del mundo cuyos países sufren las consecuencias de la ceguera ideológica, la división social o un pasado reciente complicado, con heridas aún por cicatrizar. Para eso hay que desear poner el bien común por delante de cualquier otro interés, ser generoso y no mezquino, visionario y no cortoplacista, pragmático y no partidario. El ejemplo de Mandela, ante todo un ser político y no —como él siempre quiso recordar— un santo, demuestra que sí, se puede.”

Sí, un líder debe ser generoso y no mezquino, visionario y no cortoplacista, pragmático y no partidista. En la revista Tiempo, el suplemento Mandela. El legado de un mito (52 páginas), el documental Mandela. Hijo de África, padre de una nación y la miniserie Mandela con Danny Glover en el papel protagonista.

Teníamos que haber aprendido más de Madiba, de su maravillosa forma de hacer política, y haber elegido a líderes con perspectiva histórica, grandeza y amplitud de miras. Me temo que, como en el caso de Gandhi, de Martin Luther King y de Teresa de Calcuta, no hemos aprendido lo suficiente como para no repetir los mismos errores.

Mi gratitud a l@s líderes más nobles. Ojalá aprendiéramos que el estilo de Mandela es la mejor forma de dirigir a una organización o a un pueblo.  

La llave que abre tu negocio

$
0
0

Sábado estival de piscinita, escribiendo básicamente.

Hoy quiero hablarte de la revista Capital en su número de julio de 2013. En la portada, “La llave que abre tu negocio” y el subtítulo “Crear una empresa, pero con cabeza. Te contamos, en primera personas, qué dificultades han encontrado, en qué errores han caído y qué consejos han escuchado quienes ya han recorrido ese camino. Pasa página y toma nota porque, pese a todas las dificultades, coinciden: “Se puede”.

Irene Rivas y Jordi Benítez nos dicen: “Así puedes poner en marcha tu sueño”. Dificultades a tener en cuenta, errores frecuentes que sortear, consejos para apuntarte. En estos últimos, un decálogo:

- Sueña con tu empresa.

- Construye tu propio plan de negocio y revísalo con frecuencia.

- Rodéate de buenos profesionales.

- Consigue un equipo que crea en tu empresa.

- Calcula que todo te va a llevar el doble de tiempo y de dinero.

- Ten el mercado bien identificado.

- Busca crecer poco a poco.

- Toma conciencia de que ahora tú eres el jefe.

- Garantízate los cobros.

- No gastes en cosas innecesarias.

- Deja claro el pacto de socios… y trabaja mucho.

Sabios consejos. Ojalá lo sigan nuestros emprendedores. Y después, 20 ejemplos prácticos de personas que han decidido montar su empresa en estos momentos.

Entrevista a María Helena Antolín, consejera de Iberdrola y responsable de marketing y relaciones institucionales del Grupo Antolín. Una muy agradable sorpresa, porque conozco a María Helena de un Congreso Internacional de HayGroup en Amsterdam en la segunda mitad de los 90. El Grupo Antolín, con sede en Burgos, es líder mundial en techos para automoción, y factura más de 2.000 M €. Hasta ahora María Helena era la Directora Industrial Corporativa, con 25 fábricas y más de 100 centros de producción. “No sentirnos un país nos cuesta mucho dinero”, declara en la entrevista a Javier Ablitas. Y añade: “Creo que las mujeres estamos mejor preparadas porque se nos exige más”. Una entrevista muy interesante.

Artículos sobre los rusos en España, lo que ha quedado de la ley de dependencia, la batalla entre Antena 3 y Tele 5, la pugna tecnológica entre EE UU y China, el desafío de las burbujas de Vichy a Coca Cola, entrevistas a Douglas Becker (presidente de Laureate Education, propietaria de la Universidad Europea) y a Elena Valderrábano (DG de Fundación Telefónica), los dispositivos del futuro, la cocina manchega (Pepe Rodríguez, Enrique Pérez, Jesús Velasco, Manuel de la Osa, Adolfo Muñoz) y un especial sobre Energía.

De los columnistas, La única solución a la crisis, de Josu Ugarte (he comentado recientemente en este blog el último libro del Presidente de Mondragón Internacional), No hay que cambiar la constitución, basta cumplirla, de José Mª García Hoz, Diagnosis, prognosis y tratamiento, de Juan Urrutia, El mercado inmobiliario y la influencia del Sareb, de Luis Fernando Linares… y en mi página Lo que le diría su coach, esta vez Florentino Pérez: amabilidad y reputación.Por qué le cuesta más gestionar el talento de la plantilla de su club de fútbol que a los 200.000 empleados de ACS, y qué podría hacer al respecto.

Mi gratitud al equipo de Capital. Insisto una y otra vez que necesitamos buenos medios de comunicación (en este caso, publicaciones especializadas) para seguir aprendiendo. La manera de responder a un trabajo bien hecho como éste es comprarla, leerla, analizarla y aprender de sus contenidos (“edutenimiento” a escala personal). Si no, nos quedamos atrás.       

Un curso multimedia, de 20 ponentes, sobre la Felicidad

$
0
0

Primer domingo de julio, entre lecturas piscineras junto a Zoe y escribiendo el próximo libro, que debemos entregar este mismo mes.

Este año no voy a ir a ningún curso de verano (bueno, impartiré una conferencia en el de Iberia, que me hace ilusión). Si no hay cambios, el 26 tomaré la maleta de nuevo hacia Iberoamérica, y en estos quince días estaré en proyectos de consultoría y coaching. Sin embargo, me voy a hacer un curso multimedia sobre la Felicidad.

La cosa consiste en ver de manera regular 20 vídeos de TED de los mayores expertos en Felicidad.

El primer bloque nos lo propone el propio TED: www.ted.com/playlists/4/what_makes_us_happy.htmlSon nueve charlas impartidas por:

- Daniel Gilbert (Harvard). La sorprendente ciencia de la Felicidad.

- Malcolm Gladwell (Inteligencia intuitiva): Elección, Felicidad y Salsa de Spaghetti.

- Mihalyi Csikzsentmihlayi: La Fluidez, el secreto de la Felicidad.

- Michael Norton: Cómo comprar la Felicidad.

- Barry Schwartz: La paradoja de la Felicidad.

- Graham Hill: Menos cosas y más Felicidad.

- Matthieu Ricard: Los hábitos de la Felicidad.

- Daniel Kahneman: El bucle entre la experiencia y la memoria.

- Ron Gutman: El poder oculto de la sonrisa.


