Ayer, de 7 a 8,30 pm, el Círculo de Economía de la Región de Murcia y la Asociación Española de Directivos (AED= organizaron en el Real Casino una jornada sobre ‘Transformación del talento en la era digital: liderazgo y gestión del cambio en un mundo en constante evolución. La presentó Joaquín Hernández Muñpz, presidente del Círculo de Economía y DG de Bodegas San Isidro
El profesor Miguel López Bachero (Universidad de Murcia), Secretario General del Círculo de Economía, me realizó una serie de interesantes preguntas.
-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas al gestionar la transformación del talento en la era digital?
Recordemos que “desafío” proviene del francés “défier”, cambiar una Fe por otra. La Fe empresarial que ha regido durante 500 años ha sido la del Capital. La nueva Fe es la del Talento. La Rentabilidad es la consecuencia, no puede ser la causa. El Talento está ligado a la aportación de valor, a la productividad, que probablemente sea el talón de Aquiles de la Economía española. En ese desafío, la era digital significa optimizar la tecnología, pero siempre con el foco en cuatro KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento): la Productividad, la Innovación, la Excelencia en el servicio al cliente y finalmente la Rentabilidad.
-¿Cómo deben los líderes adaptarse y liderar en este entorno cambiante?
El Liderazgo ha cambiado radicalmente. No es “un jefe majo”, sino un tipo de talento, el de la influencia sobre las personas, el de la “auctoritas” (autoridad moral) frente a la “potestas” (poder formal). Para las nuevas generaciones, milenials y centenials, el poder formal significa nada. El Liderazgo es clave de atracción y fidelización de talento, en la reputación de la empresa, en el compromiso de los profesionales, en el clima laboral, y por tanto en la facturación y el margen de la empresa.
-¿Qué habilidades y características debe detener un líder efectivo en esta era?
En este entorno de incertidumbre, l@s líderes hemos de ser insporadores, integradores, imaginativ@s e intuitiv@s. Como talento que es, necesita de capacidad (aptitud y actitud), compromiso (la energía que le ponemos al proyecto, las ganas) y de encaje cultural con la empresa.
-¿Cómo pueden las empresas identificar y retener el talento en un mundo en constante evolución?
Para identificar el talento (algo que en general no hacemos bien, porque España es el país nº 116 del mundo en selección y desvinculación del talento, según el WEF), hemos de ir paso a paso. Primero identificar la aptitud, los conocimientos y habilidades, sin ser exigente en exceso. La actitud, los comportamientos, a través de una entrevista de incidentes críticos. El compromiso y el encaje cultural se comprueban en los tres primeros meses en la empresa, que ha de ser un periodo de prueba real. El 70% de la fidelización del talento es el liderazgo: los malos jefes expulsan al talento.
-¿Cómo se fomenta una cultura de innovación, y aprendizaje continuo para apoyar la transformación del talento?
La cultura (que proviene de “agricultura”, lo que se cultiva) es el modo de hacer las cosas en la empresa. Una cultura de innovación, de mejora continua, depende de cómo lo haga el CEO y la Alta Dirección. Se aprende por mimetismo, en buena medida.
-¿Cómo pueden las empresas aprovechar la tecnología y la automatización para mejorar la gestión del talento? En este sentido, los avances y las nuevas soluciones basadas en la Inteligencia Artificial (por ejemplo, el uso del Chat GPT),
¿podrían suponer un riesgo para la empresa?
Citando a Marc Vidal, “Digitaliza todo, menos tu alma”. La tecnología sustituye al trabajo (instrumento de tortura de tres palos, en el Imperio Romano) y potencia el empleo (implicarnos en el talento). Np podemos caer en el solucionismo tecnológico (la absurda idea, fomentada interesadamente, de que las máquinas decidirán por nosotr@s), sino fomentar lo plenamente humano: la curiosidad y la creatividad, la inteligencia emocional, la intuición. Por cada trabajo que se pierde en la UE debido a la tecnología, se generan 2,5 empleos.
-¿Cuáles son los mayores desafíos a los que las empresas se enfrentan, hoy en día, en términos de gestión del cambio?
La Transformación Digital que no conlleva una Transformación Cultural es cometer “digiticidio”, suicido de la empresa por digitalziación. Las Transformaciones Culturales llevan tres años, si se diseñan bien, y parten del desarrollo del Liderazgo en la Alta Dirección.
-¿Cómo se equilibra la necesidad de innovar y transformarse, con la necesidad de mantener un enfoque en la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo?
El paradigma eficaz no es “o talento o rentabilidad”, sino “talento pata la rentabilidad”. Con más de 35 años de experiencia como consultor, tengo muy claro que la mayor fuente de eficiencia en la empresa es el orgullo de pertenencia. El Foco en el Talento individual y colectivo, en la Innovación como cultura y en la Excelencia al cliente interno y externo nos dan la Rentabilidad.
-¿Qué consejos les daría a las empresas que buscan transformase y liderar en esta era digital?
En este día en el que Carlos Alcaraz ha recuperado el número 1 del mundo, les daría el consejo del coaching, del entrenamiento. Coaching individual y de equipo al CEO y el Comité de Dirección. Líderes-coaches a todos los niveles de la empresa, sea pequeña o grande. Procesos de aprendizaje como forma de vida.
-Finalmente, estos últimos años se está hablando mucho del fenómeno de la “Gran Dimisión”, en referencia al aumento de renuncias profesionales. ¿Qué puede hacer el líder de una empresa para evitar estas salidas repentinas y cómo puede poner en marcha procesos que faciliten la retención de talento?
Es mas complejo aún. Las empresas están EBRIAS de Talento, por Escasez (80%, según datos de ManpowerGroup 2’023), gran desBandada (40% de rotación voluntaria), Renuncia silenciosa (bajo rendimiento), Inmovilismo frente a la transformación, Absentismo en niveles récord.
Mi gratitud a Olga Macía (AED) por la iniciativa, a Joaquín, Miguel y Carlos (Gerente del Círculo de Economía), a los VP Paco Marín e Isabel Martínez Conesa y a l@s asistentes (muchos, amigos como Olga, Javier, Macarena, José Antonio, etc) que llenaron la sala y formularon preguntas muy inteligentes sobre la gestión emocional, si el talento es elitista, Peter Drucker, etc
Volveré a Murcia el próximo 20 de abril a presentar NADALÍZATE, con uno de los grandes DRH, Lucio Fernández.
‘Tenemos la mala costumbre’, de Pastora Soler.
La entrada Transformación del talento en la era digital se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.