Quantcast
Channel: HABLEMOS DE TALENTO
Viewing all 3584 articles
Browse latest View live

¿Quién eres tú?

0
0

Mañana en Madrid (presentando una pre-propuesta del que será uno de los grandes proyectos de la nueva temporada, especialmente ilusionante) y tarde en Alicante, en Fundesem Business School, impartiendo “El/la líder como coach” a los alumnos del Programa de Coaching Estratégico en su 3ª edición. Soy un firme convencido de que en los próximos 1.000 dias, l@s directiv@s que no sepan/puedan/quieran realmente desarrollar el talento –individual y colectivo- de sus colaboradores no aportarán el valor suficiente en sus organizaciones. El liderazgo, o incorpora el coaching a sus modos de hacer o es sumamente incompleto.

Ayer tuve el honor de participar en la presentación del libro “¿Quién eres tú?” de Laura Chica en La Casa del Libro de la Gran Vía madrileña. Un acto muy emotivo y muy divertido, en el que intervinimos Roger Domingo (director editorial de Alienta, y por tanto padre de la criatura), el experto en management Francisco Alcaide (que nos habló sobre “las tres pasiones de Laura”) y por supuesto la misma autora, además de un servidor.

La malagueña Laura Chica es consultora, formadora y conferenciante. Con más de diez años (ya sabes, 10.000 horas) de experiencia en el desarrollo del talento, había llegado la hora de que publicara su ópera prima. Y le ha salido bordada: 132 páginas en las que condensa las aplicaciones de la psicología positiva para el desarrollo emocional del talento y la felicidad.

El libro tiene de especial tanto la estructura como el contenido. La estructura, porque en cada capítulo incluye 3 Cs: un breve Cuento, el Capítulo propiamente dicho y un Cuaderno de ejercicios (para pasar de la reflexión a la acción). Respecto al contenido, porque nos presenta 11 Es:

-       Emociones, desde el trabajo de Daniel Goleman.

-       Ejemplo: role modelling, imitación. El ejemplo es lo único para generar compromiso.

-       Escucha atenta, clave en la comunicación.

-       Éxtasis: atención plena y gestión de las emociones.

-       Expectativas: Creer es Crear. Efecto Pigmalion.

-       Elevación del Talento: en esta era del Talento, si no se aprecia se deprecia.

-       Empatía: El Amor mueve el mundo

-       Estudio científico del funcionamiento humano óptimo (así se define la Psicología Positiva).

-       Entrenar el Optimismo y la Ilusión (que no se improvisan).

-       Elementos vitamínicos: un botiquín de vitaminas A, B, C, D y E.

-       Elección: frente a la indefensión aprendida.


De todas las frases que recoge el libro, e quedo precisamente con una de Francisco Alcaide: “Somos el resultado de las cinco personas con las que más nos relacionamos cada día”.

Me ha gustado el libro porque es sintético (se nota que la intuición de Laura le permite sintetizar todo su conocimiento en perlas de sabiduría), muy actualizado (la bibliografía, 18 libros son de 2012, entre ellos Del Capitalismo al Talentismo) y muy nuestro, “a la española”. Y por supuesto la dedicatoria a su hija Norah, de cinco años: “mi inspiración, y el cómo, el qué y el dónde y el porqué de mi felicidad”. Precioso.

Laura hizo una estupenda presentación sobre la necesidad que tenemos los seres humanos de cambiar el mundo. Muchas gracias a la autora, a Roger y Paco, y a todos los asistentes: Jaime Pereira, Rubén Turienzo, José Miguel Sánchez, Juan Luis Mora, Noemí Vg, Emma Salamanca, Marta Torrejón Siles, Jane Rodríguez del Tronco, Julia de Miguel.. y tod@s l@s demás.

Para este verano, tres libros estupendos que no te puedes perder: “¿Quién eres tú?”, de Laura Chica; “Smile”, de Rubén Turienzo; “Aprendiendo de los mejores” de Francisco Alcaide.

Hablando de libros recientemente publicados, he traído a Alicante “Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Tres formas increíbles de cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos”. La Dra. Leonor Gallardo (que es una investigadora del máximo nivel nacional e internacional en la gestión deportiva) está realizando un montón de entrevistas en los distintos medios y la crítica está tratando el libro muy bien, algo de lo que nos alegramos mucho.

Firmamos ejemplares en la Feria del Libro de Madrid el próximo domingo a las 12 de la mañana, en la caseta 150. Y el lunes lo presentamos en Barcelona en un acto organizado por APD Zona Mediterránea. Me consta que deportistas y entrenadores del más alto nivel estarán con nosotros en la ciudad condal.



El valor de los coaches, del cariño y del ascenso

0
0

Tren Alvia Alicante-Madrid a las 7 de la mañana, para llegar a Madrid poco después de las 10,15 h. Alicante espera la llegada del AVE para el 18 de este mes, antes de “hogueras” (las fiestas de San Juan). De tardar casi 4 horas a hacer el trayecto en menos de 2. Una mejora para la ciudad y la provincia.

Disfruté mucho de las cinco horas de clase sobre “el/la líder como coach” en el Programa de Coaching de Fundesem. Mi profundo agradecimiento a los alumnos del programa, que con tanta ilusión invierten su tiempo y su esfuerzo en mejorar en su capacidad y su compromiso para desarrollar su talento y el de otras personas.

En el café de media tarde, Alfredo nos recomendó una canción de Rubén Blades, “Mucho mejor”, que pusimos en un breve descanso de la clase: www.youtube.com/watch?v=0bCey3C-u4Y“A la larga, compay, yo salí ganando. Estoy en la fila que está cobrando. Ya pasó el aguacero y el sol ‘stá alumbrando”.

He estado leyendo El coach extraordinario de Zenger (Jack Zenger, autor del best-seller “El líder extraordinario”, fue ponente invitado en el Congreso de AEDIPE celebrado en Port Aventura, gracias a la iniciativa de Pablo Riera y su equipo de PA). Un texto voluminoso, de unas 350 páginas, con prólogos del propio Pablo y de Marshall Goldsmith, uno de los coaches más afamados del mundo (Marshall me contaba en un congreso de coaching en Londres que su hija era más famosa que él, porque había estado en un Supervivientes en la televisión de EE UU).

Se trata de un texto interesante, que recoge varios datos sobre la rentabilidad del coaching que pueden resultar de utilidad. Quiero compartir contigo cuatro de las lecciones del libro.

a. Los aspectos en los que el coaching del líder beneficia al colaborador/a:

·       Propósito: Dar sentido al trabajo.

·       Compromiso e involucración.

·       Mayor productividad.

·       Cultura corporativa más fuerte.

·       Vínculos más fuertes con su jefe.

·       Estar más sano.

·       Resiliencia

·       Mayor creatividad.

·       Mayor asunción de riesgos.

·       Actitud de sentirse propietario.

B. El coaching (en procesos sistemáticos o en breves diálogos) es más eficaz que dar instrucciones, dar consejos. ¿Por qué los consejos no son tan eficaces? Porque:

        No confío mucho en quien me los da.

        No entendía mi situación.

        Tenía él en su mente otras prioridades.

        Ya había intentado lo que me aconsejó.

        Lo que me sugirió no era eficaz en mi situación.

        El consejo era demasiado simple.

        Yo tenía mis propias ideas y quería que él me las validara.

C. Sin embargo, ¿por qué los jefes abusamos de los consejos? Porque

        Nuestras intenciones son buenas.

        Estamos presionados por el tiempo.

        Regalar pescado es más fácil que enseñar a pescar.

D. ¿Cuándo puede el/la líder hacer de coach? Entre otros momentos, en:

        Conversaciones de evaluación del desempeño.

        Conversaciones informales.

        Reuniones formales.

        Evolución de carrera.

       Conector.

Anoche estuve viendo la última película de Gracia Querejeta (dedicada a su padre, el gran Elías Querejeta), 15 años y un día, que ganó la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga. Una cinta entrañable, intimista, muy humana, con Maribel Verdú, Tito Valverde, Aron Piper, Belén López. Mirito Torreiro escribía en Fotogramas: “como cualquier autor que se precie, Gracia Querejeta ha ido cultivando primorosamente un jardín en el que crece un jugoso monocultivo: las relaciones paterno-filiales. Variaciones sobre ese tema son las que prácticamente pueblan todas las películas (maestro intelectual, padre putativo, padre biológico o, como en el caso que nos ocupa, abuelo con trastienda), de ahí que, con los años, doña Gracia haya ido afinando sus dardos, haciéndolos menos exasperados, tal vez, pero también más cargados de humanidad, de sabiduría.”

Es el valor del cariño que necesita un quinceañero, huérfano de padre desde los 10 años, con abuelos separados (ella en San Sebastian; él, hombre de honor, en Alicante) y una madre actriz que va de casting en casting como de fracaso en fracaso. El necesario desarrollo de la inteligencia emocional en el cerebro de un adolescente.

En el capítulo deportivo, mañana tendremos en Roland Garros una final española entre Rafa Nadal y David Ferrer. La primera desde 2002. Espléndida noticia.

Y este fin de semana el Villareal puede certificar su ascenso a primera división. La Cámara de Comercio de Castellón ha estimado que el impacto económico anual para la provincia de tener a un club en la división de honor es de unos 15 millones de euros (en Elche, un estudio similar lo valoraba en 20 M €). Los ingresos provienen de la hostelería, el turismo, el transporte y la actividad comercial, principalmente. Aviso a navegantes de ciudades como A Coruña o de comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares o Canarias, que no disponen en estos momentos de equipos de primera. Que más de la mitad de las 17 CC AA estén “desaparecidas del mapa” en lo que al fútbol del máximo nivel se refiere es una lástima (sin embargo, Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia o País Vasco copan el torneo). Con la que está cayendo, yo de los dirigentes autonómicos invertiría –bien invertidos, se entiende- unos 5 millones de euros para obtener el triple cada año. Ahí queda la idea.

El coaching, sea en la empresa, en la familia o en el deporte, merece la pena. Y cada vez más, no hay duda.  


Las ventajas de ser buena persona

0
0

Domingo –y lunes- de cultivo del talento, a través del libro Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Por la mañana, firmando ejemplares del libro de color azafrán (la flor más valiosa del mundo, por el sabor que da a la vida). Muchas gracias a todos los amigos que os habéis acercado a la Feria, y a Roger Domingo, por supuesto. Por la tarde, AVE a Barcelona porque mañana tenemos la primera de las presentaciones de “la gira”, con más de 120 personas confirmadas. Será de 9 a 10,30 de la mañana en el Auditorio COEC (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya), Travessera de Gràcia 93-95. Nos presentará el epiloguista del libro, Gabriel Masfurroll Lacambra, VP de la Fundación del FC Barcelona y Presidente de Laureus, con algunas sorpresas muy agradables.

Así se ha presentado el acto: “Leo Messi, Radamel Falcao y Cristiano Ronaldo son reconocidos como los mejores futbolistas de la actualidad. Un ejemplo claro de que el éxito, el éxito que han alcanzado, no es fruto de la casualidad. Como modelo de inspiración, pueden ofrecernos una serie de claves prácticas para desarrollar nuestro propio talento y el de nuestros hijos.


Los tres pertenecen al selecto club de los mejores futbolistas del mundo porque fueron capaces de descubrir cuál era su auténtica vocación y han tenido la inteligencia para anticiparse, en el campo y en la vida, a los obstáculos, superando imprevistos y dificultades, sabiendo adaptarse a los cambios y haciendo de su profesión lo que realmente les apasiona.


Este libro habla de ellos y de su talento, pero sobre todo proporciona las técnicas más eficaces para que saques todo el provecho a tu talento, inspirándote en el desarrollo personal y deportivo de los tres goleadores más famosos del mundo, cuyos secretos cabe encontrar en una autoconfianza sobresaliente, en la forja de una identidad definida y en la construcción de una marca poderosa. ¿Te animas a ser como ellos?”. Gracias a Mercé y a todo el equipo de APD Zona Mediterránea por su ilusión y por su esfuerzo.

Ayer estuve viendo en DVD Los Miserables, la versión cinematográfica del famoso musical. De factura impecable, absolutamente fiel al original, con actores y actrices muy reconocidos (Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried) y el director de El discurso del rey, Tom Hooper… Una reflexión sobre los pobres y en cierto modo sobre la bondad y la maldad del ser humano. Mi canción favorita es “Soñé un sueño” (I dreamed a dream): www.youtube.com/watch?v=iY3PzYJ5caMEl texto de Víctor Hugo (1892), basado en Vidocq, preso que se redimió, fundó la Policía Nacional Francesa y participó en la rebelión de junio de 1832,  se convirtió en espectáculo. “Nos toca decidir quiénes queremos ser”.