Esos nueve son los que te propone TED. Un servidor te propone otros 10, de compatriotas:

- Fernando Botella: Atrévete (TEDxFundesem) www.youtube.com/watch?v=SHC5ZneW9Bk

- Javier Cebreiros: Comunicación, emoción y sueños (TEDxGalicia). www.youtube.com/watch?v=degR-9UktrI

- Pau García-Mila: El viaje de una idea (TEDxEsade) www.youtube.com/watch?v=ZKjGCXf_zJc

- María Graciani: El lenguaje de la motivación (TEDxSevilla). www.youtube.com/watch?v=GABFYH58D-A

- Joan Melé: Dinero y Conciencia (TEDxValencia). www.youtube.com/watch?v=p3sGlqpMTzo

- Mago More: El poder positivo del cambio (TEDxMoncloa). www.youtube.com/watch?v=YuLMQgwPfK0

- Beatriz Muñoz-Seca: Gestionando cerebros de obra (TEDxSol). www.youtube.com/watch?v=K5ttuDbNC98

- Mario Alonso Puig: Construyendo tu sueño (TEDxGran Vía). www.youtube.com/watch?v=nt9ILcvMs4U

- Belén Varela: Optimismo para el éxito (TEDxGalicia). www.youtube.com/watch?v=4AP6ZOEkUIY

- Santiago Vázquez: La Felicidad en el trabajo (TEDxGalicia). www.youtube.com/watch?v=HPhqZ9JBOlU


Y, si me permites, “Ya no estamos en Crisis” de un servidor (TEDxFundesem www.youtube.com/watch?v=LcEeibGfACI)

Aunque hayas visto varios de estos libros (los que están en inglés, puedes verlos subtitulados en castellano).

Te sugiero que para estas vacaciones te plantees hacer un curso multimedia (gratuito) de Felicidad. Dos vídeos al día (unos 40 minutos), con bolígrafo y una libreta, para llevar las enseñanzas a tu plan de acción. Verás qué bien te sienta este curso.

Te lo vas a pasar genial, porque son vídeos muy divertidos (entretenimiento) y vas a poder aprender un montón (educación). Edutenimiento para este verano.

Mi gratitud a quienes sois los protagonistas de estos videos (en especial a Fernando, Javier, Pau, María, Joan, More, Beatriz, Mario, Belén y Santi).

La Bundesliga y la buena gestión empresarial

$
0
0

El Consejero Delegado de la Bundesliga (la asociación que reúne a los 36 principales clubs alemanes), Christian Seifert ha estado en España para explicar las claves del éxito del modelo alemán (esta vez, en el fútbol). Una prueba más de que el triunfo no es por casualidad.

- Afluencia a los estadios: Desde hace siete años, la liga alemana es la de mayor promedio de afluencia de espectadores a los estadios de toda Europa. 44.293 personas por estadio en la Bundes, frente a 34.600 de la Premier, 28.478 de nuestra Liga y 22.493 de la Serie A italiana. Solo el fútbol americano, la NFL (61.591 espectadores por partido) supera a la Bundesliga.  El Concepto es Penetración social. ¿Cómo lo consiguen los alemanes? Con precios asequibles, autobuses y trenes de desplazamiento al estadio gratuitos, 10% del aforo para el equipo visitante, prohibición de palcos VIPS, entrenamientos a puerta abierta, contacto entre jugadores y público. El 91% de los asientos de la liga alemana están ocupados. “Es de sentido común que todos los miembros de la Bundesliga, entrenadores, jugadores, directivos, estemos a disposición de aficionados y periodistas", responde el CEO cuando le preguntan si hay obligación de que los entrenadores asistan a las ruedas de prensa.

- Salud financiera: Es inimaginable que en la Bundesliga un club no pague los salarios a sus jugadores. Se le retiraría la licencia inmediatamente. Para comprar un club, la regla es que debe estar apoyando al mismo de manera significativa durante al menos 20 años. Los salarios de los jugadores son el 38% de los gastos del club (la mitad que algunos de la Premier) y en los últimos 12 años los clubes germanos han ganado 171 M €. Nada de grandes fichajes.

- Futbolistas formados en casa: el 60% de los jugadores de primera división y el 75% de los de segunda son alemanes. Las canteras son obligatorias, y en diez años el promedio de edad ha pasado de 27’1 años a 25’2 años.

- Distribución solidaria: “La distribución de los ingresos televisivos es decisiva. En Alemania, el campeón de liga gana exactamente el doble (5,8 %) que el último clasificado de Primera División (2,9 %), quien a su vez solo gana un poco más que el campeón de Segunda (2 %), en tanto el último clasificado de 2ª percibe casi la mitad (0,7 %) que dicho ganador. ¿Por qué? Porque los 36 clubes competidores (18 + 18) entienden que es imprescindible la solidaridad entre ellos para mantener viva la competitividad. Incluso más: dicha distribución se ajusta con un factor temporal de 5 años por si algún club importante sufriera un cataclismo y descendiera de categoría. Si así sucede, sus ingresos apenas se ven afectados para que pueda mantener el mismo nivel de gastos en Segunda que en Primera.” ¿Por qué los grandes clubes (Bayern, Stuttgart, Borussia Dortmund) no son egoístas? Porque son inteligentes: “"Ellos quieren estadios llenos, ingresos por taquilla y competitividad máxima para también ser competitivos en Europa". Los equipos alemanes han mejorado notablemente su eficacia en competiciones europeas: en los últimos cinco años, su balance contra cuadros españoles, ingleses, alemanes y franceses se ha incrementado un 68 %, pasando de ganar solo uno de cada cuatro encuentros a casi uno de cada dos, mientras la Bundesliga se consagraba como el campeonato más goleador del último decenio, con 2.86 tantos por encuentro (2.68 en España)”. En los últimos cuatro años han ganado cuatro conjuntos diferentes (nada de ligas “a la escocesa”, con dos pretendientes alejados de los demás).

- Liderazgo de las ideas: Después de contar con Raúl González Blanco, el excapitán del Real Madrid, ahora tienen a Pep Guardiola. "En Alemania todo el mundo está entusiasmado con él. En todos los clubes está ocurriendo. No existe envidia o celos por ese fichaje, ni la menor irritación. En todas partes se considera que es una bendición que favorecerá a la Bundesliga en general". Por eso, los clubes alemanes consideran el título liguero el más importante (más que la Champions) y no quieren ligas europeas ni nada por el estilo.

Solidaridad, generosidad, decencia, cantera, foco en lo importante. Son los principios de la Bundesliga, de las Mittelstand (las pymes germanas), de la calidad directiva alemana… y por eso nos llevan la delantera. “Se trata de aprender y mejorar”, dice el consejero delegado de la Bundesliga. ¡Qué tipo tan talentista!

El Principito y La Mejor Oferta

$
0
0

Martes entre Madrid y Barcelona, con reuniones de marketing y comerciales.

He estado leyendo El Principito y la gestión empresarial. Yo gano, tú también, de José Manuel Navarro. Se trata de una nueva filosofía en la que el management y el markting se funden para configurar un modelo estratégico de empresa orientado a las personas (clientes y empleados).

El granadino José Manuel Navarro es experto en marketing, lleva 30 años en el sector financiero y una década como profesor de Escuelas de Negocio.

