Me gusta que los libros me sorprendan. Por ello, es un placer que uno de ellos, ‘PROPÓSITO/Por qué a las marcas con un propósito les va mejor e importan más’, de David Hieatt, me encontró el otro día en Neblí (TROA librerías) de Serrano, 80.
David Hieatt es un genio, certificado, del marketing. Después de trabajar, y aprender mucho, en Saatchi & Saatchi, fundó Howies y la convirtió en una marca poderosa de ropa deportiva. Se la vendió a Timberland y creó The Do Lectures, una de los mejores festivales de ideas del mundo (The Guardian) y Huit Denim en su ciudad natal de Cardigan, con una fábrica que da empleo a 400 personas.
El libro consta de cinco bloques:
- Propósito. Encuentra lo que amas. “El amor los vuelve ciegos a toda la preocupación y el estrés. Y es su propósito el que alimenta ese amor”. Dibuja tres círculos: tu pasión, tu habilidad (talento) y el espíritu de los tiempos: ¿Qué has detectado tú antes que los demás? Dos tipos de pasión: ardiente (todo corazón) y fría (tranquila, considerada y duradera). Para tener éxito es necesario aprender el arte de la pasión fría. Define cuál es el cambio que buscas, cuál es tu enemigo. La competencia tiene todo más que tú. Hay marcas X (con clientes y pasado) y marcas Y (con fans y futuro). Llama a tus héroes, ellos también tienen teléfono. “Las tres adicciones más dañinas son la heroína, los carbohidratos y un salario mensual” (Nassim Nicholas Taleb). Escribe tu plan de negocio en un felpudo (cuanto más corto, mejor). Los mejores modelos de negocio se convierten en modelos para la sociedad. La velocidad importa (mundo digital), la paciencia importa (mundo analógico). Fabrica algo que nunca venderías.
- Tiempo. Tu tiempo es limitado, recuérdalo. Apaga internet. Comienza antes de estar preparado. El 99% de las empresas fracasan por una razón: el plazo de entrega. Autoimponerse plazos de entrega imposibles a menudo ayuda. ¿Quieres rendir más? Descansa. El 80% de los ingresos lo da el 20% de los clientes. Construir una gran empresa lleva tiempo.
- Ideas. Las ideas lo cambian todo. Algunas ideas nacen feas. Los presupuestos pequeños necesitan ideas valientes. Sé extraordinari@, porque la gente no recuerda lo normal. Las ideas funcionan
- Marca.
- Personas.
- Tú.
La entrada El Código de los (auténticos) creadores se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.