Grandes descubrimientos en Isla Margarita, como el Hotel Aquarius de Mónica Prieto, el restaurante “japoriteño” (japonés más margariteño) OMAKASE de Luis Martín, Tratto en el Centro Comercial Sambil, el encanto de sus gentes y conceptos como “Semana Sángana”, “sobrinity managers” o “nerdworking” (redes de necios). Ayer, junto al aeropuerto, pudimos estar un rato en la preciosa playa de El Yaque. Puro Caribe,
Al volver a Caracas, disfrutamos de ‘Los Miserables’ en el Teatro Teresa Carreño. Una producción con más de 100 profesionales llenos de Talento (“nadalizados”, como dicen mis amigos por aquí). Con la dirección del argentino Mariano Detry, la dirección musical de la entusiasma maestra Elisa Vegas (Orquesta Sinfónica Ayacucho) y la producción general y ejecutiva de Claudia Salazar Gómez, directora de Clas Producciones, mi musical favorito (por su capacidad de conmover y transformar, a partir de la obra de Víctor Hugo) que se ha presentado en 20 idiomas a 70 millones de espectadores en 350 ciudades de 44 países, destaca en esta ocasión, además de por sus temas musicales y actrices/actores, por la iluminación (Rachael McCutcheon, diseñadora de iluminación) y el sonido (Gastón Briski, diseñador de sonido y Alejandro Zambrano, ingeniero de sonido). “Es un musical completo donde se canta desde el comienzo hasta el final sin recitar. Y una historia que muestra a una sociedad en descomposición a todo nivel: político, social, económico, ético, moral, sueños rotos, pasión y sacrificio, pero que en los túneles de una inmensa prosa alberga justicia, amor, esperanza, y sueños” (Claudia Salazar Gómez).
Beto Baralt como Jean Valjean, Gaspar Colón Moleiro como el despiadado Javert, Gabby Brett en el papel de la malograda Fantine, Alba Paola como la pícara enamorada Eponine, Orianna Rizza como la joven Cosette, José David Heredia como el idealista Marius, Daniel Albornoz, que es el líder revolucionario Enjolras, Alejandro Míguez y Rose Ordóñez como el matrimonio de golfos Thenadier están al máximo nivel. Mis felicitaciones. Me han removido emociones como ningún otra obra musical puedo hacerlo.
He estado leyendo ‘HOSPITALIDAD con alma de mujer, de la gran experta en Hotelería Tachi Molina. Directora General Corporativa de la cadena Eurobuilding, experta en Comunicación, diplomada en Psicología Positiva por la Unimet (mi querida Universidad Metropolitana), Tachi, que me precedió como conferenciante en el Ciclo “El Alma del Servicio (Metaverso Creativo y Flying Planners) en Isla Margarita, cuenta en el libro su carrera profesional, guiada por valores profundos de hospitalidad, humanidad y equipo, como si sus lectores fuéramos clientes del hotel:
- El equipaje. Su abuela y su pasión y vocación por el servicio al los demás.
- Hall y check-in. Su traslado a CaracasSus inicios en el Eurobuilding (“una vida extraordinaria”)
- La Gerencia. Desde su primera Gerencia General, una m8ujer en un mundo de hombres.
- Estadía. Noches de bodas, de pasión, de subversión, de misses, de huéspedes especiales, controvertidos, charlatanes o sorpresa, la muerte y el Covud como huésped.
- Proyectos estratégicos e innovadores. Viajes, mujeres cinco estrellas, cruceros en tierra, la magia del cine, cenas entre amigos y dejar huellas.
- Salida y check-out. La diferencia entre servicio y servilismo, el poder dek buen servir, el respeto, la integridad, el sentido de pertenencia.
Excelente libro, fruto de una vida lograda y de una reflexión muy valiosa. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” (Teresa de Calcuta). Mi gratitud a Tachi Molina, por todo lo que nos enseña.
La entrada HOSPITALIDAD con alma de mujer se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.