De inicio, dos sorpresas: los prólogos de mis admirados Federico Mayor Zaragoza (un hombre de paz que fue DG de la Unesco) y Mónica Deza (VP de McCann y presidenta de la Asociación Iberoamericana de Neurociencia). Con dos avales así, quién puede resistirse como lector. Y un tercer prefacio, de José Gutiérrez, reconocido poeta e ilustre miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada.

José Manuel Navarro Llena divide su obra en tres partes: el management, la filosofía como eje ideológico y el marketing. 1. Management, ¿necesita “manijero”? Parte de una canción de Luis Eduardo Aute, Me va la vida en ello. El autor nos habla de Mary Parker Follet (una de las pioneras en esta ciencia), el Cid Campeador, el Principito, Nicholas Taleb (arrogancia epistémica)… Me ha parecido muy interesante comparar la campaña electoral de Obama en 2008 (“Change”) con la de Felipe González en 1992 (“Por el cambio”): Relevancia, Sencillez, Diferenciación, Multicanalidad, Empowerment, Imagen. “Todo lo que no se da, se pierde”. La espiral de Leonardo, el gorila invisible, la serendipia, la confianza como sexta disciplina…

2. “Philoeconomía”. Con otra canción de Aute, De paso. La cultura del esfuerzo y la resiliencia, Farenheit 451, el pensamiento marxista, la igualdad y el igualitarismo, el progreso como (3I+2T)H + 2P, esto es, Iniciativa, Innovación, Imitación, Transcripción, Transparencia, Perseverancia, Procesos y Personas, el relato, la simplicidad, la indignación, las empresas felices, las alternativas al capitalismo.

3. Solo Marketing: Empieza con El espejismo de Ismael Serrano. “El marketing bien entendido empieza por uno mismo”, la pecera, el storytelling y el marketing esencial, las redes sociales, el branding, el marketing verde, el neuromarketing…

Me han interesado especialmente los conceptos de: -“Anosognosia empresarial”: es la negación de la enfermedad que se sufre por la imposibilidad de saber lo que realmente la provoca. En términos de calidad directiva, quiere decir que los empresarios y directivos de bajo nivel (recordar que España es el país 43º del mundo en calidad directiva) que ni siquiera son conscientes de lo que necesitan, sea un coach, un asesor estratégico, formación, etc. Como dice el refrán, “¡Qué atrevida es la ignorancia!”. – Longanimidad: Grandeza y constancia de ánimo ante las adversidades; Benignidad, Clemencia, Generosidad.

Gracias, José Manuel, por integrar tus artículos en un libro tan interesante.

Ayer estuve viendo a última hora de la tarde una película que espero que no pase desapercibida (de hecho, fue la crítica –muy positiva- de Carlos Boyero la que me atrajo hacia ella). Se trata de The best offer (La mejor oferta), de Giusseppe Tornatore. La historia de amor y de suspense de un gran restaurador y director de subastas, interpretado magistralmente por Geoffrey Rush (si puedes, tienes que verla en versión original, porque el que fuera ‘coach’ del rey Jorge en El discurso del rey está absolutamente espléndido). La música de Ennio Morricone es impresionante y Donald Sutherland lo borda. El título viene de un paralelismo entre lo que es convivir con una mujer y participar en una subasta: “nunca sabes si eres la mejor oferta”. No te la pierdas.

Mi felicitación a mi querido y admirado Albert Espinosa (inolvidable el tiempo que pasamos juntos en La Coruña, en el Congreso de la Felicidad) por el estreno de la segunda temporada de Pulseras rojas y al ‘Guaje’ Villa (de él hablamos en Los mosqueteros de Guardiola), por su fichaje por el Atlético de Madrid. Ojalá sea el nuevo Falcao.     

¿Higuaín o Illarramendi?

$
0
0

Esta mañana he estado trabajando en una localidad junto a Barcelona con el Comité de Dirección de una empresa biotecnológica de crecimiento espectacular (un crecimiento anual mayor que el de Apple Computer). Hemos trabajado el Liderazgo Innovador en una era en la que el Talento es más escaso que el Capital (ellos lo saben muy bien) y la necesidad de que el Comité de Dirección se convierta en un Equipo de Alto Rendimiento. Para ello la formación (en Intangibles, en el/la líder como coach, en las seis claves de un equipo de VERDAD) es condición necesaria, pero no suficiente. El desarrollo proviene de un cambio de comportamientos y la generación de nuevos hábitos, acordes con los nuevos tiempos.

En este curioso verano de juicios y fichajes, he estado pensando en el precio (“todo necio confunde valor y precio”, Machado) de dos futbolistas: Gonzalo Higuaín y Asier Illarramendi. Al parecer, el todavía jugador de la Real Sociedad, que pretende el Real Madrid, cuesta 30 M €; al delantero argentino, que desea salir del club blanco, lo ha tasado el Arsenal por 27 M €.

¿Cómo es esto posible? El franco-argentino Gonzalo Higuain lleva desde 2006 en el Real Madrid (costó 12 M €), donde ha ganado tres Ligas, una Copa del Rey y una supercopa de España. En la 2012-23 ha marcado 18 goles, 8 menos que en la temporada anterior.   Asier Illarramendi Andonegi, nacido en Mutriku (un abrazo para mi buen amigo Joxe Mari y para su hijo, fantástico coach), ha debutado en primera división en junio de 2010. Se incorporó a la primera plantilla en la 2011-2012. Ha cuajado una gran campaña y ha sido campeón de Europa sub21 con la selección (Israel, verano de 2013).

Estamos en el talentismo, en la era conceptual, y por eso “el conceto es el conceto”. Illarra se concibe como “el nuevo Xabi Alonso” y por eso lo desea el Madrid. El Pipita ha dejado de ser un concepto poderoso: tiene 25 años, pero lleva 7 en el club blanco. Illara es el futuro (vale 30 kilos, pero se espera que valga más, como Isco, como Carvajal, como Thiago, como Deulofeu, como Jesé) y Higuaín me temo que podría ser el pasado (dicho con todos los respetos; le deseo una exitosa carrera en la Premier y con su selección).

¿Illarra o Higuaín? ¿Hablamos de futuro o hablamos de pasado? No ha más que repasar las noticias de la prensa y de la tele: el caso Bárcenas, los EREs de Andalucía, José Bretón, el autobús siniestrado en Ávila… ¿Dónde está el futuro?

Desgraciadamente, somos un país que mira al pasado (a las corrupciones, a los sucesos) y no al futuro. Y esa es precisamente la definición de “viejo”: una persona (una empresa, un país) cuyas añoranzas superan a sus sueños. ¿Dónde está nuestro “Cuadro de Mando Integral”, nuestra “Estrategia de Océano Azul” para la Marca España, nuestro tapiz (canvas) para generar un nuevo modelo de negocio?

