Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Castilla en llamas, la reina Isabel y Misión Imposible

$
0
0

Día del Carmen, patrona de los marineros. El nombre procede, al parecer, del Monte Carmelo (Tierra Santa, cerca de Haifa), la viña de Dios (Al-Karem, en semita). El Santo de mi abuela paterna, Carmen Vázquez de Cubeiro, a la que mi padre adoraba y que falleció de cáncer de pulmón como fumadora pasiva, y el de muchas santas con este precioso nombre.

El viernes noche fui a ver la nueva (y séptima) de ‘Misión Imposible’. Una saga impensable en 1996, cuando se presentó la primera película, dirigida por Brian de Palma, a partir de una serie de TV con una música inolvidable de Lalo Schifrin. Un proyecto personal de Tom Cruise (el productor desde hace más de un cuarto de siglo) que, salvo el tropezón de la segunda parte (dirigida por John Woo en 2000, con acción hortera y fallas sevillanas), goza de muy buena salud.

‘Misión Imposible: Sentencia mortal, parte 1ª’, la de 2023, es un gran ejercicio visual. 2 horas 43 minutos que se te pasan en un vuelo. Una de las mejores pelis de acción en un 2023 con Indiana Jones, Tyler Rake, superhéroes (The Flash, Spiderman, Guardianes de la Galaxia), Transformers, John Wick y Fast & Furious. Un espectáculo a lo grande sobre el peligro de la Inteligencia Artificial. Ethan Hunt (Cruise) y su equipo habitual (Simon Pegg, Ving Rhames, Rebeca Ferguson) y la novedad de la carterista Grace (Hayley Atwell), frente al malvado Gabriel (Esai Morales) y la viuda blanca (Vanessa Kirby) en Abu Dhabi, el desierto, Roma (la Plaza de España), Venecia (el Palacio del Dux, el puente Minich), los Alpes suizos,… Muy recomendable.

Este fin de semana he aprovechado para volver las películas anteriores de la saga, menos las dos primeras. El sábado por la mañana, ‘Misión Imposible: Protocolo fantasma’ (Brad Bird, 2011), con su famosa escena de Tom Cruise escalando el Burj Khalifa (828 metros, 186 pisos) en Dubai, más del doble que el Empire State y el triple que la Torre Eiffel. Además, la India, Moscú, Praga y Budapest.

Después de comer, ‘Misión Imposible III’, de J. J. Abrams (2006), con uno de los mejores villanos que se recuerdan, Owen Davian, interpretado por el malogrado Phillip Seymour Hoffman. El Vaticano, la escena del puente, Shanghai… Ethan Hunt se casa con Julia (Michelle Monaghan), pero debe seguir perteneciendo al FMI (que no es el Fondo Monetario Internacional, sino la Fuerza Misión Imposible).

Y por la noche del sábado, ‘Misión Imposible: Nación Secreta’ (2015), la primera de Christopher McQuarrie (que también es el guionista). Tom Cruise se cuelga de un avión en pleno vuelo. Cuenta con su equipo habitual: Ving Rhames, Jeremy Renner y Simon Pegg, más la incorporación de Rebeca Fergusson (Isa Faust, ex del MI6), a la que admiraremos en ‘The Greatest Showman’ (2017), frente a “el sindicato” de antiguos agentes secretos. La acción nos lleva a Bielorrusia, Londres y alrededores, La Habana, Marruecos o Viena (Turandot). “Ethan Hunt es la manifestación viva del destino”, dice Alec Baldwin (el director de la CIA) en la película. “Sabías que acabaríamos así, y yo también”, dice Ethan. Un peliculón.

