Plácido sábado de sol para comer en familia (en El Trastoque de Harvard, cerca de casa) y ver con mi hija el partido Real Madrid – Atlético de Madrid.
Hoy tocaba libro importante, ‘EL AMOR ES LA MEJOR MEDICINA’, de la Dra. Carmen S. Alegría (2023). Tres décadas como médico de urgencia, vocación sanadora desde que tuvo cuatro años, cursos de PNL, EMDR, Análisis Transaccional, Mindfulness, Inteligencia Emocional, etc. Tuve el honor de que la Dra. Carmen Alegría me entrevistara sobre Talento y Liderazgo hace un año.
Dedicatoria a sus padres (“que me inculcaron el valor de ser buena persona y me alentaron con Amor a cumplir mis sueños”), a sus hermanos, fuente de inspiración, a su esposo (“que me ha regalado momentos colmados de Sabiduría y de ternura y me contagia su pasión por continuar aprendiendo cada día”).
La autora divide el libro en 12 temas, 12 causas:
- Buscando respuestas. “Existe en nosotros una fuerza curativa superior a cualquier cosa” (Hipócrates). “La felicidad no se puede recorrer, poseer, ganar o consumir. La felicidad es la experiencia espiritual de vivir cada minuto con amor y gratitud” (Denis Waitley). El Amor es previo a la técnica “para hacer bien las cosas”, como nos enseñó Antoni Gaudí. La Dra. Alegría repasa la anatomía cerebral (incluyendo el corazón, el intestino y el cerebro intracelular), cómo se organiza, cómo se transmite a la conducta, cómo mantener la coherencia. “La base de un cerebro sano es la bondad, y se puede entrenar” (Richard Davidson).
- Entusiasmo. ¿De qué estamos hablando? De un estado de ánimo (más prolongado que una emoción) que nace del interés y la motivación. La autora nos invita a elevar los niveles de dopamina (hormona del placer) y nos muestra los beneficios de ser una persona entusiasta (“signo de salud espiritual”, Gregorio Marañón). Como en todos los capítulos, Carmen nos da una serie de consejos “por prescripción facultativa”.
- Dolor. “Lo que realmente determina la salud es el estado del alma” (Ghislaine Lanctot). La autora repasa las endorfinas, sus efectos y cómo influir en ellas a través de la risa (“ejercicio físico interno”, Norman Cousins), concluir tareas pendientes, avanzar hacia una meta, el ejercicio físico, la relajación, la meditación, el sueño reparador, recibir caricias, besos y abrazos, los paseos por la naturaleza, las relaciones sexuales y el baile. También los alimentos: más capsaicina, menos gluten.
- Humildad. “Donde hay Humildad, hay Sabiduría” (Salomón). “Donde no puede llegar el saber, siempre llega el Amor” (Gregorio Marañón). Carmen nos receta pedir disculpas, olvidarnos de querer tener razón a todas horas, agradecer con el corazón. Cortito y al pie.
- Serenidad. Visualización (soñar despiert@ con propósito). , ondas cerebrales, Sistema Nervioso Autónomo. Carmen Alegría describe la fisiología de la calma y el Síndrome general de adaptación al estrés.
- Coherencia cardiaca, comunicación entre corazón y mente. ¿Cómo influye en la salud? Por prescripción facultativa: emoción, atención y respiración. “La combinación formidable entre una buena cabeza y un buen corazón” (Nelson Mandela).
- El poder curativo del perdón. La ira es una emoción básica, universal. Cuando el enfado es patológico, el cuerpo sufre. Debemos aprender a perdonar “por el bien de nuestras glándulas suprarrenales”. El perdón es un acto de voluntad, de inteligencia.
- Empatía. Neuronas espejo, autismo. “La empatía es escuchar, retener el juicio y comunicar ese mensaje increíble sanador de que no estás sol@” (Brené Brown).
- Meditación. “La vida sólo está disponible en el presente” (Thich Naht Hanh). Meditar como técnica y como actitud. El mindfulness, “chaleco salvavidas de la inteligencia emocional” (Daniel Goleman). Atención, presente, intención y aceptación. Prácticas que reducen patologías y presentan grandes beneficios. Desde los cuentos tibetanos al “cántico espiritual” de san Juan de la Cruz.
- Gratitud. “Cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente” (Lionel Hampton). La Dra. Alegría nos presenta la neurobiología de la gratitud y nos presenta, por prescripción facultativa, cómo convertirla en un hábito cotidiano.
- Muerte. Cómo despedir a un ser querido, cómo afrontar la pérdida. “La muerte no es la extinción de la luz, es sólo apagar la lámpara porque ha llegado el amanecer” (Rabindranath Tagore).
- Amor. “A veces no necesitamos que alguien nos arregle, sólo necesitamos que alguien nos quiera mientras nos arreglamos nosotr@s mism@s” (Julio Cortázar). Así de cerca. El poder curativo de un abrazo, el efecto de la oxitocina.
Un libro espléndido, enormemente útil y práctico. Porque el Amor es la mejor medicina.
La canción de hoy, ‘Te amo’, en la versión de Sergio Dalma.
La entrada El Amor, la energía sanadora que tod@s llevamos dentro, es LA MEJOR MEDICINA se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.