Y además somos un país de “Zidanes y Pavones” (el titular de Florentino Pérez que dio lugar a la era galáctica; hoy Zidane es el “directivo” de confianza de Florentino y Pavón, que llegó libre al Zaragoza en 2007 y jugó pocos partidos, abandonó profesionalmente el fútbol en 2011). Adiós a la clase media, con el austericidio y la generación de crecientes desigualdades. El presidente Rajoy confía (creo que mal asesorado) en que en verano de 2015 el PIB haya subido, la crisis haya pasado y vuelva a ganar las elecciones generales, que de eso se trata. Por mucho que mejoren las exportaciones, si el desempleo continúa tan elevado, va a ser una catástrofe (eso, si su extesorero no se lleva a su gobierno por delante).

La añoranza es un error; el éxito pertenece a quienes asumen sus sueños para convertirlos en realidad. 

¿Cómo puede dar ejemplo un CoDir que no es un Equipo?

$
0
0

Me ha encantado la presentación del I Programa de Coaching Ejecutivo Estratégico en Asturias, que comenzará tras el verano. Una iniciativa de Formastur (muchas gracias, Luis, Marta y todo el equipo, ¡sois muy grandes!) y del Club Asturiano de Calidad, una institución que marca la pauta en el Principado en lo que la calidad (también a la calidad directiva) se refiere. Mi gratitud a Alberto Martínez, Paula Rivero, Francisco Menéndez, Marino Zapatero y toda la Junta del CAC, que realiza una gran labor por las empresas asturianas.

En estos tiempos difíciles, las empresas no deberían olvidar tres conceptos clave. El primero, que el 60% de la productividad es calidad directiva (España, en Calidad Directiva es el país nº 43 del mundo, imperdonable para la 12ª economía del planeta). El segundo, que el Clima Laboral supone el 44% de los resultados y depende en un 70% del Liderazgo. Y tercero, que una de las mayores fuentes de eficacia está en que el primer nivel de dirección sea un equipo.

¿Cómo podemos saber si un CoDir (un Comité de Dirección) es un Equipo de VERDAD, es decir, un conjunto de personas que realmente genera sinergias? Muy sencillo: puntúa a tu Equipo de Dirección (formes parte de una pyme, de una gran empresa, de una de las 35 del IBEX) en estas seis variables (mínimo 1 punto, máximo 10):

-       ¿Tienen realmente una VISIÓN COMPARTIDA?

-       ¿Analizan los problemas y toman decisiones profesionalmente (es decir, debaten abiertamente el problema y, una vez que deciden, van tod@s a una?

-       ¿Hay suficiente DIVERSIDAD en el Equipo?

-       ¿Hay dentro del Equipo CONFIANZA y COMPROMISO?

-       ¿Se dedica el CoDir a aprender, a mejorar, a innovar continuamente?

-       ¿Analiza seriamente a los competidores y el dinamismo del entorno?

Suma las puntuaciones y, si no han alcanzado los 50 puntos, tu CoDir no es un Equipo de VERDAD. Hay una gran oportunidad de mejora en que se convierta en un verdadero equipo.

Ayer, vuelo de Barcelona a Madrid a las 17’10 y de Madrid a Asturias a las 20 h. Hoy, de Asturias a Madrid a las 17’45 h. En los tres casos, con Iberia, por supuesto. Es una compañía en la que confío (y que está haciendo mucho mejor las cosas, por cierto) porque confía en mí. Así es la reciprocidad y la confianza, tan importantes en el talentismo.

Y tres buenas noticias que pudimos leer ayer. El maravilloso artículo de mi querido y admirado Juan José Almagro, ese gran humanista en Cinco Días: “Una historia irrepetible”. Comienza así: “El ubetense Antonio Muñoz Molina, flamante premio Príncipe de Asturias, tiene escrito que la memoria de los primeros años de nuestra vida no nos corresponde a nosotros sino a quienes nos dieron la vida, nos educaron y nos vieron crecer”. El maestro Almagro está pensando en Rafa Nadal y en su prematura eliminación de Wimbledon. Nos recuerda que en el 92, cuando Carlos Costa acababa de ganar el Campeonato de España, Toni Nadal (tío y coach del gran Rafa) pronosticó para su sobrino sin pestañear un gran futuro en el mundo del tenis (Carlos Costa es, como sabes, el manager de Rafa Nadal). Almagro cita a Rosa Montero: “ni el éxito ni el fracaso son estaciones de destino sino de paso, intercambiables y efímeras”. El autor considera que “La educación es lo menor material que existe, pero es la fuerza espiritual y lo más importante para los pueblos”. “La educación es un bien esencial para que los ciudadanos podamos ser libres en la sociedad que hemos elegido para vivir, y para que gracias a esos conocimientos podamos desempeñar democráticamente nuestro trabajo, fomentando la sociabilidad, la razón, la cultura y nuesras aficiones deportivas”. El ejemplo de Rafa Nadal, esa historia irrepetible, lo es no solo de desarrollo de su talento, sino de “valores, esfuerzo, urbanidad, darle valor a la palabra, ser decente, apreciar los derechos individuales y respetar las diferencias”.

En el Financial Times, a página entera, Carlos Moro (Matarromera). Su compañía vinícola de Ribera del Duero es un ejemplo de emprendizaje, de innovaciones (como el vino sin alcohol) y de marca poderosa (Matarromera se “descorcha” en 80 países). Desde 2007, mayor expansión internacional (hoy vende fuera más del 70% de su producción) y mayor presencia en el lineal (vinos más asequibles). Enhorabuena, Carlos, por este artículo de Tobias Buck, un reconocimiento mundial a tu buen hacer.

Y la reapertura del restaurante de Sergi Arola tras la “visita” de los inspectores de hacienda. Como ha comentado el propio Sergi, ha recibido un alud de solidaridad de sus compañeros chefs.

Y hablando de calidad, de excelencia y de gastronomía, hoy hemos comido en el templo de la fabada asturiana, en Casa Gerardo, en Prendes (a 9 km de Gijón). Hemos tenido la oportunidad de charlar con Pedro, y con su hijo, Marcos Morán (la que han montado en la City londinense, el restaurante Hispania, es impresionante). Puedes verlo en www.conmuchagula.com/2013/06/07/hispania-london-buena-cocina-espanola-en-el-centro-financiero-britanico/ Y hemos disfrutado de la mejor fabada del mundo. ¡Ahí queda eso! Una comida así con Luis, Irene y Marta tiene un valor incalculable.



Talento y Liderazgo, en el ejemplo de Conche García Campoy

$
0
0

Hoy viernes he participado en el Curso “Mujer y Liderazgo” de Aliter Business School en Madrid. Se trata del curso con más ediciones de este tema en España.

Durante tres horas, hemos estado trabajando “Talento, Liderazgo y Calidad Directiva”, partiendo del ejemplo de la gran Concha García Campoy, que tan recientemente nos ha dejado.

