Jornada en Barcelona. Por la mañana, tengo el placer y el honor de moderar, a las 12 h, la mesa redonda sobre Fidelización del Talento en un mundo globalizado de BNEW (Barcelona New Economy World) con cuatro grandes figuras: el profesor del IESE y gran experto en Liderazgo Santiago Álvarez de Mon
la headhunter Arancha Ruiz
el experto en talento joven y tecnología David Boronat
y el CEO de BASF, Carles Navarro.
Hablaremos durante una hora de esta extraña mezcla de escasez de talento (más del 80% en España, según los datos de ManpowerGroup) y “gran desbandada” (un 40% de los empleados en EE UU se han ido voluntariamente, y ya está pasando en Europa), así como de las cinco claves para que se queden los mejores:
- Un Propósito profundo, ligado a la Sostenibilidad.
- Un estilo de Liderazgo pospandémico.
- La capacidad de aprender en la organización (cultura de coaching).
- Compensación integral.
- Expectativas ilusionantes.
Por la tarde, proyecto de Liderazgo Femenino con ICEA para la mejor empresa para trabajar en estos momentos (Actualidad Económica, septiembre 2022). Una entidad aseguradora líder que entiende muy bien la conexión entre orientación al cliente y orientación al talento, precisamente desde el propósito, el liderazgo (femenino abierto), la aprendibilidad, la compensación y la ilusión.
He estado leyendo en Psychology Today varios artículos interesantes.
El Dr. Mark Travis explica las tres formas de despertar el interés romántico:
- Abrazar la vulnerabilidad. Expresar el interés romántico (“Te necesito”) es un acto sincero de vulnerabilidad. La psicología lo llama “cognitive reframe” (reenmarque cognitivo), una técnica para manejar las emociones que te abruman. Lo deseable es que la otra persona sienta lo mismo.
- Hacer que la vida continúe. Igual que los asesores financieros recomiendan no poner “todos los huevos en la misma cesta”, el interés romántico no puede convertirse en obsesión. La vida sigue. “No es saludable pararlo todo hasta que se vea si es recíproco”. Que el destino decida.
- Sé auténtic@. La psicología ha demostrado que es uno de los pilares de la felicidad.
Un poderoso triángulo: Vulnerabilidad, Aceptación, Autenticidad aplicable al Liderazgo.
En otro artículo de la misma web, el Dr. Richard Gunderman, de la Universidad de Indiana, analiza a Vladimir Putin como mentiroso patológico.
El autor parte de la película ‘Algunos hombres buenos’ (1992) y de la famosa frase del Coronel Nathan Jessup (Jack Nicholson): “No puedes aguantar la verdad”. El dilema moral de quienes se creen con una responsabilidad superior.
De una parte, Kant nos enseñó que la mentira nunca funciona. De otra, Stuart Mill abogaba por el utilitarismo. La credibilidad de Putin, que niega que Ucrania sea una nación (la considera “parte inalienable del Imperio Ruso”), es prácticamente nula. Negó en febrero que la invasión fuera inminente. Y así todo. Con su camarilla de “pelotas” alrededor, es imposible que obtenga una información fidedigna. El covid le ha aislado aún más. El gobierno ruso sufre de un grave desorden de personalidad, y por ello tanto Kant como Stuart Mill lo condenarían.
“Para que la democracia triunfe, no sólo los ciudadanos deben soportar la verdad; deben demandarla. De otra forma, no sabemos ni a quien votamos. Necesitamos una cultura de debates abiertos y vigorosos”. La autocracia, en la política y en la empresa, tiene las patas muy cortas.
De Jan Baars, ‘Otoño en París’.
La entrada Tan vulnerable como auténtica se publicó primero en HABLEMOS DE TALENTO.