Y he dejado para esta mañana de domingo ‘Misión Imposible: Fallout’ (2018), también de Christopher McQuarrie como guionista y director. Una cinta de 2 horas y 27 minutos que hace cinco años fue la película del verano. Tal vez no tiene un villano a la altura de la tercera parte )em este caso el FMI persigue a los apóstoles del anarquista Salomon Lane), pero las escenas de acción (en el Grand Palais, el clímax final) son trepidantes, en París, Londres, Essex, Oxford, Nueva Zelanda, Noruega y Emiratos. Y el reparto se enriquece con Henry Cavill (‘El hombre de acero’), Angela Bassett (‘Tina’) y Vanessa Kirby (‘The Crown’). “La esperanza no es una estrategia” (August Walker). “La tormenta se aproxima” (Ethan Hunt). ¿Por qué lo sabes? “Porque yo soy la tormenta”.

Admiro a Tom Cruise. A sus 61 años, este actor y productor nacido en Siracusa, Estado de Nueva York, ha protagonizado 50 películas y producido una veintena: además de las 8 de ‘Misión Imposible’ (está en producción la de 2024), dos de Jack Reacher, ‘Top Gun: Maverick’, ‘Los otros’ o ‘Vanilla Sky’. Un fenómeno.

He estado leyendo ‘CASTILLA EN LLAMAS’, del historiador Alberto Calvo (Valladolid, 1997), experto en Historia militar y apasionado de la Monarquía hispánica. Una crónica detallada de las enormes dificultades que hubo de superar Isabel la Católica para convertirse en reina.

Con Pedro I y Enrique II se vivió el inicio de las guerras civiles castellanas. Pedro I fue “el Cruel” para unos y “el Justiciero” para otros, y reinó en Castilla de 1350 a 1369. Fue asesinado por su hermano Enrique. Enrique de Trastámara, “el Fratricida” o “el de las Mercedes”, fue el 3º de los diez hijos extramatrimoniales de Alfonso XI y Leonor de Guzmán.

Juan II de Castilla, hijo de Enrique II, comenzó su reinado en 1406. Tenía sólo un año, por lo que la Regencia se prolongó hasta 1419: Guerra de Granada, Compromiso de Caspe (1412). Reinó de forma efectiva hasta 1434, con el golpe de Tordesillas, la guerra con Aragón y la segunda guerra civil castellana (1437-1443).

Con Enrique IV (1425-1474), “el Impotente”, Castilla volvió a las andadas conflictivas. Una nueva guerra civil de 1465 a 1468, con la farsa de Ávila, las dos cortes, la batalla de Olmedo…

La reina Isabel I tuvo que afrontar enormes dificultades, una “misión imposible”. Un ascenso inesperado. Quiso casarse con el príncipe Fernando de Aragón, tuvo que negociar con el Papa, reconciliarse con Enrique IV y acceder al trono en 1474, a los 23 años. De 1475 1 479, guerra de sucesión castellana contra los partidarios de Juana, “la Beltraneja”. Isabel I reorganizó el sistema de gobierno y la administración pública, centralizando competencias, reformó el sistema de seguridad ciudadana, llevó a cabo una importante reforma económica para reducir la deuda del reino, concluyó la guerra de Granada, financió la expedición de Cristóbal Colón ​y creó el Imperio Español. Vivió hasta los 53 años, 30 como Reina de Castilla y 26 como Reina consorte de Aragón. Declarada “la Católica” por bula papal de 1496.

Una gran líder que ejerció el mecenazgo apoyando proyectos de Antonio de Nebrija o Alfonso de Palencia, que extendió el uso de la lengua castellana, que favoreció el uso de imprentas y la difusión de libros, que dispuso de un abundante patrimonio literario en en San Juan de los Reyes de Toledo, en el Alcázar de Segovia o en la capilla Real de Granada, que mantuvo una estrecha relación con el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares. En mi humilde opinión, la líder que llevó al mundo de la Edad Media al Renacimiento.

El tema de ‘Misión Imposible’ de Lalo Schifrin, en versión orquestal. Joe Hisaishi dirige la New Japan Philharmonic World Dream Orchestra.

La entrada Castilla en llamas, la reina Isabel y Misión Imposible se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles