Ayer por la tarde estuve viendo en Netflix la película ‘Agente Stone’ (Heart of Stone), protagonizada por Gal Gadot (‘WonderWoman’). La agente de inteligencia Rachel Stone debe embarcarse en una peligrosa misión para proteger un misterioso artefacto de IA conocido como “The Heart ” (El Corazón). Stone recibe el encargo de la operación llamada “La Carta” (Charter), que trata de evitar que el objeto caiga en manos enemigas. Entretenida, sin más; nada que ver con la saga “Misión Imposible”.
He estado leyendo un libro importante, ‘HÁBITOS QUE TE SALVARÁN LA VIDA. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés’, de la Dra. Odile Fernández.
Nacida en Granada en 1978, Odile Fernández es médico de familia y madre de tres niños. En 2010 le diagnosticaron un cáncer de ovario con múltiples metástasis. Tras el shock inicial, decidió investigar en profundidad y fruto de ello son varios libros, como ‘Mi revolución anticáncer’ y ‘Recetas para vivir con salud’. Cuatro años después de su última obra, ésta ha llegado de momento a su tercera edición.
Un libro muy práctico, en tres bloques:
I. Los picos de glucemia, unos asesinos silenciosos que tienes que conocer. Odile nos explica las nociones básicas de fisiología, el papel de la glucosa (¿héroe o villano?), la insulina y la enfermedad, los análisis que salvan vidas, el índice glucémico y la carga glucémica y cómo evitar la montaña rusa glucémica.
II. Si nos inflamamos, enfermamos. Inflamación aguda e inflamación crónica. La inflamación crónica de bajo grado y el estilo de vida.
III. De la teoría a la mesa: cómo regular la glucemia y la inflamación en el día a día, con recomendaciones para reducir la inflamación crónica y los picos de azúcar, las preguntas más frecuentes y propuestas de menú.
Como conclusión, la Dra. Odile Fernández nos ofrece 20 hábitos que nos salvarán la vida:
- Desayuna salado, no dulce.
- Limita el consumo de ultraprocesados y productos azucarados.
- Aumenta el consumo de fruta, verdura, legumbres, frutos secos y semillas.
- Arropa siempre los hidratos de carbono con fibra, grasa y proteínas.
- Enfría los almidones para crear almidón resistente.
- Empieza las comidas con un entrante vegetal crudo.
- Toma siempre la pasta o los cereales al dente.
- Incorpora alimentos fermentados en tu dieta.
- Añade hierbas aromáticas y especias a todos tus platos.
- Reduce el consumo de carnes, embutidos y procesados de carne.
- Camina 15 minutos después de las comidas.
- Toma un vaso de agua con una cucharada de vinagre antes de las comidas.
- Haz ejercicio a diario: 45′ son suficientes. Prioriza el entrenamiento de fuerza.
- No fumes.
- Reduce tu consumo de alcohol.
- Si vas a beber alcohol, mejor que sea vino.
- Toma el sol de la mañana todos los días,
- Busca un espacio para ti. Mímate, cuídate.
- Medita a diario.
- Duerme entre 7 y 9 horas. Acuéstate temprano. Cena antes de las 21 horas.
Para quienes somos diabéticos, se trata de un libro imprescindible, plenamente actualizado (la bibliografía es impresionante: 188 artículos científicos). Mi gratitud a la Dra. Odile Fernández por esta guía.
Propuesta musical: “Watermelon (sandía, como en la portada del mencionado libro) Moonshine, de Lainey Wilson. “Drinkin’ watermelon moonshine We cut the burn with a little lime”.
La entrada Hábitos que nos pueden salvar la vida se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.