Fue la coachtriz Carmen Santamaría (La hora de José Mota) la que en su página de Facebook me abrió los ojos sobre el artículo “Confesiones de un currito a las órdenes de una curranta: la Campoy” de Miguel Rabaneda. Todo un reconocimiento a una buena líder por parte de un colaborador. Lo hemos utilizado como “método del caso”.

El artículo de Miguel, que puedes leer en el blog www.contalentotv.com, comienza así: “Acababa de firmar el mejor contrato que había tenido nunca cuando me llamó ella. Fue clara, sabía lo que quería ¿A mí? Ay mi mare…


Me dijo lo que cualquier profesional quiere escuchar: “he visto tu trabajo y quisiera tenerte en mi equipo haciendo lo que más te gusta” Ya. Esto ya lo había oído antes. Pero va ella y lo cumple. Y así podría decir que fue como trabajé tres años como reportero de Las mañanas de Cuatro a las órdenes de la jefa.  Pero es falso.”

Y entonces Miguel Rabaneda pasa a relatar lo que él llama “las tres mentiras”:

“Primera mentira. ¿Concha jefa? ¡era la antidirectora de este mundillo!: venía con los deberes hechos y escuchaba al equipo. Guau. Pues no busquen en la televisión actual, se extinguió con la Campoy.

Segunda mentira. ¿A las órdenes? Nunca me ordenó nada… salvo alguna cosa, como aquel día antes del primer programa: “Miguel, cuando estés en plató conmigo, si te tienes que meter con mi pelo o lo grandes que son mis zapatos, no te cortes”. Yo soy un mandao… así que, confieso que no sólo me reí en directo de sus tacones del 42 - era grande por donde la miraras - también le canté, le bailé y le saqué hasta  los colores. Que lo suyo fuera informar con rigor, no quita que fuera igualmente rigurosa para reírse cada día de si misma. Y lo practicaba a diario.

Tercera mentira. No fueron tres años, para mí que fue una luna de miel de quince días, porque los pasé aprendiendo, respaldado, enamorado de una mujer humilde que vibraba con su profesión y lo contagiaba.”

Y añade cualidades como la serenidad y el respeto al equipo: “Y es que debo confesar que Concha hacía televisión con la aparente relajación con la que conducía sus programas de radio, pero con focos, trajes prestados, maquipelus y demás artificios propios de la tele.  Ahora bien, pregunta para las gentes del medio ¿Quién cojones se hace respetar y querer por todos y cada uno de los curritos que crean un magazine de televisión? Nadie. Nadie,  salvo alguna moza a la que le da por respetar al equipo: leyendo el trabajo de los guionistas, siguiendo las pautas de los técnicos, delegando protagonismo en los enviados a pie de calle, valorando el trabajo en la sombra de producción, redacción y editores; y además, entrando a los despachos, cuchillo en boca, para salvar hasta el último puesto de trabajo, poniendo el suyo por delante. Y aquí, también confieso que sé de que hablo.”

El autor concluye:“Decenas de compañeros de la Campoy hemos estado conspirando durante su enfermedad - con sus tres manos amigas al frente, Inés, María Jesús y Juanra - para que este día no llegara nunca. Por su forma de ser y de afrontar la vida, nadie se lo esperaba. Pero fiel a sus principios,  La Campoy ha sido curranta hasta el final, lucha que te lucha, irradiando positividad y energía cuando eras tú el que debías animarla a ella. Al menos es lo que me ocurrió cuando la acompañé en directo en su última reaparición. Aunque ya puestos a sincerarnos, tenía sus defectos también, como salir de fiesta con el equipo, darlo todo y retirarse a la francesa. Vaya. En mi última conversación prometió celebrarlo y me temo que nos la ha vuelto a hacer. Sabremos perdonárselo ¿no, amigos?”.

Miguel Rabaneda, como colaborador de Concha García Campoy, reconoce en su jefa cualidades como Preparación, Escuchar al equipo, Orientar (en lugar de mandar), Respaldar, Capacitar (la líder-coach), la Humildad, el Entusiasmo, el Reconocimiento, la Delegación y (muy importante en los tiempos que corren) la firme voluntad de salvar el empleo de su gente.

Admirar a una líder como Concha significa poner en práctica aquello en lo que ella destacaba. Esas características de liderazgo que la hacían especial.

Ya sabes, el liderazgo es un talento para influir decisivamente en los demás (en el caso de la Campoy, como una gran voz radiofónica y una imagen televisiva).

El Liderazgo es clave para atraer talento (lo hemos visto en el caso de Miguel Rabaneda), para fidelizarlo, para desarrollarlo y para crear un clima de alto rendimiento. En un 70%, responsabilidad de quien dirige el equipo.

Desgraciadamente, hay pocas “Conchas” y mucho jefe tóxico a nuestro alrededor (y especialmente en los medios de comunicación, como en las universidades y en los partidos políticos, refugios de “inteligencia fracasada”). Por eso, iniciativas como la de “Mujer y Liderazgo” de Aliter con tan valiosas. Gracias, Martín, Marta y a todo el equipo por contar conmigo para estar ahí.

Dos (equipos de) jabatos

$
0
0

¿Qué se puede hacer por mejorar la situación en las difíciles condiciones actuales? Tanto ayer como hoy he tenido el privilegio de participar con equipos que están marcando la diferencia.

Esta mañana de sábado, participando en la segunda edición del Master para Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo. Esta segunda edición acaba la semana que viene, en tanto que la tercera (en la que ya he participado, en la jornada inaugural) se está celebrando de forma intensiva a lo largo de todo el mes de julio. De este Master, tan especial, ya he hablado en otras ocasiones en este blog. Mi gratitud a l@s emprendedores/as con los que he compartido esta mañana. Ha sido una alegría estar con compañeros del Challenge EBS de Utah, como Moisés y Juaco, y con otras estupendas personas como Alejandro, Ana, Bea, Beatriz, Cris, Daniela, David, Gonzalo, Hugo, Marian, María José, Óscar, Pilar, Verónica…

Y ayer participé en el programa “Mujer y Liderazgo”, organizado por Aliter Business School. En total, 13 ediciones del programa (que lleva el nombre de mujeres líderes como Agustina de Aragón, Isabel la Católica o Leonor de Aquitania), en el que participan o han participado 422 mujeres.

Martín Hernández-Palacios (DG de Aliter) y Sergio Fernández (líder de la tribu de Pensamiento Positivo) son muy distintos en edades, en procedencias (la carrera diplomática, el periodismo), en caracteres. Ambos se parecen, no obstante, en su Liderazgo. Cuentan con dos lugartenientes en cada caso (Marta y Cruces en Aliter, Mónica y Ely en Pensamiento Positivo), son dos sanos idealistas que buscan hacer de este mundo un sitio mujer y emplean la formación (una formación humanista, de calidad, en el talentismo) como herramienta de transformación de la sociedad. Necesitamos más líderes educativos de este tipo, como Martín y Sergio, como Carmen Pellicer y José Antonio Marina (Universidad de Padres), como Jorge (ESIC Zaragoza) y Gabriel, Juan Carlos, Alfredo, Pablo (Fundesem), como Nieves Segovia (SEK), como Eduardo (Novacaixagalicia), como Guillermo (DBS), como Carlos (EBS), como Meritxell (UB), como Luis (Formastur)…

Mi profunda gratitud a es@s líderes que hacen posible que seamos uno de los cuatro mejores países del mundo en Escuelas de Negocios. Tenemos que sentirnos muy orgullos@s de la calidad de sus programas.

