Sábado de preparación de las sesiones de la semana que viene en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha. Dos organizaciones grandes y poderosas, muy diferentes en su actividad, estrategia, estructura y cultura corporativa; sin embargo, con un propósito común: transformarse desde un liderazgo autentico para ayudar decisivamente a hacer de éste un mundo mejor. Mi gratitud a estos equipos de gobierno que, lejos de instalarse en la complacencia (sus logros les avalan) tienen la humildad (la de verdad, no la de boquilla) de seguir adelante para mejorar. Sin humildad no hay aprendizaje.
He visto de tirón (siete episodios de una media hora cada uno) la serie documental producida por los duques de Sussex con la Fundación Nelson Mandela Live to Lead (traducida como ‘Líderes de nuestro tiempo’), dirigida por Geoff Blackwell con siete grandes líderes: Ruth Bader Ginsburg, Greta Thunberg, Bryan Stevenson, Jacinda Ardern, Siya Kolisi, Gloria Steinem and Albie Sachs.
La juez Ruth Bander Ginsburg (1933-2020), en una de sus últimas entrevistas, nos cuenta su vida y sus ideas, su labor pionera en pro de los derechos humanos y la equidad de género.
La joven activista sueca Greta Thurnberg nos cuenta su labor en pro de medio ambiente y contra el cambio climático,
Bryan Stevenson es un abogado estadounidense que lucha contra la injusticia de la pena de muerte en su país y por los derechos jurídicos y sociales de las minorías.
Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda, una de las dirigentes más admiradas y que mejor ha gestionado la pandemia.
Siya Kolisi es el primer capitán de rugby de la selección de Sudáfrica, los Springboks, que ha ganado un Mundial (2019). De orígenes muy humilde, los valores del deporte le encumbraron a lo más alto. Pura Fe.
Gloria Steinem es una de las grandes figuras del mejor feminismo. Un ejemplo de liderazgo para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
Albie Sachs, luchador por la libertad en Sudáfrica, fue designado por Nelson Mandela como miembro del Tribunal Constitucional.
Siete maravillosos ejemplos de Liderazgo en nuestro tiempo. Como aprendiz de Liderazgo, veo que comparten la serenidad y sana autoconfianza de la mejor inteligencia interpersonal, la firmeza compasiva en la relación con los demás, el inaplazable valor del ejemplo y la autenticidad en su comunicación. Son verdad y se nota. Con ell@s hay esperanza.
La serie está dedicada a Madiba: “Una buena cabeza y un buen corazón siempre son una combinación formidable”.
Te la recomiendo encarecidamente.
“El futuro del Liderazgo es la Amabilidad“, escribe Carina Parisella en un artículo de 2022. Cita precisamente a Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda: “Hemos puesto tanto énfasis a lo largo del tiempo en la asertividad y la fuerza que nos hemos olvidado de la empatía y la amabilidad”. Sabemos que la mayoría de los profesionales que abandona su empleo lo hacen por un mal jefe y que, según la investigación de Gallup, cuando los empleados reciben un reconocimiento se sienten más satisfechos, su autoestima se dispara y se elevan las emociones positivas. La Amabilidad va de la mano con la Autenticidad y la Empatía. Dos tercios de los CEOs (McKinsey, CEO Excelence) conceden hoy tanta o más importancia a las habilidades sociales, mal llamadas “soft skills” que a las competencias técnicas. Sin ellas, además, no hay Equipo de Alto Rendimiento, como demostró el proyecto Aristóteles de Google.
“I’m Good”, de David Ghetta con Bebe Rexha. “I’m good, yeah, I’m feelin’ alright”
La entrada Herederos de Mandela: Líderes de nuestro tiempo se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.