Y también, porque nada es casual, estuve leyendo el nº 22 de la revista Filosofía Hoy, con la reflexión de portada: “Ser bueno, ¿para qué?”. La bondad tiene defensores muy brillantes, como Kant, Wilson, Damasio, Adam Smith, Daniel Goleman , Fernando Savater, Jesús Mosterín y Steven Pinker.

Como sabes, para Kant lo valioso es la buena voluntad entendida como sentido del deber, y para él eran pautas de comportamiento racional (de inteligencia triunfante) ser veraz, honest@, no hacer falsas promesas, ser generos@ y benévol@, no malgastar el propio talento, estar dispuesto a castigar a quien lo merezca, ser amable con los animales y no suicidarse.

El entomólogo Edward Wilson nos explica en La conquista social de la tierra (libro del que he hablado en este blog) que los sistemas biológicos más complejos son los que cuentan con “eusociabilidad”, la división altruista del trabajo. Si bien la selección individual puede promover el comportamiento egoísta, la selección entre grupos promueve el comportamiento generoso.

El neurocientífico Antonio Damasio ha demostrado que el cerebro humano compara el coste actual con la gratificación futura. Por ello, l@s altruistas se benefician evitando la pena y la vergüenza de no haber actuado como debieran.

El economista Adam Smith, en su Teoría de los sentimientos morales (1759), nos habla de la compasión, la simpatía, la beneficencia, la prudencia y la justicia. “La gente es buena continuamente, de manera secreta, pero no tiene un lenguaje con que expresarlo, y carece de apoyos culturales para ese fin” (Adam Philips).

Daniel Goleman nos habla de la empatía (la actitud básica de la conciencia social) y de sus tres tipos: cognitiva, emotiva y ejecutiva. Mediante las neuronas espejo, imitamos la conducta de los demás; por la ínsula, una zona cerebral esencial en la inteligencia emocional, desciframos el patrón emocional del prójimo.

El filósofo Fernando Savater distibgue entre ka voluntad humana (dimensión consciente y voluntaria de la personalidad), el amor propio (quererse uno mismo) y el egoísmo (el alma bella siempre ha creído que el egoísmo es malo y el altruismo, bueno). Por eso la ética es “amor propio”.

Jesús Mosterín, que ha indagado en la interacción entre la ciencia y el pensamiento, nos cuenta en La naturaleza humana que estamos más movidos por el cariño que por respeto a una ley moral.

Y Steven Pinker, el psicólogo cognitivo de Harvard, considera que los actos humanos son producto tanto del sistema cognitivo como emocional y, salvo personas con patologías, promovemos el altruismo y la generosidad. Son los ángeles que llevamos dentro. Primero sentimos y después nos justificamos (Jonathan Haidt, Universidad de Virginia).

Bien pero, ¿cuánta gente buena hay? Según las investigaciones del catedrático de psiquiatría de la Universitat Autónoma de Barcelona Adolf Tobeña, un 20% de las personas tienen tendencia a la compasión y la ayuda a los demás (¡Ay, ese Pareto!), un 4% es abiertamente desleal, un 1% tiene reacciones peligrosas aunque no obtenga beneficio en ello y nada menos que un 75% se deja llevar por las influencias externas. En definitiva, hay una clara relación entre el liderazgo (liderar tu propia vida) y la bondad.  “Nuestro bien y nuestro mal no existen más que en nuestra voluntad” (Epícteto).

Me quedo además de esta revista con tres libros que pienso leer: Amo, luego existo de Manuel Cruz (“el Amor tiene su propia lógica”), La comunicación jibarizada de Pascual Serrano (el lenguaje se ha convertido en un arma al servicio del capitalismo) y La sociedad del cansancio de Byung-Chui Han (“Vivimos en un mundo muy pobre en interrupciones, la aceleración suprime cualquier entretiempo”, “a fuerza de un exceso de estímulos, a nuestra sociedad se le ha causado el infarto del alma”).

Y por supuesto, para este verano, leer y estudiar La tentación de lo imposible, la obra de Mario Vargas Llosa sobre Los miserables de Víctor Hugo. "Víctor Hugo se propone tratar todas las grandes cuestiones: la justicia, el bien y el mal, el amor, la ley y la moral, la piedad, el progreso del hombre... Se pregunta si Dios existe o no, y quiere saber si en el mundo va a prevalecer algún tipo de justicia, si no van a triunfar siempre los pícaros y malvados sobre los inocentes e idealistas", dijo en su día el Premio Nobel peruano. Para él, Los miserables es la última novela clásica y Madame Bovary, publicada cuatro años después, la primera moderna.

Neymar y el talento fijo

0
0

Vaya partidazo de tenis la final de Roland Garros Ayer. Una final entre Rafa Nadal y David Ferrer, de nuevo una final española en la capital francesa. Y Rafa consigue ser el primer tenista de la historia en conseguir en ocho ocasiones uno de los grandes torneos. Una proeza muy difícil de igualas, pues requiere la constancia de toda una década.

Esta mañana hemos estado presentando la Dra. Leonor Gallardo y un servidor, en el auditorio de COEC (Barcelona) nuestro nuevo libro, Messi, Falcao y Cristianos Ronaldo. Tres ejemplos increíbles para cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos. Más de 120 personas en el acto. Muchas gracias a todas ellas y a los organizadores, APD Zona Mediterránea.

Tras las sabias y cariñosas palabras de Gabriel Masfurroll y de sus hijos Gaby y Paola (los tres son epiloguistas de la obra), hemos hecho una presentación de alrededor de una hora, dividida en tres partes.

En la primera, nos hemos referido a la necesidad de “ad-mirar” a Messi (como a Falcao y a Cristiano) y no de “en-vidiarles”. La diferencia va más allá de que la admiración sea sana y la envidia, insana. Envidiar es simplemente ver, inconsciente; de ello no puedes aprender. Admirar es mirar, poner la consciencia en la visión, y por tanto es extraer lecciones de sus trayectorias para nosotr@s y nuestra gente.

Diez claves de la vida de Messi:

- Sus logros increíbles: estamos ante el cuádruple balón de oro, uno de los mejores futbolistas de la historia, si no el mejor.

- El “efecto Gretzky”: ir, no hacia donde está el balón, sino hacia donde va a estar. Sus cualidades como futbolista.

- Sus primeros años: su abuela Celia (a la que le dedica todos y cada uno de sus goles), su madre, padre y hermanos.

- San Jorge y “los dragones”: Jorge Messi, su padre.

- Coaches, parejas y otras cosas del querer: su relación con Rijkaard y especialmente con Guardiola, su esposa, su hijo Thiago…

- A golpe de clásicos: Messi se supera cuando juega contra el Real Madrid.

- Estandarte de su selección: pudiendo haber jugado con La Roja, decidió desde niño la albiceleste.

- ¿Saben los héroes lo que sienten? Sus gustos, sus aficiones, su mutismo (Messi “habla en el campo”). Superman, frente a Ironman (CR7) y Spiderman (Falcao).

- Forjar una identidad. Modelo de publicidad, altruista.

- Pesadillas del enemigo. “Messi y yo somos como un Ferrari y un Porsche” (Cristiano Ronaldo).

Aprender de tres grandes estrellas del fútbol nos debe servir para ser capaces de analizar y anticipar situaciones y para aplicarlo a nuestros equipos y nuestras vidas. En la segunda parte, hemos hecho el ejercicio de imaginar si Neymar triunfará en el FC Barcelona. Para ello, tenemos que pensar en el talento como “inteligencia triunfante” (José Antonio Marina), como Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. No se trata solo de si Neymar juega bien o muy bien (hoy por hoy, puede jugar de extremo derecho e izquierdo, de falso 9 y de organizador), sino de contestar a diez preguntas:

-        ¿Qué APTITUDES tiene?

-        ¿Cómo se COMPORTA? (Actitud)

-        ¿Cómo está FÍSICAMENTE?

-        ¿Y enfocado MENTALMENTE?

-        ¿Cómo se siente EMOCIONALMENTE?

-        ¿Qué valora ESPIRITUALMENTE?

-        ¿Cómo encaja en la CULTURA del FCB?

-        ¿Qué CLIMA genera en el vestuario?

-        ¿Hasta qué punto COOPERA con sus compañeros?

-        ¿ Cómo se encuentra de COMPENSADO?

Pero es que además, como nos ha enseñado la Dra. Carol Dweck (Stanford), debemos pensar en el talento como algo de superación y no algo fijo. La pregunta no es si Neymar triunfará, sino qué se debe hacer (y quién) para que triunfe. Como dice el proverbio africano, “para educar a un chico hace falta una tribu entera”. En el caso de Neymar, el presidente del Barça, su entrenador, su capitán, su director deportivo, sus compañeros…

Y en la tercer parte, con el paralelismo con el azafrán (la flor más cara del mundo), las diez claves para cultivar el talento:

1.    Descubre tu verdadera vocación.

2.    Intégrate en un entorno tónico, no tóxico

3.    Dedícate en cuerpo y alma a lo que te gusta

4.    Conviértete en diferente

5.    Perdona a los que te ofenden

6.    Cuenta con la ayuda de un coach (mejor dos, y sucesivos) para cuajar

7.    Saborea lo que te ofrece la vida

8.    Consigue que te recoja alguien influyente

9.    Dedica al menos 10.000 horas (dos veces) a formarte y desarrollarte

10.Genera una marca poderosa

O apostamos por el talento (lo cultivamos, lo desarrollamos) o, desde el desánimo, el clientelismo y la búsqueda de las soluciones fuera de nosotr@s mism@s, no tenemos remedio. Qué bueno es saber lo que tenemos que hacer, y que solo sea cuestión de valentía –con la ayuda de un/a coach- atrevernos a ir a por ello.

El Liderazgo innovador y la comunicación jibarizada

0
0

Estupenda la presentación de Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo ayer en Barcelona con Leonor Gallardo. Gabriel Masfurroll, presidente de Laureus, VP de la Fundación del FC Barcelona y consejero de APD, nos hizo una presentación maravillosa. Más de cien personas en COEC, una presentación de 40 minutos y un montón de preguntas, entre ellas de Anna Tarrés. Muchas gracias a Mercé y su equipo de APD Zona Mediterránea, a Gabriel, a Anna y a todos los asistentes.

Y hoy jornada sobre Liderazgo Innovador en Madrid, también con APD, como he hecho anteriormente en Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sevilla… No suelo hacer muchas jornadas en abierto; sin embargo, es un placer trabajar con los directivos su liderazgo.

Ayer al volver de la ciudad condal estuve leyendo La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes, de Pascual Serrano. Pascual Serrano (Valencia, 1964) es un periodista especializado en política internacional y análisis de los medios de comunicación.

“Vivimos tiempos en el que la imagen ha ganado mucho terreno a la imaginación y no digamos ya a la escritura. Del mismo modo, la emoción ha robado prestigio a la reflexión”, apunta Serrano, apoyándose en Vicente Verdú y su “personismo”. “La instantaneidad ha vencido al proceso y el suceso puro a su explicación. De hecho, todos los medios son ya instantáneos, sensacionalistas, emotivos y superficiales”.

La jibarización es la brevedad y la simplicidad. Como ejemplo, el folleto Indignaos de Stéphane Hessel: 32 páginas, el Microteatro por dinero o los vídeos de Youtube, por no hablar de wasap, twitter o los SMS. Para el dramaturgo Richard Foreman, es la generación pancake eople (un pan superficial); para Ignacio Ramonet, la información low-cost.

Comunicación jibarizada, educación jibarizada: “los estudiantes ya no juzgan el valor de las clases de sus profesores, sino la calidad de sus diapositivas, cuando no el show que las acompaña” (Frank Frommer). Culto a lo micro, síndrome de bufé libre (todo, en el mismo plato), surfeo informativo, dominio audiovisual, pereza por la lectura… “Si en regímenes como el Tercer Reich la quema de libros era un medio para terminar con el conocimiento y la memoria colectiva, el actual desplazamiento del libro a favor de la pantalla de televisión o de internet puede, desgraciadamente, hacer innecesaria la medida adoptada por los nazis”.

La fascinación tecnológica es al Talentismo lo que “el fetichismo de la mercancía” (Karl Marx) es al Capitalismo. “Gracias a las nuevas tecnologías, me informo de todo y lo olvido al instante” (El Roto). Inmediatez, comunicación incesante, hipervínculos, fragmentación, saturación (en los últimos 30 años, más información que en los 5.000 anteriores).

“El mundo está dividido en clases: los desinformados que solo tienen imágenes, los sobreinformados, que son la mayor parte del planeta, que viven en el torbellino, y los informados, que seleccionan, ordenan y pueden pagar la información” (Manuel Castells, 1997). Todos somos emisores, una sensación falsa de democracia.