He estado leyendo el segundo libro de la gran periodista andaluza y experta en motivación María Graciani. Se titula ABUELO. La ancestral fórmula del éxito, reinventada. Ya sabes que María está creando un lenguaje nuevo para la motivación (suyo es lo de pasar de Jefes a “Gefes”: GEneradores de FElicidad). ABUELO es Autenticidad (“El camino del triunfo comienza en un@ mism@) + BUena Educación (“La forjadora de la mente, el corazón y el alma de una personas”: carácter, principios, actitud, habilidades) = LOgro (el resultado conseguido).

ABUELO es un libro dedicado a la memoria de su abuelo, D. Antonio Graciani Ruiz, practicante (ATS) muy estimado por su profesionalidad y simpatía. A él se le puede aplicar el proverbio genovés que nos regala su nieta María: “Un comandante debe dormire sempre vestito” (es, como dice la autora, “la actitud de servicio propia de las almas nobles).

Autenticidad y Buena Educación para el Logro (María Graciani nos pone cinco ejemplos: Alianza Educativa, Fundación Promete, Young Potential Development, Fundación Príncipe de Girona y Club Toastmasters).

Gracias, María, por tu iniciativa tan generosa.

Y esta tarde he vuelto a ver (en DVD, en casa, con mi hermana Patricia Searching for Sugar Man). La he comprado una vez más, para regalarla, por menos de 10 euros. Es una historia increíble, el mejor documental del año. “No solo tenía talento; era un sabio, un profeta”. Regálate verla este verano.     

Antes del anochecer

$
0
0

Esta mañana de domingo he ido a ver con mi amigo Miguel Ángel la película Antes del anochecer, dirigida por Richard Linklater, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy y escrita por los tres.

Se trata del final de la trilogía, esta vez en el sur del Peloponeso, entre Céline y Jesse. En la primera parte, Antes del amanecer (1995), Céline es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela a Budapest. Jesse es un joven norteamericano de viaje por Europa. Se conocen en un tren, pasean por Viena y charlan sobre la vida, la muerte y el sexo. En la secuela, Antes del atardecer (2004), Jesse es un autor de éxito y Céline una ecologista militante. El norteamericano está firmando ejemplares en una librería de París, ella se reconoce como el personaje de ese libro. Él está infelizmente casado y sigue enamorado de ella; ella tiene un novio, pero en un final memorable, le canta una canción de amor donde muestra sus sentimientos hacia él. El vals de Céline puedes verlo en Youtube: www.youtube.com/watch?v=Bdm6DvMWiw4

Han pasado otros 9 años, y en la tercera entrega están casados, tienen gemelas, pasan las vacaciones en Grecia (Jesse acaba de dejar a su hijo mayor, fruto de su primer matrimonio, en el aeropuerto; le gustaría pasar más tiempo con él, pero Céline se niega a ir a vivir a Chicago “a hacer de canguro de la exmujer de su pareja cada dos fines de semana”). Sus amigos les regalan una noche íntima en un hotel y es un desastre. En fin, que las cosas no van como en un cuento de hadas.

La crítica ha tratado de maravilla Antes del anochecer. Esto es lo que escribió Sergi Sánchez en Fotogramas (otorga a la película cinco estrellas sobre cinco): “Que, en nuestra tercera aventura, Céline y Jesse paseen por la antigua Grecia no es ninguna casualidad. Debajo de las ruinas de la civilización helénica podrían esconderse los cadáveres abrazados de un matrimonio fosilizado, ese Fantasma de las Pasiones Pasadas que despertaba un grito de horror en la Ingrid Bergman de 'Te querré siempre' (1954). La obra maestra de Roberto Rossellini sobre la muerte del amor que Linklater ha transformado aquí en épica de la erosión del tiempo y la palabra. El placer de crecer con los actores y sus personajes es también el temor de verse en un espejo cuando hace nueve años que lo andas evitando. En ese sentido, si las dos primeras partes lucían ese arrobo idealizado, de comedia romántica que se ruboriza al verbalizar su encanto, 'Antes del anochecer' cambia de registro y escucha lo que ocurre cuando la pareja acumula demasiada vida en común.

Los reproches y las frustraciones despluman la fantasía. Y la película se transforma en uno de los más bellos e hirientes documentales sobre lo que significa amar (y dejar de hacerlo) del cine reciente. Que es lo mismo que decir que Linklater filma la naturaleza del tiempo en ese instante sagrado en el que el sí se convierte en no.”

 La cinta le ha gustado a mi amigo Miguel Ángel, que es un estudioso de la inteligencia de género y a quien los diálogos le han parecido esclarecedores. A mí, particularmente, me ha parecido bastante aburrida. En fin, hay que ver de todo.

De la prensa de hoy, más allá de los “papeles de Bárcenas” (ahora también SMS entre Bárcenas y Rajoy), me ha interesado el enfoque de José Antonio Marina sobre la innovación social y las “Ciudades con Talento”, los 30 amigos de Illarra que le acompañaron a la presentación como nuevo jugador del Real Madrid u el artículo Huérfanos de Liderazgo, de Miguel Ángel García Vega: el adiós del fundador es un reto que muchas empresas no superan (cuatro años después, las ventas bajan un 60% y los puestos de trabajo caen un 17%). Es la falta de capital organizativo de empresas que en realidad no lo son tanto.

Mi enhorabuena a Rafael Prieto, DG y VP ejecutivo de Peugeot en España y Portugal, que ha sido nombrado presidente de la ANFAC. Después de un cuarto de siglo en el Grupo PSA Peugeot Citröen (fuimos compañeros en la Universidad), es uno de los mejores ejecutivos del sector. Le deseo toda clase de éxitos al frente de la asociación española de fabricantes de automóviles.  

El arte de la prudencia

$
0
0

Estupendo comienzo de semana en Galicia. Vuelo Madrid-La Coruña con Iberia a las 7,25 de la mañana, desayuno en el Club Financiero de la ciudad donde nadie es forastero y de ahí a Santiago de Compostela.

Hoy he tenido la oportunidad de estar en directo en el programa La Revista de la TVG (Televisión de Galicia), para hablar de la Felicidad, de la revista KONEKTO (en este mes de julio, un nuevo número) y del libro Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Le agradezco a la presentadora, Bibiana Rodríguez, la entrevista que me ha realizado. Y mi gratitud también a la presentadora del programa, Tati Moyano, y a todo su equipo. Me he sentido muy a gusto en este magazin (me han preguntado en gallego y he contestado en castellano, porque en gallego todavía no puedo mantener una conversación fluida, pero ya aprenderé).

