Quantcast
Channel: 먹튀포럼
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Enfurécete: lecciones de Liderazgo de Raymond Reddington

$
0
0

Ayer por la tarde vi el episodio nº 22 (y último) de la décima temporada de ‘The Blacklist‘ (La Lista Negra), serie protagonizada por James Spader (Boston, 1963). Un actor que inició su carrera a los 15 años, vimos en ‘Amor sin fin’ (1981) destacó en ‘Baby, tú vales mucho’ (1987), ‘Wal Street’ (1987), ‘La chica de rosa’ (1988), ‘Pasión sin barreras¡ (1990), ‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’ (1991), ‘Stargate’ (1994), ‘Lobo’ (1994), ‘Crash’ (1996), ‘Secretary`(2002), como el abogado Alan Shore en ‘El Abogado’ (22 episodios) y su spin-off ‘Boston Legal’ (2004-2008, 101 episodios, 3 Emmys), como Robert California en ‘The office’ (2011-2012, 25 episodios) y como Raymond Reddington en ‘The Blacklist’, de septiembre de 2013 al 13 de julio de 2023 (218 episodios). ¡Qué carrerón! Y lo mejor está por llegar.

‘The Blacklist’, sobre el fugitivo más buscado del mundo y cómo ayuda a un equipo del FBI a detener a los criminales más peligrosos del planeta, es una serie creada hace diez años por Jon Bokenkamp (Nebraska, 1974). Raymond Reddington es uno de los grandes personajes de la pequeña pantalla. Si bien la co-protagonista en las primeras temporadas es la joven agente Elizabeth Keen (interpretada por Megan Boone), el personaje que me parece más interesante como “alter ego” de Red es quien lidera la brigada, el honesto agente Harold Cooper (el actor Harry Lennix, que lleva actuando desde 1983 y tiene 5 películas en postproducción).

He estado leyendo el libro sobre las citas más memorables de Raymond Redington, escrito por Mark Archer. Entre ellas, me gustaría destacar:

  • “Yo tenía balas, él tenía historias. Cuando le escuché por primera vez, entendí quién era más poderoso de los dos”. Es el poder de un gran relato.
  • “Esto es lo que hace una buena persona. Es lo que separa a alguien como él de alguien como yo”. Sobre su colaborador (luego, agente del FBI9 y amigo Dembe Zuma, que prioriza el perdón frente a la revancha.
  • “Siempre he considerado que el miedo es mi sentido más valioso”. Red habla abiertamente de sus sentimientos.
  • “Cuando amas a alguien pierdes el control. Es lo que es el Amor, estar desprotegido”. Agnes, la hija de Liz, llama a Reddington “Pinky” porque prefiere el rosa al rojo.
  • “En este mundo no hay dos lados; sólo jugadores”. Red se lo dice a la agente Elizabeth Keen para explicarle su código moral.
  • “La vida es demasiado importante como para habalr de ella en serio”. Una invitación a disfrutarla al máximo.
  • “Dios no puede protegerte, pero yo puedo”.
  • “La venganza no es una pasión, sino una enfermedad que corroe tu cerebro y envenena tu alma”.
  • “Como sabes, una de las claves de mi éxito es el entendimiento claro y consistente de mis limitaciones”. Conócete a ti mism@, versión Raymond Reddington.
  • “Valora la LEALTAD por encima de cualquier otra cosa”.
  • “No puedes evaluar un libro por la portada. Pero sí por los primeros capítulos y por el final”.
  • “Nada puede evitar el dolor. Pero puedes vivir con él”.
  • “El Liderazgo va más allá de mostrar tus fortalezas. También supone exhibir tus limitaciones”.
  • “Deja el pasado en el pasado. No trae nada bueno excavar secretos”. Un consejo de Red a Tom, el marido de Lizzy.
  • “El mayor enemigo de una persona son las fuerzas oscuras que tiene reprimidas dentro de sí”.
  • “El perdón no significa aceptar lo que has hecho, sino entender que la línea entre el bien y el mal nos divide el corazón a todos”. Un sabio consejo al agente Donald Ressler.
  • “El tiempo es lo único que te permitirá encontrarte de nuevo a ti mism@”.
  • “Ser una persona honesta significa que uno no miente, ni engaña ni hace trampa”
  • “No creo en las coincidencias”.
  • “Mi palabra es mi vínculo. Mi divisa”.
  • “Nada ocurre por azar. Siempre empieza por un favor”.

Al parecer, Jon Bokenkamp creó el personaje de Raymond Reddington a partir de John Doe (Seven) y Keyser Soshe (Sospechosos habituales), ambos interpretados por Kevin Spacey. La lista es una idea de la serie ‘Mi nombre es Earl’ y la agente Keen parte de Clarice Starling (‘El silencio de los corderos’). Su primer encuentro con Reddington nos recuerda al de Clarice con Hannibal Lecter.

En la vida real, el personaje de Red se inspira en el mafioso irlandés-americano Whitey Bulger (1929-2018), jefe de la “Winter Hill Gang” de Boston. Informante del FBI desde 1975, en 1994 pasó a la clandestinidad y no fue detenido hasta 2011. Murió a los 89 años, asesinado por sus compañeros de prisión al primer día de llegar a la cárcel. Su hermano fue presidente del Senado de Massachusets.

Raymond Reddington está muy interesado en la figura de Manolete (Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, 1917-1947) y en Islero, el miura de 496 Kgs que acabó con su vida en la plaza de toros de Santa Margarita en Linares un 28 de agosto. En realidad, la cabeza del astado ese encuentra en el restaurante asturiano Casa Parrondo (calle Trujillos, 9 de Madrid). Reddington pasa sus últimos días en Sevilla, la ciudad a la que se han dedicado más óperas del mundo. Eso es saber vivir la vida.

En el último episodio, Dembe Zuma y Harold Cooper se refieren al poema de Dylan Thomas, “No entres dócilmente en esa buena noche”.

La serie nos regala como colofón dos temas musicales: ‘Knocking on Heavens Door’, en la versión de RAIGN.

y ‘A mi manera’, remix de Tero DJ.

Mi profunda gratitud a Jon Bokenkamp como creador de ‘The Blacklist’, a James Spader y todo el equipo por una de las mejores series de la televisión.

La entrada Enfurécete: lecciones de Liderazgo de Raymond Reddington se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3585

Trending Articles