Ausencia de rigor, sistemas mediáticos, repetición à la Goebbels (una mentira, hasta convertirla en “verdad”), información provisional, wikización…

Buen libro el de Pascual Serrano. La descripción de un tiempo en el que la mayoría de la gente confiesa abiertamente, sin pudor, no leer y se aferra al aburrimiento de los programas “del corazón”. No se salvan, sino que se hunden sin saberlo.

Afortunadamente, hay remedio. La reflexión y el esfuerzo inteligente que promueve el coaching. Frente a la jibarización (banalidad), la profundidad de un diálogo que promueve la reflexión, el descubrimiento, la acción y la consolidación de hábitos saludables.

Mi agradecimiento a los entrenadores de verdad, en el deporte y en la empresa. Vivimos un mundo dual, en el que un@s poc@s siguen estudiando (como Pep Guardiola, que se prepara para entrenar al Bayern Múnich con cuatro horas de alemán) y la mayoría se queja, depreciando su talento.

Las reglas de TED para una presentación eficaz

0
0


Hoy tenemos Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao sobre el trabajo en equipo con la película Argo, con Pablo Atela (fundador de Shackelton, ha sido director del Museo Marítimo), Iñaki Núñez (socio-director de Garrigues Abogados en País Vasco, Navarra y la Rioja) y Mikel Rentería (cofundador de The Walk On Project). Unos 200 asistentes, y un debate muy interesante con puntos de vista complementarios. Una de las películas del año, sin duda, basada en una extraordinaria historia real.

Hablando de cine, ayer fui, tras la jornada de Liderazgo Innovador en Madrid (muchas gracias a todos los participantes, directiv@s ocupad@s en el desarrollo de su calidad directiva), a ver una deliciosa película francesa, Populaire. Dirigida por Regis Roinsard y protagonizada por Romain Duria, Déborah François y Bérenice Bejo (The Artist). Un cuento de hadas que deja muy buen sabor de boca. La historia de una joven de Normandía que llega a la ciudad para ser secretaria y cuyo jefe presenta a los concursos de velocidad mecanográfica. Colores pastel, easy listening, una imagen ideal de la Francia de finales de los 50 y primeros 60 (un homenaje a Jacques Démy, Stanley Donen o el propio Billy Wilder). 

He estado leyendo un librito (apenas 100 páginas) titulado Método TED para hablar en público, de Jeremey Donovan. Jeremey es uno de los organizadores de las conferencias de TED y VP de Gartner Inc.

La verdad es que TED (creado por Chris Anderson) es una gran idea. Conferencias de hasta 18 minutos sobre cualquier tema. Un producto icónico de la era conceptual: más de un millar de vídeo, 500 millones de visitas y en más de 80 idiomas. Como probablemente sepas, un servidor tiene un TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) llamado Ya no estamos en crisis, que grabamos en FUNDESEM.

El organizador de TED nos propone un decálogo en dos categorías:

-       Contenido

o   No desplegarás tu truco de siempre

o   Tendrás un gran sueño, mostrarás algo maravilloso o compartirás algo que jamás nadie haya compartido antes.

o   Contarás una historia.

o   No venderás desde el escenario ni tu empresa, ni tus productos ni tus escritos. Ni buscarás desesperadamente financiación

o   Recordarás en todo momento que reír es bueno.

-       Presentación

o   Revelarás tu curiosidad y tu pasión

o   Comentarás a tu antojo exposiciones de otros ponentes  por el bien de la bendita conexión y la polémica exquisita

o   No alardearás de tu ego. Te mostrarás vulnerable y hablarás tanto de tus fracasos como de tus éxitos

o   No leerás la ponencia

o   No robarás tiempo a tus seguidores

Más concretamente, el autor nos propone que inspiremos al público con una idea que pueda cambiar el mundo, con una narración centrada en los demás con hechos y anécdotas y que conecte con las necesidades más profundas de las personas; crear un lema inolvidable, entre 3-12 palabras y repetirlo tres veces; que te presenten en 1-2 minutos de forma impactante; arranca con una vivencia personal; construye el cuerpo tripartito y las transiciones; emplea un lenguaje que señale el final de la charla, invita al público a pasar a la acción; narra historias basadas en tus observaciones; habla como un interlocutor apasionado; añade un toque de humor (sin pasarte); sé natural en tu comunicación no verbal; da la charla sin ayuda de diapositivas; practica al menos tres veces en un entorno crítico.

Esta mañana, antes de ir al aeropuerto, he estado viendo a Juan Verde en Espejo público. He tenido la oportunidad de estar con Juan varias veces (en la tele, en el congreso de AEDIPE en Port Aventura). Su libro es Soñar es poder. Lo voy a leer sin duda.   

Coaching para todos

0
0

Llevamos 18 ediciones del Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao. Desde aquella primera ocasión en 2008, con la película El Método, basada en la obra teatral El Método Gronholm, son unos seis años en el Guggenheim con cintas de calidad y un debate posterior sobre temas empresariales, como ayer con Argo y los equipos de proyecto (Pablo Atela de Shackelton, Iñaki Núñez de Garrigues Abogados y Mikel Renteria de Walk On Project estuvieron muy brillantes).

Cada Cine Fórum sigue una liturgia similar: almuerzo en el restaurante del Guggenheim (uno de los templos culinarios del País Vasco) con los ponentes y los organizadores (muchas gracias a Patricia, Ana,  Leyre y Juanjo), visita guiada a la exposición del Museo (ayer fue El Arte en Guerra, una exposición con más de 500 obras sobre el periodo prebélico y la invasión de Francia por los nazis, presentada de una manera exquisita por Lucía, un talento excepcional de quien ya he hablado en este blog en ocasiones anteriores), preparación de la mesa redonda con los ponentes y con Mikel Madariaga, DG de APD Norte y el Cine Fórum en sí, de 6 a 8,45 h, con la bienvenida a los asistentes por parte de Juan Ignacio Vidarte, DG de Guggenheim Bilbao y de APD (ayer, Javier Ormazábal, presidente de Velatia); proyección de la película y debate posterior; copa de vino ofrecida por Domecq.

Me reitero en que para un servidor el cine es el método del caso del siglo XXI. Es potente, es audiovisual y provoca una reflexión y un descubrimiento notables. Cintas como Argo, basadas en una historia real, te permiten pensar sobre un proyecto y un equipo constituido ad hoc y aplicar lo aprendido a nuestra realidad.

Aquí en Bilbao se celebra desde hoy hasta el sábado el World Cities Summit Mayors Forum en su IV edición. Organizado por la Agencia de Desarrollo Urbano de Singapur, congrega a 250 alcaldes y representantes municipales (80 delegaciones, 56 países de los cinco continentes). En 2010, Bilbao ganó el premio Lee Kuan Yew por su regeneración urbana, y va a aprovechar estas jornadas (que Andoni Aldekoa, del consistorio bilbaíno, ha calificado como las importantes para Bilbao del último cuarto de siglo) para que 13 empresas vascas (BBVA, Iberdrola, Ibermática, Sener, Mondragón) debatan con otras 12 multinacionales (Shell, EDF, IBM, Siemens, Veolia, Sino-Singapore, Tianjin Ecocity) sobre futuros nichos de negocio.

Hoy se han presentado los casos de regeneración de Ciudad del Cabo, Fukuoka, Guadalajara, El Cairo y Suzhou, y se ha debatido sobre planificación, gobernanza y competitividad.

Me interesa mucho la ciudad como unidad geográfica del talentismo, como fue el Estado para el capitalismo. Necesitamos ciudades emprendedoras y ciudades aprendedoras, que pongan la educación como prioridad estratégicas. Ciudades creativas para la clase creativa.

Y a la hora de comer, vuelo Bilbao-Barcelona para participar en la presentación del libro Coaching para todos. Antes he participado en el programa de la COPE que presenta Ramón García para hablar sobre el libro Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. En la entrevista, el riesgo de imputación a Messi por delito fiscal. Me temo que es una estrategia amenazante como la que realizó Borrell en su día con Lola Flores. Entonces, las tonadilleras como altavoz; hoy, los futbolistas.

A las 19,30 h. la presentación en La Casa del Libro. Muchas gracias a los autores, los profesores Meritxell Obiols y Alejandro Fiol. Un honor prologar su obra. De ella, y del acto de presentación, te hablaré mañana.

Me temo que quien no esté ligado al coaching (como líder-coach, como coach externo, como persona que cuenta con un/a coach) es analfabeto en términos del desarrollo de su talento. Y por tanto, sus posibilidades de sobrevivir profesionalmente hablando son mínimas, por no decir nulas.    

El Coaching es para la gente valiente

0
0

Ayer por la tarde tuve la inmensa fortuna de asistir a una de las presentaciones más bonitas de mi vida.

Después de estar brevemente en el Foro de Ciudades, volé de Bilbao a Barcelona y, tras dejar las maletas en el hotel, pasé por los estudios de COPE en la ciudad condal para participar en el programa de Ramón García y hablar del libro Messi, Falcao y Cristiano Ronaldo. Tres formas increíbles de cultivar y potenciar tu talento y el de tus hijos. Muchas gracias, Ramonchu, a ti y a todo el equipo por interesarte por este libro y por ser tan elogioso conmigo.

Y a las 7, presentación de Coaching para todos, de Alejandro Fiol y Meritxell Obiols, en La Casa del Libro de Rambla Catalunya. Un auditorio precioso, junto a la librería y a un jardín, una especie de pequeño museo, absolutamente repleto (el aforo se completó y el equivalente del público se quedó de pie). Una extraordinaria muestra de cariño hacia los autores; un público entusiasta compuesto mayoritariamente por alumn@s de los programas de coaching de la Universitat de Barcelona y coachees -pupil@s de coaching- de Meritxell y Álex.

Tras las palabras de María, la editora, que destacó la generosidad de los autores al compartir sus herramientas de coaching, un servidor, como prologuista de Coaching para todos, tuvo la oportunidad de destacar las aportaciones de esta nueva obra:

- Su objetivo es sumar, porque las disputas entre escuelas de coaching deberían dar paso a combatir junt@s al enemigo común, que es la ignorancia y el taylorismo.

- Es un “traje a medida”, para aprovechar y explotar el potencial desde las peculiaridades del propio coachee.

- Establece los fundamentos del “coaching tipológico”, partiendo del ser humano como un sistema vivo con cuerpo físico, mental y emocional. Hacer, Sentir y Pensar (las tres potencias del alma, como diría Platón) con distintos grados de coherencia y funcionalidad.

- Nos muestra, desde esta tipología (físico, emocional y mental, con dos tipos intermedios), cinco paradigmas. Acercarnos al coachee por su tipología aumenta la eficacia del proceso.

- Aplicaciones del coaching tipológico, a través de la conversación: Conectar, Escuchar, Intuir, Preguntar, Reconocer (feedback). No por casualidad, cada uno de los cinco tipos se detiene en mayor medida en alguno de estos cinco pasos.

- El libro nos ofrece numerosos recursos (hasta 19) para aplicar con cada uno de los cinco casos. Un texto muy práctico y útil, sin duda.

- Y lo complementa con diez casos prácticos, de 1-2 páginas, claramente basados en las experiencias de Meritxell y Álex como coaches.

- Me ha gustado especialmente la reflexión sobre qué habría pasado si Caperucita, la abuelita y el lobo feroz hubieran hecho coaching (páginas 150-151). A la felicidad por la sinceridad.

- La respiración integradora o Vivation, de la que el profesor Alejandro Fiol es gran experto. Me ha parecido tan interesante que en el 2014 voy a hacer un curso con él. Aplica el coaching tipológico desde la consciencia y el desarrollo de competencias.

- Se trata de un libro concreto, ameno (emocional), útil (mental) y práctico (físico). Un libro para sentir, pensar y hacer.

- Como este libro demuestra, todos estamos en el Coaching –o, al menos, debemos estar. Como líderes-coaches, como coaches externos, como pupil@s… no queda otra, porque el talento que no se aprecia, se deprecia.


La profesora Meritxell Obiols ha empezado agradeciendo uno a uno al equipo editorial en la persona de María, al prologuista, a los alumnos –a quienes dedican los autores el libro-, a los “protagonistas ocultos” (los clientes, los coachees), a sus familias (en especial a la mujer de Álex, Eva, y a su hija, Carla, y a su marido, Joan) y a tod@s l@s asistentes. Ha comentado que el coaching es para gente valiente y que si el título es “Coaching para todos” es por el subtítulos. Se trata de ofrecer herramientas para que tod@s las aprovechemos.