Almuerzo con todo el equipo en Montanera, en el centro de La Coruña. Lo hemos pasado de maravilla, lo que es un buen termómetro del clima laboral. Julio nos ha regalado a cada un@ un ejemplar de El arte de la prudencia de Baltasar Gracián (1601-1658), su libro de cabecera. Es muy generoso por su parte no solo el regalo, sino compartir con nosotr@s su guía.

De las 300 sentencias de este libro tan práctico, me quedo con éstas:

“Trata con quien puedas aprender. Convierte siempre el trato amigable con gente que sean escuela de erudición, y cuya conversación sea enseñanza culta. Haz de tus amigos maestros, aprovechando el gusto de conversar para el útil aprendizaje.

Refina lo que te dio la naturaleza. No hay belleza que no haya sido trabajada, ni virtud que no luzca bárbara sin el brillo de la elaboración. Lo que se pule mejora lo malo y perfecciona lo bueno. Si te quedas en lo que te dio la naturaleza, serás común y corriente. Aplícate cada día al arte de superarte. 

Obra siempre con una intención inesperada. Apunta hacia un objetivo, para deslumbrar, amaga al aire con destreza, pero en la realidad ejecuta lo que nadie espera, dejando siempre lugar para disimular tus verdaderos fines. 

Valora más la calidad que la cantidad. No consiste la perfección en la cantidad, sino en la calidad. Todo lo muy bueno ha sido siempre poco y raro. No se valora mucho lo que existe en abundancia.

Nunca caigas en lo vulgar. No te dejes llevar por el gusto. Gran sabio es el que se cuida de preferir lo que prefieren los muchos.

Vive siempre en disposición de dar a los demás. Quien gobierna gana gran crédito si da, si hace el bien. Es la elegante manera del soberano conquistar el afecto de todos. 

Descubre tu principal virtud. Has de saber en qué profesión eres más capaz, y cultivar eso, y usarlo para ayudar a los demás. Cualquiera puede conseguir la prestancia en algo, si descubre que esa es su vocación.

Pondera bien las cosas. Muchos ponderan siempre al revés, por darle mucha prominencia a lo que no la tiene, y darle poca a lo que realmente la tiene.

Conoce el liderazgo natural. Tiene una secreta fuerza que le da superioridad. No viene de molestosas formas artificiosas, sino que surge de manera espontánea. Es hombre al que siguen todos, sin advertir cómo.

Huye de los conflictos, que siempre traen otros. Es de los primeros requerimientos de hombre comedido. Los más capaces e inteligentes están siempre lejos de caer en esas situaciones problemáticas.

Si tienes grandeza interior, eres persona mejor. Siempre valdrá más lo interior que lo exterior. Sujetos hay que son sólo fachada, como casas a medio acabar, porque les faltó fuerza interna: tienen entrada de palacio y habitación de choza.

Sé juicioso y observador. Así dominarás las situaciones, en vez de que ellas te dominen a ti. Penetra con tu pensamiento hasta lo más profundo, aprende a analizar y juzgar todo. Cuando veas a una persona, estudia y valora su esencia profunda. 

Nunca te faltes el respeto. Ni pelees contigo mismo a solas. Sea tu misma entereza la norma que guíe tu rectitud, y témele más a la severidad de tu dictamen que a los preceptos externos que prediquen otros.

Es importante que sepas elegir. Generalmente, de esto depende tu vida. Se fundamenta en el buen juicio y el recto pensar, para lo cual no bastan inteligencia y estudio. Se necesita sobre todo el discernimiento.

Debes tener buenas respuestas repentinas. Hay hombres que bajo presión hacen todo mejor. Suelen ser fenómenos que repentinamente en todo aciertan, y errarían si los dejaran pensar.

Adáptate a la situación, y usa tus recursos con moderación. No has de mostrar tus conocimientos en el trato con todos, ni de emplear más fuerzas de las que son necesarias para conseguir algo.


Debes saber decir que no. No todo lo que te piden has de concederlo, ni a todos. No conceder es tan importante como saber conceder, y en los que gobiernan, es urgente dominar esto. El secreto está en el modo en que lo hagas.

Aprende a llevarte bien con todos. Sé docto con el docto, y con el santo, santo. Es el secreto para ganártelos a todos, porque la identificación con el otro concita benevolencia.

Cuídate al interpretar lo que te cuentan. Dependemos mucho de lo que nos cuentan. Es muy poco lo que podemos ver directamente, y hay por ello que oír lo que nos dicen. El oído es la segunda puerta de la verdad y primera de la mentira.

Aprende a usar a tu favor a los enemigos. Un acto de agresión puede advertirte de muchas dificultades que jamás podría aclararte un acto a tu favor. Los enemigos te permiten descubrir tus virtudes y defectos, y así fabrican tu grandeza. Más peligrosa es la lisonja que el odio.

Cuídate de los chismosos. Hay mucha gente vulgar cuyas cabeza, ojos y lengua están al servicio de la malicia y el descrédito. Son voces que manchan el prestigio y la reputación. Cuando lleguen a ti, dales el puntapié del indiferente desaire.

Conócete a ti mismo. No podrás nunca dominarte si no te comprendes a ti mismo, en inteligencia y saber, en órdenes y amores.

Gánate el afecto de los demás. Es uno de los primeros y mayores mandatos del Creador, que supo preverlo. Por el afecto entra el concepto. Es decir, no basta tener razón en lo que dices: debe decirse con amor. Algunos confían sólo en sus argumentos, pero es difícil convencer sin darse a querer.

Cuando tengas fortuna, prepárate para cuando no la tengas. Aprovecha el cálido verano y prepárate a recibir el duro invierno.

Evita la rivalidad y no se sabrá tu debilidad. Cuando entras a polemizar, buscando deslucir a otro, te desluces tú. Son pocos aquellos para los que es buena una pelea, pues la riña hace público los defectos que guardaba la cortesía. Muchos tuvieron reputación hasta que entraron en disputas.

Debes saber convivir con quienes te rodean. También con los que te muestran odio. Hay que lograr un entendimiento con los que estamos obligados a convivir. La gente de dificilísimo carácter es problemática estando lejos o cerca. 

Trata siempre con gente de palabra. Tienes la ventaja de que puedes comprometerte con ellas y comprometerlas contigo. La mejor razón para confiar en este tipo de personas es su manifiesto sentido de responsabilidad, porque aún en las disputas se comportan con respeto al otro.

No está mal que te equivoques, si sabes disimular y rectificar. Sé discreto en tus afectos y disimulado en tus defectos. Todos nos equivocamos, pero los habilidosos saben rectificar sus errores, mientras los torpes hacen más grandes los suyos.

