Hoy y mañana estaré en Elche con tod#s t cada un@ de los miembros del Comité de Dirección de una de las más importantes empresas de la localidad, con la sana ambición de cumplir su Plan Estratégico hacia 2030. Ell@s saben muy bien que el límite de crecimiento de una empresa es el desarrollo de sus profesionales empezando por la Alta Dirección (que son quienes más configuran la cultura corporativa y por tanto la transformación cultural). ¿Transformación y crecimiento personal sin coaching estratégico serio y riguroso? Difícilmente. Sería como jugar la Champions League sin entrenar: un ridículo vergonzante. En la empresa, en el deporte, en la vida el éxito no llega por casualidad y los equipos no se improvisan.
Ayer en el AVE de Madrid a Alicante coincidí con el gran Andrés Pedreño y su equipo de Torr Juana, uno de los expertos en Tecnología, y más concretamente en IA, que más admiro. Hablamos de un motón de cosas, desde el ChatGPT &¡(él sí que sabe), al fútbol, el éxito de Málaga y las posibilidades de Alicante. Su libro ‘Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial. Europa frente a EE UU. y China’ es absolutamente imprescindible. Lo comenté en su día en este Blog. Gracias, Andrés, por tu amistad y tu sabiduría.
He estado leyendo en la web de Psychology Today el artículo del Dr. Michael Alcee ‘Lo que pueden hacer l@w líderes altamente sensibles‘ sobre el “legado inesperado” de Jacinda Ardern.
La ex primera ministra de Nueva Zelanda es una HSP (siglas en inglés de “Persona con Alta Sensibilidad”), seres humanos para quienes la empatía no es sustantivo sino verbo, acción. La compasión como empatía activa y efectiva. Además, la creatividad, imprescindible en estos tiempos megaVUCA (tan Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) es un arte relacional: así lo demostró Jacinda Ardern en la gestión de la pandemia (“somos un equipo de 5 millones de personas”, dijo respecto a sus compatriotas; como equipo, definió una Visión para que fuera compartida, les trató como adultos desde la confianza y el compromiso, aprendieron juntos con el T3: Test, Tratamiento, Trazabilidad) y demostró el poder de ser auténtica en la reivindicación de su sensibilidad.
L@s HSP tenéis el poder de movilizar en las crisis emocionales desde el Liderazgo de Servicio, la creatividad como obra de arte fruto de las relaciones personales y la evidencia de sentirse bien desde la autenticidad, por mucho que cueste,
Te recomiendo además el artículo de la Dra, Susan Krauss Whitbourne, profesora emérita de la Universidad de Massachussets en Amherst, sobre las cualidades de l@s HSP: reactividad emocional y psicológica, incomodidad sensorial, sensibilidad socioafectiva, rápida consciencia ante estímulos sensoriales internos y externos, comodidad y placer sensorial y sensibilidad estética. Tan agotador como maravilloso. Ámales o déjales.
Corremos el riesgo de que el Liderazgo por Amabilidad que Jacinda Ardern ha mostrado y reivindicado quede como una anécdota en la Historia, en lugar de como faro que nos guíe. Te adelanto que mi próximo libro, coescrito con mi hija Zoe, trata de ella y de las líderes que mejor gestionaron la inmensa crisis del COVID, así como de las economistas, también mujeres, que están revolucionando la Ciencia Económica. No vamos a perder su legado.
En palabras de Jane Austen, “No hay encanto igual a la ternura del corazón”
La entrada El legado inesperado de Jacinda Ardern: líderes con alta sensibilidad se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.