Álex ha explicado el modelo, con las cinco tipologías (físico, emocional, mental, físico-emocional y emocional-mental) y el proceso para aprovechar eficazmente el conocimiento de cada tipo en el proceso. Después Meritxell se ha referido a las conversaciones del coaching y Álex a la respiración integradora, de tanta utilidad para perfeccionar el coaching.

Y posteriormente un turno de preguntas muy interesantes. Les han preguntado a los autores sobre las diferencias entre coaching y terapia (Meritxell lo ha expuesto con claridad: el coaching es para personas funcionales y parte del presente hacia el futuro), sobre si la gente del coahcing es una secta (“la diferencia entre una secta y una religión es el número de miembros”, ha respondido Álex), vari@s pupil@s han comentado espontáneamente su experiencia, hemos hablado del “síndrome post-parto” de los escritores, etc.

Una presentación preciosa, redonda en todos los sentidos. Y un libro, Coaching para todos, que si estás ligad@ al coaching no te puedes perder.

Y después he tenido el placer de irme a cenar con los autores, con Álex (Eva, su esposa, ha cuidado generosamente de su hija Carla) y con Meritxell y su esposo Joan. Ha sido en MonVínic (Diputació, 249), uno de los restaurantes de moda en Barcelona. Su cap de cuina, Sergi de Meià (atención a su blog: demeia.wordpress.com) es un gran chef que cuida especialmente, como ya lo hacía su madre, el producto y la relación con los proveedores. Una cocina imaginativa, sana y natural, muy grata al paladar. Y una bodega espectacular, con caldos de los cinco continentes. Muchas gracias a Sergi y a César, el cap de sala. Y por supuesto a Meritxell, Álex y Joan, exquisitos anfitriones de la velada.

En fin, que un@ sale de presentaciones como la de Coaching para todos (multitudinaria, cariñosa, con un montón de niños que se portaron de maravilla) pleno de energía y con fe renovada en este proceso de acompañamiento que llamamos coaching y con fe en el ser humano, que cuando se pone es capaz de lo mejor.

“Hacemos el libro que nos habría gustado leer”, han comentado Álex y Meritxell. Así es. Gracias de nuevo por un libro tan útil, porque es concreto, ameno y práctico.  

Y hoy, Euromed de Barcelona a Alicante y clase de “Gestión del Talento” en el Master de Recursos Humanos (MAREH) de Fundesem. Un honor compartir cinco horas con directores de RR HH que desean mejorar en la atracción, fidelización y desarrollo del talento de sus organizaciones. Mañana, con revisión de procesos de coaching, daremos por finalizada la 3ª edición del Programa Superior de Coaching Ejecutivo. Vamos cerrando la temporada.   

     


Telón: las 10 claves de un buen cierre de coaching

0
0

Me despido de Alicante esta temporada (bueno, tal vez presentemos Yolanda Sáenz de Tejada y un servidor El per-verso libro de las carencias del alma, pero eso será en julio). Ayer estuve impartiendo “Gestión del Talento” en el MAREH (Master de Dirección de RR HH) ante 36 alumn@s y hoy con la última clase, la de revisión de procesos de coaching, que cierra el 3er Programa Superior de Coaching Ejecutivo de FUNDESEM.

Esta mañana el Equipo de Coaching EUREKA, formado por l@s alumn@s de esta edición, nos ha hecho un precioso regalo. Han trabajado junt@s “Los 10 pasos del cierre de un buen coaching”, que quiero compartir contigo, con el permiso de ell@s:

1. Pre-cierre: preparar y anunciar antes la sesión de cierre.

2. Crear un clima relajado.

3. Elaborar una lista de logros alcanzados (constatación de progresos).

4. Feedback mutuo de sensaciones.

5. Manual de vuelo: caja de herramientas.

6. Dar seguridad al pupilo para que vuele solo.

7. Desvinculación emocional: nuevos roles.

8. Encuentros en el camino: fechas de revisión.

9. Mostrarse disponible.

10. Regalo simbólico.

Antes hemos leído juntos lo que habría sido de Caperucita, la abuelita y el lobo feroz si hubieran hecho coaching, del libro Coaching para todos, de Alejandro Fiol y Meritxell Obiols (páginas 151-152) que les he recomendado encarecidamente.

Y después, tras el café de las 11, hemos hecho revisión de los procesos de coaching al aire libre (en Alicante estábamos a 27 grados, un día de lo más playero) y el cierre del programa, con las frases de cada un@ de los participantes. Como pequeña filmografía para un acto así, La última lección de Randy Pausch (en Youtube:www.youtube.com/watch?v=hh_Kaxqtcpk, 77’) y Los miserables en DVD. Muchas gracias a tod@s vosotr@s: Alfredo, Ana, Aurelio, Carlos, David, Domingo, Elisa, Enrique, Mª José, Mariola, Nerea, Rosamari, Virginia. A Liliana, que hoy ha estado con nosotros en el cierre, y a Gaby, que tanta ilusión le pone a este proyecto. Me encantaría haber estado en la cena de esta noche con vosotr@s. Ahora, el equipo Eureka se unirá a los equipos Alejandría y Mandala en el Club de Coaching. Alicante se está convirtiendo en una de las capitales españolas del Talentismo gracias a personas especiales y únicas como vosotr@s.   

El miércoles, en el almuerzo del Guggenheim, Juanjo (que es una de las personas que más sabe de cine de las que conozco) nos habló de la película Searching for sugar man, el documental que ha ganado el Óscar. La historia de Rodríguez, un cantante de Detroit que grabó un par de discos y no tuvo ningún éxito; en la Sudáfrica del apartheid se convirtió en un mito, en un símbolo de la lucha, más importante que Elvis o los Rolling Stones. Se decía de él que se había suicidado en el escenario, y él no sabía nada de su impacto en el país sudafricano. Lo compré en Bilbao el jueves y lo he visto hoy en el tren de Alicante a Madrid.  “American zero, South African hero” (una persona modesta en los EE UU, un héroe en Sudáfrica), porque “these are the days of miracles and wonder” (esta es la época de los milagros y las maravillas”). Es uno de los documentales más emotivos que uno pueda ver. Para quienes nos interesa el talento (y especialmente para l@s que consideramos que el talento es “poner en valor lo que un@ sabe, puede y quiere hacer) es la prueba del 9, sin duda. Si puedes, cómprate el DVD de Searching the sugar man. Es una pasada. Una muestra de lo mejor del género humano.

Telón por esta temporada en los programas de coaching de Zaragoza y de Alicante. Es probable que para la 2012-2013 se una Asturias, gracias a Formastur y el Club de Gestión de Calidad. Sería una maravillosa noticia. Cuant@s más y mejores coaches tengamos, mejor para todos. Si no contamos con empresas que aprenden, con ciudades que aprenden (y por tanto, con profesionales que desarrollan de verdad su talento), nos quedaremos en la cuneta. Pero eso no va a pasar, gracias a nuestras instituciones educativas (somos el 4º país del mundo en Escuelas de Negocios) y a excelentes entrenadores, en el deporte y cada vez más en las empresas.      

Dos soñadores muy prácticos

0
0

Descanso dominical, tras una semana bastante activa que me ha llevado a Barcelona (en dos ocasiones), a impartir una jornada de Liderazgo Innovador en Madrid, a Bilbao y a Alicante (Master de Dirección de Recursos Humanos y Programa Superior de Coaching Ejecutivo). Esta mañana, música de jazz cantada por Natalia Dicenta, en especial su preciosa versión de “For once in my life”: www.youtube.com/watch?v=GbiMUffEUcs

Natalia Dicenta Herrera (Madrid, 6 de julio de 1962) tiene un gran talento como cantante y como actriz (17 películas y una quincena de series de TV, además de Estudio uno de 1973 a 1983). Ha interpretado a Judy Garland en Al final del arco iris y en 2009 retomó su carrera como cantante. For once in my life es el anticipo de su álbum Colours. El viernes y ayer sábado ha actuado en la sala Clamores de Madrid en Jazz’A Nite, con José Manuel Villcañas. Una maravilla. Gracias, Natalia, por tu talento.

Ayer estuve leyendo Soñar es poder, de mi admirado Juan Verde. He tenido la suerte de compartir con Juan Verde plató (Espejo público, durante la campaña electoral de Barack Obama en 2008) y escenario (Congreso de AEDIPE en Port Aventura) y me parece una persona excepcional. Juan Verde (Telde, Gran Canaria, 7 de julio de 1971) es en la actualidad asesor del presidente Obama en comercio exterior. Y nos cuenta en Soñar es podersu trayectoria vital, como si en una primera sesión de coaching el/la coach le preguntara por lo que le ha llevado hasta aquí.

Juan Verde parte de una vocación, cuyos vectores son los principios que repasa cada día: Siente pasión por lo que haces, Asume riesgos sin temor al fracaso y Devuelve al mundo y a la comunidad donde vives todo lo que puedas de cuanto has recibido. Ha aprendido directamente de grandes líderes como Al Gore, John Kerry, Obama, Bill y Hillary Clinton, Ted Kennedy, etc y resume su labor en “No soy de los que temen al poder ni a toda su parafernalia”.

En la primera parte del libro, “Sin pasión no hay viaje”, nos describe sus primeros años en Gran Canaria, su relación con Juan José y Wilbert Seoane (que marcharon con su familia a EE UU, y de ahí que Juan se fuera a Boston en 1986; su madre le había regalado con 12 años una biografía de JF Kennedy que le serviría de guía), sus estudios en la Brighton High School, en Boston U y su relación con Juan López (el tío de los Seoane, que trabajaba como asesor para Asuntos Hispanos en el Ayuntamiento de Boston). Es 1994 y tiene 23 años.

La segunda parte es La audacia del riesgo, la lección del fracaso. Con su vocación política, Juan se va de Boston a Washington D.C. Entra en el CHCI, una asociación de jóvenes líderes hispanos. Trabaja en el Departamento de Comercio para Elio Muller, que dirigía la Agencia para el Desarrollo de Negocios de las Minorías Sociales (MBDA). Ingresa en Harvard para hacer un MPP (Master en Políticas Públicas) y un MPA (Master en Administración Pública). Trabaja en The Advisory Board, una consultora privada, del 98 al 2003. Participa en la campaña de Al Gore de 2000 (que ganó a G W Bush en 543.895 votos, pero perdió en el recuento de Florida) y ya tiene casi 30 años.

En la tercera parte, “Devuelve al mundo todo lo que puedas de cuanto has recibido”, Juan, mente americana y corazón español, regresa a España a montar su empresa, PASS Group, desde 2003 a 2008. ¿Por qué somos tan buenos en fútbol y no tanto en emprendimiento? Por los entrenadores, porque los jugadores son casi héroes, por los campos de fútbol, por un caldo de cultivo especial. “¿Qué pasaría si España destinara el mismo nivel de recursos, atención, interés, reconocimiento y semejante pasión al fomento del espíritu emprendedor?”, se pregunta. “No cabe duda alguna: en pocos años se habría convertido en una nación con tal fuerza económica que sería arrolladora”.

En 2007 actualizó su relación con Al Gore (The Climate Reality Poject), en 2008 trabajó para la campaña de Hillary Clinton y, tras su renuncia y gracias a Francisco Sánchez, pasó a la campaña de Barack Obama. Francisco Sánchez fue nombrado Subsecretario de Comercio y Juan Verde, Subsecretario adjunto. Durante 2012 fue codirector de la campaña internacional de Obama. Juan está casado con Tiziana, la hija de Adolfo Domínguez, y tienen una hija, Allegra.

Ideas claras, vocación y pasión, conectar con las personas adecuadas. Juan Verde nos enseña que el éxito no es fruto de la casualidad. Muchas gracias, Juan, por compartir con tod@s nosotr@s tu historia de vida y tus enseñanzas.     

¿Tienes talento transaccional? Depende de estas 10 competencias

0
0

Lunes en Madrid, preparando el Curso de Coaching Experiencial para el alto rendimiento ejecutivo de la Universidad de Málaga. Un concepto innovador y una experiencia inolvidable que tendrá lugar en el Hotel Tryp Guadalmar durante varios fines de semana. Barranquismo, coaching náutico, coaching con caballos, paint-ball… Un claustro de profesores formado por Ana Mª Castillo, Raquel Casero, Antonio Hernández, Álvaro Merino, Agustín Galiana, Fabrizio Decio, Mª José Alaminos, Rafael Abajo-Merino, Julián Aranda, Rocío Torres, Teresa Román, Carlos Jesús Cano. Tengo el honor de que me hayan nombrado Presidente del Consejo Asesor del Programa. 24 créditos europeos, prácticas de coaching y sesiones presenciales. Para información e inscripciones: www.uma.es/vrue/tpropias/cursos

Del cierre de la 3ª edición del Programa Superior de Coaching Ejecutivo de Fundesem en Alicante se han hecho eco tanto Diario Crítico (www.diariocriticocv.com/economia/alicante/coaching/talento/428279) como Información (www.diarioinformacion.com/alicante/2013/06/15/alicante-ciudades-talento-espana/1385598.html) y La Verdad (www.laverdad.es/alicante/v/20130616/provincia/experto-alaba-talento-alicantino-20130616.html). Sí, creo firmemente como recogen los medios que Alicante es una de las capitales del Talentismo y que ello es en buena medida por iniciativas estratégicas como este programa superior.