Nunca te quejes. El que se queja se desacredita. Es más probable que quien te escucha se moleste en vez de consolarte.

Tan importante es que seas virtuoso como que lo parezcas. Las cosas no se recuerdan por lo que son sino por lo que parecen. Ser virtuoso y saber mostrarlo es ser dos veces virtuoso.

 El arte de la prudencia es un gran compañero de viaje, para el viaje de la vida. ¡Qué gran libro! ¡Qué sentencias más sensatas! Debemos analizarlas y seguirlas (si puede ser, con ayuda de un/a coach) hasta convertirlas en hábitos. Gracias, Julio, por tan maravilloso regalo.

Vayamos adelante: El Liderazgo Femenino en 10 conceptos

$
0
0

Deliciosa la cena ayer en La tacita de Juan en Santiago de Compostela, con dos estupendas personas y grandes líderes empresariales. Hablamos de la Felicidad en el trabajo, del Liderazgo, de las experiencias y las vivencias personales.

La entrevista que me hizo ayer Bibi en la Televisión Gallega ya puedes verla en internet: “Falamos da Felicidade cun experto en coaching, Juan Carlos Cubeiro”: http://www.crtvg.es/informativos/falamos-de-felicidade-cun-experto-en-coaching-juan-carlos-cubeiro-626587Gracias al equipo de la TVG (sé además que no es habitual contestar en castellano a las preguntas en gallego, lo que agradezco doblemente).

Vuelo Santiago-Madrid a primera hora de la mañana (puntual, por fortuna). Jornada de preparación de los proyectos y conferencias pendientes en la segunda quincena de julio, antes de volver a Ecuador.

He estado viendo, por fin, A puerta fría, dirigida por Xavi Puebla. Se presentó en el Festival de Cine de Málaga (Premio de la Crítica y Biznaga de Plata al Mejor Actor). Salva (Antonio Dechent) es un vendedor de toda la vida que trabaja en una feria de electrónica. De ser un comercial estrella ha pasado a ser una reliquia. Su última posibilidad es vender 200 televisores y cámaras al Sr. Buttleworth (Nick Nolte), para lo cual cuenta con la ayuda de una azafata, Inés (María Valverde).

La película me ha parecido dura, triste, incluso cruel. Las interpretaciones, magníficas (me gusta mucho Antonio Dechent como actor, me ha parecido bonita la intervención de Nick Nolte – El príncipe de las mareas- y soberbio el papel de José Ángel Egido como recepcionista del Sevilla Center, donde se ha rodado la película. Días de cine –La 2- hablaba así de esta cinta: www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-puerta-fria/1721182/

Cinco años después de “Bienvenido a Farewell-Guttman”, el nuevo proyecto cinematográfico de Xavi Puebla pasó fugazmente por la cartelera. Una lástima.

Y he estado leyendo el libro Vayamos adelante. Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar, de Sheryl Sandberg. Apoyado en contraportada por Alicia Keys, Condoleezza Rice, Mark Zuckerberg (fundador de Facebook), Richard Branson y Chelsea Clinton (la hija de Hillary y Bill). Prólogo de Michelle Bachelet (ex presidenta de Chile, directora de ONU Mujeres y probablemente presidenta de nuevo de su país).

Sheryl Sandberg, antes de ser directiva en Facebook (es la COO), trabajó en Google (VP de ventas y operaciones online) y el Departamento del Tesoro de EE UU (jefa de Recursos Humanos). Su libro no pretende ser una biografía, pero se le parece mucho.

Sheryl Sandberg nos propone una serie de conceptos poderosos:

- Ambición: Según McKinsey (2011), los hombres son promocionados por su potencial; las mujeres, por sus logros del pasado. Según la misma consultora (2012), el 36% de los hombres y el 18% de las mujeres quieren ser DG. “El miedo se halla en la raíz de muchas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres” (miedo a no gustar, a equivocarse, a extralimitarse, a ser juzgada, a ser una mala madre/esposa/hija). 

- Ser protagonista (”sentarse a la mesa”). Puedes ver a la autora en TED: Por qué tenemos tan pocas mujeres líderes www.ted.com/talks/sheryl_sandberg_why_we_have_too_few_women_leaders.html

-  Éxito y simpatía: se valoran de forma positiva en los hombres y negativa en las mujeres (Frank Flynn, Universidad de Columbia, Cameron Anderson, NYU, 2003). Flynn lo llama “descuento de género”: el coste para las mujeres de tener un espíritu comunitario.

- Tener un mentor: El suyo es Larry Summers (ex Rector de Harvard y secretario de estado). “Me convierto en mentor cuando veo algo y pienso: ‘Deseo ver cómo crece” (Oprah Winfrey). Durante su 1º año en Harvard, fue a las clases de Summers y él se ofreció a supervisarle la tesis. ¡Vaya padrino! El 64% de los VP de EEUU vacilan a la hora de tener una reunión privada con una mujer “de rango inferior” (HBR, Center for Work-life policy).

- Buscar y decir tu verdad. La fortuna ayuda a las audaces.

- No te vayas antes de irte. “La ironía y la tragedia es que las mujeres tiran la toalla y abandonan el mercado laboral a causa de las cosas que hicieron para permanecer en él”; terminan haciendo cosas menos gratificantes y atractivas.

- Haz de tu pareja un auténtico compañero. De las 28 mujeres que han sido CEOs de las Fortune 500, 26 están casadas, una divorciada y una soltera. Los hombres que se involucran son una ventaja.

- El mito de hacerlo todo: cuidado con la “Superwoman”.

- Empezar a hablar de ello: “Aquel que tiene el poder se hace dueño del sustantivo, mientras que el menos poderoso consigue un adjetivo” (Gloria Steinem). “El liderazgo consiste en hacer que los demás sean mejores como resultado de tu presencia y asegurarse de que ese impacto perdura en tu ausencia” (Nitin Nohria, decano de Harvard).

- Trabajar juntas hacia la igualdad: “Necesitamos cuidar las unas de las otras, trabajar juntas y actuar más como un colectivo. Como individuos, contamos con un nivel relativamente bajo de poder, pero si trabajamos conjuntamente, somos el 50% de la población y, por lo tanto, tenemos auténtico poder” (Debirah Gruenfeld, Stanford). “Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres” (Madeleine Albright).

El libro ofrece datos valiosos: en Europa, las mujeres cobran un 16% menos que los hombres (en España, un 12%). En Estados Unidos, las mujeres ocupan el 14% de los cargos directivos y el 17% de los consejeros (no ha cambiado en la última década). La promesa de igualdad aún no se ha cumplido.

Mi agradecimiento a las mujeres líderes (Mar Delgado, como directora de KONEKTO, Montse, Tati y Bibi en la TVG y tantas otras), que estáis marcando la pauta, haciendo equipo e infundiendo energía.

Viewing all 3585 articles
Browse latest View live




Latest Images