El año se acaba. Esta mañana, desayuno con mi amigo Jaime. Esta tarde, diálogo en Instagram Direct con la coach Karina Salas. Una conversación sobre Liderazgo y Salud que promete ser muy interesante.
Hablando de salud, ayer disfruté leyendo ‘EL CÓDIGO DE LA DIABETES’, del Dr. Jason Fung, fundador del “Programa de Gestión Intensiva de la Dieta”. La diabetes tipo 2 es una epidemia que nos afecta al 15% de los adultos en Occidente. Si bien la mayoría de los médicos creen que la diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y progresiva, una condena para toda la vida, el autor considera que la diabetes la causa la respuesta insulínica del cuerpo a un consumo excesivo y habitual de carbohidratos y que la mejor forma, la más natural, de revertir la enfermedad es reducir este consumo. El Dr. Fung opina que los tratamientos convencionales que dependen de la insulina y otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre pueden llegar a empeorar el problema porque provocan un aumento de peso que agrava el riesgo cardiaco. La propuesta del PGID pasa por una dieta adecuada y ayuno intermitente, no por medicación. La diabetes está íntimamente conectada por la obesidad.
En otro orden de cosas, en la web de Psychology Today el experto en carreras profesionales Richard Dancsi nos propone ‘Encontrar la Fluidez en un mundo distráido‘. El concepto de “Flow”, creado por Mihalyi Csikzentmihlayi en los años 70, exige en nuestro tiempo VUCA de focalización y resiliencia.
La Fluidez se alcanza cuando hacemos nuestro un Reto y elevamos nuestras capacidades, mediante el compromiso, a la altura de ese reto. Como escribió el propio Csikzentmihlayi, la fluidez está más allá de ansiedad y el aburrimiento. Para lograrlo en este mundo tan complicado, debemos:
- construir un espacio libre de distracciones
- tratar de evitar el modo multitarea
- apostar por una perspectiva más amplia frente al cortoplacismo
El progreso es impredecible y debemos dejar que ocurra de manera natural. En inglés, “to go with the flow”, ir con la corriente. Debemos elegir causas ilusionantes que no nos superen, evitar en lo posible las distracciones (poner foco) y vivir con alegría las experiencias.
Recordemos una herramienta tan útil para nuestra productividad como el círculo de influencia y el círculo de preocupación de Stephen Covey. Centrémonos no en lo que nos preocupa sino en lo que nos ocupa, en lo que podemos y debemos hacer.
‘Calm down’ de Rema con Serena Gómez es la canción que te propongo hoy.