Ayer estuve viendo, con mi amigo Miguel Ángel, la película Trance de Danny Boyle (director de Slumdog millionaire). Una cinta interesante sobre la mente humana, el poder de la hipnosis y la inteligencia de género.

La lectura que quiero comentar hoy es España está en crisis. El mundo no, subtitulado Todo lo que pueden y deben hacer emprendedores, directivos y pymes para abrirse al exterior. Su autor, Josu Ugarte, presidente de Mondragón Internacional, el 7º grupo empresarial nacional. Josu es uno de los mayores expertos en internacionalización y multilocalización.

El libro está estructurado en cinco partes:

A. Diagnóstico. La crisis es europea (y especialmente de ciertos países, como el nuestro), no global. “Debemos gestionar el personal de nuestras organizaciones, reconociendo las diferencias culturales, compartiéndolas y ejecutándolas, lo que requiere ejecutivos con un perfil profesional y humano muy diferentes a los que disponemos hoy en día”. En el triángulo costes-tecnología-marca hemos dejado de ser competitivos. Hay muchas variables en la globalización, una de las cuales es el talento. “Sin industria no hay servicios” (Antonio Delfim Netto, ex ministro de Brasil).

B. Tendencias. Nuevos mercados, escasez energética, convergencia de sectores, envejecimiento de la población. Y también hay macrotendencias ocultas: el autor menciona Geopolítica de las emociones (2010) de Dominque Moïsi, con sus tres emociones primordiales: miedo, humillación y esperanza. China genera 500.000 ingenieros al año, más que EE UU y la UE juntos. el hundimiento del centro (solo hay Premium y low cost).

C. Evidencias. La posición competitiva de un país esta determinada por sus costes laborales, industria auxiliar, calidad y capacidad tecnológica, talento y absentismo. De la internacionalización (centro y periferia) a la multilocalización y de ahí a la transnacionalización (competencias clave donde sean más eficaces).

D. Oportunidades. Sobre todo, la multilocalización (conquistar mercados), el incremento de la clase media mundial y los proyectos de infraestructura. Josu cita a Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School: “Cuando decides dejar de hacer, y dedicarte sólo a pensar cómo se hacen las cosas, pronto descubres que la mejor forma de pensar es haciendo, y si olvidas cómo se hace, pronto olvidas cómo se piensa”.

5. Acción. ¿Cómo lo hacemos? Tenemos servicios básicos, avanzados y estratégicos dedicados a la exportación.

Me ha interesado especialmente del libro de Josu Ugarte el decálogo del directivo transaccional, con las siguientes competencias: Apertura, Flexibilidad, Autonomía personal, Fuerza emocional, Percepctividad, Escucah activa, Transparencia, Conocimientos culturales, Establecer buenas relaciones y Sinergias. Son, para el autor y desde su amplia experiencia, rasgos imprescindibles.

Las organizaciones competitivas “cuidan exquisitamente el talento, lo potencian, lo retan y lo promocionan (meritocracia)”. Ugarte considera que los países más interesantes son actualmente China, la India, Brasil, México, Perú, Colombia, Chile, Vietnam y Kazajstán.

Un libro estupendo para transnacionalizar nuestras empresas. Como dice Josu Ugarte, y demuestra con claridad, ser internacionales es la única opción para ser competitivos y generar puestos de trabajo.        

Cinco maneras de emprender

0
0

Me habría encantado asistir esta mañana al I Campus de Dirección de Personas de APD Barcelona, sobre “Empresas emocionalmente inteligentes: cómo organizar el talento y la productividad”. Apertura de Anton Costas, catedrático de política económica de la UB y VP del Cercle d’Economia. Ponencias, sucesivamente, de Álex Rovira (La buena suerte, La brújula interior, Los siete poderes), Imma Puig (Retratos de familia), Mario Alonso Puig (Madera de líder, Reinventarse, Vivir es un asunto urgente), María Obiols (Directora de personas de Desigual), Juan Mateo (Liderazgo, Cuentos que mi jefe nunca me contó) y Sonia Corrochano (Directora del aeropuerto de El Prat). La mayoría, grandes amigos. Ha sido un gran éxito, como no podía ser de otra manera.

He estado leyendo La creatividad económica, de José Antonio Marina y Santiago Satrústegui. Una investigación sobre cómo deberían ser las inteligencias creativas (en este caso, aplicada a la economía, como en el libro de JAM con Álvaro Pombo aplicada a la literatura, en el de JAM con Eva Marina, al aprendizaje de la creatividad y pronto a la creatividad tecnológica). A modo de tráiler, y para que lo conviertas en obligada lectura de verano, te propongo algunas frases y párrafos:

- “El único modo de cambiar la economía sea cambiar las ideas que tenemos sobre la economía”.

- “La creatividad ha acompañado siempre a la especie humana. No es exagerado decir que es la protagonista del proceso de humanización”.

- “El predominio de la tecnología innovadora como factor clave del crecimiento económico ha hecho que la creatividad pase de ser un mero rasgo positivo a un producto codiciado en el mercado global” (Shelley Carson, El cerebro creativo).

- “Paralización veloz” (aceleración superficial y parálisis profunda), según Jameson, Virilio o Inneraririty.

- Necesitamos un nuevo paradigma. Como el de Amartya Sen, que propone medir la riqueza por el desarrollo de las capacidades humanas.

- “El talento es la gran riqueza de los individuos. Y también de las familias, las instituciones, las empresas o las naciones”. La palabra talento suele utilizarse con gran vaguedad. Es “inteligencia resuelta” (que resuelve problemas, que avanza con resolución), cuya función principal es dirigir bien el comportamiento. “Y esto significa elegir bien las metas adecuadas, movilizar los conocimientos necesarios, gestionar las emociones y desarrollar las destrezas ejecutivas imprescindibles para alcanzarlas, entre ellas la toma de decisiones. Se trata, pues, de una función práctica. No hay talentos presuntos o inactivos”.

- El talento como inteligencia en acción. “El asunto es de tal envergadura que hay un poderoso afán de generar talento. Ahora sabemos que el talento no está antes, sino después de la educación, a la que podremos considerar la gran generadora de talento. Y el aprendizaje es su gran motor”.

- “La creatividad, parte del talento”.

- “No podemos salir del campo económico”. Su gran creación es el dinero: valor de cambio, unidad de cuenta, reserva de valor, instrumento para especular y para expandir la economía y crear riqueza.

- “Todavía no comprendo del todo por qué ocurrió” (Alan Greenspan, sobre la crisis). “Por eso hace falta yba reforma de la inteligencia económica”, escriben los autores. “La ética es el único medio viable para capturar el valor económico potencial que existe por encima y más allá del asegurado por el funcionamiento de los mercados” (James Buchanan, Premio Nobel de Economía). “Nosotros, los economistas, hemos equivocado las prioridades. Pensábamos que podíamos comenzar con la inversión de capitales, pero tendríamos que haber empezado con la inversión en educación” (John Kenneth Galbraith).

- La creatividad tiene que inventar metas.

- Crear es producir novedades valiosas. Por eso, al final la evaluación es la que define la creatividad.

- “Emprender es un modo de entenderse como sujeto. Lo contrario de emprender es depender”.

- Hay una quíntuple creatividad que soluciona el tema: la de crear puestos de trabajo (empresarios), la de inventar el propio puesto de trabajo (autoempleo), l de preparar el futuro laboral (educación), la de reciclarse y aprovechar las oportunidades (reeducación) y la aumentar el capital social (Putnam) de su comunidad. Son cinco maneras de emprender, imprescindibles en estos tiempos.

- Ejemplos de tres grandes empresarios: Amancio Ortega, Steve Jobs y Richard Branson. Los tres unieron en Zara, Apple y Virgin respectivamente tres grandes capacidades: iniciar, innovar y gestionar. Emprender es “perseguir la oportunidad más allá de los recursos disponibles” (Howard Stevenson).

- ¿Cómo acaba La creatividad económica? Como empezó, con un cántico al talento. Explicando la diferencia entre “mecanismo del mercado” y “religión del mercado”. Con un proyecto ético que no es un proyecto económico. Y, de una forma genial, con la generosidad. “Con la misma contundencia que la avaricia es despreciada, en todas las culturas se alaba la generosidad. Generosidad es una palabra maravillosa. Procede de engendrar; es, pues, símbolo de fertilidad. Pero también significa nobleza y valor y esfuerzo en las empresas”. La generosidad es lo que define la verdadera nobleza. Noble es el que da más de lo obligado. Miserable, el que da menos. “Nos encontramos así en el corazón de la creatividad, de la responsabilidad expansiva, del quehacer ascendente, de la invención de posibilidades, de la pasión realizadora. Frente a la cicatería que nos empequeñece, esas personas nos ennoblecen a todos”.

Personas como José Antonio Marina, grande entre los grandes pensadores, y Santiago Satrústegui, asesor financiero (Manufacturers Hannover, AB Asesores, Morgan Stanley) que ahora dirige Abante. Muchas gracias a los dos por este libro tan apasionante.         

Integrar en un equipo

0
0

Ayer tarde, mientras estaba reunido con el presidente ejecutivo de una gran compañía con el que trabajo, “la rojita” (la selección española de fútbol sub-21) ganaba el campeonato de Europa. Nos hemos acostumbrado a disfrutar de nuestro deporte y ya nos parece habitual que nuestras selecciones (la absoluta, que jugó maravillosamente ante Uruguay en su primer partido de la Copa Confederaciones, la mencionada sub-21 en Israel, la sub-20 que inicia el Mundial en Turquía) vuelvan a casa con grandes éxitos.

Tanto en la empresa como en el deporte, solemos explicar que las cosas van bien en términos de talento individual (en la sub-21, el talento de Thiago, de Isco, de Morata o de De Gea), cuando lo más importante es el talento colectivo. La capacidad, en este caso de Julen Lopetegui como seleccionador, de generar sinergias entre estos cracks. Porque, por muy buenos que sean, si se anularan unos a otros el resultado sería muy pobre. Esto lo tienen muy claro los grandes coaches deportivos y no tan claro lo tenemos en las organizaciones empresariales.

Te recuerdo que el Talento, así con mayúsculas, es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. La Capacidad es aptitud (conocimientos y habilidades) + actitud (comportamientos). Por tanto, debemos detectarla en las personas y mejorarla a través de la formación y el desarrollo. El Compromiso es la energía (las cuatro energías: física, mental, emocional y de valores) que le ponemos al proyecto, y debemos gestionarla internamente y en los demás. ¿Y el Contexto?

El Contexto son 4 C, como el marketing mix del Producto son 4 P (producto, precio, promoción y plaza). El Producto es la Cultura, “el modo en el que hacemos las cosas aquí”. Un buen líder debe explicitar en lo posible la cultura actual y la cultura deseada (en una integración, lo normal es que los nuevos se atrincheren en lo que conocen a falta de una cultura percibida como mejor para ellos), especialmente en lo relativo a los valores, y mostrarla cotidianamente a través del ejemplo. Sé que no es tarea fácil, pero no queda otra, porque el talento es más desobediente que sumiso.

La promoción es el Clima, el ambiente de trabajo, que va más allá de la “encuesta de clima” (la constatación de lo que pasa y no pasa). El clima es en un 70% responsabilidad de quien lidera. Un buen clima, como sabes, se genera trabajando en siete áreas: Clarificar las expectativas, Explicando la excelencia (que es un trabajo muy bien hecho), Dando autonomía, Fomentando la innovación, Practicando el reconocimiento, Mostrando retos ilusionantes y Clarificando la ventaja que tenemos como equipo. Los líderes son conscientes de ello, porque el clima supone el 44% de los resultados.

El precio es la compensación, tanto retributiva como no retributiva (lo que algunos llaman “salario emocional”). A l@s integrantes del equipo tiene que merecerles la pena formar parte del equipo, y eso se construye día a día.

Y finalmente la promoción son las competencias, y especialmente aquellas ligadas a la Cooperación. Junt@s somos más y mejores. Como líderes, debemos promover el altruismo y la generosidad como competencias nucleares del equipo.

