Esta convalecencia por la lesión del pie derecho tiene mucho que enseñarme. Otra cosa es que un servidor sea capaz de aprender.
Los que padecemos Diabetes tipo 2 hemos de cuidar especialmente los niveles de glucosa, porque esta “enfermedad silenciosa” arrastra consecuencias muy nocivas: enfermedades cardiovasculares (un 70% más de riesgo de morir por infarto, ictus o similar), alteraciones en la retina, lesiones renales y cardiacas, neuropatías y úlceras en los pies. Más allá de los hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico y descanso, condición imprescindible, dado que la Diabetes es básicamente la incapacidad del páncreas de segregar la insulina adecuada, hemos de atender a este órgano.
Según la medicina tradicional china, tenemos cinco órganos internos que están ligados a emociones: hígado, bazo-páncreas, corazón, pulmones y riñones.
- El hígado corresponde al elemento madera y a la emoción de la ira.
- El corazón corresponde al elemento fuego y a la emoción de la euforia.
- El bazo-páncreas corresponde al elemento tierra (ser más terrenal) y a la preocupación.
- Los pulmones corresponden al elemento metal y a la emoción de la tristeza.
- Los riñones corresponden al elemento agua y a la emoción del miedo.
Equilibrio orgánico, equilibrio emocional. En busca de equilibrio, acudo a mi coach favorito, Aristóteles de Estagira, y su valioso modelo del “justo medio”. Toda Virtud (valor vivido) se sitúa entre dos vicios, por defecto o por exceso.
¿Dónde están las prioridades de Desarrollo en estos momentos de mi vida? Creo sinceramente que debo ajustar mi Generosidad porque tiendo inconscientemente a la prodigalidad, a pasarme; debo ajustar Dulzura porque tiendo inconscientemente a la irascibilidad y debo ajustar la Afabilidad porque tiendo inconscientemente, en mi empatía, hacia la adulación. En la práctica, significa invertir tiempo y esfuerzo en Asertividad, en Serenidad, en Paciencia. Grandes palabras que he de llevar a hábitos cotidianos. Los OKRs (Objetivos y Resultados Clave): veces que diga NO, días que me siento tranquilo, niveles altos de paciencia.
En una sociedad de “gratificación instantánea”, la Paciencia es una rara virtud. Vamos como ludópatas, tratando de lograr el premio instantáneamente, como ratas en una carrera. La Cleveland Clinic nos regala 7 tips para desarrollar la Paciencia.
- Practicar la meditación, diariamente. Vivir el momento desde la calma.
- Practicar la aceptación ante las circunstancias, por mucho que nos cueste. Gratitud,
- Ampliar mi nivel de tolerancia y reducir la impulsividad.
- Cuando me sienta angustiado, reducir la marcha.
- Jugar. Disfrutar como un niño de mis actividades, porque soy muy afortunado.
- A veces, romperme. No pasa nada. Resistir la urgencia de hacer algo inmediatamente.
- Escuchar con mucha más atención. Escucha atenta a los demás, al entorno, a la naturaleza.
¡A practicar! Como Rafa Nadal y Carlos Alcaraz en las canchas de tenis.
He disfrutado en Netflix con la serie ‘Ana Tramel. El juego’, protagonizada por Maribel Verdú y dirigida por Gracia Querejeta a partir de la novela ANA de Roberto Santiago. Ana es la hermana de un suicida que antes había asesinado al director de un Casino, Como abogada, debe adentrarse en el sórdido mundo del juego. Un thriller con trasfondo social. Me ha interesado especialmente la relación con su “amiga” Concha (Natalia Verbeke): rivalidad femenina. Un producto sobresaliente.
De Ed Sheeran, ‘Ojos cerrados’ (Eyes closed). “Just dancin’ with my eyes closed/ ‘Cause everywhere I look, I still see you/ And time is movin’ so slow/ And I don’t know what else that I can do”.
La entrada Cómo aprender PACIENCIA se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.