Disfruté mucho ayer en la 3ª edición del BNEW (Barcelona New Economy Week) en el DFactory, una nave industrial digital, del siglo XXI (acristalada, luminosa, cercana, cómoda) sita en el Polígono industrial de Zona Franca en la ciudad condal.
Tuve el honor de moderar la mesa redonda sobre Fidelización del Talento en un mundo globalizado con el profesor Santiago Álvarez de Mon, la headhunter Arancha Ruiz, el futurista digital David Boronat y el Managing Director de BASF Carles Navarro. Cuatro perspectivas complementarias y estratégicas.
Compartimos reflexiones sobre las cinco claves para fidelizar talento ante esta combinación letal de escasez (el mayor desabastecimiento es invisible) y “gran desbandada”, que puede afectar al 40% de los profesionales: un Propósito real, el Liderazgo, el Aprendizaje, la Compensación integral y las Expectativas de los empleados.
Santiago Álvarez de Mon, la referencia de los profesores de Liderazgo no sólo en el IESE sino en el conjunto de Escuelas de Negocios de nuestro país (profesor visitante en China, México, Colombia, Argentina, Rusia, etc) nos ofreció su mirada lúcida, honesta, sanamente crítica (“no puede haber empresas con alma dirigidas por empresarios sin alma personal, como algunas tecnológicas”, “cuidado con las expectativas si el presente no se vive de una forma vibrante”).
Arancha Ruiz, pionera de la Marca Personal en España hace más de 15 años, distinguió a los profesionales “crack” de los “click”, destacó la importancia de la carrera profesional (ya sabes que el talento es una foto y la carrera, una película) y, respecto a la motivación, partió de la conocida frase de D. Antonio Machado: “todo necio confunde valor y precio”.
Efectivamente, las empresas “necias” (que insisten en los mismos errores, que se aferran a las ideas equivocadas) confunden salario con compensación. El salario ha de ser digno, justo, y la compensación debe ir más allá, mucho más allá. Desde un proyecto (muy) ilusionante, con compañer@s de viaje que “merecen la alegría” a un día a día híbrido (presencial + virtual) apasionante. Una aventura, como la vida misma. A esto se apunta el talento.
David Boronat, fundador y Chief Future Officer de Multiplica, prestigiosa consultora digital, nos ofreció innovaciones muy interesantes respecto a la Gestión del Talento, como la semana laboral 4+1, con un quinto día dedicado voluntariamente al aprendizaje. Qué menos del 20% de nuestro tiempo para la “learnability”.
Carles Navarro es un CEO de los que “se moja”. Es el primer ejecutivo de BASF, la mayor empresa química del mundo, cuyo propósito se centra en un futuro sostenible. Mantiene un planteamiento de altura de miras que combina los resultados económicos a corto y a largo con los logros medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG). Admirable el “reverse mentoring” con sus hijos en casa, cómo aprende de ellos.
Pronto podrás disfrutar tú también de esta mesa redonda, en YouTube, Mi gratitud a estos cuatro magníficos ponentes, a Helena y toda la organización del BNEW.
Por la tarde, online, sesión de Liderazgo en el Programa Aurora de ICEA para Generalli, coordinado por Marta Grañó. Hoy a las 6 pm por IG Live la entrevista nuestra común amiga Karina Salas, la coach de referencia del Campo de Gibraltar.
Y a las 7 pm tengo el honor de presentar en la librería Lé (c/ Alberto Alcocer, 8) el libro de los hermanos Mateo y Augusto Salvatto (emprendedor digital y politólogo, respectivamente) ‘La batalla del futuro’. Un propuesta innovadora para salvar a Argentina, y a toda Iberoamérica, de la decadencia a través de la tecnología y el talento.
El tema de hoy es de Fernando Velázquez, la banda sonora de ‘Lo imposible’ (2012). Lo escuchaba anoche en el AVE de vuelta a Madrid. Lo imposible, en la película de J. A, Bayona, es saber qué estrellas del cielo siguen vivas y cuáles han desaparecido. Una historia de amor entre una madre y su hijo; porque no hay un amor mayor.
La entrada Valor y precio en la compensación del talento se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.