Fácil de decir, difícil de hacer. Pero es lo que toca. David Maister, en una investigación clásica (Predica con el ejemplo) nos enseñaba que las empresas de mayor éxito son aquellas que, cuando crecen de forma no orgánica (incorporando talento de fuera) no sacrificaban sus estándares de excelencia, porque el talento es realmente una prioridad. Ciertamente.

Integrar es constituir un todo a través de las partes. En matemáticas, la integral es la base del cálculo, es tan antigua como Arquímedes (¡eureka!) y la desarrollaron Newton o Leibniz. En la empresa, los líderes que no saben/quieren/pueden integrar muestran enormes limitaciones.

A integrar se aprende en matemáticas. Y en la gestión empresarial, también.

Mi gratitud a los líderes integradores y a quienes se esfuerzan, desde la asertividad, por incorporar talento e integrarlo en el equipo.  

¿Es esto una reforma de la Administración?

0
0

Lo dijo el economista Daniel Lacalle, autor de Nosotros, los mercados, al concluir la entrevista de Susanna Griso en Espejo Público: “Se está destruyendo el estado del bienestar para mantener el bienestar del Estado”.

Tanto el gobierno anterior como el actual se han negado a reformar la administración. Y, dada la presión social, ayer el presidente Rajoy presentó una “reforma de las Administraciones Públicas” que a primera vista parece un conjunto de paliativos muy superficiales. Eso sí, lo hizo en el Palacio de la Moncloa y con toda la parafernalia. Mucho ruido y pocas nueces.

En primer lugar, la “reforma” es el resultado de una “auditoría” (no de un plan de mejora, como harían profesionales de nivel en una empresa profesionalmente gestionada). Ya es mosqueante, e indica que quienes llevan la cosa pública tienen escasa experiencia de dirección, por no decir ninguna.

Las 217 medidas se refieren a que las comunidades autónomas prescindan de sus agencias meteorológicas, de sus consejos de la competencia y de sus agencias en el extranjero, o se avance en la tecnología digital más allá del papeleo burocrático. Después de meses y meses de análisis, ¿esto es todo lo que puede hacerse? Medidas mínimas, que dependen básicamente de las propias comunidades autónomas, y que no van al núcleo de los auténticos problemas. Como ha dicho el presidente del gobierno, España dedica un 43’3% del PIB al sector público, en tanto que en nuestro entorno alcanza el 49%. Dos tercios se dedican a gasto social; y respecto al empleo, el 25% es aparato administrativo y el 75% policía, ejército, judicatura, médicos y profesores.

¿Qué nos proponía el FMI, también ayer? “Profundizar” en la reforma laboral (abaratar aún más los despidos y simplificar los contratos), mejorar la competencia, crear empleo a cambio de reducir salarios, mejorar el régimen de insolvencias, sanear la banca (calidad y cantidad del capital, mejorar el crédito), reducir el ritmo de los recortes, reducir las pensiones, reformar (pero de verdad) la administración, unión bancaria y mantener la opción del rescate.

En fin, que con la “reforma” de la administración, en el mejor de los casos, se evitarán 120 duplicidades, se venderán 15.000 inmuebles y se ahorrarán 8.000 M €.

Daniel Lacalle, en un artículo de The Wall Street Journal “Recipe for a Spanish Comeback” (http://online.wsj.com/article/SB10001424052702304782404577488283442408896.html).Propuestas mucho más valientes que las del gobierno: dejar de añorar el ladrillo(entre 2003 y 2008, la recaudación per cápita creció un 40% por este concepto; ya no volverá a ocurrir) y centrarnos en atraer capital, reducir impuestos (especialmente renta y sociedades), reformar estructuralmente las administraciones públicas (más allá de las duplicidades) y cercenar subvenciones (15.000 M €, además del rescate bancario). Meter el lápiz rojo a los salarios públicos, a los asesores (muchos de ellos, amiguetes y miembros del partido sin cualificación para ser realmente asesores) y administraciones duplicadas (22.000 M €), inversiones improductivas (en infraestructuras, 11.000 M €) y subvenciones.

Y ya, si fueran más allá, conseguir que la administración pública esté gestionada profesionalmente. Por poner un ejemplo, según un estudio de PwC, el absentismo supone que más de un millón de empleados no van a trabajar cada día, lo que significa un coste de 64.000 millones de euros (ocho veces lo que se pretende ahorrar con esta “reforma” de la administración). ¿Por qué en Mercadona, por ejemplo, el absentismo es del 0’78% y no está en la media del 6%? No es que proponga ese modelo para la administración, pero gestionar profesionalmente la misma se hace imprescindible. Recordemos que el absentismo guarda correlación con el  clima laboral y éste está muy relacionado (en un 70%, nada menos) con el liderazgo –o la falta de él- de quien dirige un equipo.

En fin, que la frase de Lacalle es una variante de El Gatopardo de Lampedusa: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

Mi gratitud a quienes siguen proponiendo medidas valientes para salir del atolladero.    

La Felicidad Inteligente: Educación y Felicidad

0
0

Ayer por la tarde estuve en la ceremonia de graduación de l@s alumn@s de sexto de primaria en el SEK Ciudalcampo, entre  ell@s mi hija Zoe. Un evento muy emotivo, en el que niñ@s de 12 años celebraron el paso de la primaria a la ESO. El SEK Ciudalcampo ha conseguido en 6º unas notas espectaculares en las pruebas de la Comunidad de Madrid, las mejores de la historia. Mi enhorabuena a Mª Cruz, la directora del centro, y a todo su equipo académico, y mi recuerdo al difunto Felipe Segovia, creador de esta gran institución educativa.

Después, el 10-0 de La Roja a Tahití. Un ejemplo de deportividad y de respeto al rival (respeto es jugar competitivamente). Tahití, con un solo profesional, ha jugado valiente e inocente, lo que es de agradecer. La Roja ya tiene el récord de goles en Maracaná. Como oportunidad de mejora, el público brasileiro ha sido descaradamente anti-español, lo que anticipa una posible final en este mismo estadio. Todo un equipo frente a una figura como Neymar.

Y hoy vuelo a las 7 de la mañana hacia A Coruña. Encantado de participar en la IV Conferencia Internacional de la Felicidad en el Trabajo, organizada por AEDIPE y celebrada en la ciudad gallega, que este año ha estado centrada en la Felicidad Inteligente. De nuevo, A Coruña es el faro de la felicidad laboral, gracias a Belén, Santi y todos los “gefes” (generadores de felicidad), como diría la periodista andaluza María Graciani.

Desayuno-networking de 9 a 10, con sesión de relajación a cargo de Maite Crespo (Todoyoga). De 10 a 11, Marta Ligoiz (Neurodidáctica) nos ha hablado de la rentabilidad de la felicidad. De 11 a 11,45 h Marisa Salanova (UJI) ha tratado el engagement, y antes del descanso de las 12 una píldora de experiencia por parte de Esther Pérez Bravo. A las 12,30 h y hasta las 14 h, un servidor ha moderado la mesa redonda “3 ideas, 3 empresas, 3 preguntas” con Sergio Cancelo (Movibery), Alicia Aradilla (Gestión Apreciativa) y Carlos Piera (Delivering Happiness).

Y tras el almuerzo (de 2 a 4 p.m.), el Dr. Reuven Bar On (EQ), Pablo Herreros (Primates y felicidad), Luis Boyano (La magia de la felicidad) y Santiago Vázquez (La felicidad en el trabajo y en la vida). Han aportado las conclusiones de la Conferencia Internacional Sandra Prieto y Pablo Castejón.

Un auténtico placer y un honor volver a “la ciudad donde nadie es forastero” para aprender sobre la felicidad.

¿No tiene la felicidad inteligente mucho que ver con la educación y la educación con la felicidad inteligente? 


Los 12 secretos de la Felicidad en el Trabajo

0
0

Este sábado es el día posterior a la IV Conferencia Internacional de la Felicidad en el trabajo. Disfruté mucho con las distintas sesiones, desde la primera (la de Marta Ligioiz, autora de Neurodidáctica, todo un descubrimiento) hasta la del cierre (el gran Santiago Vázquez, embajador de la felicidad en R; le comenté que algún  día contaré a mis niet@s que le traduje su conferencia a Reuven Bar-On, nada menos), pasando por las sesiones de relajación de Maite Crespo (Todoyoga), el “Delivering Happiness” de Carlos Piera (mi gran amigo Gustavo Piera tiene que sentirse muy orgulloso de este talento que tiene como hijo), la valiente expresión de sus vivencias de Esther Pérez Bravo, por supuesto el gran Reuven Bar-On (comentamos nuestros momentos juntos en Holanda y Sudáfrica; espero verle pronto en Israel), la magia de la felicidad de Luis Boyano y la primatología de Pablo Herreros (un fenómeno).

La única mesa redonda del día, con Alicia Aradilla (Gestión Apreciativa Empresarial), Sergio Cancelo (responsable de la felicidad en Mobivery) y el mencionado Carlos Piera no fue una suma de mini-presentaciones, sino eso, una mesa redonda que tuve el honor de moderar.

Muy brevemente, me permití recordar a los asistentes que Inteligencia proviene de “Inter-legere”. Inter, entre; legere, escoger. Inteligencia es saber escoger. Fue Marco Tulio Cicerón (106-43 a C), cónsul de la república de Roma, quien primero utilizó la palabra como capacidad intelectual.

En el trabajo podemos elegir entre la felicidad y la tristeza. ¿Cuánta gente escoge ser feliz? No lo sabemos a ciencia cierta. Creo que la mejor aproximación es la de  Adolf Tobeña, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Barcelona, que ha medido que el 20% de las personas es altruista y generosa (se cumple la ley de Pareto), un 5% es malvada porque sí y el 75% restante se deja llevar por los demás.

A Alicia, Sergio y Carlos les he preguntado por sus vivencias y comentarios a partir de “Los 12 secretos de la felicidad”, tomado del libro de Leo Bormans de 2011, aún no traducido al castellano, en el que el experto belga ha consultado a 100 grandes expertos en felicidad.

Los 12 secretos de la Felicidad Inteligente son:

-       Acepta lo que tienes

-       Disfruta lo que haces

-       Vive para el presente

-       Elige libremente la felicidad

-       Mantén grandes relaciones

-       Mantente ocupado

-       No te dediques a comparar

-       Sé tu mism@

-       Deja de quejarte

-       Organízate (a tu manera)

-       Piensa en positivo

-       Valora la felicidad (el propósito lo es todo)


Me han encantado las aportaciones de Alicia, de Carlos y de Sergio sobre todos y cada uno de estos puntos.

La IV Conferencia ha merecido el eco en los medios (La Voz, La Opinión, El Ideal, Diario de Bergantiños). De nuevo mi gratitud a Belén Varela (AEDIPE Galicia), a todo el comité organizador y a los centenares de asistentes que lo han hecho posible. Ánimo y a por la V Conferencia Internacional de Felicidad en el Trabajo en el 2014.

Tras la Conferencia, presentación y firma de libros en La Postrería, organizada por la librería Nos. He tenido el honor de compartir con Javier Cebreiros (Ser feliz no significa ser idiota), Iosu Lazcoz (Optitud), Belén Varela (El Optimismo de las moscas) y Santiago Vázquez (La felicidad en el trabajo… y en la vida).

He tenido la oportunidad de comentar estos libros en el blog, excepto el de Iosu, que muy amablemente me firmó ayer. Optitud es optimismo + actitud. “El optimismo es una actitud, una decisión que exige responsabilidad, esfuerzo y audacia. Nuestra actitud ante las circunstancias es lo que marca la diferencia entre el triunfo y el fracaso, si bien, en palabras de Kipling, hay que saber tratar a ambos farsantes de la misma manera”.

Ousu Lazcoz, navarro y fan de Osasuna, es biólogo y Master. Comercial de pura cepa, tiene Optitud, ese fuerte brazo que le catapulta a actuar. Conoció la psicología positiva en 2005, aplica la fórmula de la felicidad (las circunstancias externas son el 10%, la voluntad el 40% y puede influir en el 50% restante de predisposición) y gracias a ello se ha convertido en uno de los mejores vendedores de nuestro país.

De todo el libro (135 páginas bien jugosas) me quedo sobre todo con la foto de Iosu con su cuadrilla y con la frase “la amistad es básicamente el factor que determina la potencia del flujo vital”. Gracias por el libro y por la dedicatoria: “Cuando la adversidad te golpee, acuérdate de mí y de mi palmada”. Eso haré. 

  



El engaño de Ícaro: más peligroso que acercarse al sol es volar a ras de las olas

0
0

Domingo de verano: piscina, lecturas y comida familiar con padres, hermanas, cuñado y sobrinas. Ayer por la tarde fuimos a ver Monsters University, una película de Pixar-Disney, maravillosa, que deberían ver los niños y los comités de dirección y otros equipos profesionales en su conjunto, porque ofrece las claves del trabajo en equipo, del tándem y de la superación.

