7 de julio, San Fermín. Fue el primer Obispo de Pamplona, decapitado tras haber bautizado a miles de personas (de ahí el pañuelo rojo). Sus reliquias se trajeron de Amiens en el siglo XII. Es co-patrono de Navarra, junto con San Francisco Javier. 9 días de fiesta sin parar. Felicidades a los navarros.
En Psychology Today, la profesora Tyler Jamison (Universidad de New Hampshire) reflexionaba sobre la Autenticidad, tan importante, en las relaciones humanas.
Especialmente en las relaciones románticas y especialmente entre las personas más jóvenes, suelen ocultarse partes de un@ mism@. En un estudio de la Dra. Mari Tarantino (Virginia Polythecnic Institute & State University) sobre Resiliencia entre personas LGTB se muestra la importancia de mostrarse tal como un@ es, de practicar la Autenticidad: coherencia entre lo que hacemos y nuestros valores y creencias. Frente a la discriminación, resiliencia activa.
La Autenticidad en las relaciones interpersonales significa en la práctica fijar tus propias reglas sobre quién eres y lo que deseas.
Este artículo de las profesoras Jamison y Tarantino, que agradezco, me ha recordado la importancia de las once virtudes aristotélicas para el florecimiento del ser humano.
Recordemos esas once virtudes humanas, como justo medio entre los vicios del defecto y del exceso:
1. Valentía: El punto de equilibrio entre la cobardía y la temeridad.
2. Templanza: El punto medio entre la sobreindulgencia y la insensibilidad.
3. Generosidad: El justo de equilibrio entre la tacañería y la prodigalidad.
4. Magnificencia: Esta es la virtud de vivir con abundancia. Yace en el medio entre el recato y la vulgaridad.
5. Magnanimidad: Esta es la virtud que regula el orgullo y está en el medio entre la falsa modestia y el delirio de grandeza. Tiene la función de desarrollar también la autoconfianza y la autoestima.
6. Paciencia: Esta es la virtud que controla el temperamento y permite que una persona no sea víctima de excesos emocionales ni de pasividad. Hay momentos que merecen el enojo.
7. Honestidad: Aquí, el justo medio yace entre el vicio de la mentira y el vicio de no tener tacto para saber cuando es mejor no hablar.
8. Ingenio: El punto medio entre la bufonería y el aburrimiento.
9. Amigabilidad: Para Aristóteles, la amistad es parte central del sentido de la vida. No obstante, se debe evitar ser demasiado amistoso, de tal forma que no nos dediquemos a otras cosas importantes.
10. Vergüenza: Aunque hoy la vergüenza está devaluada, de hecho puede ser una importante virtud moral, no en el sentido de que nos avergüence ser quienes somos o hacer lo que queremos hacer, sino en el sentido de que sintamos verdadera pena y arrepentimiento por nuestros errores. El punto medio entre ser miedosos y demasiado osados.
11. Justicia: La virtud de ser equitativos yace en el medio entre el egoísmo y la falta de amor propio.
Es fácil salir del equilibrio necesario. Ser auténtic@ consiste en ser generos@, valiente, seren@, magnánim@, just@, honest@, ingenios@, paciente con vergüenza y amigabilidad.
“Sólo hay una manera de escapar de un lugar: salir de nosotros mismos. Sólo hay una manera de salir de nosotros mismos: amar a alguien”, Mia Couto.
‘Be Yourself’ de Audioslave.
La entrada ¿Cómo es la Autenticidad en las relaciones interpersonales? se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.