El tándem es la unidad mínima de Liderazgo. Este fin de semana estoy viendo en Canal Historia (Movistar+) ‘STAR WARS, Icono de la Historia‘. Hace 50 años, un joven llamado George Lucas creó una mitología, en un momento en el que la sociedad de su país, y la occidental en su conjunto, necesitaba UNA NUEVA ESPERANZA. La gran lección es que George, visionario e inspirador, necesitaba a Marcia, su esposa y compañera de vida, bajaba las ideas a tierra. Suyo es el concepto “Que la Fuerza te acompañe” (May the Force be with you), que el amigo Brian de Palma quería eliminar de la película, del “beso de la buena suerte” entre Luke y Leia, que en el combate entre Darth Vader y Obi Wan Kenobi (Sir Alec Guiness), el padre de Luke Skywalker venciera al jedi y la escena final de la destrucción de ‘La estrella de la muerte’: “Si el público no aplaude cuando Han Solo llega en el último segundo con el Halcón Milenario para ayudar a Luke cuando está siendo perseguido por Darth Vader, la película no funciona”. Muy práctica.
Marcia Lucas fue la editora de la trilogía original y recibió el Óscar de 1978 por ‘Una nueva esperanza’, nada menos que de Farrah Fawcet y Marcello Mastroiani (el maestro de ceremonias fue Bob Hope).
Marcia Lucas, Griffith de soltera, nació en 1945 y conoció a George Lucas en la escuela de la cine de la Universidad del Sur de California en 1969. Era una editora con tanto talento que fue nominada al Óscar por ‘American Grafitti’ (1974) y ‘Alicia ya no vive aquí’ (1975) de Brian de Palma.
El matrimonio Lucas duró 14 años (adoptaron una niña, Amanda, nacida en 1981). En 1983, tras la tercera parte (‘El retorno del Jedi’), los caminos de Marcia y de George se separaron. Ella no volvió a la industria y George Lucas no le otorgó ningún crédito. ¿Es de extrañar que el resto de la saga no llegara a la altura de la trilogía original?
Siguiendo con el Liderazgo, que tanto me apasiona, el Dr. Robert Reggio, colega en estas lides y profesor del Claremont McKenna College, publicaba ayer un interesante post sobre la mentalidad de Liderazgo. Parte de la Teoría X y Teoría Y (cuestión de mentalidad: ¿las personas son meros elementos de un engranaje, vagos y maleantes, o seres vivos, profesionales capaces y comprometidos?) para destacar la mentalidad de l@s auténtic@s líderes en cinco claves:
- Mentalidad de ser equipo. “No hay equipo sin líder ni líder sin equipo”. Desconfía de los líderes (políticos, sociales, empresariales) que no cuentan con un equipo de Alto Rendimiento. Son meros Césares de pacotilla.
- Expectativas positivas hacia los demás. Es el famoso “Efecto Pigmalión”, Trata a la gente como es… y ahí se queda. Trátala como puede llegar a ser… y aprovechará su potencial.
- “We, not me”. La mentalidad inclusiva se muestra también en el lenguaje: ¿es un “yo” o un nosotr@s? Por la boca muere el pez.
- Triple cuenta de resultados. Las 3 P: las personas, el planeta y el profit (beneficio). Un/a supuest@ líder que no cuida a su gente (con firmeza en sus principios, con cuidado hacia ell@s) no es tal,
- Pensamiento proactivo, con iniciativa, pensando estratégicamente en las necesidades de los miembros de su equipo, en su organización, en la sociedad. No basta con vivir al día.
L@s líderes cultivan su talento (“Mentalidad de crecimiento” de Carol Dweck) apoyándose en sus equipos. Si no, no son nada más que fachada.
Estoy siguiendo con mucho interés la campaña electoral que culmina el 28M y de momento detecto como aprendiz de Liderazgo una pauta que me parece interesante. Líderes nacionales que empoderan a sus candidat@s (los menos) y quienes asumen el protagonismo (“que para eso son los que mandan“) ningunean a l@s suy@s. Si no les dan cancha, ¿por qué van a creer en ell@s los ciudadanos? Cualquier observador puede advertir la diferencia. Dios nos libre de los cesaristas que pretenden confundirnos. Muy recomendable el post de hoy sobre ‘Carteles electorales, eslóganes y cántaros vacíos’: https://imeldarodriguez.com/carteles-electorales-eslogan-elecciones-municipales-28-mayo-espana/
Hoy debería proponerte alguna canción del Festival de Eurovisión celebrado ayer. Pero fue un pésimo espectáculo ninguna de cuyas canciones merece ser recordada (ni siquiera la ganadora y favorita, la de Loreen, un evidente plagio de ‘Flying Free’ de Pont Aeri; nada que ver con ‘Euphoria’, de hace once años). Te propongo una de 1976, del Reino Unido. Otro nivel festivalero.
La entrada L@s líderes tienen una mentalidad diferente se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.