Este fin de semana ha estado leyendo El engaño de Ícaro, el último libro de Seth Godin. Uno de los libros más importantes del año.

Seth Godin es uno de los principales gurús del marketing, conferenciante y bloguero. Autor de textos importantes, como Tribus, ¿Eres imprescindible? o La vaca púrpura.Este texto está destinado a convertirse en uno de los principales de su bibliografía.

Parte de una introducción: Ahora, todos somos artistas. Ahora es tu momento, el de crear arte. Porque hemos dejado atrás la era industrial (el capitalismo) y nos adentramos en la era de la conexión (el talentismo, que diríamos otros). Me ha encantado la historia de cómo atrapar a un astuto zorro: primero, un muro y al otro lado, un cebo; después, a la semana, otro muro en perpendicular y el cebo; en quince días, el tercer muro y el cebo (el zorro ya está confiado) y al final, el cuarto muro y solo hay que cerrar la cancela. El zorro que se cree astuto y queda atrapado (por una falsa seguridad), somos nosotros.

Parte cero: El arte, la zona de confort y la oportunidad de tu vida. “El arte es lo que significa ser humano”. El engaño de Ícaro es que el hijo de Dédalo murió por acercarse demasiado al sol, que derritió la cera que pegaba sus alas. “Lo que no te han contado del mito es que además de decirle a Ícaro que no volase demasiado alto, Dédalo le ordenó a su hijo que no volara demasiado bajo, demasiado cerca del mar, porque el agua podría echar a perder la fuerza propulsora de sus alas”. Es peligroso conformarse con poco.

La zona de confort no es la zona de seguridad (ésta ha cambiado; aquella no). “Todavía hay una zona de seguridad, pero no está en un lugar que te haga sentir cómodo. La nueva zona de seguridad se encuentra allí donde tienen lugar el arte y la innovación y la destrucción y el renacimiento”. Sí, el arte es la nueva zona de seguridad, y aprenderlo es como aprender a nadar (por eso necesitas un/a coach).

“El arte es lo que hacemos cuando estamos vivos de verdad”. Es lo que somos, lo que hacemos y lo que necesitamos. Requiere de valentía, perspicacia, creatividad y audacia para cambiar el status quo. La calidad se da por supuesta. Lo que escasean son la confianza, la conexión y la sorpresa. “La economía de la conexión ha cambiado nuestra forma de buscar trabajo y nuestro comportamiento al conseguirlo”. Es un régimen de novedad, realidad y relevancia. El antónimo de coherente no es incoherente, sino… interesante.

El arte es la narración de la vida, y se necesita redefinir la valentía. “La valentía consiste en contar tu historia, no en ser inmune a las críticas” (Brené Brown). Dedícate a crear conexiones, a marcar una diferencia, a armar jaleo, a dejar un legado.

I. La economía de la conexión nos obliga a crear arte. “El arte de moverse hacia delante se basa en comprender lo que dejamos atrás”. Primero, el capitalismo permitió a los trabajadores (artesanos) crear valor; después, se convirtió en un monstruo y les alienó. “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su capacidad para trepar a los árboles, se pasará toda la vida pensando que es estúpido” (Einstein). Buscar la respuesta correcta es enemiga del arte. Ahora lo que importan son la confianza, el permiso, la singularidad, el liderazgo, el relato (la magia de la historia que se divulga), la humanidad. “Contenerse es como robar” (Neil Young).

“There’s no business like show business”: las conexiones requieren un esfuerzo emocional.

Me ha gustado lo del gatito y el monito. “Cuando un gatito se mete en un lío, su madre lo rescata y lo pone en un lugar seguro agarrándolo dulcemente por el cuello. Un monito, en cambio, no tiene otro remedio que aferrarse al lomo de su madre si quiere escapar. Uno es rescatado, mientras que el otro se rescata a sí mismo”. En japonés, tariki es la voluntad de ser ayudado (el gatito indefenso) y jiriki, la autoselección (el monito que se salva a sí mismo). “La economía de la conexión le abre las puertas al jiriki”.

“Una conexión empieza con dignidad”. La industrialización se ha autodestruido cuando ha rechazado la dignidad. “Ser tú mismo en un mundo que constantemente intenta convertirte en otra persona es el mayor de todos los logros” (Ralph Waldo Emerson). ¿Quién nos enseñará a ser valientes?

II. Mitos, propaganda y kamiwaza. Frente a los mitos y la propaganda, el arte. “No tienes ni idea de lo que estás haciendo. Si la tuvieras, serías un experto, no un artista”. El miedo ha cambiado, de ser un mecanismo de supervivencia a un temor a la autoridad, a la desobediencia, a destacar, inventado por los industrialistas (por el capitalismo, en definitiva). Los artistas necesitan de seis hábitos: reflexión, aprendizaje, opinión sincera de los demás, invertir parte en animar a otros artistas, enseñar y divulgar algo que hayas creado tú mismo. Los artistas necesitan productores artísticos (emprendedores). El Kamiwaza es ser como los dioses (entusiasmo), hacerlo con confianza y desinhibición. ¿Estás dispuest@ a hacer un trabajo “divino”? Cuando dudamos en comprometernos, saboteamos el arte. El arte no tiene mapas ni manuales de instrucciones, pero es lo que nos permite convertirnos en eje y no en engranaje.

III. Coraje, arte y el trabajo que vale la pena. El coraje reivindica nuestro poder. Sus elementos son la perseverancia, la fortaleza, la resistencia, la ambición, el compromiso y la fluidez. ¿Es demasiado tarde? “Es relajante echarle la culpa al sistema, porque te ofrece una vía de escape. Pero dado que el sistema no funciona, nos preguntamos por qué de entrada confiabas en él”.

IV. Vergüenza, vulnerabilidad y desnudez. La kriptonita es lo que hace real a Superman. “Si no duda de ti la suficiente gente, no estás marcando la diferencia”. El arte conlleva vulnerabilidad, y su precio puede ser la vergüenza. “La vergüenza es una asesina de espíritus, un enemigo de quienes pueden mostrar coraje”. ¿Por qué íbamos a sentir vergüenza al poner nuestras mejores intenciones en crear un arte para las personas que nos importan? “Los artistas abren paso, no van detrás de nadie”. Deja de fingir que no eres especial. Evita la ansiedad de los resultados: “La reacción que tengan no es tuya; les pertenece a ellos. Pero el arte sí que es tuyo”.

V. Para crear arte, piensa como un artista. Para conectar, sé humano. Los tres pilares del arte (James Elkins) son saber ver (fijarse), saber hacer (aprender a codificar) y practicar la tábula rasa (pizarra en blanco). Vemos lo que creemos, y no al revés. Si tu arte no genera las conexiones que buscas, crea un arte mejor, ve con más exactitud, haz con mayor precisión, muestra más coraje para encontrar tu pizarra en blanco. “Y si nada de esto funciona, cambia de ambiente, busca un nuevo escenario en el que actuar.”

El peligro reside en utilizar la regla de otra persona para medir tu arte. “La ingeniería tiene la respuesta correcta”. El arte, no. “Tal vez tengas un problema de ingeniería. En tal caso, soluciónalo. Pero si te enfrentas a un reto artístico, deja de buscar la respuesta correcta.” Contrátate a ti  mism@ (¿lo harías?). Convierte tu empleo en arte, no te preocupes por el talento innato (en todo caso, muestra un compromiso innato) y conéctate con quienes debes. “Es el observador el que hace la obra” (Marcel Duchamp). La sencilla razón por la que fracasan los cursos de creatividad y liderazgo “es que la gente no quiere que funcionen. Nos han lavado el cerebro para que le tengamos miedo al arte”. Si quieres elegirte a ti mismo, adelante. “El precio es que tú eres el dueño de los resultados”. La resistencia (el cerebro reptiliano) es la manera que tiene la evolución de impedirnos crear arte.

El arte es un proceso, no un objeto, y los artistas exitosos tienen una serie de hábitos: aprender a vender lo creado, agradecer por escrito, hablar en público, errar a menudo, ver el mundo como es, hacer predicciones, enseñar a los demás, escribir a diario, conectar a los demás, liderar una tribu. “Para que sea arte, tiene que haber un regalo. El regalo establece una conexión y un vínculo, y estas uniones se encuentran en el centro de la economía de la conexión”. Generosidad.

“No creas arte después de convertirse en un artista. Te conviertes en artista al crear arte sin cesar”.

¡Dios, qué libro! No te olvides de leer y aplicarlo desde este verano. Gracias, Seth; a Adela Padín (la traductora), a Roger (el editor en castellano) y a todos los viajeros que, como Seth Godin, nos inspiran.              

La noche mágica de San Juan y el liderazgo de Nelson Mandela

0
0

Día de San Juan. Felicidades a todos los Juanes y a todas las Juanas. Juan el Bautista era hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel. Se definió a sí mismo como” “voz que clama en el desierto”. Patrón de Florencia, Badajoz, Chiclana, Albacete, Telde, Arucas y Puerto Rico, su festividad se celebra 6 meses antes de navidad porque la tradición dice que su madre Isabel estaba embarazada de 6 meses cuando su prima María le anunció que estaba encinta. A los 23 años, sobre el año 28 dC, fue arrestado por Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte y decapitado por sugerencia de Salomé.

En la noche de San Juan, ayer, muchas personas celebraron el solsticio de verano, la noche más corta del año. Rituales de fuego y agua por todo el país.

Nelson Mandela, nuestro querido Madiba, está en estos momentos en estado crítico por insuficiencia respiratoria (los problemas pulmonares que le provocaron sus 26 años en la prisión de Robben Island). Es el gran referente del liderazgo político.

He tenido la ocasión de escribir sobre Mandela en varias ocasiones. Como homenaje a Madiba, reproduzco en artículo El liderazgo de Nelson Mandela, publicado en la prensa hace unos años.

Esta semana he tenido el privilegio de participar en el VI Congreso Mundial de Inteligencia Emocional, celebrado en Johannesburgo. Sudáfrica, tras trece años de democracia, es un país feliz (según los expertos, su felicidad es mayor que la de los Estados Unidos), a pesar de sufrir una tasa de paro del 26%, un alto nivel de criminalidad (20.000 asesinatos al año, de tal modo que un 9% de los fallecimientos corresponden a causas no naturales) y 5’6 millones de enfermos de SIDA (sobre 48 millones; más del 30% de las embarazadas son portadoras del VIH). Sin embargo, posee la mejor economía de África, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta una enorme diversidad y una gran riqueza de recursos naturales. El próximo mundial de fútbol de 2010 será la gran demostración de que Sudáfrica, el país del arco iris, es la tierra de la esperanza. Y el gran artífice de todo ello es Nelson Rolihlahla Mandela.

¿Cuáles son las claves del Liderazgo de Mandela? Según André Vermeulen, Consejero Delegado de Neuro-Link, muestra ocho características que le hacen especial:

-        Centrado en un propósito

-        Alto concepto de sí mismo

-        Optimismo

-        Serenidad

-        Auto-eficacia

-        Asunción de riesgos

-        Adaptabilidad

-        Resiliencia (resistencia a la adversidad)


           ¿Cómo puntuaríamos a nuestros jefes en estas ocho competencias? ¿Cómo nos puntuarían a nosotros? Estas cualidades podrían resumirse en dos: A) perseguir una meta trascendente. Su discurso al ser liberado (11 de febrero de 1990), tras 27 años en Robben Island, concluye: “He anhelado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan en armonía con idénticas posibilidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. B) mostrar un exquisito respeto hacia los demás. En sus memorias, Frederick de Klerk (que obtuvo el Nóbel de la Paz en 1993 junto a Mandela), dice de él: “Posee un talento excepcional para hacer que todos aquellos con los que mantiene trato se sientan seres excepcionales”. Mandela aprendió en la cárcel a canalizar la ira, el odio, la vergüenza hacia la valentía y la pasión.

           Lecciones de vida aplicables a todos nosotros. Ojalá contemos con retos apasionantes, a los que dedicar nuestras mejores energías, y seamos conscientes en todo momento que quienes nos rodean merecen nuestro interés, nuestra cercanía, nuestra dedicación; que debemos escuchar con atención, responder con honestidad, ser congruentes en nuestro comportamiento hacia ellos. Y, como ha dicho el propio Mandela, “convirtamos cada casa, cada estructura, cada organización en un centro de aprendizaje”.

En palabras de Madiba (como le llaman cariñosamente a Mandela), “estuve 27 años en la cárcel, pero mi mente nunca estuvo en la cárcel”. Mandela eligió voluntariamente no ser una víctima de las circunstancias, sino conducir a los suyos a la victoria moral. “Hay pocas adversidades en este mundo que uno no pueda convertir en un triunfo personal si cuenta con una voluntad de hierro y las habilidades necesarias”.

El pasado 29 de agosto, Mandela inauguró una estatua frente al parlamento británico con estas palabras: “Aunque esta estatua es para un hombre, debe en realidad simbolizar a todos aquellos que han luchado contra la opresión, especialmente en mi país". Gordon Brown, le definió como “el más grande y el más valiente de los dirigentes de nuestra generación”. La figura en bronce acompaña a las de Churchill, Lincoln y Disraeli. Mandela espera estar de nuevo en Londres en 2008, en el concierto por su 90º cumpleaños que servirá para recaudar fondos contra el sida.   

Para Jack Lang, “Mandela ha devuelto su auténtica nobleza a la política”. También ha devuelto la nobleza al Liderazgo, a un Liderazgo de principios y de servicio.



Gracias, Madiba, por tu ejemplo como líder. siempre estarás en nuestra mente y en nuestro corazón.

Mujer y Liderazgo, Innovación, inteligencia de género

0
0

Hoy he tenido el honor de participar en el VIII Foro Mujer y Liderazgo organizado por Aliter y celebrado en la Fundación Rafael del Pino de Madrid.

A las 9 han abierto el Foro Vicente Martín, como director de la Fundación, y Martín Hernández-Palacios, DG de Aliter. Posteriormente ha tomado la palabra Ofelia Marín-Lozano, directora de Economía del Círculo de Empresarios, para hablar de la salida de la crisis.

De 10 h a 10,45 un servidor ha tratado LA MUJER Y LA INNOVACIÓN, que he desarrollado en siete bloques:

1.    ¿Hay un talento femenino? Me he referido, claro está, a las investigaciones de la Dra. Brizendine sobre las diferencias neurológicas entre géneros. Ya he hablado de esas diferencias en ocasiones anteriores en este blog.

2.    ¿Por qué tenemos que innovar?Como mecanismo de supervivencia organizativa (ley de Revans). Según la innovación y la tasa de cambio, podemos estar en crecimiento (++), en confort (+-), en transición (-+) o en estancamiento. 

3.    Innovar no es inventar. Innovar es algo nuevo para ti. La Fe, el Miedo y la Humillación (Geopolítica de las emociones) son determinantes para la innvación.

4.    La Innovación importante no es la transaccional, sino la relacional. La innovación disruptiva (Clayton Christensen) a través de cinco hábitos: asociación, observación, cuestionamiento, creación de redes y experimentación.

5.    Big Data: Volumen, Velocidad y Variedad. Las 3 V (volumen: de los terabytes a los zettabytes; velocidad: de los batch a los streaming data; variedad: de lo estructurado a lo desetructurado) que dan una ventaja femenina.

6.    De la Creatividad a la Innovación: Trabajo en equipo. Sí, la innovación requiere de creatividad, pero también de marketing (posicionamiento en el mercado) y también de ingeniería (producción, logística).

7.    Felicidad para la Creatividad: las 12 campanadas de la felicidad, basadas en las investigaciones de Sonja Lyubomirsky.


Me he referido al estudio de McKinsey (2009) “Female leadership” y los 9 rasgos del liderazgo innovador: Desarrollo de Personas, Expectativas y Recompensas y Creación de modelos (en estos tres las mujeres tenéis una amplia ventaja), la Inspiración y la Toma de decisiones participativa (ligera ventaja del Liderazgo Femenino), el Estímulo intelectual y la Comunicación eficiente (empate entre hombres y mujeres) y la Toma de decisiones individual y el Control y corrección (ventaja del directivo sobre la mujer directiva). En el nuevo mundo, en el Talentismo, en el que el/la líder-coach es más útil y productivo que el capataz (el talento que no se aprecia, se deprecia) está clara la tendencia.

Y también me he referido al libro No hay Marte sin Venus… ni Venus sin Marte, de John Gray (creador del concepto de Venus y Marte) y Barbara Annis (directora del Women’s Leadership Board de Harvard). En él aparece un interesante estudio sobre los “puntos ciegos” de ambos sexos:

-       ¿Quieren las mujeres que los hombres cambien? El 58% de los varones creen que hay iguldad de oportunidades en el trabajo; solo un 24% de las mujeres piensa lo mismo.

-       ¿Aprecian los hombres a las mujeres en el trabajo? El 79% de los varones así lo piensan, y solo el 48% de las féminas. ¿En qué quieran ser reconocidos? Ellos, por sus resultados (89%); ellas, por su esfuerzo (82%).

-       ¿Os sentís excluidas las mujeres? Según los hombres, no (92%); según vosotras, sí (82%).

-       ¿Tienen que andar los hombres con “pies de plomo” con vosotras? Según las chicas, no (82%); según los chicos, sí (79%).

-       ¿Hacen las mujeres demasiadas preguntas? ¡Qué va!, pensáis vosotras (80%); claro que sí, pensáis vosotros (92%).

-       ¿Escuchan de verdad los hombres? Evidentemente, responden ellos (82%); para nada, consideráis vosotras (48%).

-       ¿Sois las mujeres demasiado emocionales? Resulta que los hombres solo contamos algo negativo si es muy importante y a tres personas de mucha confianza; las mujeres contáis tanto lo positivo como lo negativo a una media de 32 personas.

-       Y finalmente, ¿somos los hombres insensibles? Aquí estamos bastante de acuerdo… en que sí (el 72% de las mujeres y el 68% de los hombres opinan eso).

Los autores, Barbara y John, nos proponen que mejoremos en Inteligencia de género, la capacidad de empatizar con el sexo opuesto. Para ganar confianza, entender cómo funciona el cerebro del otro género.

Posteriormente, mesa redonda sobre Coaching (11,15 h a 12 h), con Mary Ely Iglesias, Natalia Meroño, Maitena Servajean y Estefanía Yome, moderada por Almudena Díaz. Las herramientas de éxito de un emprendedor, con Verónica Trapa, Inmaculada Sánchez Ramos, Consuelo Calle y Carmen Urbano, moderada por Marta Gálvez-Cañero. Entrega de diplomas de la promoción y del Premio “Mujer Líder 2013” por parte de María del Pino a Belén Romana, presidenta de Sareb.

Por la tarde, reunión de marketing con una empresa cliente y primera sesión de coaching estratégico con un DG de quien tengo alta expectativa.

Mi agradecimiento a Martín y a todo el equipo de Aliter, a María, Vicente y todo el equipo de la Fundación Rafael del Pino. El programa Mujer y Liderazgo es de lo mejorcito que se hace en nuestro país de estas características.          



La mejor explicación a la salida de la crisis

0
0

Ayer, en el VIII Foro Mujer y Liderazgo, me precedió en el uso de la palabra Ofelia Marín-Lozano, profesora de Aliter y directora de Economía del Círculo de Empresarios que  preside Mónica Oriol. Su exposición sobre La salida de la crisis es una de las más brillantes que he escuchado nunca sobre el tema.

Ofelia dividió su presentación en cuatro bloques:

I. El mundo en perspectiva: países desarrollados frente a emergentes. Los países emergentes representan un tercio del PIB mundial y en 2030 serán la mitad (ese año, China e India serán el 40% del PIB mundial y China pesará tanto como EEUU y la zona euro juntos): ¿crecen a nuestra costa o a nuestro favor? A nuestro favor, sin duda, en una economía global.

¿Cuánto tiempo hemos perdido? El mundo, dos años (en 2010 se recuperó el PIB de 2008); China y Brasil, nada; EE UU y Alemania, 2’5 años; España, una década. Es un mundo con muchos problemas, entre los que no está la inflación, pero sí (para nosotros) la deuda pública y el déficit público.

II. España en perspectiva: no estamos tan mal. Cinco puntos esenciales: somos el 3º país del mundo con mayor crecimiento de la renta per cápita desde 1950 (por detrás de Japón y Corea del Sur, por delante de EE UU y todo el resto de Europa); en términos de patrimonio, el español promedio es “más rico” que el estadounidense o el alemán (7º país del mundo, tras Australia, Japón, Italia, UK, Canadá y Francia); desde 1999 hemos creado 1’7 M empleos (pero la población ha aumentado en 7 M; hemos llegado a crear 5 M, de los que hemos destruido 3 M); desde 1999, 2ª potencia europea en exportación de bienes (solo por detrás de Holanda) y desde 1995, 2º país por incremento de llegadas entre las grandes potencias europeas (seguimos siendo el 2º país del mundo y el 1º europeo en ingresos por turistas); buena balanza por cuenta corriente; 20 empresas líderes mundiales, 8 en el Fortune 500, 4 entre las Top 20 de la zona euro por valor bursátil; se empieza a recuperar la competitividad perdida (por flexibilidad laboral, moderación salarial y caída del precio de la vivienda).

III. El camino para salir de la crisis. El crecimiento crea empleo, y no al revés. Cómo crecer sin proteccionismo: internacionalización, con la empresa como protagonista. Mercado interior: estamos dejando de producir en juguetes, textiles, electrodomésticos por la competencia asiática, con buenos ejemplos españoles. Si ahora los costes chinos son ¼, en 10 años serán la mitad (lo que no compensará por transporte, etc). Mantener la industria. Mercado exterior: si no hubiera sido por la exportación, el PIB español habría caído el doble. Foco en la internacionalización. Tenemos que producir con calidad y a un coste competitivo (destacamos en manufacturas de alto valor añadido, tecnología intensiva, servicios); si nos comparamos con Alemania (2º exportador mundial y 1º europeo), los germanos tienen más mentalidad internacional (55% habla inglés; 20% de los españoles lo habla), sus empresas un mayor tamaño (59% con más de 50 empleados; España, el 38%), invierte en I+D el doble (0’4 patentes por M € invertido en Alemania, un total de 24.000; España, 0’1 patentes por M € invertido, 1.451), el doble de personas con FP y la mitad de universitarios.

Austeridad, imprescindible para reducir el coste fiscal, facilitar la financiación y reducir el coste regulatorio. Más de 2/3 del gasto público son prestaciones (pensiones) y sueldos de empleados públicos. Sanidad: 400 M de consultas anuales en atención primaria y urgencias (casi 10 por hab/año) a 25 €/visita. 10.000 M + 14.000 M en medicamentos (300 €/hab). Educación primaria: 1 profesor por cada 13 alumnos (en Alemania, 18; en Francia, 20). Universitaria: 8.000 €/alumno de coste, de los que el alumno paga 800-1.000 € (en EE UU o UK lo paga todo). El doble de universitarios en proporción a la población; ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo. Educación generalizada y de mala calidad. Abuso de la justicia: 10 M de asuntos judiciales, 1’5 M de sentencias, con 5.000 jueces. Las tasas (200 M €) apenas cubren el 5% del coste. Sistema penitenciario: en 10 años, de 44.000 a 76.000 reclusos (los extranjeros, de 8.000 a 27.000, el 36% del total); el coste, 30.000 €/recluso, el triple que un hotel de 3 estrellas. Subsidios: 75.000 M €, más que la sanidad. Empleados públicos: se han multiplicado por 4 desde 1978 (de 0’78 a 3 M). Impuesto de sociedades: 1’5 M sociedades en España, de las que 1 M no declara nada. Solo 15.000 sociedades con un Bº superior a 100.000 €. IRPF: los autónomos declaran ganar 11.000 €, frente a los 20.000 € de los asalariados. Inmigrantes: 7 M, de los que 1 M ilegales; solo 1’5 M contribuyen a la Seguridad Social, y por el importe mínimo.

Por tanto, el déficit público se puede reducir a 0: reduciendo el fraude, ajustando los subsidios, optimizando las tasas, reduciendo el nº de empleados públicos, reformando las pensiones, controlando la inmigración y convirtiendo la austeridad en filosofía de actuación (no puede ser que de 5 € ingresados, el Estado gaste 6).

IV. Conclusiones. La competitividad, el compromiso con el trabajo bien hecho, es cuestión de voluntad y de mentalidad.

Excelente presentación, Ofelia. Enhorabuena. Muchas gracias por compartirla con nosotr@s.

Ayer, tanto Ofelia Marín-Lozano como María del Pino (presidenta de la Fundación Rafael del Pino) y Belén Romana (presidenta de la SAREB, galardonada con el premio Mujer Líder 2013) recibieron sendos ejemplares de El per-verso libro de las carencias del alma, de Yolanda Sáenz de Tejada (la mejor poeta de España) y un servidor. Una lectura muy apropiada para el verano.     

 


Viewing all 3584 articles
Browse latest View live




Latest Images